Animales artificiales Imprimir
Escrito por www,madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 16:46

ANIMALES ARTIFICIALES
de ANA VALLÉS (MATARILE TEATRO)
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ.
CENTRO ARTE de MADRID

[2008-05-18]

Del 7 al 11 de mayo de 2008


ANIMALES ARTIFICIALES
de
ANA VALLÉS
(MATARILE TEATRO)

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ.
CENTRO ARTE
de
MADRID

Del 7 al 11 de mayo de 2008

Matarile Teatro viene unos días al Teatro Fernán Gómez, con su último montaje: Animales Artificiales (2008), estrenado en el XXV Festival  de Teatro de Málaga.
 

  • Hemos partido, para Animales Artificiales – desvela Ana Vallés, su creadora -, de la idea del increíble equilibrio entre el animal que somos y el mundo artificial que construimos para la convivencia, puesto que somos animales sociales. Se trata de reivindicar la naturaleza y recordar que sin el artificio no habría arte, moral y belleza o empatía, que es el ponernos en el lugar del otro. Es, en definitiva, la eterna lucha entre lo que queremos ser y hacemos.

FOTO: JACOBO BUGARÍN

Si se quiere buscar una sinopsis de la historia, serían las palabras de Elizabeth Costello:

“Hay gente que tiene la capacidad de imaginarse como otra persona y hay gente que no la tiene (cuando esa carencia es extrema, los llamamos psicópatas). Y hay gente que tiene esa capacidad pero decide no ponerla en práctica”

Las obras de Matarile Teatro cuentan con músicos, actores, bailarines y se habla de coreografía.


FOTO: JACOBO BUGARÍN
  • Es un teatro – insiste Ana Vallés que se trabaja con bailarines y músicos. Yo nunca parto de un texto previo literario. El texto se va haciendo durante el proceso. Después uso los distintos lenguajes escénicos, que se van creando por acumulación, superposición o asociación de lenguajes o si se quiere asociación de ideas evocadas. Se trata de una estructura asociativa más que narrativa. A nivel formal teatral hay un paralelismo contradictorio entre la aparente naturalidad de la escena y el artificio que hay detrás. En la representación todo es artificial, pero aparece como natural. Puede parecer que improvisamos, pero no es así. Todo está determinado.

El ensayo, para Ana Vallés, es un proceso  en el que los actores son pieza fundamental.

  • Me gusta el proceso – declara Ana y que en ello participen los actores, porque quiero actores creadores y no solamente intérpretes. Tiene que estar abiertos no  sólo a lo suyo, sino también a todos.

Si se repasa el elenco de actores, lo que les caracteriza es que proceden de diversos lugares y no se circunscriben a la zona de Galicia, de donde procede Matarile Teatro.

  • Cada vez me encuentro con más personas que nos hemos conocido en un trabajo mutuo y de pronto me dicen “me gustaría trabajar contigo”.

FOTO: JACOBO BUGARÍN

Oyendo el discurso de Ana y su pose expositiva que a veces parece tocar la trascendencia, es imposible imaginar esa dosis de humor que tienen sus obras. 

  • Bueno – se excusa – yo es que en las ruedas de prensa y entrevistas, como persona, me siento incómoda y ahora lo estoy. En cambio sobre el escenario desarrollo el humor y lo que soy, en el fondo. El  humor me parece fundamental. Es una etapa no optimista sino vitalista. Me río de casi todo.

Animales Artificiales es una coproducción de Matarile Teatro, el Festival Internacional de Teatro de Málaga, el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (IGAEM), y el Teatro Fernán Gómez. Centro Arte.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:30 h.
Domingo: 18:30 h.


PRECIO
12 €
Día del espectador, miércoles: 10 €


Título: Animales artificiales.
Creación y textos: Ana Vallés.
Otros textos: Mark L. Knapp, Enriq González y Helen Bertels, José Campanario, Mónica García, Mauricio González, Iván Marcos y Ricardo Santana.
Espacio escénico, iluminación y producción musical: Baltasar Patiño.
Ayudante de dirección: Nuria Sanz
Asistente de iluminación: Miguel Muñoz
Arreglos: André Cebrián
Realización espacio: MatarileTeatro-RTA-Manu Lago
Diseño en la red/Fotografía: Jacobo Bugarín/Baltasar Patiño
Sastra: Clotilde Vaello
Prensa: Helen Bertels
Distribución y producción: Laura Sánchez
Logística técnica: RTA Servizo Integral para Teatro e Artes Escénicas
Gestoría: INPAX
Imprenta: Artes Gráficas Litonor
Produce: Matarile Teatro-Teatro Galán
Coproducen: Festival Internacional de Teatro de Málaga, Teatro Fernán Gómez. Centro Arte, IGAEM (Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais)
Intérpretes: Helen Bertels (La alemana y los melones), José Campanari (El hombre con lámpara), Mónica García (El bicho con zapatos rojos), Mauricio González (El cisne con sombrero), Iván Marcos (El inglés con gabardina), Ricardo Santana (La mujer con bigote), Ana Vallés (La payasa en taburete), Hugo Portas (Tuba) y Ramón Vázquez (Voz contratenor).
Dirección: Ana Vallés
Duración: 100 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez,
7 – V - 2008.





FOTOS: JACOBO BUGARÍN


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(Centro Cultural de la Villa de Madrid)

Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 13:29