Cartas Cruzadas. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Jueves, 18 de Marzo de 2010 07:55

 

CARTAS CRUZADAS
LOS POETAS DE LA DECADA DE LOS 50
SOBRE EL ESCENARIO
INTERCAMBIO EPISTOLAR IMAGINARIO

[2007-01-11]

Cartas Cruzadas recupera a los poetas de la generación de los cincuenta, que han quedado como un poco perdidos en la memoria literaria.


CARTAS CRUZADAS

LOS POETAS DE LA DECADA DE LOS 50
SOBRE EL  ESCENARIO

INTERCAMBIO EPISTOLAR IMAGINARIO

Cartas Cruzadas recupera a los poetas de la generación de los cincuenta, que han quedado como un poco perdidos en la memoria literaria. Se le ha llamado la generación desheredada. Quien los recupera y los planta sobre el escenario es el director y dramaturgo José Luis Sáiz.

  • Se trata de una generación que ya no tiene rupturas, como la del 1927, de estructura ni influencias europeas, americanas y más directamente parisinas, ya que había intercambio con otros poetas y todas las vanguardias del momento. La de los años cincuenta está encerrada en este país franquista. Encerrada en una cárcel y es interesante cómo vive esa cárcel. Su relación con el mundo exterior es muy pequeña y es revelador cómo traduce en poesía lo que está viviendo. Reflejan una España desde el dolor y el humor. Con nuestro espectáculo tratamos de restituir una generación un poco velada por la del 27, y que, la de los 50, es la moderna, la nuestra, en la que la poesía refleja lo que se está viviendo. No son tan populares y son poetas más desconocidos. Aunque publicaron, mantenían posiciones existenciales y críticas. Por ello no fueron potenciados por el franquismo. Entre ellos hay 4 ó 5 magníficos.

El espectáculo parte de textos escritos, aunque no siempre. Se también utilizan otros materiales, como son la danza y la música.

  • Ya en Escrito sobre el agua - un anterior espectáculo de José Luis - dramatizaba la poesía de Luis Cernuda, que ha sido como el baúl de la Piquer, puesto que ha viajado mucho por España y sobre todo por América Latina. Éste también es el punto de partida. En aquella ocasión intentaba crear un vehículo para trazar el perfil vital de Luis Cernuda. Es un trabajo que me gusta y aunque la poesía tiene dificultades para ser dramatizada, tiene otras valías que no posee un texto teatral. Coger la generación de los 50 y escenificarla era un reto, pero se cuenta con un material muy bueno y eso es una ventaja.

 


JOSÉ LUIS SÁIZ

Se han escogido 12 poetas.

  • Y eso entraña una dificultad: tienen diferentes trayectorias vitales, poéticas y dramáticas. Es un reto, pero muy jugoso para nosotros. Es hablar con 12 voces diferentes.

LA INDELEBLE MARCA DE
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La inspiración para hilvanar a esos doce poetas tuvo como disparadero la guerra de Irak.

  • Nació hace tres años con motivo de las movilizaciones para la guerra de Irak. En principio quería hablar de los niños de la guerra, que eran los de la generación de los 50. La idea no era tanto sobre el tema de la guerra civil española, sino lo que aquella guerra marcó en esa generación y por ello la estructura dramática está planteada como una estructura musical de una Sinfonía en 6 tiempos: Introducción, Guerra, Éxodo, Juventud, Madurez, Herencia. No se trata de regodearse en el dolor, pues de la generación de mis padres quedan poco poetas vivos. Cuando hablas con alguien actual la guerra ha sido un antes y un después. El hecho de ahora haya guerras en África y Oriente Medio, hay una generación similar a la nuestra de los 50 que les va a marcar.  

CARTAS CRUZADAS:
INTERCAMBIO EPISTOLAR

Primero nació el espectáculo y posteriormente el título.


JOSÉ LUIS SÁIZ/ MÓNICA MARTÍNEZ
  • Es una generación que, al contrario de la del 27, no ha podido intercambiar experiencias. Recalar en el legado de la generación anterior no era posible, porque o estaba exiliada o muerta. Las cartas de los de fuera eran tachadas y no se recibían. Era imposible una relación de tipo político. Son, pues, unas carta imaginarias entre ambas generaciones, la del 27 y la del 50. Por ello el título de Cartas Cruzadas.

 

De la generación del 27, hay dos importantes referentes: Lorca y Cernuda.

