Frinje 15. Seminarios y Laboratorios Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 17 de Junio de 2015 14:18

FRINJE 15
FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS

SEMINARIOS Y LABORATORIOS

 

  redesociales b
 

LA OLA, CDN
FOTO: DAVID RUANO

REDESOCI@LES
Ignacio García May y Marc Montserrat-Drukker
Del 24 de junio al 3 de julio
Plazas: 14
Horario: De 16 a 21h
Precio: 30€
Inscripción: Consultad página web:frinjemadrid.com

MUESTRA PÚBLICA GRATUITA
••3 de julio 
••23:59h
••Sala Fernando Arrabal 1.2

El objetivo del laboratorio es dar voz a los jóvenes con necesidad de expresar sus  preocupaciones, sueños, alegrías, miedos... y contar al público su opinión sobre el trabajo, el sexo, la política, el amor, la economía, las relaciones humanas, la pobreza o las guerras, utilizando diversos lenguajes escénicos. Buscamos a jóvenes

intérpretes sin prejuicios, con ganas de comunicar, compartir, provocar y dispuestos a romper y renovar las formas preestablecidas de la comunicación teatral para intentar descubrir nuevas fórmulas que fusionen los lenguajes escénicos con las redes sociales.

  los limites de la risa b 
   

LOS LÍMITES DE LA RISA
Andrés Barba
3 Y 4 de julio
Pensamiento
Plazas: 12
Horario: De 17 a 19h
Precio: 20€
Inscripción: Consultar página web: frinjemadrid.com

¿Hasta dónde podemos reír? ¿Dónde están los límites de la risa? ¿Es el dominio de la risa un dominio político? ¿De qué podremos reír en un mundo cada vez más atemorizado por el sonido de la risa ajena? En este seminario nos proponemos dos

cuestiones elementales: un panel de pensamiento colectivo sobre qué es lo que tememos y qué es lo que buscamos con la risa política y hasta qué punto es aceptable o inaceptable una risa “ofensiva” y una breve inmersión teatral donde trataremos de poner en escena los aspectos que consideremos menos risibles de nuestra propia experiencia.

  la escena b
  ABEILLES, HABILLER MOI DE VOUS
FOTO: ALAIN JULIEN

LA ESCENA: PÁGINA EN BLANCO
Philippe Dorin/ Théâtre Paris-Villette
22 de junio al 4 de julio
MUESTRA PÚBLICA GRATUITA
••5 de julio
••18:30h
••Sala Madera

Laboratorio para LA TRUPE FRINJE15. El presente trabajo nos invita a descubrir dos textos del autor francés Philippe Dorin: uno del repertorio de su compañía Ils se marièrent et eureut beaucoup — Se casaron y tuvieron mucho —, y otro, aún en proceso de creación, Des châteaux en Espagne — Castillos en el aire—.

 

  VARIACIONES B
   

VARIACIONES SOBRE ANA KARENINA
Alejandro Tantanian/ Panorama Sur
Del 1 al 8 de julio
Plazas: ••12 plazas para actores
••3 plazas de oyente para directores y dramaturgos
Horario: De 10 a 14h
Precio: 90€, 45€ para oyentes
Inscripción: Consultar página web:frinjemadrid.com
MUESTRA PÚBLICA GRATUITA
••8 de julio
••20h
••Nave Terneras
(Junta del Distrito de Arganzuela)

En este laboratorio reflexionaremos sobre los bordes que separan — y unen — la narrativa de la dramaturgia. Adaptación o apropiación: formas de entender un texto. Efectos de la narración en el texto teatral. El espíritu de un texto. ¿Cómo se lleva a escena un texto narrativo? ¿Existe una fórmula? ¿En dónde radica la especificidad de un texto? Se ubicará la novela de Tolstoi en el contexto social e histórico en el que se escribió y se la pondrá en perspectiva dentro de la obra de este autor. La épica del amor. Una respuesta a la moral burguesa.

