El pintor de la deshonra. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 09:53

EL PINTOR DE LA DESHONRA
CALDERÓN, LA RAÍZ DE ESPAÑA

[2008-05-07]

El pintor de su deshonra no es título frecuente en las compañías.


EL PINTOR DE LA DESHONRA
CALDERÓN, LA RAÍZ DE ESPAÑA


FOTO BASE: CHICHO

El pintor de su deshonra no es título frecuente en las compañías. Según Rafael Pérez Sierra, autor de la versión de este montaje:

  • Al poner en escena El pintor de su deshonra, esta Compañía da una prueba más de que nadie tan bien como ella puede, aun en la brevedad de su existencia, ir descubriendo y ensanchando el horizonte de nuestro teatro clásico.

LA TIRANÍA DEL HONOR Y SUS EFECTOS

Pertenece a los llamados dramas-límite del honor, cuyos títulos se  concretan en A secreto agravio, secreta venganza; El médico de su honra, El pintor de su deshonra. En ellos Calderón aborda tres situaciones límite de la tiranía del honor y sus efectos. Las tres esposas mueren asesinadas por sus maridos, sin que se pueda probar su infidelidad. El punto en común es que las tres mujeres se han casado forzadas por sus padres, dos de ellas creyendo que su amante ha muerto y  Doña Mencía  de El médico de su honra - primer montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico -, estando ausente su amante el infante Don Enrique. La muerte es necesaria para lavar el honor.
CARLOS HIPÓLITO/ADRIANA OZORES
(COMPAÑÍA NACIONAL
DE TEATRO CLÁSICO)
EL MÉDICO DE SU HONRA (1994)
FOTO: ROS RIBAS

La versión de El médico de su honra en 1989 – dirigida por Adolfo Marsillach - fue también de Rafael Pérez Sierra. Posteriormente en 1994 fue retomada la misma versión con otros actores y aligerado el texto.

El tema del honor, que se ha identificado con Calderón como iniciador de esta temática, según Rafael Pérez Sierra:

  • Fue Lope de Vega, y no Calderón, quien primero cultivó el drama de honor, y quien nos da en su Arte de hacer comedias la razón de por qué lo hizo: “Los casos de la honra son mejores porque mueven con fuerza a toda gente”. En estos versos Lope quiere dejar muy clara su idea de la teatralidad, de lo que para él podía impresionar en grado sumo, aunque luego tanto él como Calderón nos demostrarán que podían conseguir la misma, o mayor intensidad en la escena sin echar mano de los “casos de honra”.
JOSÉ L. PELLICENA
(1986)
CARLOS HIPÓLITO
(1994)
EL MÉDICO DE SU HONRA  (ADOLFO MARSILACH)
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
FOTO: ROS RIBAS

LA ACTUALIDAD DE UN TEMA QUE
PARECE TRASNOCHADO

Hoy el lavar el honor en el tema de la infidelidad, parece no ser tema de actualidad, pero para Rafael Pérez Sierra:
  • Somos seres históricos, sabemos ponernos en cualquier situación, incluso en las más alejadas a nuestra experiencia, según el pensamiento moderno, o, como se dijo mucho tiempo atrás, y con más claridad, nada de lo humano nos es ajeno.

RAFAEL PÉREZ SIERRA

Eduardo Vasco ha dirigido esta versión, y para él la actualidad no está muy alejada de nuestra realidad:

  • Una traducción inmejorable de la existencia límite que sufre el hombre del Barroco y que, leída desde nuestro tiempo, nos sugiere que no hemos progresado tanto. Ni siquiera el gusto español, generador de horrendos y maravillosos monstruos, ha variado sustancialmente. No hay más que fijarse.

