Escena Contemporánea VIII. 2008. Teatro 2 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 06:32

ESCENA CONTEMPORÁNEA
VIII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS de MADRID
TEATRO

[2008-02-01]

Del 28 de enero al 24 de Febrero de 2008


ESCENA CONTEMPORÁNEA
VIII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS
de
MADRID

Del 28 de enero al
24 de Febrero de 2008


TESTIGO DE LAS RUINAS

Colombia

MAPA TEATRO

TEATRO

INTERNACIONAL
Estreno en España

Madrid
Casa de América (Anfiteatro)
30 y 31 de enero: 20:30 h.

Sinopsis


FOTO: XIMENA VARGAS
Testigo de las Ruinas es una testimonial puesta en escena, motivada por la desaparición de uno de los barrios más antiguos y emblemáticos del centro de Bogotá, Santa Inés - El Cartucho: lugar mítico, que durante décadas acogió a millares de personas entre recicladores, bodegueros, pequeños comerciantes, desplazados por la violencia, traficantes de drogas y de armas, que fue demolido en su totalidad entre los años 2000 y 2003 para convertirse en el Parque Tercer Milenio, inaugurado en el 2005.

Desde la fase de demolición y hasta la apertura del moderno parque, la compañía realizó cinco acciones artísticas con esta comunidad. Testigo de las Ruinas fue estrenada en mayo de 2005 en el Forum del Festival de Viena, se presentó en el Festival Four Days in Motion de Praga, en el Hebbel Theater de Berlín y en el Zürcher Theater Spektakel de Suiza.

Trayectoria Profesional

Artistas colombianos, hijos de un emigrante suizo en Colombia, Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden fundan Mapa Teatro en 1984, en París, al terminar su formación artística en la Escuela de Teatro de Jacques Lecoq, el Laboratorio de Estudios del Movimiento y el Taller de Formación Teatral de Phiplippe Gaulier y Monika Pagneux.

La compañía ha desarrollado su trabajo dentro del ámbito de las Artes Vivas, lugar propicio para la trasgresión de fronteras disciplinares, para la fusión de lenguajes y lecturas y la articulación de problemáticas locales y globales.

Ha creado un espacio de migraciones donde se desplazan continuamente el mito, la historia y la actualidad; los géneros (teatro, ópera, obras radiofónicas, video-sonido-instalaciones, intervenciones urbanas y acciones plásticas); los autores y las épocas (Esquilo, Müller, Shakespeare, Sarah Kane); las geografías y las lenguas (La noche-nuit en francés y español, Muelle Oeste en ruso, Un señor muy viejo con una alas enormes en Tamul, De Mortibus en inglés, francés y español); la palabra, la imagen y el movimiento (Psicosis 4:48); lo real y lo virtual (La limpieza de los Establos de Augías); los escenarios de lo real y la representación (Proyecto Prometeo, Testigo de las Ruinas).

De ahí su interés por la traducción de escrituras dramáticas al castellano y la transposición escénica de obras y de mitos clásicos al mundo contemporáneo; la transposición de texto a imagen y a sonido. En los últimos años, Mapa Teatro ha hecho énfasis en la dimensión colectiva de la creación y la elaboración de sentido.

A través de “laboratorios del imaginario social”, Mapa Teatro ha generado procesos de experimentación artística, que se desarrollan simultáneamente en el ámbito de lo real y en el ámbito simbólico, con la creación temporal de comunidades experimentales al invitar a distintos grupos de personas para que se constituyan en sujeto colectivo.

Idioma: Español
Duración aproximada: 1h y 15 minutos.

CORPOS DISIDENTES

Galicia

NUT TEATRO

TEATRO

NACIONAL
Estreno en la Comunidad de Madrid

Madrid
El Canto de la Cabra
 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero: 20:30 h.

Sinopsis

Corpos Disidentes es un espectáculo multidisciplinar que mezcla diferentes códigos como la danza, la performance, la instalación o el audiovisual con el teatro. En el se aborda la identidad como concepto, desde una perspectiva en femenino, partiendo de la consideración del cuerpo como realidad obsoleta y de la(s) identidad(es) como construcción(es) socio-simbólica(s).

La multiplicidad de la identidad, unida a su construcción, reconstrucción y deconstrucción marcan el espacio que existe entre esta y el cuerpo. Se propone al espectador un viaje a través de las fisuras de lo visible y la posibilidad de instalarse en una realidad que no se ve, pero que, no por esto, es menos real.

En un mundo tecnológico en el que somos fundidos de máquina y organismo, en el que cada vez somos menos cuerpo y más virtualidad, prótesis o códigos numéricos y en el que los virus informáticos, el sida o el terrorismo marcan nuevas pautas (trans)políticas, la identidad se descomprime polimorfa.

Trayectoria Profesional

Nut Teatro es una compañía gallega que se crea en el año 2006. Corpos Disidentes es su primer espectáculo estrenado en enero de 2007 en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, y con él realizan una gira que les lleva a las principales ciudades de Galicia. Posteriormente presentan 4,48 Psicose de la autora británica Sarah Kane, y en diciembre de 2007 estrenan A mirada de Pier, el último trabajo de la compañía.

El proyecto artístico de Nut Teatro nace impregnado de una cultura cooperativa basada en las personas. Desde esta perspectiva, actrices y actores se implican no sólo en la creación de espectáculos, sino que también trabajan en la gestión interna y en la toma de decisiones que afectan al devenir de la compañía. Nut Teatro basa sus propuestas escénicas en la mezcla de fórmulas específicamente teatrales con otras más próximas a la performance. Es por esto que el resultado final de los espectáculos se caracteriza por la interdisciplinariedad y por el acercamiento de los diferentes códigos artísticos.

EL CIELO ES DEMASIADO BAJO

Cataluña

LA INVENCIÓ

TEATRO

NACIONAL
Estreno en la comunidad de Madrid

Madrid
Sala Cuarta Pared
1,2 y 3 de febrero: 21 h.

Sinopsis


FOTO:
LUISA XARNACH

El cielo es demasiado bajo: un espacio poetizado.

Os pasa cada vez que escucháis la noticia. Ocupáis el lugar de un pasajero atrapado en un avión amenazado por la bomba de un terrorista. ¿Qué siente? ¿En qué piensa? La imagen es terrible y preferís ignorarla: esto no tiene nada a ver con vosotros, sólo les sucede a los demás. Pero rápidamente la realidad se impone. Por alguna razón esto ocurre. Y vuestra vida ya no es ajena a esta realidad.

La obra El cielo es demasiado bajo os convoca a un viaje hacia la violencia, la del terrorista pero también la que se esconde en el fondo de nuestro ser, hijos de la sociedad de consumo, educados, a nuestro pesar, en el egoísmo y la indiferencia hacia los demás. Y si sobrevivís al agujero negro del terror, quizás logréis alcanzar una zona del espacio sideral desde donde veréis el planeta azul, tan pequeño, tan frágil, tan bello. Entonces, puede que lleguéis a sentir lo mismo que los astronautas. Repentinamente invadidos por la ternura, lloraréis por las heridas de la humanidad.

Trayectoria Profesional

La Invenció nace en Enero del año 2000 gracias a la propuesta del Festival Internacional de Sitges y el Gobierno Balear, con la iniciativa de poner en contacto realidades teatrales, en este caso, próximas pero desconocidas, y contratar profesionales de Mallorca y Barcelona para representar la obra de Josep Pere Peyró Nina.

Después de este inicio prometedor, el año 2003 La Invenció siguió el impulso programático de mestizaje y contacta con países latinoamericanos, Chile, Argentina y México, con los que mantenía un contacto continuado desde el año 1998. Fue gracias a esta colaboración con la ciudad Argentina de Córdoba que coprodujo su segundo espectáculo Tríptico. Este mismo año 2003 Josep Pere Peyró inicia conversaciones con el dramaturgo Ahmed Ghazali que lo llevan a la ciudad de Casablanca para realizar el tercer proyecto: Las puertas del cielo que se estrenó en 2004 en el Sitges Teatre Internacional, en coproducción con el Mercat de les Flors de Barcelona, la colaboración del Instituto Cervantes de Casablanca y el AFVIC (Amis et Familles des Victimes de l’Immigration Clandestine, Marruecos).

