Amigos hasta la muerte Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 14:44
AMIGOS HASTA LA MUERTE (UNA TRAGICOMEDIA URBANA) de JAVIER VEIGA en el TEATRO INFANTA ISABEL de MADRID
[2009-03-25]
A partir del 13 de febrero de 2009

 

 

AMIGOS HASTA LA MUERTE
(UNA TRAGICOMEDIA URBANA)

de
JAVIER VEIGA

en el
TEATRO INFANTA ISABEL
de
MADRID

A partir del 13 de febrero de 2009

Una Tragicomedia urbana, la ha terminado por definir su autor Javier Veiga. Dos amigos que comparten a una mujer, aunque la prioridad la ostenta uno de ellos. En el momento que nos encontramos con ellos, una anécdota ha puesto en duda su amistad de años. En esta media adultez ya la vida les ha planteado: el amor, la amistad, la infidelidad, el dolor, la maternidad y la muerte.
 

Podría ser muy bien una comedia, aunque ácida y con su pespunte de amor negro. No obstante Javier Veiga la llama Tragicomedia urbana. Salir de dudas de este calificativo no queda claro aunque se le pregunta a su inventor.

JORGE SANZ
MÉLANI OLIVARES/JAVIER VEIGA
FOTO: PRODUCTORA

  • Pues eso mismo me pregunto yo. Supongo que simplemente me pareció una definición sugerente y atractiva para poner debajo del título, pero ahora me veo obligado a buscarle una justificación para parecer un dramaturgo más reflexivo de lo que realmente soy.

MUCHOS AÑOS
VIENDO LA VIDA
DESDE EL HUMOR

Javier Veiga tiene un curriculum muy amplio en eso de El Club de la Comedia, pero también en el cine y en el teatro. Es de los inclasificables dentro de la profesión, porque es “actor de tea­tro, cine y televisión, guionista, director, autor teatral, pre­sentador, humorista y hasta productor ocasional...” En 1996, crea su propia productora de teatro, IMPAR PRODUCCIONES S.L, con la que ha realizado hasta el momento siete espectáculos como actor, autor y director. Y también ha acaparado más de 20 premios. Todo esto viene a cuento porque Amigos hasta la muerte no es casual.

Aunque haya terminado en definirla como Tragicomedia, cuando comenzó a gestarla.

  • La empecé a escribir como una comedia. Mi intención era hacer una comedia llena de humor negro y que hablase de la muerte en un tono absolutamente cómico. Mi objetivo era tan ambicioso como poco original: Quería reirme de la muerte.

Una frase inicial que deseó fuera su epitafio: “La risa puede reírse de la muerte, pero la muerte no debe matarnos la risa”.

  • Todo comenzó con esa frase. Se me ocurrió este absurdo aforismo y me pareció genial para que fuese mi epitafio. Pero con la esperanza de que aún faltase mucho tiempo para eso, decidí ir aprovechando la frase como punto de partida para una obra de teatro.

Se dice que el pasado siempre vuelve como una ola y la tal ola era el conducir El Club de la Comedia, durante varios años. Por eso, tal vez, al escribirla…


JAVIER VEIGA
FOTO: PRODUCTORA


MÉLANI OLIVARES/JORGE SANZ
FOTO: PRODUCTORA
  • el humor me surgía a borbotones, de manera natural. Me di cuenta de que, efectivamente, la muerte, cuando no da miedo, da muchísima risa. O tal vez es que da risa, precisamente, porque da muchísimo miedo. Pero al final, los personajes de la comedia cobraron vida, y entre risa y risa, se nos coló la tragedia. No porque hablemos de la muerte, sino porque hablamos de la vida. Lo trágico no es morir, sino vivir con la certeza de que, en el mejor de los ca­sos, nos quedan dos o tres telediarios... Pero en esta tragedia, la catarsis es para morirse de risa; las lágrimas para llorar de risa; y las grandes pasiones para partirnos de risa el corazón... Debe ser eso que lla­man la ironía trágica.

¿MELODRAMA? ¿CULEBRÓN?
¿VODEVIL? ¿COMEDIA?

Con el avanzar de la historia la vida de estos tres seres podrían engendrar un melodrama, un culebrón o una comedia vodevilesca más con final feliz a lo Hollywood. No es el caso:

  • Los protagonistas de esta historia, no son los héroes de una tragedia griega, ni los llorones sufridores de un dramón televisivo, ni los bufones sin cerebro de una come­dia de enredo… Son tres tipos como tú o como yo, como el primo de tu cuñado o como mi vecina del quinto derecha. Tres amigos con una vida normal. Tres amigos a los que la vida pone a prueba.

 

JORGE SANZ/JAVIER VEIGA

Según Veiga hay dos modos de subtitular esta historia

  • Los eruditos del teatro podrían llamarla tragedia satírica, y los críticos cinematográficos comedia dramática. A mí me gusta llamarla tra­gicomedia urbana... Y como la he escrito yo, la llamo como quiero.

ÁNGEL:
UN INCONSCIETNE QUE SE CREE NORMAL

Veiga interpreta a Ángel, un inconsciente de algún modo, que se define como normal.

  • Es el centro físico de la historia – precisa Javier Veiga -, pero es el más inocentón. Tiene una concepción de la vida muy diáfana y de pronto descubre que lo que se imaginaba se aparta de la realidad. No es consciente de todo lo que se le viene encima y que no tendrá más remedio que reaccionar. Todo su alrededor que creía estaba bien apuntalado, se le va a caer encima.

NACHO:
UN GOLFETE INESTABLE EN EL AMOR


JORGE SANZ
FOTO: PRODUCTORA

El amigo de toda la vida, aunque muy distinto a él es Nacho, que encarna Jorge Sanz.

