Rey Lear. CDN Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 10:06

REY LEAR de WILLIAM SHAKESPEARE
en versión de JUAN MAYORGA
y dirección de GERARDO VERA
completa la TRILOGÍA DE LOS CLÁSICOS
del CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

[2008-03-08]

Del 14 de febrero a 20 de abril de 2008


 

REY LEAR
De
WILLIAM SHAKESPEARE

en versión de
JUAN MAYORGA

y dirección de
GERARDO VERA

completa la
TRILOGÍA DE LOS CLÁSICOS
del
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Del 14 de febrero a 20 de abril de 2008

Rey Lear (The King Lear) de William Shakespeare  se articula en el proyecto inicial del Centro Dramático Nacional: la colaboración con Juan Mayorga como adaptador de los clásicos conjugando un enorme respeto a ellos y a la vez una mirada contemporánea. Divinas palabras de Valle Inclán y Un enemigo para el pueblo de Ibsen han sido los títulos precedentes.
 

  • De las tres obras Rey Lear es la apuesta más arriesgada – reconoce Gerardo Vera, director de este montaje -, al ser la más compleja. Es obra clave y de las más completas de Shakespeare. Muestra cómo se llega al ser humano a través del dolor hasta la alegría. Es obra sobre la vejez, por lo tanto un mundo que termina y sobre cómo la gente joven arrincona a los viejos. En Lear hay un grandísimo caudal humano.

FOTO: ROS RIBAS

 

Muy anciano ya, el rey Lear, dueño de la antigua Bretaña,  desea vivir tranquilo el resto de sus días y piensa en ceder el trono a sus hijas. Las pone a prueba, pero una amenaza pende sobre él, al ser abandonado por ellas.

EL ARGENTINO ALFREDO ALCÓN,
CRUCIAL EN EL REPARTO

Alfredo Alcón, es actor argentino con muchos títulos en su maleta de ida y vuelta: España – Argentina, y para Gerardo Vera era fundamental en el reparto.

  • Sin Alfredo no lo hubiera hecho. Para Lear necesitaba un actor complejo, moderno, con gran hondura, ternura y verdad. Alfredo las posee. Igualmente me he rodeado de la gente que he querido. Doy gracias a todos, porque he partido de una propuesta muy limpia que todos ellos llenan con su verdad.
ALFREDO ALCÓN
FOTO: ROS RIBAS

Alfredo Alcón manifiesta cierta preocupación que expresa con un…

  • Hacer Lear es un ejercicio de humillación. Te das cuenta que nunca llegarás como actor, pues con ese texto tratas de subir un escalón más. Quiero agradecer la generosidad que ha tenido  España conmigo. Nunca he hecho Rey Lear, y por mucha experiencia que se haya tenido hay que ir con cuidado. Sirven para poco. Si uno vive este momento de hoy, no vive el otro. Lo leo como algo nuevo.

JUAN MAYORGA,
APROXIMAR A SHAKESPEARE
SIN EMPEQUEÑECERLO

Quien versiona el texto es Juan Mayorga acerca del cual Gerardo Vera comenta:

  • Juan Mayorga y yo somos pareja de hecho, puesto que sin Juan, el Centro Dramático Nacional no hubiera tenido sentido.

Traducir, versionar o adaptar, para cualquier escritor sensato, siempre tiene algo de violación, ya que cada vocablo de la otra lengua esconde múltiples secretos.

  • Cuando te pones a versionar – insiste Juan –, y puesto que no conocemos el inglés de la época y las frases de entonces han perdido su elocuencia, sientes un enorme vértigo. Al superar este vértigo, se asume el trabajo con una gran responsabilidad y humildad. Nos sentimos satisfechos de escribir algunas de sus escenas. Hay que conservar la riqueza  y la complejidad que tiene. Nunca puedes pretender competir con Shakespeare, porque siempre sales derrotado. Hay que buscar un lenguaje tan hondo que pueda mostrar la nostalgia del original. Hay que aproximarlo sin empequeñecerlo.

CRISTINA MARCOS/CARMEN ELÍAS
FOTO: ROS RIBAS

Es frecuente en las versiones shakeperianas que el verso se deje de lado. En este caso…

  • …no hemos manejado estrofas, pues no nos parecía contemporáneo, pero sí está la palabra en su concepción poética elevada, sin caer en la pedantería. Hay un poema de palabras, cuerpos, espacio sonoro y luces en escena y todos ellos construyen el poema shakesperiano en el espacio y el tiempo.

