Festival de Otoño. Comunidad de Madrid Imprimir
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Domingo, 03 de Enero de 2010 19:16
 
FESTIVAL DE OTOÑO de MADRID  2009.  
RED DE LA COMUNIDAD DE MADRID TEATRO
[2010-01-03]

EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN VENIDERA,TODOS LOS GRANDES GOBIERNOS HAN EVITADO EL TEATRO ÍNTIMO, BAR, COCORICO, CIRCUS KLEZMER 


 

FESTIVAL DE OTOÑO

DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2009
TEATRO


EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN VENIDERA,
TODOS LOS GRANDES GOBIERNOS HAN EVITADO EL TEATRO ÍNTIMO, BAR,
COCORICO,
CIRCUS KLEZMER

EL DESARROLLO DE LA  CIVILIZACIÓN VENIDERA                       ARGENTINA

Compañía de Daniel Veronese

Estreno en Madrid

 

Majadahonda.

Casa de la Cultura Carmen Conde

Tel. 91 634 91 19

7 de noviembre: 20. 30 horas

 

Aranjuez

Centro Cultural Isabel de Farnesio

(Auditorio Joaquín Rodrigo)

Tel. 91 892 43 86

14 de noviembre: 20 horas

  Dirección: Daniel Veronese

Asistente de Dirección: Felicitas Luna: María Figueras, Mara Bestelli,

Intérpretes: Rolando Serrano, Ana Garibaldi, Carlos Portaluppi, Mara Bestelli,  María Figueras,

Escenografía: Daniel Veronese, basada en la         

escenografía de Budín Inglés a Cargo de Ariel                    

Vaccaro

Gráfica: Gonzalo Martínez

Producción: Sebastián Blutrach

Idioma: Español

Duración aproximada: 2 h. 45 m. (con intermedio)

EL MONTAJE:

 

El director argentino Daniel Veronese se reúne nuevamente con su grupo de actores para la creación del Proyecto Ibsen. En esta ocasión, indaga sobre la obra de Ibsen con un programa teatral en dos partes: La primera parte titulada El desarrollo de la civilización venidera es una versión de Casa de muñecas  y la segunda, Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo es una versión de Hedda Gabler. Cada una de ellas con intérpretes diferentes.

 

Ambas piezas pueden presentarse independientemente, pero están unidas por un mismo espacio escénico, y también por una fuerte conexión en la dramaturgia que permite mirarlas desde una continuidad en el tiempo. En junio de este año, El desarrollo de la civilización venidera/ Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo realizará temporada en Buenos Aires, antes de partir de gira por España y Francia.

 

LA COMPAÑÍA:

 

Daniel Veronese es dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero, además de realizar sus propias producciones musicales y escenográficas. En 1989 funda junto a Ana Alvarado y Emilio García Wehbi El Periférico de Objetos, que basa su actividad en el trabajo de integración de actores y objetos.

Su trabajo ha despertado el interés de diversos festivales e instituciones. De 1999 a 2005 fue asesor artístico del Festival Internacional de Buenos Aires.

Actualmente prepara La forma de las cosas, de N. Labute y Glenngary glenrose, que se estrenará en Madrid en diciembre de este año.

www.ptcteaatro.com 

www.majadahonda.es
www.aranjuez.es

 

 

TODOS LOS GRANDES GOBIERNOS HAN EVITADO EL TEATRO ÍNTIMO                       

                                                                                                        ARGENTINA

Compañía de Daniel Veronese

Estreno en Madrid

 

mÓSTOLES

Teatro Villa de Móstoles

Tel. 91 664 76 24

13 de noviembre: 21 horas

Dirección: Daniel Veronese

Asistente de Dirección: Felicitas Luna: María Figueras, Mara Bestelli,

Intérpretes: Silvia Sabater, Elvira Onetto, Claudio da Passano, Fernando Llosa Y Marcelo Subiotto

Escenografía: Daniel Veronese, basada en la escenografía de Budín Inglés a Cargo de Ariel                    

Vaccaro

Gráfica: Gonzalo Martínez

Producción: Sebastián Blutrach

Idioma: Español

Duración aproximada: 2 h. 45 m. (con intermedio)

EL MONTAJE:

 

El director argentino Daniel Veronese se reúne nuevamente con su grupo de actores para la creación del Proyecto Ibsen. En esta ocasión, indaga sobre la obra de Ibsen con un programa teatral en dos partes: La primera parte titulada El desarrollo de la civilización venidera es una versión de Casa de muñecas  y la segunda, Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo es una versión de Hedda Gabler. Cada una de ellas con intérpretes diferentes.

 

Ambas piezas pueden presentarse independientemente, pero están unidas por un mismo espacio escénico, y también por una fuerte conexión en la dramaturgia que permite mirarlas desde una continuidad en el tiempo. En junio de este año, El desarrollo de la civilización venidera/ Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo realizará temporada en Buenos Aires, antes de partir de gira por España y Francia.

