Lypsynch Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 17:34

LIPSYNCH
[2008-11-14]

Robert Lepage (Quebec, 1957) - artífice de The Dragons' Trilogy, Geometry of Miracles y The Andersen Project -, aclamado por la crítica como un alquimista de la escena capaz de dinamitar las bases clásicas del teatro con su imaginería multimedia.


LIPSYNCH

Robert Lepage (Quebec, 1957) - artífice de The Dragons´ Trilogy, Geometry of Miracles y The Andersen Project -, aclamado por la crítica como un alquimista de la escena capaz de dinamitar las bases clásicas del teatro con su imaginería multimedia. Autor y director se inspira fundamentalmente en la historia contemporánea.

Desde niño se interesó por la geografía y su meta era ser profesor. Paralelamente aumentaba, en él, el gusto por el arte, y éste fue el que le llevó al teatro. Se matriculó en el Conservatorio de Arte Dramático de Quebec. Durante un tiempo desarrollo su carrera de actor, al mismo tiempo que escribía y dirigía varias producciones. Su producción The Dragons’ Trilogy (1985) le da el espaldarazo internacional.


NURIA GARCÍA
RICK MILLER
FOTO: ERIK LABBÉ

Otra fecha señalada es 1994 al crear su compañía multidisciplinar la denomina  Ex Machina, porque no quiere que aparezca la palabra Teatro. Su ideario era aglutina actores, escritores, escenógrafos, técnicos, cantantes de ópera, titiriteros, diseñadores gráficos, vídeo artistas, productores de cine, contorsionistas y músicos. El equipo creativo de Ex Machina cree que el teatro necesita sangre nueva.

Que las artes escénicas - danza, ópera, música - deben mezclarse con otras disciplinas como el vídeo, la tecnología multimedia y las películas. Que debe haber un encuentro entre científicos y guionistas, entre pintores y arquitectos, entre los artistas de Quebec y los del resto del mundo para propiciar el nacimiento de nuevas formas artísticas.

Ex Machina quiere responder a estos desafíos y convertirse en un laboratorio, en una incubadora de una forma de teatro capaz de alcanzar y entablar un diálogo con la sensibilidad del público del nuevo milenio.

Con España ha tenido una relación directa al montar La Celestina, interpretada por Nuria Espert y que formó parte del la XXI edición del Festival de otoño de Madrid

LIPSYNCH,
EXPERIMENTO SOBRE
LA COMUNICACIÓN HUMANA

En esta ocasión presenta un experimento teatral sobre el fenómeno de la comunicación humana. El espectáculo, con la firma inequívoca del director canadiense, lleva a escena distintos cuadros narrativos en los que lo anecdótico y lo trascendental se entrelazan. Mientras, los intérpretes articulan un relato en el que las voces buscan su identidad más allá de la imagen, el movimiento, el espacio y la música. La primera versión de Lipsynch se estrenó en Newcastle en febrero de 2007.
FOTO: ÉRICK LABBÉ
  • Lipsynch trata sobre el significado concreto de voz, habla y lenguaje y de su interacción en la expresión humana moderna... - resume  Robert Lepage.

FOTO: MARC MARNIE

La voz surge de una asombrosa maquinaria interna que, sin embargo, sólo encuentra su última expresión fuera del cuerpo. Para acercarse a esta idea, Lipsynch aleja los estímulos visuales y bucea - entre sintetizadores, cantos de ópera y llantos de bebé - en los conceptos de voz, habla y lenguaje. En su estilo, humor y variedad polifónica, esta pieza coral recuerda a los proyectos más ambiciosos del director Robert Altman, aquellos en los que las historias individuales se enredan con los destinos universales. Amantes, bebés huérfanos, neurocirujanos, madres biológicas y cineastas vertebran un enorme mecano de microficciones que se alza entre 1975 y 2015, aboliendo cronología y espacio. Una saga planetaria que propone un inventario del mundo, con sus ausencias y agujeros negros, visto a través de los ojos de personajes unidos por la casualidad y la probabilidad.

Título: Lipsynch
Dirección: Robert Lepage
Texto: Frédérike Bédard, Carlos Belda, Rebecca Blankenship, Lise Castonguay, John Cobb, Nuria García, Marie Gignac, Sarah Kemp, Robert Lepage, Rick Miller y Hans Piesbergen 
Música: Varios autores
Escenografía: Jean Hazel 
Iluminación: Étienne Boucher
Vestuario: Yasmina Guigère
Asesora Dramática: Marie Cognac
Ayudante de dirección: Félix Dagenais
Ayudante diseño de vestuario: Jeanne Lapierre
Utilería: Virginie Leclerc
Producción de imágenes: Jacques Collin
Compañía: Ex Machina/ Théâtre Sans Frontières
Intérpretes: Frédérike Bédard (Marie y otros), Carlos Belda (Sebastián y otros), Rebecca Blankenship (Ada y otros), Lise Castonguay (Michelle y otros), John Cobb (Jackson y otros), Nuria García (Lupe y otros), Sarah Kemp (Sarah y otros), Rick Miller (Jeremy y otros), Hans Piesbergen (Thomas y otros)
Idioma: francés o inglés, español y alemán (con sobretítulos en español)
Duración: 8 horas y 35 minutos (con 5 intermedios)
Estreno en España
Estreno en Madrid
: Teatro de Madrid, 25 – X - 2008

NURIA GARCÍA
FOTO: ÉRICK LABBÉ


Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.teatromadrid.com

 

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 09:40