Gatas. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 16:31

GATAS
EL LARGO Y SUFRIDO
RECORRIDO DE LA MUJER

[2008-10-25]

Las gatas son María Pujalte, Blanca Oteyza, Cuca Escribano, Miriam Montilla, Paloma Gómez y Paloma Montero.


GATAS
EL LARGO Y SUFRIDO
RECORRIDO DE LA MUJER


FOTO BASE: ANDRÉS DE GABRIEL

Las gatas son María Pujalte, Blanca Oteyza, Cuca Escribano, Miriam Montilla, Paloma Gómez y Paloma Montero. Seis mujeres a las que sin muchas justificaciones realistas por aquello de que es teatro, gozan de la inmortalidad durante un siglo: el siglo XX, que los jóvenes de ahora llaman el siglo pasado. Tal privilegio lo aprovechan para echar una mirada al mundo femenino durante el mencionado siglo.

EL SALÓN DE UNA ARISTÓCRATA,
EL CENTRO DE OPERACIONES

El salón de alcurnia de Cayetana es su centro de operaciones y allí descubrimos a una aristócrata convencida de lo heredado; una mujer de familia bien que se lanza a la vanguardia; una conservadora que no está dispuesta a ceder; una escritora que bebe los vientos por el anarquismo; un mujer del pueblo, y la criada de la casa de Cayetana.


PALOMA MONTERO/ PALOMA GOMEZ/
CUCA ESCRIBANO/MARIA PUJALTE/
BLANCA OTEYZA/ MIRIAM MONTILLA
FOTO: ANDRÉS DE  GABRIEL
  • Se trata de un reparto de excelentes actrices – subraya  Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gomez, Centro de Arte de Madrid -, que vienen de la mano de Manuel González Gil, que es el autor - adaptador y quien ha dirigido el espectáculo. Por nuestra parte son bienvenidos y estamos agradecidos de que hayan aceptado el representar en nuestro centro, Gatas, una obra cuyo original es Porteñas

DE PORTEÑAS A GATAS:
6 MUJERES ATRAVIESAN
LA HISTORIA DE ESPAÑA
DEL SIGLO XX


PORTEÑAS
(VERSIÓN ARGENTINA)

Porteñas sucedía en Argentina y por lo tanto lo que descubrían esas seis mujeres  tenían que ver con los avatares de aquel país. Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza – aquellos del prorrogable Hoy El diario de Adán y Eva de Mark Twain – creyeron que eso podría verse en España. Se confabularon los tres: Miguel Ángel, Blanca y Manuel para plantar sobre el escenario Porteñas, pero condimentada con la historia de España. Necesitaron una cuarta ayuda: la del historiador Ángel León. Ubicaron a esas mujeres en Madrid y de ahí, imagino, el nombre de Gatas, por aquello de que a los madrileños se les llama Gatos.  También podría tener una connotación especial. Así como los “gatos” no aparecen agresivos en la cultura popular, las “gatas”  son de temer y algo de esto podría sugerir el título.

Manuel González Gil, es hombre comedido en sus palabras. Se aparta un poco del común de los mortales en el momento de presentarse a través del dossier. Habla en primera persona:

  • He sido, soy, y seré autor de Teatro… Docente. Director teatral y profesor de Arte Escénico y Música. Como docente, desde hace años, vengo siendo algo así como asesor, y, en ocasiones, director de diversas instituciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Montevideo. Soy integrante fundador, en calidad de autor y director, de los grupos teatrales argentinos: Catarsis, Errare Humanum Est y Los Frodos. Llevo con orgullo y alegría treinta años de labor en ésta, transitando varios géneros del arte teatral, y muchos caminos de Latinoamérica. También he andado por aquí, España, haciendo… teatro. Aunque no lo sepan, dicen que soy prolífico. Me conformo con ser auténtico, y que me reconozcan como tal.
  • Entre mis obras yo destacaría: Hoy: el diario de Adán y Eva, de Mark Twain; Porteñas, de cuya adaptación nace Gatas; Los mosqueteros, Made in Lanús, estrenada en España bajo el título Made in Argentina, Un mundo de Cyranos, Entre Borges y Piazzola, El romance del Romeo y la Julieta, etc.
  • Por algunas de ellas he sido reconocido y galardonado en más de veinte ocasiones, tanto en mi país como fuera de él; habiendo recibido entre otros, el Premio Estrella de Mar de Oro en 1997 en reconocimiento a mi trayectoria teatral, el premio Artea 2005, el premio al Mejor Autor Latinoamericano de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2004

