La duda. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Jueves, 18 de Marzo de 2010 08:02

LA DUDA
DE UN ABUELO A UNA ABUELA

[2007-01-13]

Por sorpresa, al menos para mí, se descuelga en el Centro Cultural de la Villa un título: La Duda, que firma un autor: Benito Pérez Galdós.


LA DUDA

De un abuelo a una abuela

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

NATI MISTRAL

Por sorpresa, al menos para mí, se descuelga en el Centro Cultural de la Villa un título: La Duda, que firma un autor: Benito Pérez Galdós. Poco a poco las piezas encajan. Es una producción de Juanjo Seoane con su marca de fábrica en estética y equipo. Alfonso Barajas, ya es un escenógrafo habitual en la casa Seoane y una de sus características son las grandes escalinatas que, milagrosamente, encaja en insólitos espacios. Parte de los actores también son habituales en el reparto de otros montajes:
 

  • Está Marisa Segovia, en el personaje de marquesa de Laín, que es habitual en mis repartos. He rescatado a una gran actriz como es Esperanza Alonso, que ya había intervenido en El retrato de Dorian Gray y a la que me une una gran familiaridad pues estudiamos juntos en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, hace ya algunos añitos. Ella es Gregoria. Y otros son: Manuel Aguilar  - Don Salvadory Carlos Manuel Díaz - Señén -, que son los que más han trabajado conmigo. A Manuel Aguilar lo podréis ver en el Teatro Español en Las Brujas de Salem, de Arthur Miller.

 


JUANJO SEOANE

Las producciones de Seoane, en estos últimos años, recalaban en el Teatro Alcázar, hoy ocupado por el éxito de La Gorda. Venir a Madrid ha sido aterrizar en el Centro Cultural de la Villa, un escenario que, para el teatro de toda la vida, no es cómodo en opinión de directores y escenógrafos al no tener telar y ostentar una forma semicircular. Esta queja, ya cansina, no aflora de los labios de Ángel Fernández Montesinos, director de este montaje:


a. Fernández montesinos
  • Estoy una vez más en el Centro Cultural de la Villa. He dirigido aquí más de 26 espectáculos en la década de los años 70, entre zarzuelas y comedias. La última ha sido La Casa de los siete balcones de Alejandro Casona – una producción del 2003 que se estrenó en el Centro Cultural de la Villa en el 2004. Me gusta este escenario que dicen que es muy difícil. No lo es para mí.

 

LA DUDA, ANTES FUE EL ABUELO

Benito Pérez Galdós nunca escribió La duda. Este título se toma de “la duda” de un anciano: un abuelo. Don Benito escribió una novela El Abuelo (1897), que en 1903 encontró su versión teatral y se estrenó en el Teatro Español de Madrid. La obra pronto pasó al cine mudo en 1912 bajo el título de La Duda, dirigida por Domingo Ceret. Después encontrará sucesivas versiones cinematográficas.
B. PÉREZ GALDÓS

La historia va de reivindicar el valor del corazón más que el del honor de la sangre. Un abuelo intenta descubrir cuál de sus dos nietas es la legítima, ya que sabe que una de ellas es espúrea y por lo tanto indigna de de ser heredera de la Casa de Albrirt, su noble estirpe. Es una crítica de la España de principios del siglo XX, cuyos pilares eran el honor, la burguesía y la aristocracia. Todo ello se pone en tela de juicio.

En esta adaptación de Juan Altamira y Carlos Villacís, el abuelo se ha convertido en abuela.

  • Es una versión libre – aclara Seoane y la idea anidaba en mí desde hace tiempo. Pensé que ese personaje se podría transformarse en mujer. En abuela. Se trata de una obra que es piedra de toque para actores de cierta edad. El Abuelo ha sido interpretada por Fernando Rey, Rafael Rivelles y Fenando Fernán Gómez en la película del mismo título de José Luis Garci. En este caso la antorcha de los grandes actores la toma una gran actriz: Nati Mistral.

NATI MISTRAL:

SOY LA PROSTITUTA DE AMPARO RIVELLES

Nati no renuncia a su espontaneidad y al pan, pan y al vino, vino. Locuaz como siempre y amparándose del frío con un abrigo que, por lo bajini, me pareció entender que valía un millón de pesetas y por eso no se pierde de vista, desmitifica los elogios.

  • Yo no quiero callar algo que no se ha dicho. Esta es la tercera obra que hago con Seoane. La otras dos fueron Isabel Reina de Corazones (Ricardo López Aranda, 1982) y Los Padres Terribles (Jean Cocteau, 1995). Quiere decir que después de esto Juanjo y yo nos tenemos que casar y – demostrando estar al día, añade -  lo venderemos, porque hoy todo se vende.

