Tío Bob. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 10:06

TÍO BOB
[2008-05-09]

Miki Molina nos sorprende con el estreno en Madrid de Tío Bob, de Austin Pendleton (Warren, Ohio 27 de marzo de 1940).


TÍO BOB

Miki Molina nos sorprende con el estreno en Madrid de Tío Bob, de Austin Pendleton (Warren, Ohio 27 de marzo de 1940). No nos sorprende por interpretarla ya que en su haber como actor teatral lleva 9 títulos incluido Tío Bob (*). La novedad está en que se ha metido a productor y en concreto con este texto. Su productora responde al nombre de Kaktu Movies Management que distribuye Taquilla Producciones. Esta es su primera experiencia, en este campo de la producción, y Miki reconoce que…
 


MIKI MOLINA
  • …no sabía que era tan difícil el llevar la producción e interpretar al mismo tiempo. De todos modos le viene bien a mi personaje tan convulsivo. Mi descanso es Mariano Campanario que lleva toda la parte de producción ejecutiva y en este enredo de producción están también mi mujer Sandra Blakstad, un amigo con el que compartí película y mi hermano Noel Molina que ha compuesto la música.

De momento, la productora de Miki recuerda el modo de organizarse de las antiguas Compañías de Cómicos.

  • Somos una compañía pequeña y con muchas ilusiones, sin ninguna subvención, pero que con este recalar en Madrid esperamos conseguir algún dinerito para mantener la Compañía y seguir a Barcelona y más adelante atrevernos con otros espectáculos. Aunque no hemos tenido ninguna subvención, sí hemos contado con una esponsorización del Centro Clínico Menorca.

AUSTIN PENDLETON:
ACTOR, AUTOR, DIRECTOR Y POFESOR


AUSTIN PENDLETON

El texto elegido para iniciara esta nueva faceta es Tío Bob del autor norteamericano Austin Pendleton,  el cual para el gran público es conocido, fundamentalmente, por sus interpretaciones cinematográficas y en concreto por la versión de los años setenta de Primera Plana y ¿Qué me pasa Doctor?  

Sin embargo Pendleton es hombre de perspectivas más amplias: televisión, actordramaturgo, director teatral y profesor. En los años setenta tres de su obras de teatro se pasearon, con éxito, por el off-Broadway: Uncle Bob, Booth y Orson’s Shadow.  Fue Uncle Bob (Tío Bob) el texto que cayó hace unos años en manos de Miki Molina.

  • Me la dio un amigo y tras una traducción, me gustó, pero se quedó archivado – declara Miki. Cuando más tarde buscamos funciones para montarlas de un libro que consulté se cayó un disco, en el que estaba el fichero de la obra. Lo leímos. Entonces hicimos una adaptación en vez de una traducción literal. Buscamos ayuda de subvención pero seguramente no les pareció políticamente correcta y no nos dieron la subvención. En el fondo me alegro, pues pudimos hacer lo que nos dio la  gana. Empezamos a funcionar y ha sido un trabajo arduo hasta llegar a Madrid. Es muy buen trabajo.

MIKI MOLINA/CARLOS PULIDO

DE LEVANTE A MADRID:
RETOQUES EN EL TRAYECTO

El texto se ha paseado por la región de Murcia, Comunidad Valenciana y por Alicante. La llegada a Madrid lo hace con una nueva versión, una nueva dirección – José Luis Lamas sustituye a Juan Calot – y nuevo actor: Carlos Pulido.

  • La primera versión estaba cargada de demasiado dramatismo.

JOSÉ LUIS DE DAMAS
  • Este tratamiento recogía el momento de los años ochenta y así parece ser que lo presentó Pendleton – precisa el director José Luis de Damas. Tío Bob, en su tiempo, fue importante en los teatros independientes neoyorkinos y hoy resulta menos vigoroso en cuanto a la enfermedad: el sida. En esta versión el sida queda como excusa para una historia de amor entre tío y sobrino y viceversa. Se trata de un recorrido tortuoso entre dos mundos para llegar al final a la comunicación y llegar al amor. Se trata de un ejercicio actoral tremendo que Miki y Carlos consiguen llevar adelante. La ventaja es que es un texto atemporal y se puede adaptar a cualquier lugar. De todos modos hemos mantenido su ambientación en Nueva York, pero podría ser Cádiz u otro sitio. Hemos respetado el texto de Pendleton y sólo hemos adaptado ciertos giros en las expresiones.