Cuando se propone hablar de Porteñas - Gatas no le resulta fácil:


MARÍA PUJALTE/BLANCA OTEYZA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
  • Es muy difícil, para mí, contar el argumento pues lo limita. Dicho esto, Gatas es un encuentro casual de 5 mujeres a comienzos de siglo – también Manuel piensa que el siglo pasado es el XIX, por lo tanto a “a comienzos del siglo XX” -, encuentro que decide una suerte y una decisión, como es el de conocerse cultural y socialmente y tener una convivencia de respeto mutuo, a pesar de las diferencias sociales y culturales, y transitar todo este siglo manteniendo esa convivencia, a pesar de que en la escuela se dice que eso es algo utópico. Lo que ellas piensan es que pueden renovar el contrato y seguir un sigo más.

El desafío de Gatas era la traslación de Porteñas (2002) al mundo español. Según Manuel:

  • Ha sido un trabajo hermosísimo que hemos hecho entre Solá, Blanca, Ángel León  y una serie de encuentros con otras personas para documentarnos de la historia española. Fue un trabajo muy discutido en el momento de elegirlos elementos y decidir los personajes. Ha sido un hermoso trabajo grupal.

MÁS QUE LA HISTORIA
INTERESAN LOS VÍNCULOS
DE ESAS MUJERES

En la historia española hay muchos momentos trágicos y plantea la dificultad de cuáles elegir. Sin embargo según Manuel

  • …los momentos históricos elegidos no representan lo más interesante de Gatas. Lo que interesa son los vínculos de estas 5 mujeres en sus historias personales. El relato es el de sus relaciones y decisiones que suceden en momentos puntuales de la historia.

Al centrarse en los personajes era posible la traslación, una vez que los acontecimientos históricos no eran los protagonistas. Sin embargo Manuel resalta un hecho que no deja de ser un escollo:

  • En España la guerra civil marca mucho. Esos 40 años que vinieron después eran difíciles trasladarlos. Ha sido lo más difícil de trasladar de Porteñas a Gatas.

FOTO: RAIMUNO BELLAS

Esas Gatas no envejecen. Un imposible, en principio, pero para Manuel no lo es:


FOTO:
RAIMUNDO BELLAS
  • El concepto que uso de mortalidad o inmortalidad es diferente. Somos inmortales como personajes y podemos seguir. Esta es una de las ventajas del teatro en donde todo es convención. Hay personas irrepetibles, pero si invertimos el proceso vale la concepción de la inmortalidad.

HEMOS RECORDADO
A NUESTRAS ABUELAS
Y  NUESTRAS MADRES

Tal reflexión filosófica lleva a Cuca Escribano a intervenir. Cuca es Fátima en Gatas: la conservadora que reúne en ella muchas virtudes a las que no quiere renunciar. Es religiosa y austera. Mujer de militar, esposa y madre de familia.

  • Durante el ensayo…- y se detiene.

Con el dedo evita que las lágrimas sean protagonistas, pero la garganta le bloquea la voz. Una pausa y después de un perdón, consigue controlar lacrimal y voz.

  • Durante el ensayo hemos recordado a nuestras abuelas y nuestras madres, que son las que les ha tocado vivir toda esa historia. Cien años son muy pocos. No es nada. Cuando nos ponemos en el lugar de ellas, todo resulta muy cercano.