El pasado mes de Enero de 2007 se estrenó en Perpiñán la obra de Ahmed Ghazali: El cielo es demasiado bajo.

Idiomas: español y árabe
Duración aproximada: 1h y 10 m.

UN MAPA DE CARRETERAS PARA REGRESAR

Madrid

ARMADILLO TEATRO

TEATRO

NACIONAL
Estreno absoluto

Madrid
Teatro Pradillo
2 y 3 de febrero: 20:30 h.

Aranjuez
La Nave de Cambaleo
16 y 17 de febrero: 21 h.

Sinopsis


FOTO: ANITA GUZMÁN HERDERO
Esta obra es un tríptico, una partitura de palabras en la que un hombre sin cabeza soporta con resignación una voz oculta que dice salirle de un poro de la barbilla. Esta voz lamenta su mala memoria al tiempo que busca un receptor que escuche su historia siempre inacabada, siempre imprecisa, que reanuda una y otra vez. Una mujer con la cara tachada habla de espaldas a una ventana de un hotel de Bangkok desde la que se ve a lo lejos la estatua de Colón.

En la sala de urgencias de un hospital, la cabeza del hombre sin cabeza aguarda su turno mientras se pregunta dónde está su límite, dónde la familia, dónde su dolor. Todos ellos carecen de expresión gestual, todos tienen tensión en la voz. Ninguno de ellos sabe quién es. Pero todos corren un claro peligro, acabar siendo pacientes de sí mismos.

Trayectoria Profesional

Armadillo Teatro es una compañía de Madrid que nace con el propósito de montar obras de autores contemporáneos. Actualmente lo forman dos actores, una actriz, un director de escena y dos dramaturgos. Cada una de las propuestas escénicas se elaboran sobre la base del trabajo de todos los integrantes en un constante y fructífero diálogo.

En octubre de 2005 Armadillo Teatro estrena la obra Autorretrato doble, que los autores Carlos Rod y Pilar Campos escriben para la compañía. Este espectáculo, de carácter autobiográfico, es una aproximación, no exento de humor, a la vejez, a la relación entre madres e hijos. La obra es seleccionada por la Red de Teatros Alternativos y el INAEM del Ministerio de Cultura, para una gira por varias ciudades españolas durante el otoño e invierno de 2006. Asimismo participa en el Festival “Verano Escénico” de la Casa Encendida de Madrid, en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y en la última Muestra de Teatro Joven de Zamora.

Un mapa de carreteras para regresar recibió el Premio Dramaturgia Innovadora convocado por el Festival Escena Contemporánea y Casa de América en 2007.

EL GRAN ATASCO

Madrid

MR. KUBIK PRODUCCIONES

TEATRO

NACIONAL
Estreno absoluto

Madrid
Sala Temporal Tribal
7, 8, 9 y 10  de febrero: 21:00 h.

San Fernando de Henares
Teatro Federico García Lorca
15 de febrero: 18:00h.

Pinto
Teatro Francisco Rabal
16 de febrero. 21:00 h.

Alcobendas
Centro cultural pablo Iglesias
23 de febrero : 20.00 h.

Sinopsis


FOTO: PAULA ANTA
El Gran atasco es la historia de una pareja que se acaba de conocer y de su devenir a lo largo de toda una vida atrapados en una situación absurda, un gigantesco y eterno atasco a las puertas de una gran ciudad, que simboliza la parte claustrofóbica, angustiosa y surrealista de la vida moderna. Se trata esta vez de desarrollar una verdadera historia, siempre llena de elementos absurdos, pero en la que la evolución de sus personajes resulte coherente dentro del universo creado y pretende ser reflejo de la vida cotidiana.

Fiel al estilo de la compañía en esta propuesta se aborda de nuevo el teatro del absurdo. El espacio se abstrae en objetos con una gran carga estética y narrativa, como el coche utilizado, un Trabant de la época soviética convertido aquí en máquina escénica que representa al hombre social, al oficinista medio indolente y perdido entre la masa urbana. La industrialización estatal ha puesto al servicio del trabajador el utilitario práctico y robusto, sin concesiones de otro tipo. Una vez que esta imagen resulta suficiente para situar el contexto de nuestro personaje, su forma contundente y su carga de significado libera al espectador de la imagen de cliché para superarla e identificarse con su parte más humana.

El Gran Atasco nace de la necesidad de seguir explorando los elementos, técnicos narrativos y argumentales utilizados en Metro cúbico (2004), tratando de llevarlos un paso más lejos. No se trata pues de una sucesión de gags, lo que no significa que no dejen de suceder cosas que sorprendan al espectador durante todo el espectáculo. Para ello se vuelven a utilizar tres elementos narrativos: la interpretación en vivo, la proyección de video digital y el montaje sonoro. En definitiva pretende aprovechar los aciertos de nuestra anterior experiencia, retomando esas mismas técnicas narrativas y poniéndolas al servicio de una historia más compleja aunque igual de sorprendente para el espectador. Todo para crear la emoción del larguísimo viaje de esos dos personajes que jamás recorrieron un solo metro (Jorge, Alberto y Fernando Sánchez-Cabezudo).

Trayectoria Profesional

Mr. Kubik Producciones se crea en el año 2004 con el espectáculo Metro cúbico. Gira por toda España y participa en Ferias y Festivales (Escena Abierta en Burgos, Escena Contemporánea en Madrid, Festival Alt de Vigo, FETEN en Gijón, semana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Festival Internacional de Algaba, Fest de Sevilla…) En 2006 Mr.Kubik estrena Desmontando a Shakespeare dirigido por Hernán Gené. Este espectáculo gira por toda España y participa en diversos Festivales.

En el 2007 Metro cúbico es galardonado con el Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid y participa en el Festival de Edimburgo (Escocia) con gran éxito de crítica y público, viaja igualmente a Frankfurt y Amsterdam. El proyecto El Gran Atasco es seleccionado, este mismo año, finalista en los premios a proyectos teatrales de Lleida.

Idioma: Español
Duración aproximada: 1 hora.

KING. UNA HISTORIA DE LA CALLE
Espectáculo basado en la novela de John Berger

Cataluña

laperla29

TEATRO

NACIONAL
Estreno en la Comunidad de Madrid

Madrid
Sala Cuarta Pared
8, 9 y 10 de febrero: 20:30 h.

Sinopsis:


FOTO: BITO CELS
King es un perro. Quizás un perro que se cree hombre. Quizás un hombre que se cree perro. King es el testigo sensible y elocuente de Vico y Vica, una pareja de ancianos que viven en el vertedero de Saint Valéry, en la periferia de alguna gran capital. Su mirada abarca una ciudad entera, donde bajo constantes promesas de progreso y libertad se cruzan un hombre que da limosna y otro hombre que da un puntapié, un niño jugando a pelota en un descampado, una vieja heroinómana delicada como un retal de seda, un marido abandonado que recoge electrodomésticos desvencijados, la voz sabia de Vico, la fuerza tenaz de Vica, pequeñas y grandes historias de fracaso y supervivencia. Con los ojos a ras de suelo, el olfato y el oído avizor, King nos ofrece el retrato de un mundo duro y cruel, pero también resistente y conmovedor. King, es un emotivo viaje a una de las caras escondidas de Europa: el mundo de la indigencia, el mundo de los que en algún momento han caído fuera del sistema y se han convertido implacablemente en sus víctimas.

