Tantas voces. Entrevista Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 13 de Febrero de 2010 09:06
TANTAS VOCES. PIRANDELLO INSÓLITO
[2009-06-26]
 Luigi Pirandello (1876-1936) - Premio Nóbel en 1934 -, más conocido por su teatro que por su narrativa corta, no pudo cumplir su promesa.
 

 

TANTAS VOCES
PIRANDELLO INSÓLITO

FOTO BASE: LUIS CASTILLA

NATALIA MENÉNDEZ

Luigi Pirandello (1876 – 1936) - Premio Nóbel en 1934 -, más conocido por su teatro que por su narrativa corta, no pudo cumplir su promesa. Murió el 10 de diciembre en 1936 y sólo llevaba escritos 241 relatos cortos. Su reto era escribir 365 relatos, uno por día y su título: Cuentos por un año, la mayoría de los cuales tienen por escenario Sicilia, combinando nuevos relatos y otros antiguos pulidos o reescritos, algunos en italiano y otros en dialecto siciliano.
 


LUIGI PIRANDELLO
Tantas voces elige 5 de los 241: La casa de Granella (1905), El hombre de la flor en la boca (1918) -  que es teatro breve y procede del cuento Café nocturno -, Limones de Sicilia (1918), El certificado (1911) y Alguien ha muerto en el hotel (1915).  El proyecto viene de largo - hace años -, cuando Andrea  D’odorico propuso a la directora Natalia Menéndez y al dramaturgo Juan C. Plaza-Asperilla el dramatizar una serie de cuentos de Luigi Piranedllo. La selección, decidida por Natalia Menéndez y el bien probado escenógrafo Andrea D’odorico, que también produce el espectáculo, han seguido unos criterios de selección:

  • Seleccionamos aquellos cuentos que fueran cercanos al público - desvela Natalia. El otro criterio ha sido la escenografía: la Roma burguesa y artística, el Palermo portuario y céntrico y la Sicilia rural del interior, estaciones de tren y calles rústicas.

Los escenarios vienen dictados por una escenografía del propio Andrea no exactamente realista.

UNA SUCESIÓN FORTUITA DE PENAS
Y ALEGRÍAS DIARIAS

Juan C. Plaza-Asperilla, es el responsable de la dramaturgia de los cuentos elegidos.

  • No hay plan estricto en los Cuentos para un año. No hay tampoco un hablante único, sólo una sucesión fortuita de penas y alegrías diarias. Algunos relatos están escritos en primera persona, otros en tercera; algunos son largos, otros cortos; algunos son puros diálogo (como piezas de teatro), otros monólogos. Son trozos de vida, “pequeños espejos”, según el autor, unidos sólo por el desorden del transcurrir del tiempo. Y cuando hay humorismo, no es gracioso ni divertido, sino irremediablemente trágico. Según Pirandello, todos vivimos vidas que no queremos vivir, y andamos deambulando por la tierra en busca del autor que pudiera darnos otra vida mejor.

FOTO: LUIS CASTILLA

Según Natalia Menéndez en estos cinco cuentos:


NATALIA MENÉNDEZ
  • Se cuestiona el sentido de la vida desde el humor, desde el miedo; el sentido de la justicia, la relación que tenemos con el otro, con el engaño, con la burla, con el amor roto, con la naturaleza y el cosmos o la supresión desde el pequeño detalle. Lo que llama la atención es cómo Pirandello puede escribir una cosa y veinte años después algo distinto. No se piense que se va a ver un Pirandello filosófico. La filosofía está, pero en cosas muy reconocibles a base de pinceladas de un humor muy ácido y muy tragicocómico.

SIETE ACTORES PARA
CUARENTA PERSONAJES

  • Casi cuarenta personajes los interpretan siete versátiles actores – declara Juan C. Plaza-Asperilla. Esos cuarenta personajes conforman un mosaico de la Italia de principios del siglo XX en el que aparece: la Roma burguesa y artística, el Palermo portuario y céntrico, la Sicilia rural del interior, las cerradas capitales de provincia, estaciones de tren, hoteles, calles ruidosas, la soledad de las habitaciones, las mansiones vacías del campo, la música popular, los objetos, el teclado de un piano, el silencio…, la vida, los días… Eso es “Tantas voces…”… Un mundo paradójicamente fragmentado y compacto, donde tiene cabida un enamorado viejo y vulgar, una viuda pretenciosa, un huésped de hotel reflexivo y filosófico, una chismosa envidiosa, un director de orquesta, un recepcionista de hotel, una anciana enlutada, una gobernanta, un hombre enfermo, un arrendatario egoísta, una familia provinciana, un espíritu, un juez obsesionado, un hombre gafe, un músico de una banda municipal, una cantante de ópera, campesinos… Voces, voces,…

LOLA CASAMAYOR, LARA GRUBE/
FIDEL ALMANSA
FOTO: LUIS CASTILLA

Siete son los actores que dan vida a estos cuarenta personajes y, de alguna manera, según Natalia:

  • Se es fiel a la famosa frase de Pirandello: uno puede ser uno, mil o ninguno. Hemos buscado un equilibrio no sólo en los textos e ideas, sino también un equilibrio desde el punto de vista de los actores para que tuvieran en los pesos de sus personajes.

