La estrella de Sevilla. Entrevista Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 08:06
LA ESTRELLA DE SEVILLA LA MUJER ES QUIEN DECIDE
[2009-05-28
 Muchas de las obras de teatro del siglo de oro español sin que sean rigurosamente históricas, sí poseen un substrato.

 
 

LA ESTRELLA DE SEVILLA

LA MUJER ES QUIEN DECIDE

 Muchas de las obras de teatro del siglo de oro español sin que sean rigurosamente históricas, sí poseen un substrato. Son tomadas de la tradición, de los romances cantados y llega un momento en que un autor literario las suben a las Corralas de la época. Muchas de esas obras denuncian el abuso de poder. En esta línea parece encontrarse La Estrella de Sevilla.

Sancho IV el Bravo llega a Sevilla. El cabildo de la ciudad pacta con él y le permite gobernar la localidad siempre que respete la justicia y el honor. Comete un error y para ocultarlo manipula, asesina y no respeta ni su propia ley.

Para Eduardo Vasco – director de la Compañía Nacional de Teatro ClásicoLa Estrella de Sevilla es uno de los más importantes textos de nuestro Siglo de oro.

  • Es una joya, hija de los postulados del Arte nuevo de Hacer comedias. Una de las que más se han representado en España y, seguramente, una de las más internacionales, ya que fue traducida y representada desde principios del siglo XIX en varios países de Europa. Ha sido objeto de refundiciones y adaptaciones de todo tipo, y ha servido como base para libretos de ópera y zarzuela.

LA ESTRELLA
DE SEVILLA
(1998)
NURIA GALLARDO/CHEMA MUÑOZ
(DIRECTOR: MIGUEL NARROS)
Tales refundiciones eran frecuentes en los textos importantes del Barroco español, que resurgen con fuerza a finales del XVIII, y llegan a convertirse en habituales en los escenarios y ediciones hasta nuestros días. De los últimos montajes en España fueron el de Miguel Narros en 1998, en versión de Joan Oleza, pero con anterioridad otros montajes en España fueron:

    • 7 de marzo de 1951: Teatro Universitario de Madrid.- Versión: Román Ayza.- Director: Modesto Higueras
    • 1954: Teatro Español, Compañía Lope de Vega.- Versión: José López Rubio.- Director: José Tamayo
    • 14 de octubre de 1970: I Festival Internacional de Teatro de Madrid.- Director: Alberto González Vergel.


LA ESTRELLA DE SEVILLA
(1970)
JOSÉ LUIS PELLICENA
(DIRECTOR: ALBERTO G. VERGEL)
FOTO: M. M. MUÑOZ

TRAS CARDENIO
¿QUIÉN ESTÁ?

La autoría de La Estrella de Sevilla sigue sin resolverse. Según Eduardo Vasco:


MURIEL SÁNCHEZ
FOTO: CNTC
  • El verso no es el gran verso de Lope de Vega y me atrevo a afirmarlo porque he hecho mucho Lope. La construcción sí lo es, en cuanto que el planteamiento básico es de Lope, pero no el desarrollo posterior de la acción. Se edita dos veces, durante el s. XVII, y ambas tienen notables diferencias. Para empezar hay una diferencia de 500 versos. Esto ha dado pie a considerar un texto original que ha sido contaminado por otro u otros autores, cómicos o impresores.

La versión más extensa termina con estos versos:

                            y aquí
Esta tragedia os consagra
CARDENIO, dando a “ La Estrella”

Hasta 1920 sólo se conocía la versión más breve en la que el nombre de Cardenio era sustituido por el de Lope, quedando cojo el verso octosílabo. Del tal Cardenio poco se conoce y más se tiene como un seudónimo.

  • Hay especialistas que piensan que tras Cardenio está un poeta cordobés – apunta Eduardo Vasco llamado Pedro Cárdenas y Angulo. No obstante, Dámaso Alonso cree que el tal poeta tenga las condiciones y talento para una obra tan compleja. Se ha hablado de Luis Vélez de Guevara pero no hay argumentos sólidos. De Lope tampoco parece ser, una vez que no aparece en ninguna de las dos ediciones de El peregrino en su patria, donde hay un listado de sus comedias. Tampoco aparece mencionada en las Partes de sus comedias. Aunque sigue los postulados del Arte Nuevo de hacer comedias, difiere en cuanto al estilo de Lope y no sigue la línea del abusode poder de otras obras suyas.

FOTO: CNTC

Con motivo de los estudios de Menéndez y Pelayo se habló de Andrés de Claramente, que era un cómico y dramaturgo mediocre.

  • Para Menéndez y Pelayo este posible autor refundió una obra anterior de Lope. Lo que sí es curioso es que a este cómico y dramaturgo mediocre se le hayan adjudicado otras obras del siglo XVII como El Burlador de Sevilla. La razón puede ser por la fama que tenía de “plagiar”.   

Toda esta disensión autoral, llevan a un misterio que Eduardo califica de…


FOTO: CNTC
  • …fascinante. De todos modos, ese enigmático autor sigue a Lope muy de cerca hasta el punto que parece ser él, menos en la versificación. Lo que es evidente es que hay añadidos, podrían ser de un cómico para lucirse. Otros momentos resultan extravagantes y parecen denunciar otra mano, que no es la que compone las escenas más intensas de los protagonistas.