 

LA COMPAÑÍA:

 

Daniel Veronese es dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero, además de realizar sus propias producciones musicales y escenográficas. En 1989 funda junto a Ana Alvarado y Emilio García Wehbi El Periférico de Objetos, que basa su actividad en el trabajo de integración de actores y objetos.

Su trabajo ha despertado el interés de diversos festivales e instituciones. De 1999 a 2005 fue asesor artístico del Festival Internacional de Buenos Aires.

Actualmente prepara La forma de las cosas, de N. Labute y Glenngary glenrose, que se estrenará en Madrid en diciembre de este año.

www.ptcteaatro.com
www.majadahonda.es

 www.aranjuez.es

 

 

 

BAR                                                                                    Italia

Compagnia Xcimone Sframeli

Estreno en España

Sala Cuarta Pared

Tel. 91 517 23 17

12 y 13 de noviembre: 21 horas

 

La Cabrera. Centro Comarcal de Humanidades

Cardenal Gonzaga Sierra Norte

Tel. 91 868 95 30

14 de noviembre: 20 horas

Autor: Spiro Scimone

Escenografía y vestuario: Titina Maselli:

Intérpretes: Francesco Sframeli Y Spiro Scimone

Dirección: Carlo Cecchi

Idioma: italiano (con sobretítulos en español)

Duración aproximada: 50 minutos (sin intermedio) 

EL MONTAJE:

 

Este espectáculo trata sobre los cuatro días cruciales de la vida de dos jóvenes que han elegido la trastienda de un bar para esconderse del resto del mundo. Cada uno con motivaciones diferentes, cada uno ignorando casi todo del otro, del mundo y de ellos mismos. Bar cuenta su lucha contra esta ignorancia, a menudo a través del silencio, de grandes silencios llenos de pensamientos. En Bar se habla de un mundo de soledades, de abusos, de vejaciones. Y también de la esperanza de revivir grandes sentimientos como la amistad, el amor o la solidaridad. Nobles sentimientos que nacen de las miradas, de las respiraciones y de los pequeños gestos de los personajes.

 

Bar se desarrolla en un acto único, escrito en siciliano. La energía de las palabras se transmite en el escenario. Los personajes delineados con originalidad y los diálogos compuestos de bromas incisivas sumergen al espectador en un momento denso y vibrante, de la mano del director Valerio Binasco. Esta pieza fue escrita en 1996 por Spiro Scimone que presenta además en esta edición del Festival de Otoño Nunzio y que ya presentó en la pasada edición, con gran éxito de crítica y público, La Festa. Bar les valió a Francesco Sframeli y Spiro Scimone sendos Premios Ubu 1997.

 

 

LA COMPAÑÍA:

 

Spiro Scimone (Mesina, 1964) y Francesco Sframeli (Mesina, 1964) se formaron en la Scuola di Arte Drammatica de Milán y empezaron su carrera teatral representando textos de Beckett, Havel y Mrozek. En 1990 fundan la Compagnia Scimone Sframeli y en 1994 Scimone escribe Nunzio. En 1996 redacta el texto de Bar (también en esta edición del Festival de Otoño) cuyo debut tiene lugar en el Festival di Taormina Arte en 1997, con dirección de Valerio Binasco y escenografía de Titina Maselli. Este mismo año, tanto Scimone como Sframeli reciben un Premio Ubu. En 1999 interpretan La festa, que se presentó en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid el año pasado.

 

www.cuartapared.es

COCORICO                                                                       Francia

Teatro Gestual

Patrice Thibaud

Estreno en España

Teatro del Instituto Francés

Tel. 91 700 48 00

18, 19 y 20 de noviembre:20.30 horas

Un espectáculo de Patrice Thibaud

Música: Philippe Leygnac

Iluminación: Marie Vincent

Vestuario: Isabelle Beaudouin

Interpretación: Patrice Thibaud y Philippe Leygnac

Dirección: Michèle Guigon, Susy Firth y Patrice Thibaud

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio) 


 















 

 

EL MONTAJE:

 

Al principio, un piano, un hombre y una misteriosa maleta. Después, un músico multiinstrumentista que es también acróbata, un actor de expresividad infinita, sombras chinescas, situaciones hilarantes y pantomimas coreografiadas que

evocan costumbres, manías, defectos y esperanzas. Cocorico es un alarde de complicidad, música y humor -sobre todo mucho humor- con una puesta en escena en la que los gestos consiguen decir mucho más que las palabras.

 

El actor Patrice Thibaud, que además escribe y codirige la pieza junto a Michèle Guigon y Susy Firth, vuelve a los orígenes. Recupera el mimo y el lenguaje universal de la gestualidad mientras afila el sentido de la observación y del absurdo

para contar historias magnas e historias mínimas. Con ritmo trepidante, la rutina queda convertida en instantánea cómica. Sin embargo, Cocorico no es sólo un espectáculo “prodigiosamente divertido”, es también la crónica de un reencuentro, pues ya en 1994, Patrice Thibaud y Michèle Guigon crearon juntos Duo, histoire d´amourire. Cocorico es el espectáculo culmen de esta extraña pareja, para algunos los Laurel y Hardy francófonos. Fantasía, humor y ligereza dedicada a los que todavía son niños pero, sobre todo, a los que hace ya un tiempo que dejaron de serlo.