  • Son dos poemas. El de Cernuda es un poema en prosa que habla de la esperanza, un tema nada frecuente en él. En el caso de Lorca es un poema de juventud y una escena basada en su obra El Público. También hay otro poema de Luis Alberto de Cuenca, mi favorito.

Lo poetas que hablan en Cartas Cruzadas son: Mariano Roldán, López Anglada, Eladio Caballero, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Federico García Lorca, Carlos Sahagún, Manuel Mantero, Jaime Gil de Biedma, Blas de Otero, Mariscal Torres, Gloria Fuertes, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Hierro, José Hierro, Luis Cernuda.

  • Es una generación que se ponía de alcohol hasta las tantas - revela José Luis. Ese espíritu está reflejado. Yo conocí a Gil de Biedma, siendo estudiante, y charlé con él y creo que he  reflejado el espíritu de Gil. Era el único de esa generación que por gestión extraprofesional era muy cosmopolita, ya que trabajaba en la Nacional Tabacalera de Filipinas. Tenía ese aire de vividor, cosmopolita. Ahora nos parece normal el viaje en avión, pero había ciertos países a los que no se podía ir y si figuraba en el pasaporte, tenías dificultades al volver a España. Ello limitaba mucho, y de ahí que la única manera de compartir eran las juergas, las borracheras... 

  • Ellos escribían desde ahí. Era una posibilidad de crear - corrobora Mónica Martínez - bailarina y actriz - comparte el espectáculo con José Luis

  • Era compartir una forma de vivir - añade José Luis. Son poetas que están vivos. Al revivirlos, he intentado, algo más allá de un homenaje. Hay unos más conocidos como Gil de Biedma, Àngel González, José Hierro, Gloria Fuertes. No está Caballero Bonald, pero no por no ser importante sino porque la relación de los textos escogidos era para contar la historia. Al seleccionar siempre eres injusto. No obstante, está una serie de poetas andaluces desconocidos para muchos y que son interesantes. También hay poemas religiosos y un poema de un poeta militar del Ejército Nacional, que murió hace 10 años, con lo cual se da también otro punto de vista. Al seleccionar los textos, hemos visto que hay textos magníficos que no están, pero el criterio a seguir ha sido aquello que tenían posibilidad de escenificarlos.

JOSÉ LUIS SÁIZ/ MÓNICA MARTÍNEZ

Mónica añade:

  • Tengo cierta  relación con ese poema, porque yo soy heredera directa de ese ambiente. Mi padre estuvo en la quinta del biberón, y yo he heredado muchas cosas de él. Se trataba de partir de esa herencia directa de alguien que lo ha sufrido.

La quinta del biberón se llamó a la formada por jóvenes de 17 años que no sabían nada de lo que sucedía y no tenían ningún criterio. Fueron a luchar por algo que no se sabía.

DIVERSIDAD POÉTICA
Y DE CONTENIDO

Uno de los equívocos que el espectáculo deshace es la creencia de que esa generación de los 50 es uniforme.

  • Hay una equivocación: cuando se habla de los 50, se habla como si todos escribieran desde el mismo lugar. En Escrito en el Agua, Luis Cernuda respiraba desde Sevilla y desde la Residencia de Estudiantes. En este espectáculo hay poetas de todos los lugares. No hay un nexo geográfico como podría ser la Residencia de Estudiantes. A unos les toca estar en un bando o en otro, pero no por elección sino por donde les pilló la guerra. Es interesante ver cómo lo vivieron y cómo les marca y hacia dónde les lleva.

UNA SINFONIA
EN SEIS TEMPOS

Carta Cruzadas combina la dramatización de los textos con los tempos musicales de una sinfonía. Al principio de cada parte se escuchan las voces de diferentes actores: Charo Soriano, Miguel Palenzuela, Ana Labordeta y Joaquín Notario, acompañados por la música del compositor Antonio Rodríguez. A partir de ahí vienen las diversas dramatizaciones en los seis tempos - actos - mencionados.

  • Monica y yo - aclara José Luis -, interpretamos los poemas, no los recitamos, porque no se trata de un recital poético. No es un espectáculo que se escucha, sino que intenta hacer vivir experiencias.

MÓNICA MARTÍNEZ:
BAILE, COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN


MÓNICA MARTÍNEZ

El curriculum de Mónica Martínez nos informa que ha sido Bailarina solista en los ballets de Fernando Romero, Paco Romero, Pilar Cambra y Carmen Mota. También ha intervenido como coreógrafa en la película Días de Cine de David Serrano. En el aspecto interpretativo se ha formado con Jarosław Bielski, Socorro Anadón y Zywilla Piewtrzak.

