Salir del armario. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 17:41

 






SALIR DEL ARMARIO
TODOS SALIENDO DEL ARMARIO

[2007-10-26]

La expresión "salir del armario" se ha hecho familiar en todos estos últimos años y no creo que sea necesario aclararla.


SALIR DEL ARMARIO
TODOS SALIENDO DEL ARMARIO


FOTO BASE: PAOLO TAGLIOLINI y PEDRO MARTÍNEZ D.

La expresión “salir del armario” se ha hecho familiar en todos estos últimos años y no creo que sea necesario aclararla.
 

En 2001 Salir de armario fue una película interpretada por Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, Thierry Lhermitte, Michèle Laroque, Michel Aumont, Jean Rochefort, Alexandra Vandernoot, con guión y dirección de Francis Veber. Se tituló Le Placard (El armario empotrado) y en castellano se tradujo como Salir del armario. Poco después apareció la versión teatral guionizada por el mismo Francis Veber. Este trasiego de teatro al cine y cine al teatro es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados.
CARTEL DE LA PELÍCULA

En La cena de los idiotas: primero fue la obra teatral (1993) y después la película (1998). Tanto la versión teatral como la cinematográfica fueron un éxito.

En aquella cena nació un tal François Pignon, personaje   gris – un gilipollas para quienes le rodean -, que retoma en Salir del Armario

FOTOGRAMAS de
LA CENA DE LOS IDIOTAS

Vorágine Producciones asociada al grupo Smedia ha apostado por este nuevo título de Veber en el teatro Alcázar, y las apuestas del grupo Smedia suelen ser seguras.

  • Con Salir del armario – declara E. Salaverría, productor  del grupo Smedia arrancamos la temporada 2007/2008 en el teatro Alcázar. El libreto es una joya de estructura teatral. Tras dos meses de ensayo no ha podido quedar mejor y el estreno en Bilbao, en el Teatro Arriaga, lo ha confirmado. Es un texto maravilloso para este teatro especializado en la comedia. Cada año conseguimos llegar a los sentimientos del espectador con este tipo de teatro.

José Luis Sáiz ha dirigido la obra que en opinión de Salaverría:

  • José Luis ha conseguido una dirección exquisita, diversa de lo habitual y muy dinámica con un cambio de espacios continuo y bien resuelto. Es una puesta en escena brillante que cuenta con las dotes y capacidad de los actores.

FERNANDO ALBIZU
JOSÉ LUIS GIL
FRANCISCO CASARES
FOTO BASE: PAOLO TAGLIOLINI

UN CUENTO PARA ADULTOS
QUE HACE PREGUNTAS

José Luis Saíz (Valencia) (*) ha formado parte del equipo de dirección del Centro Dramático Nacional (temporada 1986/1987) y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (temporadas, 1987/1988, 1988/1989 y 1989/1990), y en toda esta última década ha dirigido diversos espectáculos. El último fue De  repente el último verano de Tenesse Williams en 2006 para el Centro Dramático Nacional - Teatro Valle Inclán.

  • Salir del armario – aclara José Luis -, es el último estreno de Francis Veber. Se trata de una comedia satírica, de crítica de costumbres, divertida con una componente de reflexión y ternura.

La expresión “Salir del armario” nuestra sociedad la une al concepto de homosexualidad.


JOSÉ LUIS SÁIZ
  • A pesar del título – precisa José Luis no es una comedia sobre la homosexualidad. Es un cuento para adultos que nos hace preguntar: somos gente avanzada, capaces de abordar el aceptar, en nuestro entorno,  al otro distinto pero es algo aparente según las convenciones sociales. Es una comedia muy bien construida. Piñón, aconsejado por un amigo, tiene que adoptar una diversa personalidad, para evitar que le echen de la empresa por recorte de personal. A partir de ese juego aparentemente inocente hace que el entorno se transforme y él mimso recupere su dignidad.

El protagonista es Piñón y lo interpreta José Luis Gil (Zaragoza, 1957), cuya popularidad le ha llegado gracias a la serie televisiva de Aquí no hay quien viva, donde interpretaba al atribulado sr. Cuesta.

  • Nos manejamos en el ámbito de una comedia de situación – matiza José Luis Gil. Tiene muchos problemas escénicos, puesto que es una adaptación de una película, lo cual suele ser al revés. Pero la obra teatral potencia la película. La obra de teatro obliga a un ritmo cinematográfico al tener diversas localizaciones, que se han resuelto brillantemente, sin tener que recurrir a ningún oscuro para la transición. Hemos comprobado que el público entra sin ninguna dificultad.

JOSÉ LUIS GIL

José Luis Gil reconoce que se trata de una apuesta arriesgada de la cual…

  • …estoy muy satisfecho de mi trabajo y del de mis compañeros. Creo que están muy bien, aunque me fijo menos en ellos, pues me basta con lo mío que no es nada fácil. Es una comedia amable y de sonrisa. No se trata de una sucesión de chistes o gags. Lo importante es más lo que se hace que lo que se dice.

