La casa de Bernarda Alba. Pasqual. Entrevista Imprimir
Escrito por José R- Díaz Sande   
Miércoles, 21 de Abril de 2010 14:28
 

LA CASA DE BERNARDA ALBA
OBRA DE SUSURROS Y ESPIAS

El Teatro Nacional de Cataluña en coproducción el Teatro Español de Madrid han reunido a Lluis Pasqual, como director, y a Nuria Espert y Rosa María Sardá para un nuevo intento. Viene avalada por el éxito en Barcelona, donde se estrenó. El éxito de público y crítica les da una cierta seguridad.

LA CASA DE BERNARDA ALBA
OBRA DE SUSURROS Y ESPÍAS

 

La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca acude una y otra vez a los escenarios en las más variadas propuestas. En esta ocasión el Teatro Nacional de Cataluña en coproducción el Teatro Español de Madrid han reunido a Lluis Pasqual, como director, y a Nuria Espert y Rosa María Sardá para un nuevo intento. Viene avalada por el éxito en Barcelona, donde se estrenó. El éxito de público y crítica les da una cierta seguridad.

 

Para Mario Gas – director del teatro Español – se trata de un…

 

§         …extraordinario espectáculo y es un verdadero placer el que se haya reunido tanto talento como es de unas actrices como son Nuria Espert y Rosa María Sardá que no hace falta presentar ya que se conoce sus ricas trayectorias. Quisiera remarcar que aunque tanto Lluis Pasqual como Nuria Espert es la primera vez que se enfrentan con La Casa de Bernarda Alba, en cambio el espíritu de Lorca flota en sus carreras. Nuria y Luis han hecho muchos otros Lorcas.

 

 

De Nuria es mítico ya su famoso montaje de Yerma. Otros Lorcas fueron Doña Rosita la soltera y con respecto  a La Casa de Bernarda Alba su dirección en Londres con Glenda Jackson y Joan Plowright. En cuanto a Lluis Pasqual su compromiso con Lorca fue acudir a aquellos títulos inéditos como fueron El Público, Comedia sin título, Los caminos de Federico y Haciendo Lorca.

 

§         Rosa ha estado menos vinculada, pero pudo estarlo pues es una lorquiana-catalana – declara Mario Gas.

 

Por su parte Sergi Belbel, director del Teatro Nacional de Cataluña, se congratula de esta coproducción y…

 

§         De trabajar con este espléndido equipo, que en la Sala Pequeña del Nacional albergó a 26.000 espectadores. Tuvimos que ampliar el aforo. Hemos roto con el tópico de que al final de temporada hay menos público. Fue saludado por el público y la crítica.

EL PÚBLICO (1987). VERISÓN DE L. PASQUAL

Una coproducción como ésta y con tal reparto, extraña el que se haya estrenado en la Sala Pequeña. Lo lógico es que fuera la Sala Grande.

 

§         Cuando Lluis me planteó que quería hacer un Lorca, yo le ofrecí la Sala Grande – aclara Sergi. Me dijo “No, quiero que sea íntima y que no griten las actrices.”  

 

En Madrid se exhibe en las Naves del Español, que va más allá del concepto de Sala Pequeña, aunque es Sala Polivalente que puede acotarse.

 

 

§         Aquí también se mantiene, pues los espectadores van por un lado y otro. De todos modos lo que se entiende por Sala pequeña del Nacional de Cataluña tiene un aforo de 500 espectadores – advierte Mario Gas. Lo que sí, es el mismo espectáculo en dimensiones y concepto del de Barcelona.

 
EL PÚBLICO y COMEDIA SIN TÍTULO.

LOS PRIMEROS LORCAS DE LLUIS PASQUAL

La elección de este Lorca por parte de Lluis Pasqual lo centra en su itinerario artístico:

 

§         En el camino de un director hay muchos tipos de trabajo: unos más inmediatos y otros que son sueños. Cuando pude montar un texto de Lorca ha sido la realización de un sueño, si es que se pueden realizar los sueños. Por ello agradezco el realizar ese sueño, que es cuando todos los elementos en que uno piensa, como en una constelación se producen. Aquí fue un reparto soñado y luego ha sido real.