  ENCUENTRO CON EL OTRO B 
   

ENCUENTRO CON EL OTRO
Fernando Soto
2 al 10 de julio
Plazas: 12
Horario: De 17 a 21h
Precio: 20€
Inscripción: Consultar página web: frinjemadrid.com
MUESTRA PÚBLICA GRATUITA:
••10 de julio
••21h
••Nave Terneras
(Junta del Distrito de Arganzuela)

En el origen de la conciencia del yo está la presencia del tú, o tal vez del nosotros. En este laboratorio se creará un espacio común donde, a través de diferentes herramientas artísticas, podamos llegar a compartir experiencias individuales con el fin de convertirlas en colectivas. Indagaremos en el concepto de “inmigración” en su sentido más amplio y desde una óptica teatral: se trata de comprender el viaje, el movimiento, la huida, la búsqueda y necesidad de todos los seres humanos por alcanzar el lugar soñado, desde las condiciones más sombrías y extremas a los ámbitos más pequeños y cotidianos, con el fin de poder establecer una traslación al ámbito asambleario del teatro.

  ANALISIS B
   

ANÁLISIS DE LA ESCENIFICACIÓN
José Gabriel López Antuñano
14, 15 Y 16 de julio
Teoría teatral
Plazas: 12
Horario:
••14 de julio: de 16 a 18h
••15 y 16 de julio: de 12 a 14h.
Precio: 20€
Inscripción: Consultar página web:frinjemadrid.com

En este seminario ofreceremos herramientas teóricas que permitan acercarnos a los espectáculos teatrales desde una visión crítica. El seminario se concibe como una

escuela de espectadores especializados que, en el futuro, puedan devenir profesionales de la crítica teatral. A partir de espectáculos del mismo  festival indagaremos en el análisis dramatúrgico, la traslación del texto a escena y los signos de la escenificación.

  STANIWLASKY HOY B
   

STANISLAVSKY HOY
Veniamin Filshtinsky
9 al 16 de julio
Plazas: ••12 plazas para actores
••6 plazas de oyente para directores y profesores de interpretación
Horario: De 17 a 21h
Precio: ••90€
••45€ para oyentes
Inscripción: Consultar página web:frinjemadrid.com
CLASE ABIERTA GRATUITA
••16 de julio
••19h
••Sala Taller

Estudio del realismo ruso en el teatro europeo y mundial: Stanislavsky, Meyerhold, Chéjov, Nikolai Demidov, Anatoly Vassiliev y Lev Dodin. Nuevas tendencias y enfoques en la escuela contemporánea de teatro ruso. La vida física como el camino a la verdad en la teoría de Stanislavsky. Colaboración con Chéjov. Influencias en el teatro mundial. Función del tándem Nemirovich-Danchenko. En el

laboratorio se trabajará con las principales obras de Chéjov: Tío Vanya, La Gaviota, Tres hermanas y El jardín de los cerezos.

LA EDUCACIÓN TEATRAL EN ESPAÑA
16 de julio
Mesa redonda
Horario: 17h
Espacio: Sala Max Aub
Duración: 90 minutos
Precio: Gratis

Mesa redonda sobre la educación teatral en España con la participación de algunas de las principales escuelas y universidades del país. El debate, moderado por el autor y profesor José Manuel Mora, intentará dar respuesta a cuatro cuestiones de vital importancia:
1. ¿Es posible enseñar teatro?
2. ¿Por qué las enseñanzas artísticas superiores aparecen desvinculadas del ámbito universitario? ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas?
3. ¿Hay cierta desconexión entre la enseñanza teatral reglada y el mundo profesional? Y en ese caso, ¿a qué se debe?
4. ¿Cómo podemos enfrentarnos a la enseñanza del teatro del futuro si sólo conocemos las herramientas del pasado?
Finalizado el encuentro los asistentes podrán asistir a la última sesión del taller Stanislavsky hoy, impartido por el profesor ruso Veniamin Filshtinsky. Una oportunidad para la reflexión y el diálogo.

