Agnes de Dios. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 19:23





AGNES DE DIOS
[2007-12-20]

Desde que la productora de Cristina Higueras, Nueva Comedia, se inició en 1992, ya ha apechugado con 10 títulos.


AGNES DE DIOS


RUTH SALAS
FOTO BASE: OUKA LEELE

Desde que la productora de Cristina Higueras, Nueva Comedia, se inició en 1992, ya ha apechugado con 10 títulos. Los dos últimos: La Calumnia y este Agnes de Dios los ha dirigido Fernando Méndez-Leite Serrano (1944), que suena más en los ambientes cinematográficos y televisivos y que actualmente – desde 1994 - es el Director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).
 

  • Hace un año en Enero de 2006 presentamos La Calumnia, que fue un gran éxito, pese a la cuesta de enero – recuerda Cristina Higueras. A pesar de este puente – las festividades de la Constitución y de la Inmaculada -, pensamos que tendrá un gran éxito. Y para ello está la ayuda de vosotros, los medios de Comunicación, para dar a conocer los espectáculos.

Por su parte Amado Jiménez – Director General del Espectáculo en la Comunidad de Madrid -, abunda en el deseo de repetir el éxito de La Calumnia.

CARTEL: LA CALUMNIA (2006/2007)

  • Es una satisfacción el haber programado Agnes de Dios, que viene avalada por repetir el mismo reparto de La Calumnia. Muy bien dirigida por Fernando Mendez-Leite e interpretada por dos grandes actrices Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano y una bellísima joven, Ruth Salas, cuya interpretación es fenomenal. Estoy orgulloso de tener una programación de calidad en el Teatro Albéniz, que puede interesar a un público amplio.

UNA NOTICIA DE CRONICA NEGRA,
LLENA DE MORBO Y MISTERIO

Agnes de Dios es uno de esos textos que, como sucedió con Bodas de Sangre de Federico García Lorca, parte de una noticia de crónica negra. La de Agnes de Dios – título inspirado en la  expresión latina Agnus Dei (Cordero de Dios) - narraba el hecho de que una monja había asesinado en su propia celda a su bebé recién nacido. La noticia habría pasado desapercibida o recluida como un acontecimiento más de ese submundo del ser humano, que, de vez en cuando, nos sorprende, pero fue el dramaturgo americano John Pielmeier – Altoona, Pensylvania, 23 – II – 1949 - quien se sintió conmovido por este hecho. Surgían muchas preguntas:

  • ¿Quién sedujo a la hermana Agnes?
  • ¿Cómo no haberse dado cuenta de ese embarazo, en el convento?
  • ¿Es posible la ingenuidad de la hermana Agnes, que no se da cuenta hasta el momento del parto?
  • ¿Fue una concepción a través del Ángel Caído y por eso el estrangularlo?
  • ¿Podría ser un milagro en este siglo XX?
  • ¿Dónde empieza la ciencia y dónde el milagro?
  • ¿La pureza es un milagro, en sí misma?

RUTH SALAS
FOTO: JAVIER NAVAL

MÁS ALLA DE UN SIMPLE THRILLER

El texto que salió de las manos de John Pielmeier, en 1980, fue un éxito comercial y pronto encontró su versión cinematográfica (1985), dirigida por Norman Jewison e interpretada por Jane Fonda (la psiaquiatra) y Anne Bancroft (la superiora del convento) y con guión del propio John Pielmeier. La película fue nominada para tres Oscar: Mejor actriz principal para Anne Bancroft, mejor actriz de reparto para Meg Tilly (Agnes) y mejor música.

  • Lo que me interesó del texto teatral – confiesa Fernando Mendez-Leite -, fue la complejidad de la relación entre las dos mujeres que, procediendo de una misma educación católica, han seguido en la vida caminos opuestos. La doctora Livingstone ha abandonado la religión, mientras que la madre Miriam la ha reencontrado en la madurez. La obra plantea el enfrentamiento entre el racionalismo y la fe. A medida que avanza la acción descubrimos que la seguridad agnóstica de la psiquiatra zozobra en medio de sus más íntimas dudas y que la madre Miriam es en cambio una mujer con los pies en el suelo, tal vez mucho más racional que su antagonista. Ambas encarnan dos maneras de enfocar el drama generado por el alumbramiento de un bebé en el convento y su posterior asesinato. Es un tema duro que podría degenerar en un simple “thriller”, pero que está tratado con mucha sensibilidad, humor y sentido de la dramaturgia. Este sentido del humor es muy importante para mí, porque de lo contrario me es imposible trabajar.

FERNANDO MÉNDEZ-LEITE

FOTO: JAVIER NAVAL

EL HUMOR:
FUNDAMENTAL EN LOS TRABAJOS DE MÉNDEZ LEITE

Este recurso al humor es esencial en el modo de trabajar de Méndez-Leite.

  • Trabajar con el humor es un modo de enfrentarme en la vida, incluso en los momentos más dramáticos. Creo que debe ser así. Me molesta mucho ver una función, una película, leer una novela en que todo es tenso y aburrido. Me preocupa mucho cuando trabajo en un género así, lo mismo me sucedió con La Regenta que hice para Televisión, el que lo dramático no sea en exceso y pueda tener algo de ligereza.

El humor, en esta obra, es posible entre la psiquiatra y la madre superiora, pero no tanto en el personaje de Agnes


FIORELLA FALTOYANO/
CRISTINA HIGUERAS
FOTO: JAVIER NAVAL
  • En Ruth no cabe el humor. Toda su vida ha sido un drama. Pero entre ellas dos sí. Su relación transcurre en un largo período de tiempo y por lo tanto es verosímil la desdramatización que les lleva a un enfrentamiento ideológico. Esto funciona muy bien en la obra. En general, en los personajes dramáticos el humor siempre funciona como válvula de escape, lo cual no quiere decir que se transforme en comedia. Podría definirse como una obra de intriga con temas serios y obra de personajes. La gran virtud del texto es que la madre superiora y la psiquiátrica no son meros vehículos de ideas sino auténticos seres humanos.

AGNOSTICISMO Y FE,
LOS DOS ETERNOS RIVALES

Las dos posturas enfrentadas son el agnosticismo en la psiquiatra y el catolicismo en la madre superiora.

  • Sin embargo – matiza Fernando -, sus situaciones en la vida cotidiana contradice sus posiciones ideológicas, que enriquece a los personajes. No se trata de un simple y esquemático catolicismo y agnosticismo, y esto es lo que más me gusta.

EL POTENCIAL INTERPETATIVO DEL TEXTO,
MOTIVCIÓN PARA DIRIGIR ESTE TEXTO

El posible juego interpretativo de las dos actrices es lo que le llevó a Fernando a escoger este texto como…

  • … ideal para estas dos actrices con las que trabajé en La Calumnia y a las que se ajustaban como un guante a sus características interpretativas. En el caso de Ruth Salas, que está estupenda, venía avalada por la sustitución que hizo en la gira de La Calumnia, en el personaje de Carolina Lapausa. Es una actriz muy solvente y se tiene que enfrentar con un personaje muy difícil y lo hace con gran talento.


FIORELLA FALTOYAN/CRISTINA HIGUERAS
RUTH SALAS/FERNANDO MÉNDEZ-LEITE
FOTO: JAVIER NAVAL

LA MADRE SUPERIORA FUE CASADA,
FIORELLA FALTOYANO YA VISTIÓ LOS HÁBITOS
CON JOSÉ LUIS GARCI.

No es la primera vez que Fiorella Faltoyano viste los hábitos de monja. Ya encarnó a la  madre Superiora en la película Canción de Cuna de José Luis Garci. Aquí también va de superiora, pero su papel pudo haberlo intercambiado con Cristina. La elección no ha sido muy meditada…

  • ...cuando Fernando nos propuso el texto – declara Fiorella -, de manera inexplicable ya nos habíamos repartido los personajes pero sin decidirlo con anterioridad. Lo mismo sucedió en La Calumnia. Ocurre de un modo natural.
  • Desde el 2000 en que nos hemos asociado Fiorella y yo – añade Cristina Higueras -, nunca hemos hablado de este tema. Nos hemos repartido los personajes sin más y sin análisis previos.

Las cuatro producciones son Ellas y la extraña pareja (2002/2003) de Neil Simon y   La Comedia de Carla y Luisa (2003/2004) de Alonso de Santos, ambas con dirección de Eusebio Lázaro. Las otras han sido La Calumnia y Agnes de Dios

Fiorella Faltoyano aborda el papel que Anne Brancoft interpretó en el cine, actriz a la que Fiorella admira de modo especial.


FIORELLA FALTOYANO
FOTO: JAVIER NAVAL
  • Por mi parte es una audacia abordar ese personaje magistralmente interpretado por Anne Bancroft, una de las actrices que más admiro. He visto la película y cuando ves su interpretación te deprimes. Lo mejor es verla y olvidarla y, por tu parte, crearla de nuevo. Se trata de una obra dura en cuanto la temática de fondo, pero también es obra de intriga y de misterio para saber lo que ocurrió. A ello se une la reflexión entre lo laico y lo religioso, entre lo racional y la fe. Esto hace que sea una obra muy bonita y bien escrita. Fernando ha hecho una adaptación brillantísima con un gran ritmo, yendo a lo esencial del texto, al mismo tiempo que nos ha dirigido muy bien.

  • Quisiera resaltar la historia de intriga que hay – añade Cristina Higueras. Lo hemos podido contrastar en la gira que hemos comenzado en abril y con llenos todos los días. Lo que más impresionaba es que el público no respira desde  el principio hasta el final. La inteligencia de Méndez ha sido el apoyar mucho la parte de “thriller” de la historia, sin olvidar el discurso racionalista.

CRISTINA HIGUERAS
FOTO: JAVIER NAVAL

Una de las virtudes del texto, según Fiorella es que…


FIORELLA FALTOYANO
FOTO: JAVIER NAVAL
  • Hay un trasvase ideológico entre los dos personajes. La Madre superiora piensa y defiende unas cosas, pero también tiene parte en la racionalidad, ciencia y agnosticismo de la psiquiatra, que  ha tenido una educación cristiana. Los personajes no son dogmáticos, no son blancos o negros sino están llenos de matices. Esto resulta muy atractivo.

  • Es más, la psicóloga, en realidad, es idealista, mientras que la monja tiene los pies sobre el suelo – añade Fernando. De hecho  hay una gran contradicción en la psicóloga entre su pensamiento agnóstico que se contradice con su idealismo, al pensar que siempre puede solucionarse el problema de modo cristiano.     

Agnosticismo y fe son dos posturas, por la cuales no toma partido el autor, según Fernando.

  • El autor no se implica mucho en este debate. Yo que la he adaptado he preferido quedarme más desde fuera. He intentado mantenerme una postura más objetiva. No es esta la postura del autor que lo deja de modo más ambiguo.


CARTEL DISEÑADO POR
OUKA  LEELE



CRISTINA HIGUERAS
FOTO: JAVIER NAVAL

  • Deja al espectador que saque conclusiones – añade Cristina -, y no todos sacan las mismas. No obstante el propio autor hizo el guión de la película y el final es distinto. Es muy curioso. No niego que fuera la propia productora Columbia quien lo sugirió, pero el guión está firmado por él. Se trata de un final más edulcorado que el de nuestra versión teatral. La película políticamente es más correcta, en cambio la obra teatral es más ambigua.

¿PELÍCULA O TEATRO?