 

El Público y Comedia sin título fueron los primeros Lorcas de Lluis Pasqual.

 

§         Empecé por el Lorca que llaman difícil. Dirigí esos títulos a la edad que Lorca los había escrito. Nadie sabe el momento de su muerte pero en La Casa de Bernarda Alba, como sucede muchas veces, siempre hay algo más allá  de lo que se escribe. Por eso me daba miedo. Tras muchos años de leerla y pensarla, ví eso que Federico añadió al título:”El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico. El aludir a la fotografía, no quiere decir realidad, pero sí reflejo poético de la realidad. Retrata como Luis Buñuel en Las Hurdes, con mucha dureza la realidad y nos da una radiografía como Picasso lo hace con el Guernica.

 

Lluis Pasqual define este montaje, por parte de él, como empezar la casa por el tejado.

 

§         Quería montarla con este reparto que es empezar el montaje por la montaña, pues ponía primero a dos personas: Nuria y Rosa. Lo demás ha sido, en el fondo, relativamente fácil y ha transcurrido con gran serenidad y me ha bastado circular por las vías que el poeta había puesto. No he pretendido hacer nada nuevo.

COMEDIA SIN TÍTULO (1989)
FOTO: ROS RIBAS

LA CASA DE BERNARDA: CASA DE SUSURROS Y ESPÍAS

Lluis
define la obra de Lorca como…

 

§         Obra de espionaje, de susurros. La gente se espía continuamente. Ese espía de cárcel quería que se viera de modo cercano, pues el mal está en nosotros mismos. Los personajes de Bernarda y Poncia son simbólicos, pero también profundamente reales. Lo demás ha sido ensayar, estrenar y acercarla al público. El público parece que lo agradeció.

Hay otra motivación por parte de Lluis Pasqual para traer en este momento La Casa de Bernarda Alba.

 

§         ¿Por qué de repente La casa? Tenía ganas de hacerla, porque lo mismo que el término de “memoria histórica” ha pasado de ser término parlamentario al lenguaje común en los periódicos y en la gente, algo similar sucede con ciertos textos. Peter Brook decía que hacía Shakespeare para ver de qué materia estamos hechos los humanos. Igual sucede con Lorca. Hoy existe una intolerancia implacable en este país por parte de la derecha. Hay unas defensas a ultranza de ciertas ideas. Es un gigante con los pies de barro. Esa manera de ser es nuestro relato. Lorca nos recuerda que venimos de ahí.

FOTO: TEATRO ESPAÑOL

 

Hay otra motivación por parte de Lluis Pasqual para traer en este momento La Casa de Bernarda Alba.

 

§         ¿Por qué de repente La casa? Tenía ganas de hacerla, porque lo mismo que el término de “memoria histórica” ha pasado de ser término parlamentario al lenguaje común en los periódicos y en la gente, algo similar sucede con ciertos textos. Peter Brook decía que hacía Shakespeare para ver de qué materia estamos hechos los humanos. Igual sucede con Lorca. Hoy existe una intolerancia implacable en este país por parte de la derecha. Hay unas defensas a ultranza de ciertas ideas. Es un gigante con los pies de barro. Esa manera de ser es nuestro relato. Lorca nos recuerda que venimos de ahí.

 

LLUIS PASQUAL ENGRANDECE EL TEXTO

Nuria Espert
es Bernarda. El entorno de las Naves del Español en el Matadero, le traen una amplia serie de sensaciones.  

NURIA ESPERT

LA CASA DE BERNARDA ALBA. LONDRES
(1986). DIRECCIÓN: NURIA ESPERT


§         Este teatro me es muy querido. En los 2 años, abierto, he venido, como espectadora, más que a otros teatros. Tiene algo de agresivo. Como espectadora se me ocurren cosas e ideas que no se me ocurren en los espacios convencionales. Ahora, actuando, con muchísimo, muchísimo esfuerzo y con un trabajo duro hemos volcado lo mejor de nosotros con gran lealtad y generosidad.