Los 7 actores son: Fidel Almansa, Lola Casamayor, Lara Grube, Juan Ribó, Jorge Calvo, Antonio Zabálburu y José Luis Patiño.

ESTO ES LO BONITO DEL TEATRO,
PODER CAMBIARTE DE UNO EN OTRO

Fidel Almansa interpreta a cinco personajes y valora este continuo intercambio porque…

  • …esto es lo bonito del teatro. Poder cambiarte de uno en otro, el que en tres segundos te vuelves y con la mirada, con el comportamiento físico y con el traje eres una persona completamente distinta. De Pirandello me gusta la capacidad que tiene para reflejar los sentimientos del ser humano.
FIDEL ALMANSA
FOTO: LUIS CASTILLA

MARAVILLOSA LA FORMA EN QUE PIRANDELLO
CUENTA LAS ILUSIONES DE LA JUVENTUD

A Lola Casamayor – premio a la mejor actriz de reparto de la Unión de Actores por su personaje en la película Camino – no le es fácil elegir entre uno de los cuatro personajes…

  • …es como cuando te piden que elijas a uno de tus hijos. Lo que sí puedo decir es que mi cuento favorito es Limones de Sicilia. Me parece maravillosa la forma en que Pirandello cuenta las ilusiones de la juventud y cómo en un momento determinado se te van a la porra y tienes que asumir lo que es vida de verdad.
LOLA CASAMAYOR
FOTO: LUIS CASTILLA

Sus personajes van desde una soledad de lo más duro y cruel como es el temor a la muerte a otra situación más cómica, en clave de farsa y comedia.  

LA CASA DE GRANELLA
MUY MÁGICO Y MUY ESPECIAL

Para Lara Grube

  • La Casa de Granella me parece muy mágico y muy especial. Es un poco las imágenes que se nos quedan en los sueños, cómo las distorsionamos nosotros.
LARA GRUBE
FOTO: LUIS CASTILLA

PIRANDELLO,
UN GRAN ENAMORADO
DE LA CONDICIÓN HUMANA

Juan Ribó califica a Pirandello como…

  • Un gran mentiroso con un enrome corazón, además de ser uno de los autores más importantes del siglo XX. Es un gran enamorado de la condición humana y por eso da una enorme profundidad humana a los personajes, siempre con una especie de vuelta de tuerca en la que te obliga a pensar.
JUAN RIBÓ
FOTO: LUIS CASTILLA

LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN
ES SU TOTAL CONTEMPORANEIDAD

Jorge Calvo define Tantas Voces como…

  • … un viaje por el comportamiento de los seres humanos a través de una galería de personaje muy ricos, que hablan sobre nuestras contradicciones, nuestros temores, miedos, dudas, el amor y el dolor, tratado con mucho humor. Lo que llama la atención es su total contemporaneidad.
JORGE CALVO
FOTO: LUIS CASTILLA

NATALIA SABE COMUNICAR CON EL ACTOR,
HACE QUE ME ATREVA SALTARA LA RED

Antonio Zabálburu destaca la capacidad de Natalia Menénedez para saberse…

  • …comunicar con el actor. Ello es lo que hace que me atreva saltar a la red, siempre que en medio esté Natalia. Tiene una inteligencia muy afinada, emocionalmente muy despierta. Sabe tratar a cada uno en particular y es capaz al mismo tiempo de tener una visión de conjunto.
ANTONIO ZABÁLBURU
FOTO: LUIS CASTILLA

SE NECESITA LA PRESENCIA ACTIVA
DEL ESPECTADOR

Para José Luis Patiño Tantas Voces exige una presencia activa del espectador…

  • …porque no te lo da todo hecho. No te dice quién es el bueno y quién es el malo. Pirandello lo deja ahí con la suficiente amplitud de miras y con la suficiente inteligencia para entender que cada uno tiene sus razones para actuar.
JOSÉ LUIS PATIÑO
FOTO: LUIS CASTILLA

DEL REALISMO
AL HUMORISMO Y LA FANTASÍA

Luigi Pirandello en sus narraciones fue alejándose del realismo y adoptando posiciones más cercanas al humorismo y la fantasía para expresar sus ideas.

  • Su visión narrativa es paralela a la de su dramaturgia donde la consideración de la realidad como una ilusión, la imposibilidad de conocer la verdad o lo absurdo son rasgos de la existencia humana. Es sorprendente la riqueza de registros del Pirandello cuentista, desde el verismo, al cuento filosófico, desde la fantasía absurda a la crónica de costumbres – concluye J. C. Plaza-Asperilla.

L. GRUBE/ A. ZABÁLBURU/
J.L. PATIÑO/J. CALVO
FOTO: LUIS CASTILLA


MATADERO MADRID
NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: MARIO GAS
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Julio de 2010 05:53