Pero lo “que no se ha dicho” no era la acotación anterior.

  • Lo que no se ha dicho es que yo soy la prostituta de Amparo Rivelles.

Nati gusta de impactar y crear titulares. Lo de “prostituta” viene a colación, porque es un sonido parecido al de “sustituta”. Nati lo toma de una anécdota o chiste.


NATI MISTRAL
FOTO: JAVIER NAVAL
  • En una visita de un alto cargo una de las maestras, sustituta de la maestra oficial,  se presentó con estas palabras: “Yo estoy de prostituta”. El impacto para el visitante fue grande. Posteriormente aclaró a sus compañeros: “Si le digo que estoy de sustituta, no se fija en mí”. Pues yo igual “estoy de prostituta”. Juanjo y Ángel Montesinos han sido muy delicados y no lo han dicho. Yo sustituyo a Amparo Rivelles y con mucho gusto y voluntad”, como dijo en una ocasión Federico García Lorca. No he visto el video de Amparo, para no coger lo bueno de ella. Cuando se haga el video conmigo, se verá que es igual. Con mi intervención quiero hacer un homenaje a Amparito, nombre con el que yo la conocí, cuando empezamos juntas en esto del teatro.

La Duda se estrenó en Orense y luego en Santander. Allí aprovechó Amparo para despedirse del teatro.

  • Espero que no lo cumpla – advierte Nati. Su retirada vino obligada por un fuerte dolor de la rodilla. Es una secuela que arrastraba desde Méjico. Allí se arrodilló sobre lo que creía arena y era una placa de bronce. Se rompió la rodilla. Desee entonces sufre unos terribles dolores que le supone un gran sacrificio. En la función de Santander ya no podía más y decidió despedirse. Yo creo que no para siempre. Yo estaba en Buenos Aires con una comedia que interpretaba con Analía Gadé y Juanjo me llamó para esta sustitución.

DOS ACTRICES, DOS ABUELAS

Amparo y Nati, son representantes de una generación teatral, en el que el texto predominaba. Para Seoane

  • Amparo estaba espléndida y Nati extraordinaria, pero con Nati el personaje es distinto. La personalidad de las grandes actrices, como son Amparo y Nati, transforman los personajes con matices propios. Y si lo hiciera una tercera actriz de su talla, también sería distinto.

Nati abunda en la misma idea.

  • Pero eso sucede con todo el mundo artístico. Yo tengo tres versiones de El amor Brujo de Falla y son distintas las tres. Pero la base es la misma. Aquí, en mi caso, yo chillo más, eso desde luego.

FOTO: JAVIER NAVAL

¿POR QUÉ ABUELA?

La duda, la califica Ángel Montesinos como un gran melodrama…

  • Género que no se cultiva últimamente. Don Benito hacía radiografías de la sociedad de su tiempo. La hizo de Madrid en Fortunata y Jacinta y ahora de Santander, en donde toca el tema del honor. La adaptación recoge las mejores escenas de las dos versiones: la de la novela y la teatral. El que el abuelo se convierta en abuela es un acierto, ya que la lucha entre las dos mujeres, suegra y nuera, parece más lógico que se de entre mujeres que entre un hombre, que lo calla todo, y una mujer. Es una matriarca que investiga sobre la fraternidad y los derechos de sangre.

NATI MISTRAL/MARISA SEGOVIA
FOTO: JAVIER NAVAL
Nati también cree que es un acierto esta transposición:
  • Es mejor que sea una mujer, sobre todo en la pelea. Cuando vi la película. Me pareció terrible y me dolían las palabras que lanza un hombre. Es más lógico en una mujer que en un hombre poniéndote en la época. Ha sido una gran idea el transportarla. Es una obra en la que se resuelve el conflicto de mujer a mujer.  

En opinión de Nati, Seoane y Ángel se recupera el texto de verdad.

  • Más allá del duelo entre las dos mujeres – aclara Montesinos -, no hay nada alterado. Sigue siendo Galdós, a pesar de que se trabaje con el personaje femenino. Se mantiene el mismo problema. No importa el linaje de sangre sino del corazón.     
  • En esta versión queda de relieve – añade Seoane que lo importante no es el honor y el personaje de Nati lo deja muy claro en sus últimas palabras.
  • El honor está en el corazón – prosigue Nati. La duda nos muestra cómo era la vida en esa época y para nosotros nos recuerda de dónde venimos. Don Benito mostró una España maravillosa, llena de sensaciones y personajes que no debemos olvidar, ya que son nuestras raíces. No tenemos que denostarlas. A veces nos olvidamos de todo. Al comenzar la democracia, no se podía hablar de Zarzuela, pues aparecía como algo trasnochado y no obstante ahí hay un teatro musical de gran valor que estamos volviendo a descubrir. 
  • El hallazgo de Don Benito en La Duda, es que el honor no está en la sangre sino en otra cosa. Alrededor de la trama surge todo un fresco de personajes de la época y de visones de Galdós como es el anticlericalismo, reflejado en el sacerdote de picatostes y chocolate.

