La isla del Tesoro (Cabaret de Palabras). Entrevista. Imprimir
Escrito por Raimundo Bellas.   
Jueves, 18 de Marzo de 2010 08:15

 



LA ISLA DEL TESORO
(CABARET DE PALABRAS)

[2007-01-22]

El público se sentará en sus respectivas butacas. Enfrente el escenario con una alfombra y un sofá. Rojos los dos. Tres mujeres se sientan y comienza, durante 60 minutos, una divertida verborrea de palabras.


LA ISLA DEL TESORO
(CABARET DE PALABRAS)

El público se sentará en sus respectivas butacas. Enfrente el escenario con una alfombra y un sofá. Rojos los dos. Tres mujeres se sientan y comienza, durante 60 minutos, una divertida verborrea de palabras. Ellas son Ester Nadal, Isabel Bres y Karla Junyent. Joan Ollé y Ester Nadal dirigen este espectáculo que han titulado La isla del tesoro.
 


ESTER NADAL
FOTO: DAVID RUANO
  • Lo hemos titulado así – aclara Ester porque creemos que aún existe una isla con un tesoro que no se ha descubierto. Es posible que exista más en la imaginación que en un sitio donde tengas que pagar para ir a buscarlo. Para descubrirlo queremos jugar con el lenguaje de todas las formas posibles. Es como una cajita de música de la que salen palabras para que, al espectador, le sugieran todo un mundo de recuerdos y sensaciones. 

Los textos elegidos para este juego verbal pertenecen a  Peter Handke, Pablo Neruda, Joan Barril, Joan Ollé. Este juego verbal, emulo del malabarismo de las palabras lo describe Joan Ollé como…

  • Encerradas con un solo juguete, tres mujeres jóvenes juguetean con palabras viejas. Si las coséis unas con otras - las palabras, no las mujeres - puede salir de ahí un best-seller. ¿Nos ha ayudado más a vivir la expresión Ser o no ser que Los jueves, paella o Razón: portería? ¿Nos emociona más la Quinta de Mahler - o la Novena en Santa Rita - que la cantinela de los niños de San Ildefonso? ¿No nos encontramos ante una espléndida coreografía cuando las azafatas del avión nos señalan dónde están las puertas de emergencia? ¿Y si el tesoro que esconde la ostra fuera la ostra y no la perla? ¿Y si el cuadro de más valor del museo fuera aquello que vemos por la ventana? ¿Y si en el diccionario no figurase la palabra diccionario? Poesía y tontería a partes iguales. Y un poco de música. Pero ahora silencio, porque el escenario central lo ocupa la palabra: mariposapapallonapapillonfarfallabutterfly."

JUAN OLLÉ

Joan Ollé y Ester Nadal firman la codirección, pero en realidad la propuesta surge de una creación colectiva.

  • Lo que hacemos es dar rienda suelta a un juego de la lengua y del espíritu – confirma Ester -, a través de múltiples asociaciones libres. Unas veces vienen dictadas por el significado, otras por el mero sonido de las palabras.

ESTER NADAL/ISABEL BRESS
/
KARLA JUNYENT
FOTO: DAVID RUANO
Este juego que se ha denominado “malabarismo verbal” o “Poesía y tontería a partes iguales”  va acompañados por una coreografía gestual minimalista y una música sutil, tomada de Manos Hadjidakis, Joan Manuel Serrat en la que resuenan hasta las letanías de la Lotería de Navidad, con la cantinela de los niños de San Ildelfonso.
  • Se trata – añade Ester Nadal de devolver al público su tierna infancia y a sus recuerdos dormidos en la memoria. Para ello jugamos con las cosas simples de muestra existencia como las frutas o los colores.

Se estrenó en el Festival Temporada Alta de Girona 2005. La versión en catalán de La isla del tesoro (en cuyo reparto estaba Georgina Cardona, ahora sustituida por Ester Nadal) recaló en el Club Capitol de Barcelona. A partir de entonces las críticas fueron elogiosas.

LA PREHISTORIA DE ESTA ISLA

La prehistoria o su pasado hay que buscarlo en la Televisión en 1996. En concreto en el Canal 33 de Televisión de Catalunya. Comenzó a emitirse un programa de carácter trasgresor y de estética minimalista. Se titulaba L’illa del tresor. Joan Barril y Joan Ollé eran sus creadores.


L’illa del tresor  (Canal 33 de Televisión de Catalunya)

  • Con este programa no intentábamos describir la realidad -  aclara Joan Ollésino que la empalabra. No entrevista a los invitados sino que los desmaquilla. Se llamó L’illa del tresor t para muchos telespectadores supuso efectivamente una isla en la que refugiarse huyendo de la generalizada mediocridad televisiva. Se transformó en un oasis semanal que cartografía la infancia, pone voz a la memoria y música al olvido, confiesa buenos propósitos y origina dudas. Un territorio dadá, la sala dejuelos de dos niños aburridos que rompen el juguete para mirar lo que hay dentro.

ISABEL BRES
FOTO: DAVID RUANO

El programa obtuvo el Premi Nacional de Televisió de la Generalitat de Catalunya, y fue la semilla que, años después, daría pie al montaje teatral que ahora visita La Abadía.

  • La propuesta escénica conserva algunos nombres, algunos textos, algunas ideas del proyecto televisivo – aclara Joan Ollé. Lo que sucede es que al subir al escenario se transforma y enriquece. Hay una realimentación del público de carne y hueso, y carga sobre tres grandes actrices todo el peso de las palabras, de ese cabaret de palabras que conserva, eso sí, la voluntad transgresora y lúdica que inspiró el mítico programa televisivo.

KARLA JUNYENT
FOTO: DAVID RUANO

Se ha clasificado este peculiar montaje de surrealismo, heredero de Brossa. Dadaísmo, rediseñado para el siglo XXI.

  • Es un Cabaret de palabras - ha afirmado la compañía. “Tres cosas”, decía Kafka: “Mirarte a ti mismo como a algo extraño; olvidar lo que has visto; conservar esa visión. O sólo dos cosas, pues la tercera excluye a la segunda.” Apliquemos ese asombro y esa frescura a nuestra relación con el idioma. He ahí el gran tesoro que se esconde en esta Isla.

FOTO: DAVID RUANO

Por parte del teatro de la Abadía la calificación es de   “placer inteligente”.


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas