Après moi, le déluge Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 07:18

APRÈS MOI, LE DÉLUGE (DESPUÉS DE MÍ, EL DILUVIO)
de LLUÏSA CUNILLÉ
en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO DE NIEVA)

[2008-07-16]

Del 29 de mayo al 6 de julio de 2008


 

APRÈS MOI, LE DÉLUGE
(DESPUÉS DE MÍ, EL DILUVIO)
de
LLUÏSA CUNILLÉ

en el
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO DE NIEVA)

Del 29 de mayo al 6 de julio de 2008


Un hombre y una mujer se encuentran en una habitación de hotel de Kinshasa, la capital del Congo. Él trabaja para una compañía surafricana que se dedica a la extracción y la comercialización del coltan, un mineral esencial en el desarrollo de nuevas tecnologías. Ella es  intérprete para los hombres de negocios que se alojan allí. Son dos europeos que descubrieron la fascinación por África y la convirtieron en su refugio. A lo largo de la conversación, la cruda realidad del mundo que los rodea, marcada por la injusticia y el saqueo, se irá haciendo presente dentro del aparente aislamiento.


JORDI DAUDER/VICKY PEÑA
FOTO: ALBERTO NEVADO

Para Carlota Subirós, directora de este montaje, se trata de…

  • …un texto maravilloso y estoy feliz de que sea así. Surge como un encargo del Lliure a Lluïsa Cunille.

El título que nos ocupa entra a formar parte del Proyecto de Autoría Textual, en el que el Lliure propone a dramaturgos catalanes escribir nuevas obras a partir de temáticas de actualidad. En diciembre de 2004 se le pidió a Lluïsa que desarrollara una pieza a partir del  informe anual de la FAO  - Organización del Alimento y la Agricultura de las Naciones Unidas - sobre los índices de mortalidad infantil en el mundo en relación a la malnutrición y al hambre.


JORDI DAUDER/VICKY PEÑA
FOTO: ROS RIBAS
  • El tema es muy grande, abierto y difícil de afrontar – precisa Carlota -, pues se presenta la responsabilidad del primer mundo frente al tercer mundo. Se crea un agujero en las conciencias de los que nacimos con el privilegio de vivir a costa de ellos. Lo que ha hecho Lluïsa es enfrentar este terrible drama de la miseria en el corazón de África, en el Congo que es el corazón del continente africano.

EL PUDOR,
CUALIDAD DE LUÏSA CUNILLÉ
PARA CONTAR
UNA HISTORIA DE MALA CONCIENCIA

Una de las cualidades que Carlota resalta en Lluïsa Cunillé es:

  • El pudor en cuanto que no hay imagen o elemento africano. No se trata de dar voz a lo que no conoce. Lo escribe desde Europa y no pretende más. Su obra es como un complejo de mala conciencia. De los fantasmas que nos asaltan y que no sabemos cómo afrontarlos.

En su exposición Carlota insiste en destacar dos aspectos:

  • El primero es resaltar que se trata de un viaje que Lluïsa lo cruza con una lectura suya de El corazón de las tinieblas de Conrad, pero un siglo más tarde. El texto de Conrad surge en la barbarie colonial del s. XIX con el genocidio ocurrido en el Congo por los belgas, compartido por todas las potencias europeas, el terrible saqueo del país y que ahora es el saqueo de las materias primas y la financiación de las guerrillas. Todo ello surge a partir de los intereses económicos que son obra de las grandes multinacionales que se ceban en un país riquísimo y postergado.

VIKY PEÑA
FOTO: ROS RIBAS

El segundo aspecto es la forma teatral:

  • El texto es el puro teatro, austero y mágico de la palabra. Se trata de una función esencialista y con ella se produce la magia de cómo se va transformando.

VOLVER ENSAYAR PARA MADRID,
VOLVER A NAVEGAR POR LA OBRA.

En Barcelona el personaje del Hombre lo interpretaba Andreu Benito. Al incorporarse Jordi Dauder obligó a Carlota a ensayar de nuevo.