JOSÉ LUIS GIL/FERNANDO ALBIZU
FOTO: PAOLO TAGLIOLINI
Piñón es un personaje gris, al cual nadie presta atención.
  • No le ponen ni rostro – añade José Luis Gil -, pero debido a una peripecia, todo su entorno se revoluciona y cada uno saca de sí lo que llevaba dentro, pero no solamente con respecto a Piñón, sino con todo el entorno. Todo ello está visto bajo el sentido del humor y es lo que pretende la función y nosotros transmitir.

ADAPTACIÓN DEL PROPIO VEBER,
QUE JUAN JOSÉ ARTECHE SITÚA EN MADRID

Aunque la adaptación del cine al teatro la ha hecho el propio Veber, la adaptación teatral es de Juan José Arteche.

  • Lógicamente al hacer una readaptación para llevarlo a la escena – aclara Juan José Arteche -, se hace una versión abierta para que el director y los actores intervengan. Cuantos más participen es mejor. En este caso he intentado valorar mucho el texto, pues estas comedias y lo que haces en televisión, pueden ser muy televisivas. Había que abordar 30 secuencias que supone 30 cambios y valorar la situación que se crea en cada secuencia y en cada escena y no irnos simplemente a los chistes, los cuales hay que abordarlos con cierta elegancia y contar con la inteligencia del público que construye lo que se le ha sugerido.

MIGUEL ARRIBAS/

GUILLERMO ROMERO/
LAURA PAMPLONA
FERNANDO ALBIZU
JUAN ECHENIQUE
FOTO: PAOLO TAGLIOLINI
  • Los chistes – precisa José Luis Gil -, no son verbales sino situaciones divertidas. Hemos trasladado las situaciones de origen francés a situaciones españolas.

El ambiente, entorno cultural y las localizaciones son españolas, en concreto es Madrid y precisando más la plaza Chueca. Ha habido también otras adaptaciones menores a la realidad española como ha sido cambiar el rugby por el fútbol, deporte más en consonancia con nuestra desaforada afición y con los equipos que se forman en las empresas.

De la no fácil escenografía, debido a los cambios, se ha encargado el experimentado Alfonso Barajas, que ha combinado con proyecciones en video. El desafío mayor ha sido el no recurrir a oscuros.

Está trazada en una línea minimalista y mediante paneles deslizantes, las mencionadas proyecciones y el desplazamiento de carras intenta evitar que el ritmo decaiga.

ALFONSO BARAJAS

EL SALVADOR DE PIÑÓN

Quien aconseja a Piñón el modo de recuperar el trabajo y su dignidad es un vecino suyo Galván, interpretado por Francisco Casares, al cual no es habitual verlo por las lides de la comedia, salvo en La dama boba de Lope de Vega.


FRANCISCO CASARES
FOTO: PAOLO TAGLIOLINI
  • Estoy encantado de pasar del drama existencial a la comedia – aclara Francisco Casares. Es maravilloso ese paso. El esfuerzo es igual. Aunque es una comedia de situación, mi personaje está menos definido en la línea del humor, pero tiene réplicas paradójicas. Como actor me encuentro maravilloso. Estoy encantado.
  • Paco Casares y yo estamos juntos en la profesión, en muchas locuciones de publicidad y somos amigos – especifica José Luis Gil. Se lo hemos pedimos y ha aceptado.

OBRA DE HOMBRES

La obra es parca en personajes femeninos y éstos no son especialmente simpáticos para el espectador. Son solamente tres: Ayuso (Laura Pamplona), Cristina y Beatriz (Cristina Juan)

  • Es que es una historia de hombres – reconoce Laura Pamplona.
  • Y las mujeres salen bastante mal paradas – añade Cristina Juan, que hace doblete interpretando a la mujer de Piñón y de Bermúdez. Estamos Laura y yo para darles vida y salvarlas. Por texto podríamos hacer tres monstruos, pero no sería real.
  • El autor se rodea de personajes masculinos y son referentes como contrapunto del masculinismo - completa José Luis Saíz.

CRISTINA JUAN
FOTO: PAOLO TAGLIOLINI

Laura Pamplona nos conquistó en la serie televisiva Aquí no hay quien viva, con un simpático y estrafalario personaje, mostrando una buena vis cómica. Antes, en 1995/96 había interpretado en el teatro Mejor en octubre, dirigida por Tomás Gallo. Después la televisión - Hospital central, policías, Todos los hombres sois iguales, Este es mi barrio, Siete días al desnudo - y el cine la raptó.

  • Ya tenía ganas de subirme a un escenario, después de estos 11 años dedicada al cine y la televisión – confiesa Laura Pamplona. Es una nueva técnica y me estoy adaptando. Esto no quiere decir que deje la televisión.
LAURA PAMPLONA
FOTO: PAOLO TAGLIOLINI

JOSE LUIS GIL Y LAURA PAMPLONA
¿EL GANCHO?

