Ocúpate de Amelia. Reseña 1989. Crítica Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 27 de Marzo de 2010 20:31
OCUPATE DE AMELIA
ACTUALIDAD E HILARIDAD

[2007-12-28]

Georges Feydeau no ha sido muy habitual en España. En 1988 se estrenaba en el Teatro Albéniz uno de esos textos. En 1989, en Enero, el Teatro Príncipe acudía a otro de sus textos.

 


 

RESEÑA, 1989
NUM. 192, pp. 10

OCUPATE DE AMELIA
ACTUALIDAD E HILARIDAD

Georges Feydeau no ha sido muy habitual en España. En 1988 se estrenaba en el Teatro Albéniz uno de esos textos. En 1989, en Enero, el Teatro Príncipe acudía a otro de sus textos.

Título: Ocúpate de Amelia
Autor: Georges Feydeau
Producción: Teatro Príncipe (Madrid)
Intérpretes: Juanjo Menéndez, María Luisa Payán, Rafael Guerrero…
Dirección: Ramón Gómez Ballesteros.
Estreno en Madrid: Teatro Príncipe, enero 1989

La empresa del Teatro Príncipe ha hecho un gran esfuerzo en este brillante «vaudevil»: «sin subvención», como reza en el programa, se empeña con 19 actores y cuatro cambios de decorado. Y todo eso metido en el Teatro Príncipe, escenario en el que el escenógrafo ha de recurrir mucho a la inventiva para el cambio, ya que carece de telar, aunque posee foso y otras particularidades Aunque con ciertos momentos de chispa y algunos hallazgos afortunados, no se ha dado en el blanco. Resulta una puesta en escena en tono menor. Hay mucha abundancia de tópicos, a pesar de un reparto nada despreciable. Juanjo Menéndez muestra su gracia habitual, pero sin que se vea un estudio más profundo de su personaje. Luisa María Payán tiene algún apunte gracioso, pero nada más. Sobresale especialmente Rafael Guerrero en su composición del hermano beodo y atontado. El resto se mantiene discreto. La dirección de Ramón Gómez Ballesteros sigue los caminos trillados, sin que se note chispa de originalidad o de sorpresa. Da la sensación de que asistimos a un teatro pasado, a pesar de que el texto de Feydeau apunta actualidad e hilaridad en sus situaciones. Parece un trabajo hecho aprisa y corriendo. Es una pena el esfuerzo y gasto que, sin duda, ha supuesto.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
(1987)


TEATRO PRÌNCIPE
AFORO: 500
TRES CRUCES, 8 – MADRID
TELF.: 91 521 83 81
METRO: GRAN VÍA

 

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 10:56