Ya en el siglo XVIII, Giambattista Vico, filósofo napolitano, se preguntó una y otra vez cómo el hombre, al principio de la Historia, había salido de la barbarie. Y vaticinó una segunda barbarie, mucho peor que la primera, que cierra de nuevo la Historia. King nos descubre una imagen desoladora de esta barbarie, la barbarie del capitalismo salvaje que aniquila sin piedad al grupo de chabolistas que ha encontrado en Saint Valéry su último refugio. La resistencia y la ternura respiran en cada una de las palabras de Berger. Y una pregunta late continuamente bajo las palabras: ¿Quién sobrevive? ¿Quién y por qué? (Carlota Subirós)

“La teoría de Giambattista Vico era que todas las civilizaciones de este mundo pasan por cuatro etapas; cuatro etapas muy largas. La primera es la Era de los Dioses, cuando todo es nuevo y todo es posible, incluso lo peor. Luego viene la Era de los Héroes, cuando Helena empezó a embrollar las cosas en Troya y los griegos descubrieron la tragedia. Tras lo cual llega la Era de los Hombres, que es el tiempo de la política y de los sacrificios – no ya a los dioses, sino por la justicia humana. Y finalmente llega la Era de los Perros. Tras lo cual, el ciclo volverá a empezar. I ricorsi, King. I ricorsi!” (King, John Berger. Cap. 6).

Trayectoria Profesional:

laperla29 es un centro de creación y producción escénica fundado por Oriol Broggi y Carlota Subirós para llevar a cabo proyectos propios. Desde su origen ha estado asociado a pas29.

Idioma: Español
Duración aproximada: 1 h.

EXTRANJEROS

Madrid

CAMBALEO TEATRO

TEATRO

NACIONAL
Estreno absoluto

Móstoles
Teatro Villa de Móstoles
1 de febrero. 21:00 h

Madrid
Sala Cuarta Pared
12, 13 y 14   de febrero: 21:00 h.

Aranjuez
La nave de Cambaleo
23 y 24 de febrero: 21:00 h.

Sinopsis


FOTO: CAMBALEO TEATRO
Extranjeros quiere mostrar la paradoja de que no es necesariamente extranjero el que vive en un país extraño. Hay otras fronteras y no aparecen en los mapas. Vivimos en un sistema económico que crea exclusión y ésta alcanza a millones de personas; parece que nuestra manera de afirmarnos colectivamente es profundizando, más si cabe, en la idea de que unos han de estar dentro y otros fuera, en señalar los límites, en hacer más alto el muro que nos separa, negando todo a los de fuera y sometiendo a los de dentro a una doma que reduce nuestra actividad a dos aspectos: producir y consumir.

No es un espectáculo sobre la inmigración, aunque esté implícita, es una reflexión o una serie de reflexiones desde distintos puntos de vista, que nacen del enfrentamiento del individuo con el colectivo, con lo que llamamos sociedad, desde la rebeldía, sin aceptar ese trágala que te impone un sistema que funciona en base a un algoritmo infalible y primigenio: la codicia. Y desde la rebeldía se habla en el espectáculo de Cioran, de los viajes, del Extranjero de Albert Camus, de la civilización, de dios, de la gilipollez, de que las cosas son inevitables, de la muerte, de los psicópatas…

Trayectoria Profesional

Cambaleo Teatro nace como compañía en 1982. En estos 25 años de existencia, sus líneas de trabajo en el mundo teatral han sido varias: Teatro para adultos en Sala, Teatro para Niños, Teatro de Calle, Espectáculos Especiales, Performances, Pedagogía Teatral, y en la actualidad y desde 1989, gestionan y programan la Sala Alternativa La Nave de Cambaleo. La compañía ha participado en numerosos Festivales en España como El Festival de Otoño de Madrid, Teatralia, El Festival Iberoamericano de Cádiz y han recorrido con sus espectáculos países como Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

A lo largo de este tiempo, han desarrollado una apuesta teatral basada en la continuidad del equipo de trabajo, y en la búsqueda de un lenguaje teatral propio, reflexionando siempre sobre el mundo que les rodea.

Idioma: Español
Duración aproximada: 1 h y 15 m.

APROXIMACIÓN A LA IDEA DE LA DESCONFIANZA

Madrid

RODRIGO GARCÍA Y LA CARNICERÍA TEATRO

TEATRO

NACIONAL
Estreno en España

Madrid
La Casa Encendida
20, 21 y 22  de febrero: 22:00 h.