ESTE REY LEAR,
FRUTO DELA SIMBIOSIS VERA-MAYORGA

Rey Lear es el resultado de la simbiosis Vera-Mayorga. Si para Vera la versión de Mayorga es un punto clave, para éste…


FOTO: ROS RIBAS
  • Rey Lear es un espectáculo importante y Gerardo muestra en él una gran madurez como creador  y manifiesta esa madurez con humildad. El montaje es hermosos y basado en el cuerpo y las voces de los extraordinarios actores. Rey  Lear es una enciclopedia de lo humano. Las pasiones más altas y las más bajas, las formas más luminosas del amor y las más oscuras del egoísmo, todos nuestros deseos y todos nuestros miedos, lo que soñamos y aquello que nos asalta en las pesadillas, todo lo humano está en el microcosmos que construye Shakespeare en la más bellas y terrible de sus piezas. Lo que tenemos que hacer es no ensombrecerlo.

DOS PREMIOS CASI SIMULTÁNEOS

Juan Mayorga ha sido Premio Nacional de Teatro 2007

“Por su contribución como hombre total de teatro a la presencia constante de la dramaturgia española contemporánea en los escenarios españoles e internacionales y por su profunda implicación en el proceso generador de los espectáculos dde lso que es autor y adaptador”.

Y ya que estamos con premios,  Divinas Palabras de Valle Inclán, primer montaje de la Trilogía de clásicos que ideó Gerardo Vera y que dirigió en 2006, ha obtenido el Premio ACE 2008 en la categoría de Mejor Producción/Teatro Exterior que concede la Comisión de Treatro de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE). El espectáculo se representó en el Rose Theatre de Nueva York en julio de 2007, en el marco del Lincoln Center Festival 2007.

La ceremonia de entrega de los Premios ACE, que se concede desde hace 40 años, se celebrará el sábado 3 de mayo de 2008 en el Teatro Natives de Nueva York

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.


PRECIOS
De 18 a 15€


Título: Rey Lear
Autor:  William Shakespeare
Versión: Juan Mayorga
Escenografía: Gerardo Vera y  Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Alejandro Andújar y Gerardo Vera
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música: Luis Delgado
Espacio sonoro: Pepe Bel
Video y creación multimedia: Álvaro Luna
Movimiento escénico: Mar Navarro
Maestro de lucha: Carlos Alonso
Caracterización: Joel Escaño
Efectos especiales de maquillaje: Antonio P. Cabrera
Maestro de voz: Vicente Fuentes
Ayudantes de dirección: Ángel Ojea/Iñaki Rikarte 
Ayudante de escenografía: Liv Ö
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Ayudante de vestuario: Carmen Mancebo.
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: Alfredo Alcón (Lear, rey de Britania),
Chisco Amado (Oswald, caballero de Gonerill),
Luis Arrasa (Soldado), Luis Bermejo (Bufón),
Juanjo Cabrera (Criado, caballero, soldado, médico),
Pedro Casablanc (Conde de kent),
Carme Elías (Gonerill, hija de Lear),
Antonio de la Fuente (Criado),
Miryam Gallego
(Cordelia, hija de Lear),
Marc García Coté (Rey de Francia),
Alberto Huici (Capitán),
Cristina Marcos (Regan, hija de Lear),
Tino Martínez (Médico),
Ignacio Medina (Curan, criado de Gloucester),
Pablo Menasanch (Criado, caballero, soldado, médico),
Juli Mira (Conde de Gloucester),
Jesús Noguero (Edmond, hijo bastardo de Gloucester),
Humberto Orozco (Criado), Víctor Pi (Duque de albano),
Andrés Ruiz (Criado), Chema Ruiz (Duque de Cornwall),
Sergio Sánchez (Duque de Borgoña),
Juan Pedro Schwartz (Criado, caballero, soldado, médico),
Albert Tripla (Edgar, hijo legítimo de Gloucester)
y Abel Vitón (Kerrigan, caballero de Lear)
Dirección: Gerardo Vera
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán
(Centro Dramático Nacional), 14 – II - 2008





FOTO: ROS RIBAS


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 20:16