El cine se surte, en muchas ocasiones, de textos nacidos para el teatro y el resultado es a veces positivo y otras no. Fernando Mendez-Leite, realizador de cine y televisión, piensa que…

  • …estoy en contra del teatro cinematográfico y viceversa. Cada uno tiene sus reglas y el teatro tiene sus condicionantes, incluyendo el teatro contemporáneo. Cuando trabajo en el teatro, trabajo las puestas en escena como teatro y si lo hago en cine me guío por criterios cinematográficos. Lo mismo que si se trata de un artículo, que sigue las reglas literarias del género. En el caso de Agnes de Dios la puesta en escena es más arriesgada que la de La Calumnia, que era más clásica. Agnes permite un tratamiento del tiempo y el espacio más moderno, ya que la acción se desarrolla, sin interrupción, a  través de escenas cortas hilvanadas y es el espectador es quien las liga.

CARTEL DE LA PELÍCULA
JANE FONDA

Acerca de la versión cinematográfica que adaptó el propio John Pielmeier, Fernando es rotuno:

  • La película de Norman no me gustó, pues no es nada cinematográfica. Habría que haberlo reinscrito entera y hacer un auténtico guión de cine, lo cual implica una nueva concepción dramática. Ha mantenido la estructura teatral y se limita a sacar alguna escena al exterior con el personaje de la psiquiatra (Jane Fonda), pero que nada aporta y nada tiene que ver con la estructura. Es más, dispersa el drama.        

MIMIMALISMO PLÁSTICO

La división en escenas cortas obliga a diversos escenarios, que ha ideado Javier Artiñano – 6 Premios Goya y un Max de Teatro), nombre asociado últimamente al figurinismo.


FOTO: JAVIER NAVAL
  • Soy más conocido por diseñar vestuarios – corrobora Javier -, aunque al principio de mi carrera comencé como escenógrafo. En este caso han confiado en mí para crear ese espacio. No es fácil explicar mi trabajo en palabras, hay que verlo. He elegido un diseño minimalista.

Una novedad que señala Cristina Higueras, es el que el propio Javier Artiñano ha diseñado los muebles, lo cual no es habitual ya que estos o se compran – si son actuales – o se alquilan en las casas de Atrezzo y mobiliario.

  • El preferir diseñar los muebles se debe a esa concepción minimalista, que he indicado. Dada la concepción del espacio no tenía mucho sentido recurrir a muebles realistas contemporáneos.   

LA FUNDACIÓN AUNO:
RECUPERAR EL CONCEPTO DE “MECENAZGO”

La Fundación  AUNO coproduce la obra. José Luis García Navarro, su director, declara:

  • Para la fundación AUNO es un privilegio en poder colaborar. Es el segundo montaje en que participamos. Nuestra Fundación AUNO aspira a luchar por el mecenazgo, algo  que se ha olvidado, más que patrocinar un espectáculo. Ayudamos a las empresas privadas. Ya hemos participado con Albert Boadella. Como ya se ha dicho Agnes de Dios tiene como fundamento la controversia entre racionalismo y fe. Y esto no termina después de los 90 minutos de representación, sino que al salir del teatro te quedas con un buen sabor de boca. El interés de AUNO por Agnes de  Dios se debe a que se trata de un texto sobre el que podemos debatir y pensar. Quiero felicitar a todo el equipo pues han hecho un trabajo magnífico y quiero resaltar la adaptación de Fernando Méndez-Leite. Solo me queda un agradecimiento a todos.

FIORELLA FALTOYANO/RUTH SALAS
CRISTINA HIGUERASS
FOTO: JAVIER NAVAL

AUNO no solamente tiene mecenazgo para con el teatro, sino también para con otro tipo de iniciativas culturales.

La valoración de Fernando Méndez-Leite la resume:

  • Estoy muy contento de este trabajo que es muy duro y a la vez muy ligero. Todo se desarrolla en 90 minutos sin descanso, pero con un ritmo muy rápido, sin que el público se distraiga o se aburra. Yo soy un pesimista cósmico y digo que está muy bien, pues lo está.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 11:47