CUCA ESCRIBANO
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Esta conservadora a ultranza es, según Cuca

  • Un personaje dramatúrgicamente muy interesante por su inflexibilidad. Le cuesta dar su brazo a torcer, pero emocionalmente es muy rico, pues es la que tiene el recorrido más larga para llegar a estar a gusto con las cinco mujeres que llegan a ser amigas. Para ella es algo muy grande pues aprende la gran lección de la tolerancia.

CAYETANA DEJA QUE LA VIDA
ENTRE EN LA CASA
Y PUEDA CRECER

La anfitriona de la casa es Cayetana, a la que da vida María Pujalte y a la que define como.

  • Una mujer entusiástica, con una gran ingenuidad y actitud social que lleva a provocar este invento: el encuentro en su casa. Es entonces cuando la vida entra en su casa y decide que el encuentro permanezca y cultiva la amistad con las demás porque le hacen crecer. Estamos un siglo entero. Esta es la magia del teatro. Está contada con mucha emoción y delicadeza. Participa el público de un siglo entero.
MARÍA PUJALTE
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

ALGÚN DÍA
SE PODRÁN LLEVAR FUERA
LAS BARRIGAS DE LAS EMBARAZADAS

Paloma Gómez es María, una mujer del pueblo…
  • Ser mujer del pueblo, es lo que le ha tocado vivir. Por casualidad ha caído en la casa de  Cayetana y defiende su lugar social, su maternidad y el amor por su hombre.

La descripción de la tal María, queda así de sucinta porque Paloma corta:

  • Yo lo paso fatal con estas cosas.- “estas cosas” es el hablar en la rueda de prensa.

María es portadora de una barriga prenatal, que no le permiten esconder las demás. Claman porque, todas, algún día, puedan llevar “las barrigas fuera”.


PALOMA GÓMEZ
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

LAS DIFERENCIAS SOCIALES
Y POLÍTICAS NO SON ÓBICE
PARA LA UNIÓN.

No podía faltar el anarquismo, muy de moda a principios del siglo XX y que, bajo uno u otro disfraz, sigue sobreviviendo. Clara, interpretada por Miriam Montilla, simpatiza con el movimiento anarquista y está casada con un anarquista, su marido.

  • Pertenece a la clase obrera – precisa Miriam -, y es una mujer comprometida. Por un accidente está en la casa de esta señora y ve que, por vez primera,  la mujer tiene voz y voto. Es maestra, escritora de ensayos y colaboradora del Ateneo Libertario y la Casa del Pueblo. Ve que se puede trabajar y le fascina el que siendo muy diferentes conseguimos tener una unión.
MIRIAM MONTILLA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

HOMENAJE A LAS MUJERES
QUE TRABAJAN EN LA SOMBRA

Paloma Montero encarna a Ramona, la criada de Cayetana.
  • En la sombra – especifica Paloma es testigo de lo que pasa. Apenas habla, pero es imprescindible para la marcha de la casa. Hay un final, que no desvelo, que llegará al corazón. Es un homenaje a todas las mujeres que trabajan en la sombra: mecen la cuna, cuidan de las personas mayores… Es una emigrante gallega.

PALOMA MONTERO
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

HOMENAJE A LAS MUJERES LUCHADORAS
DE PRINCIPIOS DEL S. XX

El motor de todo este engranaje femenino es Alicia, que interpreta Blanca Oteyza. Pertenece a lo que los italianos llaman “gente per bene” y nosotros “gente bien”, aunque últimamente se habla de “gente guapa”, expresión que se ha ido esfumando poco a poco. Está vinculada a todo movimiento que tenga que ver con la política y, sobre todo, con la liberación femenina. Es una vanguardista.