 

En casi un aparte y lanzando una mirada a su entorno exclama:

 

§         ¿No me excedo? Ha salido un espectáculo cálido, inquietante y sin concesiones. No falta una sola palabra de Lorca, pues no sobra en el texto. Lo hemos trabajado con profundidad. Yo había trabajado mucho con Lluis y con placer, pero ahora lo he visto más inquisitivo y poderoso. Había algo en la obra que le imperaba a pedir, pedir… Espero que él esté satisfecho y que le agrade a la gente como a mí. Es un espectáculo con unos personajes tan explicados que quienes lo hayan visto o leído, siempre el poder de la palabra fluye, pero en esta ocasión en Lluis Pasqual se engrandece.

 

A pesar de Nuria Espert haya dirigido este texto, sorprende su declaración:

 

§         Tengo un papel difícil y nunca he tenido tanto miedo como en esta ocasión. Habiéndolo dirigido pensé que me forzarían las palabras a algo monolítico que siempre surge cuando se hace en el escenario. Pero hay algo: algo que represento con orgullo. Bernarda tiene algo que no le satisface. Si esa mujer hubiera tenido otras circunstancias diversas a como las tuvo con la Iglesia, el estado, los chismorreos etc…, sería otra. Esa pobre mujer se condena a sí misma. Ella no tiene ninguna vida más que la de ser carcelera. Hacer este rol me proporciona un placer que no esperaba. Pascual y Federico, gracias..

 

MI PRIMER LORCA Y MI PRIMERA NURIA ESPERT,
ESTO ACOJONA A CUALQUIERA.

Rosa María Sardá
es la criada Poncia. Un personaje que no se anda por las ramas, cuando hay que decir verdades.
 

 
ROSA MARÍA SARDÁ

 

§         Es mi primer Federico García Lorca y mi primera Nuria Espert. Esto acojona a cualquiera. La suerte es con Lluis Pasqual. Llevamos varios años con joyas en las manos como Wit, Madre Coraje. Nunca hice una obra de Federico. Lluis me llamó y le dije: “No sé si lo sabré hacer”. Me respondió: “Tú te callas, vas a hacer la Poncia. Soy fan número una de esta actriz suprema aquí y en el extranjero, que es Nuria. Me cogió de la mano y me dijo: “como siempre a trabajar”. Me metí con toda la inocencia y descaro de una actriz que empieza. Ellos saben y me guían. En medio está esa Poncia. No puedo ver el espectáculo como espectadora, pero lo intuyo como maravilloso. Quiero agradecer a Mario Gas, otro gran director, el que ha intentado darme joyas, pero por otros compromisos no he podido.

 

BERNARDA ES UNA MUJER Y NO UN HOMBRE,

ES LA JEFA DE LA CAS, LA MADRE SUPERIORA DE UN CONVENTO.

La Bernarda ha pasado por diversos tratamientos. Esa intolerancia, esa mano firme ha llevado a orientar su figura por las sendas de la masculinidad. En su momento Ismael Merlo (senior) la interpretó en un montaje muy simbólico escénicamente. Tal aspecto masculino Nuria afirma:

 

·         No, no lo he tenido en cuenta. Es una mujer y no se comporta como un hombre. La mujer puede ser tan maligna y cerrada también. Es cierto que la vecina le dice: “Ahí estás, bregando como un hombre” y Bernarda responde. “Así es”. Con todo, no se siente el hombre de la casa, sino la jefa de la casa Tutora o Madre Superiora de un convento muy estricto. En ella existe toda una sexualidad femenina a la que tiene terror por no tener una educación sexual. Para ella el seso es pecaminoso o sucio.

 LA CASA DE BERNARDA ALBA (1976)
 ISMAEL MERLO interpreta a Bernarda.
 DIRECTOR: ANGEL FACIO
 FOTO: MARIO PACHECO 

 

Nuria y Rosa son dos actrices, que, viéndolas desde fuera, podrían intercambiar los papeles. La realidad es que Lluis cuando le propone La Casa a Rosa le dice: “Tú te callas, vas a hacer la Poncia. A esa posibilidad de intercambio responde Rosa María Sardá:

 

§         Soy un “mandado”, pero de Lluis Pasqual no me sorprende nada. Está muy bien como está.


 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 18:30