JOSÉ LUIS DE DAMAS:
DEL CINE AL TEATRO

José Luis de Damas es hombre muy ligado al cine desde finales de los setenta. Primero como Director de publicaciones de los Antiguos alumnos de los Jesuitas como Cine Club Vida y de publicaciones universitarias como Cine Club y Plenitud.  Su formación incluye Derecho, Economía y Marketing, Masters y talleres de Dirección de Cine, guión en Italia, Estados Unidos y España, se especializa en Marketing aplicado a la Industria Cinematográfica.  Ello le lleva a dirigir y colaborar en  Festivales de cine. Escribe guiones para Gina Lolobrigida, Javier Aguirre, Miki Molina. Ha colaborado en varios largometrajes experimentales, siendo su primer largometraje de ficción: Sinfonía de Ilegales. Ha terminado el rodaje  de su tercera película Versus (La vida de la plata) y actualmente finaliza la postproducción de su segundo largometraje Juglares en el andamio. En fase de preproducción está el proyecto Miguel, canto y vuelo sobre Miguel Hernández que califica como teatro multidisciplinar: música, poesía y teatro.

El cambio de director se fue cociendo durante las representaciones de la anterior versión.

  • Yo no estaba de acuerdo cómo salía la función – confiesa Miki. Quería ciertos cambios que veíamos como necesarios pero Juan - Juan Calot - no lo veía y por tanto no quería. Busque otro giro de la obra y encontré a José Luis que me pareció el idóneo para esos giros que yo quería. Hemos buscado un cierto sentido del humor que funciona como contrapunto a lo dramático y crea la comicidad. Como punto de referencia sería el personaje protagonista  de la serie televisiva Hous, aunque no se parece, pero sí tiene esa manera tan bestia de decir las cosas. Si te estás muriendo, te estás muriendo y no trata de paliarlo. Tiene esa sinceridad y si tu estás viviendo un drama, no tienen porqué vivirlo los demás. Por eso es muy difícil dar ese matiz contrapuesto.
Bob vive solo. Sally, su mujer, lo ha abandonado hace tres meses. Vive tranquilo y aburrido, pero miente sobre ello. Carga con una enfermedad terminal: el sida. De improviso, una noche, se presenta su sobrino Josh. La propuesta es que se vaya a vivir con su familia y así cuidarlo. Pero esto es solamente una excusa por parte de Josh.


MIKI MOLINA
FOTO: NATALIA BAER
  • Bob está desencantado socialmente – relata Miki. Ha sido de todo y con brillantez, aunque nunca ha llegado a nada porque dice que no tiene talento, algo que yo no creo. Con la enfermedad se encierra en sí y, prácticamente, echa a su mujer que la ha vuelto loca. Se queda como un ermitaño y se queja mucho de todo. En medio de esta soledad se presenta su sobrino que está tan loco como él. A partir de ahí comienza una lucha a corazón abierto entre ellos. Se tiran su pasado y presente que después influirá en su futuro. Se crean climas muy hermosos que no  son gratuitos.

La historia tío y sobrino desemboca en una historia de amor.

  • Se habla del amor, de quererse en el sentido más amplio emocional y no sexual. – añade Miki. Está también el desencanto de todo ante la enfermedad y la caída en la depresión. En realidad es el desencanto del ser humano ante lo que pasa en la sociedad. Todo ello da lugar a que se tiren los trastos a la cabeza, pero para terminar hablando de amor y cariño, algo que parece estar hoy olvidado.

MIKI MOLINA
CARLOS PULIDO
FOTO: NATALIA BAER

UN SOBRINO:
DE TAL PALO TAL ASTILLA

Carlos Pulido interpreta a Josh, el sobrino, y se incorpora a esta nueva versión. Su curriculum campea por el cine, televisión y teatro.


CARLOS PULIDO
  • Es un tipo un poco desubicado - define Carlos a su personaje.  Muy parecido a lo que fue su tío Bob de joven. Viene a encontrarse con él. Su punto de referencia es su tío y no su familia. Es sobre el que se sostiene como referente y viene a pasar los últimos días con Bob.
  • Es muy borde – interrumpe Miki.
  • Eso se manifiesta claramente. Sacan cosas de familia y se tiran cosas entre sí. Pero, en el fondo, es un amor de uno con el otro.
  • El texto es de una dureza bastante bestia - añade Miki - , pero que se soporta gracias al cariño que se tienen. Lo que les ha tocado vivir a cada uno en la sociedad hace que se agarren uno al otro como un salvavidas. Por ello Josh descubre a un tío Bob que no es tan raro como le han dicho. Lo más curioso es que el tío le aconseja y le dice que la vida no es así como él la ve y que tiene que ir por otro lado, cuando él, de joven, no lo ha practicado.   
El tema del amor que se genera entre tío y sobrino es según José Luis de Damas:
  • Es amor en todos los sentidos: romántico, fraternal, de pareja. Hay mucha confusión. No sabemos sin son homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Se enfrenta con la idea de que ha podido tener relación sexual y no lo sabe. Él se siente confundido en su amor: “¿Tenemos que hacer el amor físico o no?” Trasciende el hecho normal y la duda la dejamos ahí.