  • Es idealista, luchadora. Es un homenaje a todas las mujeres de principio de siglo  -  siglo XX - que lucharon. Mujeres muy luchadoras que creyeron en un ideal avanzado. Su objetivo es combatir la mentalidad de esas mujeres con las que se encuentra y ver que pueden cambiar y tener una opinión propia más allá de la opinión de sus maridos.
BLANCA OTEYZA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Blanca deja a un lado la opinión de Alicia, que seguramente pensaría lo mismo y afirma:

  • La mujer de hoy es mejor que la de hace un siglo.

Blanca es una de la personas que han luchado por este proyecto, que había llamado a varias puertas. El estrenar en el Teatro Fernán Gómez, antes Centro Cultural de la Villa de Madrid, tiene un valor añadido:

  • Aquí estrenamos Hoy: El diario de Adán y Eva. Por ello doy las gracias y, para mí, es el mejor teatro para estrenar Gatas. Hace diez años estuvimos con El diario y ahora con Gatas.

Este Diario se presentó Madrid, fugazmente, dentro del Festival Iberoamericano que Madrid recuperaba. Volvieron a Argentina y allí la crítica se volcó en elogios. Retornaron y durante un año continuado la acogida del público, en Madrid, ha sido elocuente. También aquí las críticas favorables (muchas entusiastas), y Miguel Ángel Solá, realmente soberbio en su papel, fue galardonado con el Premio al Mejor Actor de teatro del año. Un éxito que empezó sin hacer ruido, con el boca a boca del entusiasmo de los primeros espectadores, hasta llenar el teatro con una constancia que provocaría la envidia de cualquier productor.

Después de ese siglo XX batallador para las mujeres, según Blanca:

  • Creo que queda mucha lucha por delante. Ha sido muy bueno todo el avance que se ha hecho. Esperemos que no haya marcha atrás. Es curioso que en tres de cada momento social, haya una mujer. Hoy las maltratadas siguen luchando y arriesgan sus vidas. En ese terreno queda mucho camino.

GATAS, MÁS ALLÁ QUE
UN TEATRO PARA MUJERES

Gatas va más allá de un teatro para mujeres porque habla de la sensibilidad del ser humano.  Blanca insiste que tampoco es un resumen histórico.

  • La historia está como referencia. Lo que intentamos transmitir al público es de dónde venimos y lo que hemos sufrido las mujeres. Y en esa diversidad de unas y otras la convivencia ha sido posible. Creemos que desde el escenario podemos poner la semilla de algo que es muy propicio en estos momentos y que queremos recordarlo a los políticos: la convivencia es posible.

Gatas juega con una buena dosis de humor.

  • Es muy divertida y en ella se ríe mucho y emociona.

Para poner en pie este proyecto se han unido dos empresas teatrales: El Catalejo S.L., vinculada a la producción audiovisual y al mundo de al televisión, u Loquibandia S.L., cuyo nacimiento y evolución han estado vinculados en exclusiva la producción teatral.

  • Quiero agradecer – declara Blancaa la coproducción y al asesor histórico Ángel León. El texto de Porteñas pasó por varias manos insistiendo en que era una historia argentina fantástica. La pregunta era ¿y en España cuándo? Y surgió el proyecto.

UN HOMBRE ENTRE TANTA MUJER

Cuando todos estábamos convencidos de que era una obra de sólo mujeres, en la escena irrumpe un tal José María, que viene quejoso porque Alicia, la agitadora política,  ha aparcado su coche delante de su parking privado. Lo extraño es que no aparece para nada en el dossier.  Y lo que son las interpretaciones, como la cosa va de mujeres con un buen toque feminista, pensábamos que era un modo de vengarse de la prepotencia del hombre.
  • No, ni mucho menos. Ha sido un olvido en el dossier. Encarna a todos los hombres y sale en varias ocasiones. Es José María en la función pero su nombre como actor es Enrique Quintanilla – aclara Blanca.
ENRIQUE QUINTANILLA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 10:38