Quiere decir que Cartas Cruzadas trabaja también con la danza. La coreografía es de Eduardo O’Connor.

 

  • La intervención de Eduardo – especifica José Luis - , es en los movimientos y en dos coreografías. Uno de los poemas se expresa con el cuerpo y la voz. Hay también una introducción de movimientos que nos llevan al lugar. La danza y el poema van entrelazados. Es la forma de expresión que hemos encontrado para ese poema.

  • El poema tiene su propia técnica - aclara Mónica -, a la que te ciñes, pero hay también otras dimensiones. Entras y ves que hay toda una vida que sale de él, entonces interpretas esa vida y no solamente de una forma, el recitar, sino que lo interpretas desde ti. Es un trabajo diferente a la mera recitación.

LA RAZÓN DE SER DE LA MÚSICA:
EL VERSO ES MUSICALIDAD Y RITMO

Toda la poesía elegida es en verso, salvo en tres ocasiones. El verso, en el fondo, es música.

  • El público debe saber - precisa José Luis -, que la estructura del verso te lleva al movimiento y a la  musicalidad. Ello hace que al trabajar la interpretación nos lleve hacia el movimiento y a la musicalidad. Pero no es distinto a lo que impone el teatro en verso, que tiene una estructura musical y el intérprete tiene que meterse en ella para bailar con esa estructura musical  aprovecharla, pero que no es un corsé. Con el teatro del siglo de oro hay que jugar con su estructura musical y no parafrasearlo o declamarlo, ya que suena bien por sí solo. Aquí son estructuras diferentes. Aunque sea la misma generación de poetas, la elección de versificación es distinta. Rompe las clásicas formas de versificación y las asume con entera libertad. Si hace un soneto es una elección totalmente personal. Fundamentalmente es verso blanco, pero esta es, también, una estructura de verso y por lo tanto mantiene la musicalidad y el ritmo como lo hacían los versos de  un Lope de Vega. Lo que sucede es que los poetas de los 50 no son dramaturgos como lo fueron los del siglo de oro, a los cuales se les llamaba autores de textos.

LA MÚSICA, UN ACTOR MÁS

La música no intenta recrear la época históricamente. Sigue las pautas de Escrito en el Agua.

  • El músico es un actor más - aclara Antonio Rodríguez, el compositor en escena. No se trata de una música de fondo, sino que es una voz más. En Escrito en el agua utilizaba una guitarra española, aquí, en cambio, una guitarra eléctrica porque me permite llevar el tema desde lo más unitario hasta lo más versátil.

UNA ÚNICA MUJER

Entre todos los elegidos hay una sola mujer: Gloria Fuertes.
  • Es cierto - reconoce José Luis -, pero en cualquier antología de la poesía española de esa generación el porcentaje de mujeres es mínimo. El papel de la mujer de esa generación era casarse.

Mónica interrumpe:

  • Sin embargo la poesía es la parte femenina de cualquier cosa.
  • Es que hay muy poco. El porcentaje es de 1 mujer a 10. - prosigue José Luis.                                               

 


JOSÉ LUIS SÁIZ

SELECCIÓN DE LOS TEXTO:
UN TRABAJO A TRES BANDAS

Seleccionar textos siempre es una ingente tarea en la que uno solo puede naufragar.

  • He tenido la ayuda de Mónica - confiesa José Luis -, pero también la de un poeta andaluz que vive en Madrid, José Infante, que me ha servido de consulta. Había más poemas seleccionados. Por lo menos, el doble. El modo de seleccionar fue: primero algo que me tocase directamente, sin tener en cuenta de si es un poeta u otro. Luego, al crear la estructura de la Sinfonía en sus seis tiempos, vimos lo que nos servía o no. Teníamos muy claro que no podíamos hacer un recital. Por eso muchos poetas magníficos  quedan fuera. Ha sido un placer hacerlo.
  • Cuando uno hace teatro, poesía o prosa es porque se tiene algo que decir - precisa Mónica. Si haces una apuesta de coger auténticas joyas de por sí y que cuentan cosas, como sucede en este caso, se puede decir que tienes el plato servido.

Los poetas seleccionados no conocen el espectáculo, ya que éste es el estreno absoluto. Por lo tanto se ignoran sus reacciones

  • No lo sabemos, pero me encantaría conocerlas - responde José Luis.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 18 de Marzo de 2010 08:01