 


JORGE MERINO/ MANUEL AGUILAR
MARISA SEGOVIA
FOTO: JAVIER NAVAL

LAS PRODUCCIONES DE SEOANE:
TEATRO DE MUSEO

En el mundo del teatro, como en todo, siempre llega un momento en que aparecen posturas enfrentadas acerca de lo que debe ser el teatro. En estos últimos tiempos el concepto de artes escénicas se ha prodigado generosamente y el mundo del teatro ha experimentado muchos cambios. Una espinita debe estar clavada en el corazón de Nati, porque aprovecha la ocasión e intenta poner los puntos sobre las ies:

  • Lo que hacemos con La duda es teatro. Al final la gente aplaude y no se va enseguida, porque está viendo teatro que es lo que se ha perdido en el mundo y hay que recuperarlo. A veces vas a un teatro y te encuentras a un señor inflando globos.  

Juanjo Seoane, con mucho haber y exquisito cuidado en su producción, sale al quite:


FOTO: JAVIER NAVAL
  • Yo soy un productor  que me he especializado en lo que se llama Teatro de Repertorio. Abordo los grandes títulos españoles y universales. Un amigo mío me decía que “Estamos en el siglo XXI y tú sigues haciendo Teatro de Museo”. Sí, es cierto, pero no hay que olvidar que en los museos es donde se guardan las joyas de arte. No obstante, creo que es importante hacer teatro experimental. Después ya se vera si queda o no. Es necesario que existan ambos tipos de teatro. Hay sitio para todos.  Creo que se puede hacer de todo, también el vaudeville, pero haga lo que se haga hay que hacerlo bien.

Nati sigue enarbolando su bandera particular.


FOTO: JAVIER NAVAL
  • No me opongo a que se haga un teatro nuevo de actores jóvenes. Pero lo que ves es que son refundiciones, en el cual los visten de una forma u otra. Y después está el Micrófono. Algo impensable en el teatro como lo era en la Iglesia. Cuando voy a la Iglesia veo que se utiliza el micrófono y no se entiende porque todo retumba en el Cristo. Antes se oía perfectamente desde el púlpito. Hoy no ¿Qué ha pasado? Es un horror. Y en el teatro lo mismo. Hay que volver a la paella, que es como decir volver a lo auténtico.

 

Seoane vuelve al quite.

  • Pienso que toda opinión es respetable, pero hay que hacer teatro nuevo. El teatro de ahora lo irá depurando los años venideros. Otra cosa, como ya he dicho, es que yo, personalmente, me haya especializado en teatro de repertorio que he procurado, siempre, hacerlo muy bien.  

La producción Seoane no sólo es abundante sino variada en géneros: Drama, comedia, Tragedia, Ópera, Ópera de cámara, Zarzuela, opereta, Antologías líricas, Festivales de España (1967 – 1978).

En 1964 funda la productora cinematográfica  Petruska Films con la que realizaseis películas entre 1964 y 1966.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con varios premios:

Festival Mar de Plata (Argentina) Mejor película: Diálogos de la Paz (1965)
Giove Capitolino de Roma  
Premio Nacional de Teatro 1968 Compañía Lírica Isaac Albéniz.

Esta temporada 2006/07 cuenta con dos títulos, dirigidos ambos Ángel Fernández Montesinos:

  • La Duda
  • Filomena Maturano de   Eduardo de Filippo,  con Concha Velasco y Héctor Colomé.

     

 


FILOMENA MATURANO (2006/07)
FOTO: JAVIER NAVAL

Nati Mistral ha venido de Argentina para ser la sustituta de Amparo Rivelles. Argentina es, por otro lado, un lugar muy querido para Nati. No es descabellado indagar si la obra llegará a Buenos Aires.

  • Ojalá, me encantaría – exclama Nati.
  • Y tendría un gran éxito en Buenos Aires – desvela Seoane. Pero no es fácil. Son muchos personajes: 11, Además tiene un montaje de tipo operístico en la escenografía. Es mucho dinero el llevarla hasta allí.
  • Esto se podía hacer en la época de Doña María Guerrero advierte Nati, toda una enciclopedia de anécdotas teatrales. Eran otros tiempos. Ella y Lola Membrives fueron dos actrices que en Buenos Aires construyeron un teatro propio. Doña María el Teatro Cervantes y Lola Membrives el Teatro de la Comedia. Ambas tuvieron la humildad de no ponerles su nombre. Solamente el de la Comedia, tras la muerte de Lola Membrives, ha tomado su nombre. Aquí, quitando Lina Morgan con el Teatro de La Latina, ninguna de nosotras ha podido construir su teatro. Nos hubiera gustado. Pero sí me encantaría. 

