Frinje 2016. Matadero. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 23 de Junio de 2016 14:39

FRINJE 2016
FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS

ESTABLECER UN DIÁLOGO ENTRE LA REALIDAD POLÍTICA
Y SOCIAL DE NUESTRO TIEMPO

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FOTO:  www.madridteatro.net 

Tras cinco años, vuelve el Festival Frinje a Matadero Madrid del 1 al 17 de julio. Se trata de un Festival de artes escénicas, cuya peculiaridad es la de una programación ecléctica, "dispuestas a establecer un diálogo con la realidad política y social de nuestro tiempo". Sus objetivos son: "recuperar un espacio para las expresiones, enfoques y lenguajes más arriesgados, convertirse en lanzadera de creadores, propuestas y compañías, y asentarse nacional e internacionalmente como un lugar de referencia para el análisis de la realidad contemporánea".

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  JACOBO RIVERO
FOTO: www.madridteatro.net

Jacobo Rivero es el Director del Festival, y la Comisión artística está formada por José Manuel Mora (autor y coordinador artístico del festival); Marion Betriu  (fundadora y coordinadora artística del festival); Marcia Dias (directora artística del Festival Tempo de Río de Janeiro); Tiago Rodrigues (creador y director artístico del Teatro Nacional D. María II de Lisboa), y José Antonio Sánchez (catedrático e investigador teatral).

Se han seleccionado 23 compañías de 800 propuestas llegadas desde más de 20 países.

La vocación de Frinje es llegar al mayor número de público posible. Al aparecer propuestas nuevas no es fácil su clasificación y menos encorsetarlas en un género concreto. De ahí que se han buscado clasificaciones conceptuales. Lo que tienen que ser nuevos son los proyectos, los grupos o compañías de otros Frinje pueden participar. En la parte económica el 90% de la taquilla es para los grupos, pero tienen un mínimo asegurado de 3.000 €. Por lo tanto el total serían los 3.000 € más el porcentaje expresado de taquilla.

Al aumentar el caché para las Compañías, ha hecho que se redujera el número de éstas, pero también hay una razón conceptual: con un Festival tan extendido eran difícil las visitas con los colaboradores internacionales. Todo está más concentrado y es más fácil digerir el Festival, ya que son dos semanas.

PESIMISMO Y RESILIENCIA
FILOSOFÍA DEL FRINJE 2016

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JOSÉ MANUEL MORA
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Manuel Mora centra la filosofía del Frinje 2016 en dos ideas:

  • La primera de ellas tiene que ver con el pesimismo. En tiempos donde no podemos ser completa e ingenuamente optimistas, sí podemos, al menos, organizar el pesimismo y abrir espacios de resistencia. Espacios que puedan crear e iluminar contextos artísticos y humanos que favorezcan y alienten la creación y el espíritu crítico. Espacios donde poder desacelerar la máquina de producción de nuestro día a día y permitirnos cuestionar un presente determinado por la tiranía del número de intervenciones del "facebook", la neurosis del "selfing" y la incertidumbre política. En definitiva un espacio donde preguntarnos quién somos y a dónde vamos. Espacios donde poder recoger esa incertidumbre y darle una forma, un cauce, una salida a través de la creación, y espacios, en definitiva, donde poder indagar en la zona de sombras de nuestro tiempo. Este contexto de espacio y de resistencia ha favorecido el nacimiento de producciones como Los nadadores nocturnos, Danzad malditos. El trabajo de creadores como Víctor Sánchez, creador de Nosotros no nos mataremos con pistolas; Antonio Rojano… Todos ellos espectáculos creadores encontraron en el Festival el trampolín adecuado para continuar su andadura en otros espacios de la ciudad y el país.

La segunda idea responde al término Resiliencia

  • Según la Real Academia se refiere a la capacidad de adaptación de un organismo frente a las perturbaciones adversas. Frinje es un organismo resiliente que a lo largo de cinco ediciones ha sobrevivido. Se ha visto siempre enriquecido del diálogo con el Teatro Español y Madrid Destino, y a través de la integración con sus participantes ha venido incorporando cambios que benefician a la ciudad y sus creadores. 

Entre estos cambios están

1. - con el fin de cambiar la mirada, la selección de las propuestas se ha llevado a cabo por creadores y artistas de reconocido prestigio internacional  como son Tiago RodriguesMarcia DiasJosé Antonio SánchezMarion Betriu y José Manuel Mora.

2.- la mejora de las condiciones económicas. Hemos pasado de 1.500 € del año pasado a 3.000 € como mínimo asegurado par cada compañía

3.- el compromiso del festival debe ir más allá de una mera exhibición, y por eso fortalecemos la apuesta por la creación. Algo que ya hicimos en la edición anterior y ahora lo hemos apoyado más. Hemos concedido 7 ayudas entre 2.000 y 3.000 € a proyectos inéditos de la ciudad de Madrid, aún hoy en fase de desarrollo.