LA AUTORÍA IMPORTA MENOS
QUE EL CONFLICTO QUE PRESENTA

Dejando en la duda la tal autoría Eduardo Vasco la presenta como…

  • …atribuida a Lope de Vega. De este modo queremos sumar y no restar a un texto tan bello. La discusión la han suscitado los “estilólogos”. De todos modos la Editorial Cátedra hace una opción y la publica como de otro autor del siglo de Oro, porque lo dice un estudioso. La realidad es que todo es elucubración y no hay consenso. Como también sucede con Shakespeare que se pone en duda su existencia como autor, pero no transciende tanto y ello no afecta a la representación de sus obras. En cambio toda esta polémica, suscitada a principios del s. XX, sí ha afectado a esta comedia que ha dejado de representarse con la asiduidad que solía, echando para atrás, y esto me consta, a muchos teatreros interesados en su escenificación.

MURIELSÁNCHEZ/
ARTURO QUEREJETA
FOTO: CNTC

Lo importante no es tanto desvelar la autoría, sino, según Eduardo,

  • El conflicto que resume las contradicciones del hombre barroco; la fidelidad a las instituciones, en este caso el Rey, frente a la dignidad personal. Pone al descubierto los mecanismos mortíferos que desencadenan cualquier tipo de tiranía y que arrastran al hombre a su destrucción. Se trata de una tragedia enormemente actual; por eso, si Lope habla tras la máscara de Cardenio o de otro autor, cuando se ha oído y leído la tragedia, importa poco. Contiene casi lo mejor del teatro del siglo de Oro.

EL AMOR POR ENCIMA
DE LA VENGANZA

Es obra de hombres, pues en el reparto sólo hay dos mujeres: Estrella Tavera (Muriel Sánchez) y Natilde(Eva Trancón).


MURIEL SÁNCHEZ
FOTO: CNTN
  • Estrella es un carácter femenino excepcional – declara Muriel Sánchez.  Es de los pocos personajes que se libera de la podredumbre y de las ansias de poder. Emprende un viaje hacia su propia libertad: decide por sí misma, hasta ahora era su hermano quien tomaba las decisiones, toma las riendas de su propio destino. Ello revela, al mismo tiempo, una tremenda inteligencia y estrategia. Se enfrenta al Rey haciendo creer que va a vengar la muerte de su hermano. Ama profundamente a quien lo mató y es ahí donde se da el conflicto. Decide no matarlo pues su amor está por encima de la venganza, pero no puede vivir con él y por eso viaja hacia la libertad. Finalmente son sus propias decisiones las que mandan.

Según Eduardo Vasco:

  • Estrella es más que una bella mujer, esa mujer del Barroco que deslumbra, impacta y transforma al hombre que se la encuentra. Parece ser el destino en sí misma, un puerto de llegada, una luz al final del túnel del que nadie consigue salir. Un papel tan apetitoso lo hacían las grandes actrices cuando eran jóvenes, aunque duraba mucho en ellas esa juventud. Tiene momentos extraordinarios y de manual, y no hemos hecho nada para que no fuera así. Todo gira en torno a ella, pero es obra de hombres.  Es obra del poder que manejan los hombres, al contrario de otras obras del siglo de oro. Como Estrella hay más personajes en el teatro del siglo de Oro, como La niña de Plata (1607/12). Se trata de personajes que no se resignan. Lope al final la casaría y todos felices. Aquí los amantes quedan separados y el Rey desconcertado.

ARTURO QUEREJETA

UN CRIMEN DE ESTADO
EN UN MUNDO
QUE TODO SE TAMBALEA

El Rey es Daniel Albadalejo. Ya es su quinto espectáculo con Eduardo. Reconoce que…


DANIEL ALBADALEJO
FOTO: CNTC
  • … al viajar con diversos espectáculos y diversos papeles me he convertido en actor, hasta llegar a este Sancho IV el Bravo. Lo hice en la RESAD - Real Escuela Superior de Arte Dramático – y ahora en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es la historia de un Rey absolutista y hay un punto que le ha ido dando vueltas: el querer conseguir a esta mujer que hace que su reinado sea correcto en el amor. Está el concepto del honor y la tiranía, pero debajo está el amor y es lo que motiva pasiones muy cercanas. Estamos ante un crimen de estado en un mundo en que todo se tambalea.

DEL SIGLO XVII AL SIGLO XII
Y DEL SIGLO XII AL SIGLO XXI

La obra original, escrita en el siglo XVII, está trasladada al siglo XIII con las modas de esa época, pero la versión actual se ha trasladado a nuestra época.

  • El vestuario es actual y la contamos en el siglo XXI - advierte Eduardo. Se puede leer a muchos niveles. Se reivindica Gibraltar, hay crítica a los banqueros y al juez en estos tiempos nuestros de crisis financiera, en el que nuestro mundo también se tambalea. Tiene algo del siglo de oro en lo que respecta a las mujeres oprimidas. Con respecto a la rigurosidad histórica, pertenece más a la fantasía que a la verdad y lo que pretende retratar es una situación de su época en la que el honor salpica todo. Es un coctel de amor, honor y poder. Es una tragedia espléndida que se presenta en el siglo de oro como una tragedia clásica, con las tres unidades grecolatinas, pero con las maneras del siglo XVII, lo cual no es fácil en el siglo de Oro más proclive a la comedia.

NO HAY INTERVENCIÓN EN EL VERSO
SÍ EN LA INTERPRETACIÓN

En cuanto a la versión se ha respeto el texto original, salvo una cierta alteración del texto, algo reiterativo por la época.

  • Posiblemente – añade Eduardo -, en el siglo XVII se fueron añadiendo cosas en las distintas funciones. Lo que no hay ni un solo verso que no sea de la obra. No hay intervención en el texto, sí en la interpretación. Se trata de un espectáculo sobrio, conceptual, con un vestuario y escenografía contemporáneos, influida por la arquitectura e iluminación.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 07 de Julio de 2010 06:13