 

LA COMPAÑÍA:

Desde que se conocieron, Patrice Thibaud, Michèle Guigon y Susy Firth han afianzado su amistad personal y artística con un deseo común: crear una marca propia de poesía escénica, a la vez humorística y profunda.

 

Después de una extensa trayectoria en distintas compañías de teatro y música y de su participación en Duo, histoire d’ amourire, Patrice Thibaud ingresa en la troupe del CDN de la ciudad francesa de Reims, centro en el que permanece durante cinco años y donde aborda distintos estilos teatrales.

Un

www.productionsillimitees.com

www.ifmadrid.com

CIRCUS KLEZMER                                     España (Cataluña)

CIRCO CONTEMPORÁNEO

Circus Kleizmer

Estreno en Madrid

Tres Cantos.

Teatro Municipal de Tres Cantos

7 de noviembre: 18 horas

 

Getafe.

Teatro Auditorio Federico García Lorca

14 de noviembre: 19 horas

 

Alcobendas.

Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

21 de noviembre: 20 horas

 

Pozuelo de Alarcón.

Mira Teatro

27 de noviembre: 21 horas

 

Arganda del Rey.

Auditorio Montserrat Caballé

28 de noviembre: 19 horas

 

Idea original y dirección: Adrián Schvarzstein

Dramaturgia: IrmaBorges

Músicos: Petra Rochau, Rebecca Macauley Y Nigel Haywood

Interpretación: Helena Bittencourt, Luis Niño, Cristina Solé, Joan Catalá Y Adrián Schvarzstein

Diseño de Escenografía: Miri Yeffet Y Tzabar Amit

Diseño de Luces: Francis Baena

Diseño de Vestuario: Paulette
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)

EL MONTAJE:

 

La música klezmer nació en pequeños pueblos de Europa del este donde tenía lugar una intensa vida judía, antes de la Segunda Guerra Mundial. Es una música para bodas y celebraciones, de una gran profundidad y formas exuberantes, una música alegre pero a la vez melancólica. Una música muy circense, de carácter romántico y onírico, que se desarrolla dentro de ambientes populares.

 

Además, el humor característico de la cultura yiddish es el que ha inspirado en gran parte el espectáculo. La escenografía, basada en la utilización teatral de objetos cotidianos (sillas, botellas, mesas, platos), contribuye a llevarnos al ambiente sencillo de un pueblo remoto. El resultado es un espectáculo de circo contemporáneo en el que los números acompañan a una historia y a unos personajes bien definidos.

 

En un pueblo del este de Europa que no queda ni cerca, ni lejos. En una época que no es ni la de ahora, ni la de antes se está preparando un gran banquete. La gente del pueblo está muy entusiasmada y va de un lado a otro haciendo malabares

y acrobacias… porque se acerca un día muy especial. En el mercado, los músicos afinan sus instrumentos y las melodías se escuchan por todos los rincones. El loco del pueblo, entre tropezones y descuidos, va dejando caer del cielo las invitaciones. La gran celebración está a punto de comenzar. Enmarcada por los años, en una fotografía de esas que a veces vemos en nuestros recuerdos, se celebra entre risas y trucos la divertida boda del Circus Klezmer.

 

LA COMPAÑÍA:

 

Adrián Schvarzstein, director de Circus Klezmer, nació en Buenos Aires (Argentina) en 1967. Ha vivido en Italia, Israel y España. Reside actualmente en Barcelona. Ha estudiado teatro en Israel, mimo en Francia, y commedia dell’ arte con Antonio Fava en Italia. También ha actuado en el espectáculo Fili, del Circo Ronaldo.

 

Schvarzstein está especializado en teatro de calle. Sus espectáculos La cama, El hombre verde y DANS han visitado festivales de todo el mundo con gran éxito de crítica y público.

 

Desde 1989 ha participado en obras teatrales, espectáculos de ópera, danza (con Pina Bausch), cine, publicidad y televisión. Imparte clases sobre la Commedia dell’ arte en la Universidad de Tel-Aviv. Por otro lado, los tres músicos de Circus Klezmer son integrantes del grupo de música Vilna Kabarett. Su primer contacto con la música klezmer se produjo con su participación en la obra de teatro Ghetto, de Joshua Sobol. Crean melodías alegres y enérgicas que resultan, al

mismo tiempo, evocadoramente melancólicas.

 

Este circo contemporáneo ha presentado su pericia en multitud de espacios y festivales de España, Francia, Japón y Austria. Tienen previstas actuaciones en Reino Unido, Alemania, Finlandia y Hungría, entre otros países.

 

www.circusklezmer.com

www.madridteatro.net

Última actualización el Lunes, 17 de Mayo de 2010 15:56