El protagonista es Don Juan Roca y él mismo será el pintor de su deshonra, situación que se traslada directamente al título, que Eduardo Vasco señala como…


ARTURO QUEREJETA
FOTO: CHICHO
  • …un título sonoro, eficaz como mandan los cánones, nos dice el autor cuáles van a ser los ejes de la acción que se va a representar. El arte, como metáfora del imposible; el hombre incapaz de retratar con precisión la belleza, indigno de merecerla, impotente ante la naturaleza. La deshonra, la vergüenza insuperable, autóctona en su magnitud, como obstáculo para la vida social. Un marco muy barroco, donde subyacen todas  las premisas del momento, con el determinismo apuntalando la  historia, el orden moral como garante frente a la heterodoxia que el hombre y la misma naturaleza imponen, y el mundo, contemplado así, como un lugar lleno de peligros, de contrastes, que se nos escapa de las manos. La fugacidad de la vida, de la realidad y las elaboradas apariencias como protectoras.

PROFUSIÓN DE GÉNEROS TEATRALES

Desde el punto de vista de géneros teatrales la obra es…

  • …una pieza en la que conviven principios de la tragedia clásica con las normas básicas del arte nuevo – precisa Eduardo. Personajes predestinados, capaces de leer señales, de intuir presagios fatales, con un pie en el simbolismo y otro en la tradición popular. Ecos de naufragios, amores imposibles, asesinatos, fascinaciones repentinas, etc., que recuerdan la novela bizantina o a la posterior novelle italiana. Personajes al borde de la comedia, que cumplen su función, dejando pasar el aire a la enrarecida cámara trágica. Música, canciones como juegos inocentes, hasta frívolos, en escenas amorosas que embellecen la pieza. El color y la fascinación del carnaval en Barcelona, la ciudad cosmopolita que conoció Calderón y fascinó a todo el Barroco, y la máscara que recuerda que todo es posible, aunque todo parezca perdido.

NURIA MENCÍA/
DANIEL ALBALADEJO
FOTO: CHICHO

LA EPOCA DE CALDERÓN:
UNA MORAL CON DOS CARAS

En El pintor de su deshonra se reflejan los tiempos que vivió Calderón,


EVA TRANCÓN/FERNANDO SENDINO
FOTO: CHICHO
  • Fueron tiempos convulsos y de grandes contrastes – desvela Rafael Pérez Sierra. España padecía ya el desgaste de su primacía política, y, frente a esta situación de decadencia, gozaba del mayor esplendor en las artes que quizá haya tenido nunca. Eran tiempos de profundas creencias religiosas que contrastaban con una moral al uso que tenía dos caras como el dios Jano, la que se aparentaba y la que andaba por los adentros de cada individuo, porque en nuestro Siglo de Oro no era oro todo lo que relucía en materia de costumbres, ni tampoco en los envíos americanos, que ya empezaban a ser de plata.

EL DRAMA SALPICADO DE COMICIDAD

Lo más notable es que siendo un drama, abundan elementos de comicidad propias de las comedias de capa y espada y de enredo vodevilesco. No falta el gracioso Juanete que intenta contar un cuento sin conseguirlo. Es un modo de rebajar la tensión. Son muchos los escenarios y una gran variedad de acciones. En cuanto a los personajes…

  • …se mueven en esferas de comportamiento muy diferentes – precisa Rafael Pérez Sierra -, y por ejemplo en las damas, mientras Porcia persigue sus fines amorosos con bastante libertad, Serafina se sujeta a un destino adverso con una entereza y un rigor ejemplares que hacen de ella uno de los personajes femeninos más convincentes de su autor.

EL CARNAVAL
FOTO: CHICHO

Don Álvaro (Daniel Albaladejo) es dado por muerto tras sufrir un naufragio. Serafina (Nuria Mencía), su amada, casa con el pintor Don Juan Roca (Arturo Querejeta). Don Álvaro vuelve y Serafina se ve en el dilema de ser fiel a su promesa matrimonial o seguir sus verdaderos sentimientos. Al descubrirse todo este enredo y pensando que Serafina haya podido consentir, Don Juan decide lavar su honor.

