Las voces. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 11:06

LAS VOCES
[2008-06-27]

Quien habla así es Marta Angelat (Madrid, 8-VII-1961), directora de Las Voces, que también es actriz, pero para el público cinematográfico su voz es familiar, porque ella ha sido Geena Davis, Sissy Spacek, Emma Thompson, Cher, Nastassja Kinski, Angelica Hustón en el doblaje de las mencionadas actrices.


LAS VOCES

  • Llegar a Madrid y al Teatro Español con Las Voces, es para mí una satisfacción muy grande y al mismo tiempo un gran reto. Mi deseo es que al verla os dejéis penetrar por la emoción de los personajes, que os sumerjáis sin miedo en este viaje a través del alma humana y que os enamoréis perdidamente. Porque el amor es la clave cuando no hay salida, cuando fallan las razones y la vida se vuelve oscura y sin sentido. Sólo el amor es la clave.

MARTA ANGELAT
Quien habla así es Marta Angelat (Madrid, 8 – VII -1961), directora de Las Voces, que también es actriz, pero para el público cinematográfico su voz es familiar, porque ella ha sido Geena Davis, Sissy Spacek, Emma Thompson, Cher, Nastassja Kinski, Angelica Hustón en el doblaje de las mencionadas actrices.

Según Ignacio García, ayudante de dirección del Teatro Español de Madrid:

  • Marta nos trae un texto de Joe Penhall, que es directo y enérgico, moderno contra aquellos que no cumplen con la sociedad. Muestra la incapacidad de la sociedad para acoger a los “diferentes”.

QUISE ESCRIBIR UNA HISTORIA
SOBRE UN AMIGO
QUE LEVABA UNA VIDA ASOMBROSA

Joe Penhall (Londres, 1967) está considerado como uno de los más reconocidos dramaturgos de su generación. Vivió su adolescencia en Australia, estudió periodismo y se especializó en los temas relacionados con la música rock. Trabajando como reportero para un periódico local, simultáneamente comenzó a escribir Las Voces.

Joe Penhall


  • Yo tenía un amigo – desvela Joe que era muy enigmático, complejo y estrafalario. Llevaba una vida asombrosa y no supe hasta años más tarde que todo se debía a que tenía esquizofrenia. Quise escribir su historia.

Su trabajo como reportero le enfrentaba con historias que se relacionaban con la legislación sobre la salud mental.

  • Sin darme cuenta estaba haciendo una valiosa investigación para la obra.

J. PENHALL, DIRECTOR Y ACTOR
(ESTRENO en LONDRES)

Las Voces (Some voices) se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres en 1994. En 1995 ganó el Premio John Whiting y dos nominaciones al Writers Guiad Award y al Lloyds Banh como escritor del año.

Ray, el protagonista, padece esquizofrenia. Ives es su compañero de sanatorio psiquiátrico. Ray abandona el centro psiquiátrico y regresa casa de su hermano Pete que se siente abrumado por las responsabilidades familiares. Ray conoce a una joven embarazada maltratada por su novio, y se enamora de ella. Ello da lugar a que los personajes – cinco – se sientan atrapados en su estrés emocional.

En 1999 se rodó la película con guión del propio J. Penhall. Las localizaciones fueron en Londres, en Shepherds Bush, localidad del director de la película Simon Cellan Jones, su primer largometraje.


Cartel de la película

EL TEXTO,
UN AMOR A PRIMERA VISTA

Hace unos años Marta Angelat leyó Las Voces y…

  • Me sentí apoderada por él texto. Fue un amor a primera vista. Me enamoré de sus personajes vulnerables y contradictorios y también de su historia tierna y terriblemente dura.

Durante años ese texto fue minando la mente y el alma de Marta y casi era una orden imperiosa de plantarlo sobre un escenario.


JORDI BALLETER
  • Ha sido un sueño convertido en realidad. Lo más excitante es la conexión que se crea con el público. Hablar de la esquizofrenia que es un tabú, todavía hoy, y de la que sólo se habla en momentos límites, por ejemplo cuando hay un asesinato. Sin embargo muchos la padecen y muchas están sin diagnosticar. Me sedujo no por la esquizofrenia, sino por el tipo de interpretación sobre un escenario: lo que se dice y lo que no se dice. Lo permitía la frescura de los personajes, que están al límite. Todos tienen sus grandezas y sus miserias. Pete, el hermano, es un ser cargado de responsabilidades. Su vida viene marcada por lo que tengo y debo hacer y nunca se libera de su responsabilidad.

Si no tenéis a nadie
para el personaje de pete,
puedo hacer el “casting”

Pete es interpretado por Toni González, que sustituye al actor que lo estrenó en Barcelona: David Pallés.

  • David era buenísimo. Tuve la suerte de ver la obra y no sabía que terminaría haciéndola – declara Toni. Hablando con David supe que dejaba la obra. Yo no conocía a Marta, la directora, pero me encantaba el personaje. Como es lógico no te atreves a llamar, ya que marta no me conocía. De todos modos, piensas “no tengo nada que perder con intentarlo”. Me puse en contacto con Montse Tixé, la ayudante de dirección, y le dije: “Si no tenéis a nadie para el personaje, puedo hacer el casting”. Horas más tarde me respondía: “mañana haces el casting”. Me cogieron y estoy encantado. Fue una intuición de Marta. Tengo que agradecer la paciencia de todos, pues, ya se sabe, la “sustitución” es un “coñazo”, pues todos los actores tienen que volver a ensayar. Nos ha llevado un mes y casi ya tengo cogido el personaje.

TONI GONZÁLEZ/MARÍA RIBERA
  • Ví que realmente podía hacerlo – añade Marta.