4.- hemos mantenido el carácter público de la convocatoria que nos sirve de termómetro para tomar el pulso a las inquietudes artísticas de la ciudad y del país. Se tratar de propuestas muchas de ellas desconocidas, pero, pensamos, que, de alguna manera, que deber haber un espacio que asuma ciertos riesgos. A partir de lo ya conocido sólo pueden surgir fotocopias. A través de la indagación y lo desconocido, quizá tengamos la suerte de ver nacer algo que por un momento nos vuelva a sorprender como nos sorprendieron el año pasado Danzad malditos o Nosotros no nos mataremos con pistolas.

Marion Betriú corrobora la filosofía de Frinje en varias líneas:

  • el carácter de riesgo, renovación, experimentación de los creadores. Otra línea es seleccionar propuestas que dialogaran con  la realidad contemporánea y tener en cuenta el lenguaje original y personal de la compañías.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

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  MARION BETRIÚ
FOTO: www.madridteatro.net

Seleccionadas las 23 propuestas se analizaron los puntos en común de todas las propuestas.

  • La idea era huir de las etiquetas  o clasificaciones y crear itinerarios que ayudaran a construir un discurso por nuestra parte y hacer un programa más atractivo y una guía para los espectadores. Llegamos a la conclusión que todas las propuestas indagaban alrededor de la idea de identidad, tanto colectiva como individual. Las propuestas respondían a tres preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos ? Por eso hemos dividido la programación entre Pasado, Presente y Futuro.

Las propuestas del Pasado son las que

  • mirar hacia a atrás para comprender nuestro presente. Dos espectáculos paradigmáticos son: Testigo de las ruinas de Mapa Teatro, y otro el de un colectivo madrileño muy joven que se llama Atlas, que presenta Formas de Olvidar.  Testigo de las ruinas  testimonia el derrumbamiento de un bario histórico de la ciudad de Bogotá en pro de un proyecto urbanístico del siglo XXI.  A través de cinco pantallas vemos la demolición de este barrio histórico y en escena hay una señora, antigua habitantes del barrio, que está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida. Es la idea del teatro frente al olvido. Formas de Olvidar es un recorrido por el Centro de Madrid, que se han transformado y han desaparecido.  Es una manera de recuperar la memoria del barrio.

Las propuestas del Presente son las que

  • dialogan o cuestionan las formas de vida contemporánea. Aquí tenemos BBBB de la Agrupación Sr. Serrano, que es una compañía de Barcelona y es la primera vez que viene a Madrid, y el año pasado recibió el León de Plata en la Bienal de Venecia, y con un lenguaje heterogéneo de, teatro, danza y video-arte  pone en escena los aspectos discordante del mundo contemporáneo. Se centra en el tema del hogar y los sistemas hipotecarios. Otra de las propuestas es Homo ridens_Madrid, de la compañía italiana Teatro Sotterraneo con una trayectoria internacional interesante. Es una performance interesante que se ha hecho en muchas ciudades de Europa. Lo que hacen es una indagación en el mundo de la risa y sus mecanismos a través de la experimentación con el público. De alguna manera ponen un espejo al público para que se confronten con la risa y la complejidad de la risa. Club Caníbal presenta Herederos del Ocaso (Crónicas Ibéricas II). El año sado presentaron sus Crónicas Ibéricas I. A partir de las anécdotas de nuestra historia más reciente, ponen en escena el carácter típicamente español. En este caso se inspiran en la selección española de Tenis de Mesa paralímpica que ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney. Luego se descubrió que ninguno de los participantes era discapacitado. Es un ejemplo paradigmático de la picaresca española.

Las propuestas del Futuro son las que

  • imaginan un futuro y nos apelan a pensar sobre nuestros modos de vida actual. Aquí están la compañía Voadora con Calypso o la compañía Laminimal con Apocalypse Uploaded, cuyas propuestas tienen en común hablar de la construcción del nuevo sistema o nuevo mundo a partir del derrumbamiento del anterior. Las dos hablan de este momento del fin del sistema y el inicio de otro. Otra es la de  Fréderic Sonntag, que es uno de los  directores más notables del panorama francés, cuyo trabajo es sobre la creación de nuevas identidades. La pieza es Lichen-man y pone en diálogo dos disciplinas que siempre han estado apartadas, como es el comic y la escena. Retoma la idea del superhéroe que viene a salvar al mundo.
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JOSÉ MANUEL MORA / MARION BETRIÚ / JACOBO RIVERO
FOTO: www.madridteatro.net

NUEVOS PÚBLICOS

Otro eje apartado de estos tres es el de Nuevo Públicos. Son propuestas dedicadas a los más pequeños

  • Son experiencias escénicas singulares. Destacaría Trípula de la compañía Farrés Brothers y Cía, que es un viaje dentro de un Globo Estático o la de Escarlata Circus, Corroc, que es una visita a una colección de piedras en forma de corazón.

