La Casa de Bernarda Alba. Pasqual Imprimir
Escrito por www-madridteatro.net   
Miércoles, 21 de Abril de 2010 14:24







LA CASA DE BERNARDA ALBA

La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca acude una y otra vez a los escenarios en las más variadas propuestas. En esta ocasión el Teatro Nacional de Cataluña en coproducción el Teatro Español de Madrid han reunido a Lluis Pasqual, como director, y a Nuria Espert y Rosa María Sardá para un nuevo intento

LA CASA DE BERNARDA ALBA
de
 
FEDERICO GARCÍA LORCA

dirección
LLUIS PASQUAL

en las
NAVES DEL ESPAÑOL MATADERO

Del 10 de septiembre al 25 de Octubre de 2009

La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca acude una y otra vez a los escenarios en las más variadas propuestas. En esta ocasión el Teatro Nacional de Cataluña en coproducción el Teatro Español de Madrid han reunido a Lluis Pasqual, como director, y a Nuria Espert y Rosa María Sardá para un nuevo intento. Viene avalada por el éxito en Barcelona, donde se estrenó. El éxito de público y crítica les da una cierta seguridad.

 

Para Mario Gas – director del teatro Español – se trata de un…

 

§         …extraordinario espectáculo y es un verdadero placer el que se haya reunido tanto talento como es de unas actrices como son Nuria Espert y Rosa María Sardá que no hace falta presentar ya que se conoce sus ricas trayectorias. Quisiera remarcar que aunque tanto Lluis Pasqual como Nuria Espert es la primera vez que se enfrentan con La Casa de Bernarda Alba, en cambio el espíritu de Lorca flota en sus carreras. Nuria y Luis han hecho muchos otros Lorcas. Rosa ha estado menos vinculada, pero pudo estarlo pues es una lorquiana-catalana – declara Mario Gas


Una coproducción como ésta y con tal reparto, extraña el que se haya estrenado en la Sala Pequeña. Lo lógico es que fuera la Sala Grande.

 

§         Cuando Lluis me planteó que quería hacer un Lorca, yo le ofrecí la Sala Grande – aclara Sergi. Me dijo “No, quiero que sea íntima y que no griten las actrices.”  

  ROSA MARÍA SARDÁ / LLUIS PASQUAL /
  NURIA ESPERT
  FOTO: TEATRO ESPAÑOL

En Madrid se exhibe en las Naves del Español, que va más allá del concepto de Sala Pequeña, aunque es Sala Polivalente que puede acotarse.

 

§         Aquí también se mantiene, pues los espectadores van por un lado y otro. De todos modos lo que se entiende por Sala pequeña del Nacional de Cataluña tiene un aforo de 500 espectadores – advierte Mario Gas. Lo que sí es el mismo espectáculo en dimensiones y concepto del de Barcelona.

La elección de este Lorca por parte de Lluis Pasqual lo centra en su itinerario artístico:

 

§         En el camino de un director hay muchos tipos de trabajo: unos más inmediatos y otros que son sueños. Cuando pude montar un texto de Lorca ha sido la realización de un sueño, si es que se pueden realizar los sueños. Por ello agradezco el realizar ese sueño, que es cuando todos los elementos en que uno piensa, como en una constelación se producen. Aquí fue un reparto soñado y luego ha sido real.

 

El Público y Comedia sin título fueron los primeros Lorcas de Lluis Pasqual.

 

§         Empecé por el Lorca que llaman difícil. Dirigí esos títulos a la edad que Lorca los había escrito. Nadie sabe el momento de su muerte pero en La Casa de Bernarda Alba, como sucede muchas veces, siempre hay algo más allá  de lo que se escribe. Por eso me daba miedo. Tras muchos años de leerla y pensarla, ví eso que Federico añadió al título:”El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico. El aludir a la fotografía, no quiere decir realidad, pero sí reflejo poético de la realidad. Retrata como Luis Buñuel en Las Hurdes, con mucha dureza la realidad y nos da una radiografía como Picasso lo hace con el Guernica.

EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO.
OBRA DE SUSURROS Y ESPÌAS.

Lluis Pasqual define este montaje, por parte de él, como empezar la casa por el tejado.

 

§         Quería montarla con este reparto que es empezar el montaje por la montaña, pues ponía primero a dos personas: Nuria y Rosa. Lo demás ha sido, en el fondo, relativamente fácil y ha transcurrido con gran serenidad y me ha bastado circular por las vías que el poeta había puesto. No he pretendido hacer nada nuevo.

 

Lluis define la obra de Lorca como…

 

§         Obra de espionaje, de susurros. La gente se espía continuamente. Ese espía de cárcel quería que se viera de modo cercano, pues el mal está en nosotros mismos. Los personajes de Bernarda y Poncia son simbólicos, pero también profundamente reales. Lo demás ha sido ensayar, estrenar y acercarla al público. El público parece que lo agradeció.

  ROSA MARÍA SARDÁ / NURIA ESPERT

 

Hay otra motivación por parte de Lluis Pasqual para traer en este momento La Casa de Bernarda Alba.

 

§         ¿Por qué de repente La casa? Tenía ganas de hacerla, porque hoy existe una intolerancia implacable en este país por parte de la derecha. Hay unas defensas a ultranza de ciertas ideas. Es un gigante con los pies de barro. Esa manera de ser es nuestro relato. Lorca nos recuerda que venimos de ahí.

 

Título: La casa de Bernarda Alba.

Autor: Federico García Lorca.

Escenografía: Paco Azorín.

Vestuario: Isidre Punés.

Iluminación: María Domenech.

Sonido: Roc Mateu.

Música: Josep M. Arrizabalaga.

Intérpretes: Nuria Espert, Teresa Lozano, Risa Vila, María Marco, Nora Navas, Rebeca Valls, Almudena Lomba, Rosa María Sardá, Tilda Espulga, Marta Martorell, Montse Morillo y Bárbara Messtanza.

Dirección: Lluis Pasqual.

Estreno en Madrid: Matadero (Naves del Español), 10-IX-2009.

NURIA ESPERT

.

www.madridteatro.net

 

 

 



 

 


MATADERO MADRID
NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: MARIO GAS
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 18:20