NO HAY NI BUENOS NI MALOS

El personaje de Laura que interpreta María Ribera es extraño, según Marta:

  • Laura tiene una relación extraña con su maltratador. El tema no es el maltrato, sino por qué está con el y le sigue.

Según María Ribera

  • Lo interesante es la complejidad de los personajes. El loco, la mujer maltratada que soy yo y el maltratador. Se puede pensar que esta chica a la que pegan es porque es una hija de puta y por qué está embarazada. Pero aquí no hay ni buenos ni malos. Lo bonito es cómo en estas personalidades complejas les pasan cosillas.
MARÍA RIBERA

UN TRABAJO CANSADO E INTENSO
PERO MUY AGRADABLE

Ray es el esquizofrénico que Marta lo presenta como…

  • Un esquizofrénico con el que el que se puede identificar cualquier joven. No está tratado como un esquizofrénico, sino como un joven atrapado en una ciudad, en un mundo.
Pablo Derqui es Ray y tenía sus reparos sobre el personaje se centraban en que…
  • …tenía cierto miedo, pues no quería crear un estereotipo. Pero la obra está muy bien escrita, nada efectista y con diálogos llanos y sin picos de esquizofrenia. La confianza en Marta me lo hizo fácil, aunque ha sido un trabajo cansado e intenso por el personaje, pero muy agradable.

Pablo Derqui

LO PATÉTICO DE UNA SOCIEDAD
QUE NOS LLEVA A CONSIDERAR
SOLAMENTE LO EXTERNO

Ives es un personaje que está fuera de toda regla y norma. Lo interpreta Carles Sales.


carles sales
  • De los dos personajes locos – precisa Carles Ray es más joven y sale. Yo soy un enfermo crónico. A Ray no le sorprenden las voces de mi personaje. “Bienvenido al territorio de la locura”, me dijo un doctor, que no está loco, al ver a mi personaje. Los locos están lúcidos y los no tan locos se encuentran en la frontera sentimental de lo que les gustaría: una vida mejor, pero serpentean en esas fronteras. La obra tiene además una doble intención: lo patético de una sociedad que nos lleva a considerar solamente lo externo.
  • Trata también del entorno familiar de los enfermos mentales – añade Pablo Derqui -, y de que se habla poco a nivel social de esos familiares, que son los que sufren, ya que están continuamente a su lado.

HE TRATADO A TODOS
LOS PERSONAJES POR IGUAL

Marta Angelat, por su parte, añade:

  • He indagado en esos personajes sin miedo, queriendo comprender y les he tratado a todos por igual, sin decir jamás “bueno, este es así o hace eso porque tiene esquizofrenia”. Todos ellos son capaces de sentir  las mismas emociones. Como seres humanos que son, aunque algunos quizá las sientan con más intensidad que otros o en momentos considerados no adecuados. Todos sufren y todos son capaces de reírse de sí mismos. He querido ver su interior, ir más allá de sus palabras e incluso de sus actos. Ha sido un camino apasionante y enriquecedor que ha superado todas mis expectativas.

¿QUÉ HACE UNA MÚSICA COMO ÉSTA
EN UN TEXTO COMO ÉSTE?

Una de las sorpresas es la música original del grupo Las Migas, que se mueven por las líneas del flamenco y cuyo último disco se titulan “unas voces”. La pregunta es la tan trillada “¿qué hace una música así en un texto como éste?”

  • Por qué la he elegido, no lo sé – contesta Marta. Mientras yo pensaba en mi casa sobre la obra, me vino a la cabeza el grupo Las Migas, cuya música me encantaba y pensé: “es perfecto”. No la escogí por ser flamenco sino porque le iba bien a la historia. Tiene una gran carga emocional.

LAS MIGAS

Isabelle Laudenbach es una de las cantantes del grupo Las Migas.

  • La canción es “unas voces” y está hecho para la obra. Somos un grupo de flamenco, en principio, pero al ver la obra intentamos un tipo canción alejada de lo que cantamos. Es la menos flamenca y de corte intimista.

LAS MIGAS (DISCO)
  • La función de la música – añade Marta aparte de la canción que va al principio y al final, quería que enlazase las 18 escenas que tiene la función, pero enlazándolos transmitiendo la emoción de una escena a otra. Se ha conseguido. Fue una intuición y a medida que soy más mayor, creo más en la intuición. Es difícil de analizar el por qué, pero funciona.

LAS MIGAS
Las Migas está formado por cuatro mujeres: Silvia Pérez Cruz (voz y cajón), Isabelle Laudenbach (guitarra), Marta Robles (guitarra), Lisa Bause (violín). Unas voces es la primera composición de un total de 5: tangos de la reportera, tarara, alegrías migueras, canto y río.

DIRIGIR ES COMO SER UN MAGO

Marta tiene ya tres títulos como directora de escena, lo cual abre nuevas perspectivas en su vida:

  • He descubierto en la dirección mi vida real. Me encanta y me permite ser yo totalmente. Dirigir es como ser un mago. Lo piensas en casa y luego lo ves. Es fantástico. No tiene precio.
  • Sí tiene precio – corrige humorísticamente Sergi Calleja, productor ejecutivo de Las Voces.

Para Marta la dirección es un nuevo camino que se le abre.

  • Yo siempre he sido actriz y verlo desde otro lado es completamente perfecto. Me interesa la sinceridad del actor. Como espectadora soy muy dura. Me gustan muy pocas cosas. Voy a continuar dirigiendo porque creo que me expreso muy bien. Es un trabajo global. Tienes un equipo y me gusta organizar. Es una maravilla desde todos los puntos de vista.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 11:42