  DRAMATURGIA B
   

DRAMATURGIA EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
Pablo Gisbert
18 de julio
Teoría teatral
Plazas: 12
Horario: De 10 a 14h
Precio: 20€
Inscripción: Consultar página web:frinjemadrid.com

Los espectáculos de danza contemporánea no deberían ser creados solamente para un patio de butacas lleno de bailarines sino para un público plural que pueda disfrutar de una pieza cuyo eje central sea el movimiento. Para un creador, la posibilidad de conectar con el espectador es mayor cuando conoce los aspectos dramatúrgicos que ensalzan el movimiento abstracto en escena dentro del engranaje global de la pieza. Durante el encuentro se trabajarán los aspectos más importantes de la creación de una dramaturgia para una pieza de danza contemporánea.

  BYOB B copia copia 
   

B.Y.O.B (BRING YOUR OWN BATTLE) COVER VERSIONS
Jan Klata/ Narodowy Teatr Stary de Cracovia
Del 11 al 19 de julio
Plazas: ••15 plazas para actores
••3 plazas de oyente para dramaturgos y directores
Horario: De 10 a 14h
Excepto sábado 18: de 17 a 21h
Precio: ••90€
••45€ para oyentes
Inscripción: Consultar página web:frinjemadrid.com
MUESTRA PÚBLICA GRATUITA
••19 de julio
••20h
••Sala Fernando

Jan Klata propone un laboratorio de creación escénica a partir de las siguientes parejas de músicos y dramaturgos: ••William Shakespeare y The White Stripes ••Pedro Calderón de la Barca y Alvin Lucier ••Anton Tchekhov y John Cage••August Strindberg y David Bowie ••Alfred Jarry y John Oswald ••Aeschylus y Robbie Williams ••Henrik Ibsen y Napalm Death

PRESENTACIÓN DEL AÑO DEL TEATRO POLACO 2015
En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura
19 de julio
Mesa redonda
Horario: 18h
Espacio: Terrario
Duración: 90 minutos
Precio: Gratis

Este año 2015 se cumplen 250 años de la creación de la primera compañía nacional de teatro en Polonia, 250 años de titularidad pública del Teatro Nacional Polaco, 130 años del nacimiento de Stanislaw Ignacy Witkiewicz “Witkacy” y 100 años del nacimiento de Tadeusz Kantor. Por estos motivos, el Senado de la República de Polonia ha declarado 2015 Año del Teatro Polaco, a cuyas conmemoraciones nos sumamos con la organización de dos talleres impartidos por dos de los directores polacos de mayor prestigio de la actualidad: Jan Klata y Grzegorz Jarzyna. La Presentación del Año del Teatro Polaco contará con la participación de Dorota Barys (Directora del Instituto Polaco de Cultura), Jaroslaw Bielski (Director de Réplika Teatro), un representante del Teatro Español y otros reconocidos profesionales del sector de las artes escénicas.

  DOCE CANCIONES B
   

DOCE CANCIONES DE AMOR DESESPERADAS
Carlota Ferrer / Draft.inn
Del 13 al 15 y del 19 al 23 de julio
Plazas: 12 plazas
Horario: Consultar página web: frinjemadrid.com
Precio: 30€
Inscripción: Consultar página web: frinjemadrid.com
MUESTRA PÚBLICAGRATUITA
••23 de julio
••20h
••ABIERTO X OBRAS

Doce canciones de amor desesperadas es un laboratorio de creación e investigación teatral sobre las consecuencias del amor en nuestros cuerpos a partir de las experiencias personales de seis jóvenes intérpretes y otros seis cuyas edades superen los 60 años. Mirándonos en el espejo del pasado, bailaremos un presente y un futuro llenos de incertidumbres: el recuerdo lejano del primer beso, la ilusión por encontrar o volver a encontrarnos con el peso del cuerpo de nuestro amante, las heridas del camino, los estados del alma a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida, etcétera.