  • Ha sido una suerte, porque era volver a navegar por la obra y encontrar nueva luz – declara Carlota.

Vicky Peña es la Intérprete y nos describe su personaje:


VICKY PEÑA/JORDI DAUDER
FOTO: ROS RIBAS
  • Es una Intérprete que traspasa con sus palabras los problemas de los negocios. El Hombre necesita una traductora par poder tratar su negocio. Es ella quien le presta sus oídos, su intelecto, sus opiniones. No le resulta muy fácil, pues queda herida de algún modo y lo intenta sublimar mediante una aparente frialdad y un estoicismo raro.

Otro de los alicientes para Vicky es el haber podido compartir reparto con Jordi Dauder y el interpretarla en otra lengua, pues le ha proporcionado…

  • …resonancias nuevas, distintas y muy enriquecedoras. El trabajar con Jordi en una nueva edición te da nuevos perfiles. Al abordar la pieza con él me ha abierto nuevas líneas.

Jordi Dauder, con amplio curriculum teatral, cinematográfico y televisivo, estos últimos años  ha participado en diversos títulos del Centro Nacional de Teatro Clásico.

  • Es llevar sobre la realidad que nos acorrala una mirada crítica. La virtud de Lluïsa está en hacer aparecer África en la suite de un hotel con su sangre, sus tripas y sus entrañas. Nunca ha habido una ausencia tan presente. Nunca una mentira tan verdadera. Es el paradigma de dos seres blindados. Es impresionante cómo evoluciona esa situación y me he quedado impresionante del trabajo de Carlota por la pulcritud y fidelidad a lo que quiere decir la autora.


JORDI DAUDER
FOTO: ROS RIBAS

Carlota Subirós insiste en la cualidad de Lluïsa Cunillé que ante un tema tan impactante evita todo exhibicionismo del dolor de otros.

  • Insisto en la ida de pudor que hemos compartido y que tiene que compartir el público. África ha sido utilizada por Europa en el sentido más crudo y grosero de la palabra. Lluïsa no utiliza el drama africano sino que muestra su desasosiego y responsabilidad ante ese drama y nos invita a compartirla entre actores y con el público.

EL HUMOR LLEGA POR
PURA PARADOJA Y POR SORPRESA

Los textos de Lluïsa Cunillé, sin llegar a ser comedias,  suelen rezumar cierto humor.

  • Es un sentido del humor muy peculiar el de Lluïsa – confirma Carlota. Hay ciertos rasgos de humor, eso sí, pero la obra es apasionante y la sigues muy bien. No es obra de mensaje o de denuncia. Evita meterse en el terreno moralístico.
  • El humor – completa Vickysurge por pura paradoja y por sorpresa en algunos momentos.

VICKY PEÑA/JORDI DAUDER
FOTO: ROS RIBAS

UNA RELACIÓN PASIONAL
ENTRE LOS DOS PERSONAJES

Además de la relación profesional ente los dos personajes, va surgiendo una relación  en que uno comienza a saber cosas del otro

  • Y esto resulta importante en un momento dado – desvela Vicky.

UN ESPACIO CERRADO

La acción se desarrolla en un espacio cerrado: la habitación de un Hotel, que según Carlota:


VICKY PEÑA/JORDI DAUDER
FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Tiene algo de burbuja. Viene a ser una metáfora de bienestar, de protección y aislamiento respecto a las cosas a las que no pueden acceder. Hay que ver cuáles son las brechas de la burbuja y en qué medida nos permite conectar con el dolor del exterior. Lo cerrado representa en qué medida cada uno se atreve a salir de sí mismo. Los dos han recorrido África. El Hombre ha estado en la selva y en las movidas de las tribus por intereses políticos y económicos. Tiene las manos sucias. Ese es el aspecto sucio del personaje. Ella, la Intérprete, vive en el aislamiento del Hotel y se ha recluido en una cierta asepsia.