Sinopsis


FOTO: JEAN BENOIT UGLUX
Uno puede vivir reconociendo que no llegó HASTA EL FINAL en dos o tres asuntos, pero empezar lo que se llama un nuevo día desayunando ante una montaña de claudicaciones pasadas y para colmo pensando en las que vienen, los abandonos y resignaciones en que actualmente estás empeñado, es jodido de llevar.

Las renuncias se sientan cada mañana y desayunan contigo y te cogen parte de TU pan y lo untan con TU mantequilla y tu no tienes autoridad para echar de TU mesa a este invitado.

Y digo que no agotar las cosas es dejarse morir de a poco.

Y si hay que morir fulminado en medio y por culpa de este esfuerzo cómico que supone agotar todo lo que uno encuentra en su camino, yo lo acepto sin vergüenza porque

De algo hay que morir.
De algo hay que morir.
De algo hay que morir.

Trayectoria Profesional

Rodrigo García vuelve a los orígenes del rito teatral – su papel, su impacto, lo que ahí está en juego – activando todos los sentidos del espectador, en el transcurso de una experiencia a la vez íntima y pública. Este teatro espera, en todos los sentidos de la palabra, una reacción: sensual e intelectual, intempestiva, dubitativa. Podríamos pensar que exagera cuando nos enseña en detalle cómo cavamos nuestras tumbas, ciegamente y a deshora. Pero ¿es él quien exagera de veras? cuando en realidad se empeña en que el escenario sea el ojo del ciclón, un espacio efímero, depositario del ruido y la furia de nuestras sociedades domésticas y guerreras. Aquí, la exageración es la condición para medir el estado de las cosas.

Rodrigo García avanza sobre el campo minado del mundo, lo imita, lo pone a prueba, en tela de juego, lo exaspera hasta derrumbarlo sobre el del teatro. De tal salpicar peligroso surge un arte frágil e inquieto, de reflexión y de combate. Rechazando la política del avestruz, nos invita a no perder la esperanza en los encantos de la representación. Como prueba de futuras sublevaciones alegres y emancipadoras.

Idioma: Español
Duración aproximada: 1 h.

NO, NO SIEMPRE FUI TAN FEO

Madrid

TEATRO DEL TEMPLE

TEATRO

NACIONAL
Estreno en la Comunidad de Madrid

Madrid
El Canto de la Cabra
 21, 22, 23 y 24  de febrero: 21:00 h.

SINOPSIS


FOTO: PIPA ÁLVAREZ
No, no siempre fui tan feo, es un recorrido poético musical por la obra de algunos de los últimos poetas españoles. Roger Wolfe, Manuel Vilas, Luis García Montero, David González, Karmelo Iribarren, Miriam Reyes, Sonia San Román... Poetas de una voz inconfundible; apasionada, violenta, provocadora, caústica, tierna y desoladora a un tiempo. Poemas que nos ayudan a vivir y a respirar en esta realidad asfáltica, multimedia y pendenciera que a veces nos pasa por delante y otras, directamente, por encima. La música en directo adjudica a cada palabra su atmósfera sonora, y un pequeño montaje audiovisual nos  ayuda a situar dentro del escenario a la verdadera protagonista y destinataria última de todos los versos: la ciudadanía de a pie.

Al principio quieres cambiar el mundo, y al final te conformas con dejar el tabaco. Así de cómico y así de trágico. No, no siempre fui tan fe, pero el mundo tampoco está nada guapo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Teatro del Temple (1994) se ha consolidado por su calidad y coherencia estética tanto en el panorama nacional como en las numerosas giras realizadas por el extranjero, especialmente en el ámbito latinoamericano. Los numerosos premios recogidos, entre los que destaca el MAX al Mejor Espectáculo Revelación, por Picasso adora la Mar, dan valor a una trayectoria basada en espectáculos de creación contemporánea sobre personajes artísticos cruciales en la historia del arte, sin olvidar sus apuestas por textos clásicos universales.

Idioma: Español
Duración aproximada: 1 h.

 

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 11:20