LAS VÍCTIMAS DE UNA SOCIEDAD

  • Serafina es una víctima de la sociedad y del honor masculino – declara Nuria Mencía. El tener que anteponer el honor al amor es lo terrible para ella. Asume su presente y su futuro, a pesar de sentirse enamorada de otro. Es fiel y leal a su marido.

NURIA MENCÍA
FOTO: CHICHO

 

Arturo Querejeta es el pintor Don Juan Roca. En su haber más de 60 montajes y pertenece a la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 1992. El que su personaje se decante por lavar el honor siendo un artista y dudando muchas veces de si lo que hace es lo correcto, se debe a que él mismo está sometido a…


ARTURO QUEREJETA
FOTO: CHICHO
  • …la presión y los convencionalismos y por cobardía. Piensa que no tiene más remedio que limpiar su nombre, ante la sospecha de que le ha sido infiel. Es una lucha en él que él es un artista, con una determinada sensibilidad, y esta en contradicción con una solución tan cruel. El mismo Don Juan se pregunta: “¿Por qué tengo que llegar a hacer esto que la sociedad me pide, y comportarme de una manera tan bárbara cuando yo no llegaría a eso?”. Calderón denuncia esas leyes tan injustas que imperaban en su época.

Los personajes de Calderón que tienen que lavar su honor entran en crisis, ya que obedecer a la ley supone una alienación de su propia libertad y complicidad con el mal. A este respecto son significativas las palabras de Don Juan Roca:

¿Mi fama ha de ser honrosa?,
cómplice al mal y no al bien?
¡Mal haya el primero, amén,
que hizo ley tan rigurosa!
¿El honor que nace mío,
esclavo del otro? Eso no.
¡Y que me condene yo
por el ajeno albedrío
¿Cómo bárbaro consiente el
mundo este infame rito?

En este parlamento se desmiente la opinión de que Calderón se hacía cómplice del tema del honor. Más bien sus obras aparecen ahora como denuncias del rigorismo de una sociedad.

En la decisión final Arturo Querejeta ve un punto de enganche con la actualidad:

  • El de la violencia machista que provocan aquellos hombres que se creen en el deber de matar a su mujer si hay “ofensa” de por medio. Llama la atención su vigencia, pues una función hecha hace cuatro siglos te la encuentras ahora todos los días en el periódico, con un trasfondo común: la consideración de la mujer, las relaciones entre dos personas y cómo la sociedad influye en esos comportamientos.

FOTO: CHICHO

La obra, naturalmente en verso acude a una rima que Arturo califica de…

  • …de un verso muy barroco, de gran densidad. Utiliza unas metáforas y signos más avanzados que los que utilizan otros dramaturgos de su época. El uso del romance le sirve para describir y profundizar en la psicología de los personajes.

Para Nuria Mencía

  • …el verso está muy contenido y llega al público de hoy explicándole lo difícil que puede llegar a ser asumir nuestro destino, lo que nos ha tocado vivir. Es un texto maravillosamente lírico.
Daniel Albadalejo es el amante don Álvaro. Es la primera vez que interpreta a Calderón y el gran público lo conoce de sobras por su personaje de policía de seguridad en la serie televisiva Cámara Café. Perteneciente al elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en cuanto a la interpretación Daniel es una especie de Mr. Hyde y el Dr. Jeckill, ya que quien lo haya visto en la serie televisiva no puede imaginar que sea un actor de clásico en papeles de corte totalmente distinto. Ello prueba su versatilidad.
DANIEL ALBADALEJO
FOTO: CHICHO
  • La obra me parece flipante por la variedad de estilos, redondo por la coralidad de las interpretaciones y una obra llena de pasión, sobriedad y emotividad – declara Daniel.

En general, Calderón es según Eduardo Vasco

  • …casi la raíz de España. Todo lo que pasa en la obra nos habla de cómo somos ahora.
F. MERINO J.V. RAMOS A. QUEREJETA D. OTAOLA S. CEBALLOS

M. ÁLVAREZ

FOTO: CHICHO


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 11:47