   APROXIMACION KOLTES B copia
   

APROXIMACIÓN A BERNARD-MARIE KOLTÉS
David Ferrè
21, 22 y 23 de julio
Teoría teatral
Plazas:12
Horario: De 12 a 14h
Precio:20€
Inscripción: Consultar página web:frinjemadrid.com

Este seminario tiene como objetivo dar a conocer la obra de B. M. Koltèsen su conjunto panorámico (literario, escénico, crítico) y plantear un posible camino de apropiación de sus textos dramáticos como materiales poéticos/creativos a través del concepto de la skênê teatral (del que Ferrè es especialista). Se recorrerá la biografía del autor, sus textos y puestas en escenas más emblemáticas.

 

  EUROPA B
   NO MATTER HOW...
DIRECTOR: GRZEGORZ JARZYNA
FOTO: DOMINIKA ODROWAZ

EUROPA Y LA GUERRA DE TROYA
Grzegorz Jarzyna/ TR Warszawa
22, 23, 24 y 25 de julio
Práctica escénica
Plazas: ••7 plazas para directores
••7 plazas para actores
Horario: De 10 a 15h
Precio: 50€
Inscripción: Consultar página web:frinjemadrid.com

El taller se centrará en la técnica de construcción del personaje a partir de episodios de héroes en la Guerra de Troya. Se buscarán los arquetipos de los personajes y los esquemas de comportamiento que aún siguen siendo visibles en nuestro mundo  contemporáneo. Cada participante del taller deberá realizar, previamente a la asistencia y desde su óptica de actor o director, una búsqueda personal de materiales relacionados con el destino de alguno de los héroes implicados en la Guerra de Troya.

 

  una obra maestra b
   

¡UNA OBRA MAESTRA!
Bérengère Bodin/ Les Ballets C de la B
19 al 25 de julio
Plazas: ••15 plazas para bailarines y actores
Horario: 20:30h
Precio: 90€
Inscripción: Consultar página web:frinjemadrid.com
MUESTRA PÚBLICA GRATUITA
••25 de julio
••20:30h
••Nave Terneras
(Junta del Distrito de Arganzuela)

Cada ser humano posee una visión singular del mundo que deja sus huellas y consecuencias en nuestros cuerpos y movimientos. Trabajaremos sobre la idea del poder del grupo más allá del paradigma del bien y del mal e indagaremos en la búsqueda de un vocabulario personal e intransferible. A través del movimiento particular de cada uno de los participantes, transformaremos nuestras desventajas en una pieza irrepetible. 

LECTURAS DRAMATIZADAS

7 de julio
OM -LA MÚSICA DEL UNIVERSO-
Fernando Epelde
Horario: 20h
Espacio: Sala Fernando Arrabal 1.2
Precio: 5€
Dirección: Rubén Cano
Interpretación: La Trupe

  21 de julio
SHEJITÁ
Analía Torres
Horario: 20h
Espacio: Sala Madera
Precio: 5€
Dirección: Paco Montes
Interpretación: La Trupe
  14 de julio
EL GRIS DORADO
Pedro Cantalejo Caldeiro
Horario: 20h
Espacio: Sala Madera
Precio: 5€
Dirección: Carlos Fernández de Castro
Interpretación: La Trupe


VERMÚS

4 de julio
EN TORNO A EL HAMBRE
Vermú con Martín Caparrós y Manuel Jabois
Horario: 13h
Espacio: Plató Cineteca
Precio: Gratis
 

11 de julio
CIUDADES Y LITERATURA
Vermú con Ramón Buenaventura y Juan Francisco Ferré
Horario: 13h
Espacio: Sala Taller
Precio: Gratis

 

18 de julio
POESÍA Y CIENCIA
Vermú con Clara Janés y Antonio Ortega
Horario: 13h
Espacio: Sala Fernando Arrabal 1.1
Precio: Gratis
  19 de julio
EL TOREO COMO ESCUELA DE VIDA
Vermú con César Rincón y Zabala de la Serna
Horario: 13h
Espacio: Sala Max Aub
Precio: Gratis

 

 

Última actualización el Jueves, 18 de Junio de 2015 10:27