MIKI MOLINA
CARLOS PULIDO

Miki añade.

  • Va más allá del amor al uso. En la vida, en muchas ocasiones, se hace mucho el amor con poco sexo. Otras veces mucho sexo y poco amor.

La vena cinematográfica de José Luis de Damas se vierte, de algún modo, en su dirección de Tío Bob

  • La he comunicado en el ritmo narrativo, dándole un cierto toque cinematográfico a través de la luz y el sonido, pero sobre todo está en la interpretación de los personajes. Éstos tienen muchos matices y se me ha ido la mano hacia lo cinematográfico

MÚSICA ORIGINAL DE NOEL MOLINA:
HE SENTIDO QUE LA NECESITABA

Aunque la acción podría desarrollarse en continuidad, se ha trabajado con transiciones, en las cuales la música es fundamental.

  • Mi hermano Noel ha compuesto la música – aclara Miki. Primero vio la función y después la compuso. Se trata de tres temas. El primero, que abre la función, es una guitarra con acordes continuos. Después está el tema de Bob y el tercero es el tema de Josh. Con ellos se hacen muchos fundidos. La música va a favor de la función y de ese modo todo cuadra mucho más. A veces he sentido que necesito la música.

INTERPETAR EN CINE Y TEATRO:
EN TEATRO CADA DÍA TIENES QUE DESAROLLAR
LA ENERGÍA APRA SACAR ADELANTE EL PERSONAJE

A Miki lo hemos conocido en el ámbito cinematográfico, en total 17 películas, y en televisión. En estos últimos años nueve montajes le avalan como actor de teatro. No valora una más que otra.

  • Son dos modos de trabajar distinto. Las ventajas del teatro es que tienes al público ante ti. Cuando el teatro está lleno, te chupa la energía y te deja agotado. La diferencia está en la manera de desarrollar el trabajo, hay técnicas diferentes, en teatro tienes que moverte según las luces establecidas y en todo eres tú el único responsable una vez que se levanta el telón. En el cine es muy específico y muy concreto. Es todo más concentrado. En el teatro, todos los días, desde el principio al fin, tienes que repetir la energía e ir desarrollando el personaje, pero en cuanto a la calidad interpretativa no hay diferencia entre el cine y el teatro.

MIKI MOLINA
FOTO: NATALIA BAER

Según Miki, hay algo en el teatro que al actor le resulta más apetecible:

  • En cierto aspecto prefiero el teatro más que el cine porque no te manipulan tanto. Después me llevo la bronca si me olvido de algo o dejo lo que se ha marcado. En el teatro es muy importante la dirección y la asistencia continuada. No veo correcto la postura de esos directores que montan la obra y después no vuelven a aparecer más. Hay que venir de vez en cuando y ver cómo va. El teatro es un ser vivo.

DIRIGIR, EL PRÓXIMO PASO
DE MIKI MOLINA

Actor, productor y la pregunta es obligada: ¿ha comenzado el gusanillo de dirigir?
  • Sí, si me ha entrado el gusanillo de dirigir – confirma Miki. Tengo un proyecto muy hermoso. Hace 5 ó 6 años ya me entró le gusanillo. Después de pasar unas vacaciones en Fuerteventura, hace dos años, me confirmé más en la idea de dirigir. Se trata de la inmigración ilegal, el sufrimiento de todas esas personas que llegan en pateras. Espero que para ese proyecto me den la subvención.


(*)
Así que pasen cinco años (Dir. Manuel Canseco)
Mariposas negras (Dir. Manuel Canseco)
Cerco de Numancia (Dir. Manuel Canseco)
Hipólito (Dir. Emilio Hernánez)
Destino Broadway (Dir. Ángel García Moreno)
La ratonera (Dir. Ramón Barea)
Itaca (Dir. Francisco Suárez)
5 Gays.Com (Dir. Rafael Ponce)
Tío Bob (1ª Versión: Dir. Juan Calot)

MIKI MOLINA
ITACA
FOTO: CHICHO


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 10:54