  • Mi personaje es un vividor y vive al día. Es más golfete. En el terreno amoroso la estabilidad no es lo suyo, algo que no comprende Ángel.

Algo que une a los tres personajes, a pesar de sus notables diferencias, es la visión positiva ante la vida. Según Jorge Sanz:

Los tres se complementan. Vienen a ser tres partes de un todo. Los tres se enfrentan a la vida con humor, incluso cuando su amistad parece resquebrajarse.

MARÍA,
LA BISAGRA ENTRE ÁNGEL Y NACHO

María, la mujer en medio de los dos amigos, es…

  • …el punto de unión de entre Nacho y Ángel. A pesar de ser tan dispares, uno no se entiende sin el otro. Son complementarios y María es la bisagra y también punto de conflicto. Es mujer de Ángel y amiga íntima de Nacho. Inteligente y manipuladora es quien lleva la voz cantante y va guiando a los dos amigos hasta el final. La manipulación no es interesada, sino el camino para conseguir lo mejor para los tres. Por ello no tiene inconveniente en aceptar aquello de que el fin justifica los medios. María es de esas personas que piensan que “la felicidad es un punto de vista”. Una frase que me encanta.

MÉLANI OLIVEROS
FOTO: PRODUCTORA

En la relación de este trío surgen una serie de temas como son, según Mélani:

  • La maternidad, la evolución sentimental de los seres humanos, el que la felicidad depende de uno mismo, de la traición y de la infidelidad.

AMISTAD EN LA FICCIÓN,
AMISTAD EN LA VIDA REAL

La amistad de los tres en la ficción es un reflejo de la realidad de los tres actores. Jorge, Mélani y Javier son amigos en el quehacer diario. Mélani llegó al texto a través de su representante.

  • Javier, Jorge y yo tenemos el mismo representante y aunque somos amigos desde hace mucho tiempo, Javier no nos dio el texto directamente. Lo hizo a través del representante y no nos dijo quién era su autor. Cuando lo leímos decidimos hacerlo.

Conocido el autor no hubo duda. Jorge Sanz reconoce que todo resulta más fácil.

  • Al ser amigos hay más facilidad de comunicación. Además Javier tiene muy cogido el pulso al escenario y esto es muy fructuoso para mí. Mi decisión se debe a dos cosas: es la obra original que más me ha gustado y a ello se une que la ha escrito un amigo.

JAVIER VEIGA/MÉLANI OLIVARES/J0RGE SANZ
FOTO: PRODUCTORA

DE TRES AMIGOS VARONES
A DOS UNIDOS POR UNA MUJER

Javier Veiga ha copado todo: autor, interpretación y dirección.


MÉLANI OLIVARES
FOTO: PRODUCTORA
  • La idea se me ocurrió hace siete años. Se trataba de tres amigos varones. Hace dos años cambié a uno de ellos por una mujer. Lo fui modelando inspirándome en nosotros mismo, amigos y en vivencias personales. Son tres amigos desde la facultad y que ahora la vida les pone a prueba. Esa fue la fase de creación. Cuando lo escribía era consciente de que yo lo iba a interpretar y después me resultó muy complicado llamar a otro que lo dirigiese. Tenías muy claro lo que quería contar y posiblemente le amargaría la vida con mis intervenciones.

LA MÚSICA:
EL CUARTO PERSONAJE

Se habla de tres personajes, pero, según Javier, hay un cuarto personaje.

  • Es una vieja máquina de discos, con música de los ochenta, la época en que se conocieron los tres. También hay canciones en directo que cantamos Jorge y yo, él una y yo otra, que hacen avanzar la trama. El aspecto musical encaja bien pues se la escenografía es un café-concert. Es genial. Un Café Concierto que yo quería tener. Cuando acabe la función me lo voy a montar tal cual en un local porque tiene un encanto muy especial.

JUKE-BOX

TRES POPULARES

Javier, Jorge y Mélani, a estas alturas, no necesitan presentación. A Jorge están habituados a verlo en infinidad de películas y a Mélani, conecten con la serie televisiva Aida y acudirá. Antes estuvo en otra serie: Un paso adelante.

De Javier Veiga ya se ha dicho mucho.

AIDA (TELEVISIÓN)
PACO LEÓN/MÉLANI OLIVARES


FUNCIÓN
Miércoles y Jueves: 21:00 h
Viernes y Sábados: 21:00 h y 23:00 h
Domingos: 20:00 h
Lunes y martes: Descanso


PRECIO
De 25 a 18 €
Miércoles: De 21 a 18 €


Título: Amigos hasta la muerte.
Autor: Javier Veiga
Escenografía: Elisa Sanz
Diseño Iluminación: Gustavo Pérez
Diseño Vestuario: Maite Muiña
Espacio Sonoro (Música Original:
Mariano Marín
Dirección Técnica: Gustavo Pérez /David González
Jefe Prensa: Nico García
Equipo Producción: Carlos J. Larrañaga/ Alicia Álvarez/ Marisa Pino
Distribuidora: Salbi Senante
Diseñador: Javier Franco
Ayte. Dirección: Cristina Pons
Intérpretes: Jorge Sanz (Nacho),
Javier Veiga (Ángel), Mélani Olivares (Maria)
Dirección: Javier Veiga
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel,
13 – III – 2009

J. SANZ/M. OLIVARES/J. VEIGA
FOTO: PRODUCTORA


TEATRO INFANTA ISABEL
(Aforo 600)
C/Barquillo, 24
28004 – MADRID
TF. 91 521 02 12
Metro: Banco España y Chueca
Parking: Plaza del Rey y Augusto Figueroa
Telentradas: El Corte Inglés, 902 400 222
www.elcorteingles.es
Grupos: www.gruposmedia.com

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Julio de 2010 20:05