LABORATORIOS

Otra de las actividades del Frinje son los Laboratorios. José Manuel Mora los ve importantes ya que no sólo se contempla la exhibición, sino también la formación. Su finalidad es

  • que creadores más jóvenes se puedan encontrar con algunos maestros del teatro contemporáneo. Es ya un clásico Mark Ravenhill, una figura emblemática del Royal Court de Londres. Impartirá un Taller de escritura que explorará el fascista interior que todos llevamos dentro (Fascist Inside). Es a partir de una obra de George Bataille, El azul del cielo. Contamos con el creador alemán Falk Richter acompañado del dramaturgo Nils Haarman y del coreógrafo israelí Nir de Volff. Dirigirá una laboratorio en torno al concepto de identidad política, nacional y religiosa en la Europa del 2016. Estamos especialmente orgullosos que estos tres creadores puedan venir a Madrid. Es la primera vez que vienen a Madrid a desarrollar un trabajo de formación. Muchos de los que hemos visto sus espectáculo, podemos ver la manera de cómo trabajan. Mapa Teatro se dirige  a creadores de muy diversas disciplinas - transdisciplinar - con los que trabajará el concepto de Etnoficciones: Póeticas de lo real. Trata de las lindes del teatro con la antropología. Una figura clave de la escena brasileña, CibeleForjaz, de la Universidad de Sao Paulo, en colaboración con diversas escuelas de la ciudad y 12 jóvenes actores invitados, trabajará en torno al concepto de Amor líquido en el siglo XXI y la fragilidad de los vínculos emocionales. También tenemos unas colaboraciones de Intermediae y con Emad, que no va dirigido necesariamente a un público profesional, sino a cualquier amante del teatro.

DEL VERMUT A LOS CÓCTELES

Otro apartado son los Cócteles, que son

encuentros entre los creadores internacionales que vienen a visitarnos en el programa de Laboratorios- aclara Marion Betriú -, y con artistas y creadores de la Programación. Son abiertos al público. Les hemos llamado Cócteles porque se hacen antes de cenar. El año pasado les llamábamos Vermuts, porque eran de mañana.

  • Luego nos copiaron mucho y aparecía Vermut por todo sitio - añade José Manuel Mora.  Decidimos ponerles Cócteles. Además por la mañana era una hora muy mala y veníamos con unas caras que no podíamos hacer nada. También porque el objetivo es que los creadores de la programación se puedan encontrar con los que imparten talleres. Pasaba muchas veces que no había lugares de encuentro o lugares donde los creadores de la ciudad y los que nos visitaban se pudieran encontrar.

Las temáticas de los Cócteles están fijadas, aunque son abiertas. El primero es de autores contemporáneos.  Mapa Teatro se relaciona con Cibele Forjaz y Roger Bernat, y se invita a Marc Caellas, que son creador y escritor contemporáneo. Puede ser interesante porque todos comparten el mismo ámbito creativo. El último de los tres tiene que ver con los tres creadores alemanes que nos visitan: Falk Richter, Nils Haarman y Nir de Volff. Nos gustaría que se tuviese una vez que se hiciera la presentación pública para compartir con el público el proceso creativo.

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FOTO: www.madridteatro.net

ESPECTÁCULOS INTERDISCIPLINARES

En el año 2105 Frinje contó con 32 compañías y este año son 23, de las cuales 5 son internacionales. Aunque el Festival opta por la interdisciplinaridad en los proyectos, se pueden contar con 6 espectáculos de Danza de un modo más específico, aunque lo interdisciplinar prevalece, incluso en esos espectáculos de danza, que contienen danza, pero no son al uso.  Son El resistente y delicado hilo musical, Europa Endless, BBBB, Party, Calypso, La Banda del fin del mundo.  

Una característica es que casi  todos los espectáculos son de creación propia y los textos son creados por los mismos que dirigen esos espectáculos en colaboración con los actores. No hay unas divisiones específicas. En algunos se encuentra danza, pero también una exploración sobre la música.

MÚSICA: CONCIERTOS

Uno de los apartados más individualizados es la Música. La razón es que

la música no forma parte de la Convocatoria. Va un poco aparte - precisa Marion. Son conciertos acústicos que se desarrollan en la terraza de la Cantina, martes y miércoles.

  • Son espectáculos musicales y los otros son de las Artes Escénicas - añade José Manuel Mora -, que, según lo que quiera contar, el creador pone elementos musicales, teatrales o dancísticos. No son espectáculos que podamos definir como performance, danza, teatro. De ahí que la parcelación sea más conceptual que genérica. De ahí el organizarlo como Pasado, Presente y Futuro. El impulso principal no surge de textos ya escritos, y el referente se ha desplazado del texto a unos procesos de creación donde son más importantes los encuentros de los creadores y el tema que el texto en sí. Por otra parte las parcelas entre dramaturgo y director cada vez que se difuminan más. Se ha llegado a un punto en que un espectáculo surge de un actor que deseaba contar una historia muy personal y no quería trabajar con un solo director, pues pensaba que se apropiaría del material. Lo que ha hecho es trabajar con varios directores colaboradores que le iban dando el "face back", y él iba tomando la última decisión. También hay espectáculos de un solo director.   
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2016 17:44