TEATRO CERVANTES, BUENOS AIRES

María Guerrero y su época encienden una luz en el recuerdo de Nati:

  • ¡Ah! Con respecto a María Guerrero y Buenos Aires quiero recordar una simpática anécdota de María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza y Valle Inclán 

De Valle Inclán se cuentan un sinfín de peripecias. De las más ciertas es que siempre estaba sin un duro en el bolsillo.


R. M. VALLE INCLÁN
  • María Guerrero vio a Valle Inclán pidiendo en el metro de Cuatro Caminos. Entonces le propuso que fuera con ella a la Argentina y le propuso que presentase a su Compañía, en la que actuaba Fernando Díaz de Mendoza, como primer actor. Valle salió y con su típico ceceo comenzó: “Rezpetable público, pido perdón por presentar yo a la Compañía. Soy Ramón María de Valle Inclán, un escritor español que no conocen. Quiero presentar a María Guerrero que es una maravillosa actriz y a Fernando Díaz de Mendoza que es un malísimo actor”. Después redirigió a una espectadora de la primera fila de butacas y le pidió: “Por favor déme la mano porque después de lo dicho me tengo que ir por ahí”, e indicaba el pasillo del patio de butacas.


DALE WASSERMAN (Libreto)             
MITCH LEIGH (Música)/NATI MISTRAL
JOSÉ LÓPEZ RUBIO (Traductor)
EL HOMBRE DE LA MANCHA
JOSÉ OSUNA (Director)
FOTO: SANTOS YUBERO

Para Ángel Fernández Montesinos:

  • Trabajar con Nati es un privilegio. Yo ya he trabajado con ella y es una de las grandes que maneja todos los géneros.

Nati ha recorrido el teatro de verso y prosa, así como la zarzuela y la comedia musical. De ella es la primera versión de El hombre de la Mancha, junto a Luis Sagi Vela.

 

Ángel quiere recordar a Emiliano Redondo en

  • El maravilloso papel de D. Pío y destacar a las niñas Patricia Ponce de León, Esther Palomo y Nerea García, populares gracias a la serie televisiva Cuéntame. Los decorados operísticos de Alfonso Barajas y el exquisito vestuario de Javier Artiñano, hacen de este montaje una gran producción. Hemos aportado todo lo que se necesitaba, sin regateos. Estamos muy contentos de estar en Madrid y en el centro Cultural de la Villa

 


ZORION EGUILOR/ESPERANZA ALONSO
EMILIANO REDONDO
FOTO: JAVIER NAVAL

PELÍCULAS SOBRE EL ABUELO

Título: La duda.
Director: Domingo Ceret.
Compañía productora: Studio Films (España).
Argumento: Basado en la obra El abuelo de Benito Pérez Galdós.
Guión:
Domingo Ceret.
Director de fotografía:
Juan Solá Mestres y Alfredo Fontanals.
Intérpretes:
Domingo Ceret, Consuelo Hidalgo, Lolita París, Rosita Barco, José Font, Samuel Hipson, Sabina Ceret.
Versión original:
Muda con rótulos.
Estreno: 1912

***

El abuelo: 1925
Director:
José Buchs.
Compañía productora:
Film Linares (España).
Argumento:
Basado en la obra homónima de Benito Pérez Galdós.
Guión:
José Buchs.
Director de fotografía:
Armando Pou.
Intérpretes:
Modesto Rivas, Doris Wilton, (Josefina Juberías), Celia Escudero, Arturo de la Riva, María Comendador, Ana María Leyva, Alejandro Navarro, Juan Francés, Francisco Martí, Cecilio Rodríguez de la Vega, Emilio Santiago, Enrique Ponte, Fernando Roldán.
Género:
Drama.
Distribución:
Cinematográfica Verdaguer.
Duración:
90 minutos
Estreno:
7 de diciembre de 1925.

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Título: El abuelo
Director: Román Viñoly Barreto
Compañía productora: Studio Films (España).
Argumento: Basado en la obra El abuelo de Benito Pérez Galdós.
Intérpretes:
Enrique Muiño, Meche Ortiz, Santiago Gómez Cou, Elsa Daniel
Estreno: 1954

´***

Título: El abuelo
Dirección: Jose Luis Garci
Producción: Nikel Odeon Dos para TVE
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Música: Luis Maria Serra
Protagonistas: Fernando Fernán-Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso,Agustín González, Cristina Cruz, Alicia Rozas.
Duración: 150 minutos
Estreno: 1998


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 09:21