La concepción de ese espacio cerrado y la relación que se crea entre ellos parece recordar el Huit-Clos de Sartre.

  • No del todo – aclara Jordi. Lo es y no lo es. Puede parecerlo en lo que respecta a la frase de Sartre “el infierno son los otros”. Aquí son ellos.

Après moi, le déluge =
Después de mí, el diluvio

“Después de mí el diluvio”, en versión castellana es un dicho popular que en este caso Lluïsa Cunillé, emplea en francés.

  • El título es una expresión que provenía de Luis XV – aclara Carlota. Se le atribuye en la obra  Mobutu, que es el primer presidente independiente en el Congo que pactó con EEUU, después de Lumumba. En 1990 tuvo que dejar la presidencia tras el golpe de estado después de saquear y enriquecerse. “Después de mí, el Diluvio” es una frase terrible por la falta de responsabilidad que supone. Equivale a decir “que se hunda todo”. Pero también en la pieza se refiere a otro personaje. Para mí la idea del diluvio es regeneradora, según la idea mítica del diluvio en la Biblia. La luz y la esperanza están ahí para poder surgir de las tinieblas. Depende de cada uno.

JORDI DAUDER/VICKY PEÑA
FOTO: ALBERTO NEVADO

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
DE JOSEPH CONRAD,
EN LA TRASTIENDA

El corazón de las Tinieblas de Jospeh Conrad está tras este texto de Lluïsa Cunillé. Catalogado como novela de aventuras, es una narración autobiográfica inspirada en los seis meses que el propio Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica.

Narra la odisea en barco de Marlow, que él mismo cuenta a sus compañeros de viaje, adentrándose en el mundo africano en busca de Kurtz, un agente comercial que está enviando grandes cantidades de marfil a su compañía. Kurtz terminará siendo el símbolo del terror. El encuentro con Kurtz, será la confirmación de la hipócrita actitud colonialista y pone en tela de juicio su carácter de cruzada moral y comercial.

  • Mi ejercicio de lectura de la obra de Lluïsa, es que Conrad está presente consciente e inconscientemente – afirma Carlota. No es una reestructura, sino que represéntale otro lado, pero siempre la cuestiona. Lluïsa da voz a un hombre de un pequeño pueblo del norte del Congo, justo donde Conrad situó el deslumbrante El corazón de las tinieblas. Como el mítico Kurtz, esta figura que domina la pieza, brilla literalmente por su ausencia. Es una aparición fulgurante en la imaginación de los demás. Pero al contrario que Kurtz, la suya es una vindicación de justicia, de nobleza, de dignidad. Una voz que reclama su existencia.

 Según Carlota el gran enigma de la obra es…

  • …cómo dos balances. Enriquecidos, asalta a sus conciencias el horror, pero no solo surge lo horroroso sino también la nobleza. Algo luminoso que surge en ella. Me resulta difícil expresarlo. Lo mejor es que se venga a ver la función.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h
Domingos: 18:00 h


PRECIO
15 €


Título: Après moi, le déluge (Después de mí, el diluvio)
Autora: Lluïsa Cunillé
Escenografía: Max Glaenzel y Estel Cristià
Iluminación: Mingo Albir
Vestuario: M. Rafa Serra
Ayudante de dirección: Ferran Dordal i Lalueza
Maquillaje: Ignasi Ruiz
Construcción de escenografía: Tero Guzmán
Intérpretes: (por orden alfabético) Jordi Dauder (Hombre), Vicky Peña (Intérprete)
Coproducción: Centro Dramático Nacional / Teatre Lliure
Dirección: Carlota Subirós
Duración del espectáculo: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán
(Sala Francisco de Nieva), 29 – V - 2008


V. PEÑA/J. DAUDER
FOTO: ROS RIBAS

Après moi, le déluge se escribió a partir de un encargo del Teatre Lliure,
dentro del
Proyecto de Autoría Textual. Lluïsa Cunillé es dramaturga
residente del Teatre Lliure.


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
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Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 10:23