José Luis Gil y Laura Pamplona, están, pues,  en la retina del espectador y de modo satisfactorio. Si desmerecer sus valores interpretativos no se oculta que pueden ser un gancho para atraer al público al teatro.
  • Gracias a su trabajo en televisión, aunque no todos los actores televisivos son capaces de actuar en teatro – aclara Salaverría -, Jose Luis y Laura son valorados por el público y quieren verlos sobre el escenario y se transforman en líderes para llenar la sala. Uno de los alicientes para ese público es no verlos empaquetado, que es lo que hace la televisión, sino en vivo.

JOSÉ L. GIL/LAURA PAMPLONA
FOTO: PAOLO TAGLIOLINI


Fernando Albizu

Fernando Albizu no puede contenerse e irrumpe:

  • Me voy a mojar. Hay actores en televisión muy famosos, que cuando suben a un escenario no llena y éstos sí.

Fernando Albizu viene de un personaje muy sustancioso en el musical Los productores, que estuvo en cartel en Madrid toda la temporada anterior. Es actor multifacético en los medios: televisión, cine, teatro y  zarzuela. Aquí es Bermúdez, un tipo contrapunto de Piñón, cuya seguridad hace aguas continuamente al tenerse que enfrentar con la nueva situación creada por Piñón.

Sin despreciar el enganche que pueden tener unas figuras populares José Luis Saíz mantiene cierta cautela:

  • Conocemos funciones que, a pesar de tener una cabecera de cartel, no ha llevado gente al teatro. No siempre el éxito depende del marketing. Juegan muchos factores: el texto del que se parte, un soporte por todo lo que le rodea y que sirva para eso y atrape al público.
  • Sabemos que el público de la televisión y el del teatro son distintos – recuerda José Luis Gil. Traer ese público televisivo al teatro no va a ser fácil. Y si lo traemos tenemos que conseguir que no salga decepcionado. Podemos ser un reclamo, pero no podemos desilusionar. El público de televisión es más fácil. Te metes en su casa. Traerlos al teatro ya es otra cosa: hay que pagar una entrada, coger el autobús…Es más difícil. Por lo tanto el reclamo no es tan seguro y por otro lado supone para nosotros una mayor responsabilidad.

JUAN ECHENIQUE/FERNANDO ALBIZU
FOTO: PAOLO TAGLIOLINI

Dejando de lado reclamos y demás José Luis Gil advierte que…

  • Lo que sí se nota es que todos disfrutamos. Se siente eso que llamamos química y que no sé exactamente lo que es. Cuando trabajamos nos lo pasamos muy bien, porque nos gusta lo que hacemos. Creemos en el modo cómo se ha planteado, en el cual tenemos un nivel de confianza muy grande.

SALIR DEL ARMARIO,
MÁS ALLÁ DE LA HOMOSEXUALIDAD

Salir del armario apela a declararse homosexual ante el mundo, no obstante, en esta obra, la homosexualidad no es el centro.

  • La homosexualidad es, en realidad, una disculpa para el tema a desarrollar. Podría ser un árabe – advierte Fernando Albizu.  

ALBIZU/J. ECHENIQUE/JOSÉ L.GIL
FOTO: PAOLO TAGLIOLINI
La historia de Piñón, un hombre gris y afable, trabaja en una fábrica de preservativos. Nada valorado por la empresa, él va a ser la cabeza a guillotinar en el recorte de personal que proyecta la dirección. Su nuevo vecino le aconseja hacerse pasar por homosexual y denunciar a la empresa por discriminación sexual si lo ponen en la calle. Tal situación trastoca a todos los personajes, y entre ellos Bermúdez(Fernando Albizu) tendrá que romper, más que ninguno, todos los esquemas F.     que han vivido con él.

¿CRISIS DEL TEATRO?

Desde hace algunas temporadas el grupo Smedia que gestiona 7 salas en Madrid,  en general, los títulos que escoge duran más allá de la temporada. El año pasado La Gorda, con Luis Merlo y Teté Delgado, se programó por segunda vez. Sin embargo, paralelamente, se sigue hablando de crisis del teatro.

  • No hay crisis del teatro en España – advierte Francisco Casares. Tal vez de escritores.  Es el aspecto creativo el que está en crisis y no tanto el público. De hecho hay más compañías, porque hay teatro en toda España. Yo he hecho muchas tournée y los teatros están llenos. Hay también locales teatrales bien dotados técnicamente. Hoy cualquier ciudadano español tiene opción a ver lo producido en Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao. Hay muchas compañías funcionando por toda España. Creo que el trabajo en España es bastante positivo.

FRANCISCO CASARES

José Luis Saíz se muestra estar de acuerdo con Francisco Casares y añade:

  • Ha habido una gran transformación a nivel social y de costumbres. Lo que no sé es si esas trasformaciones, los gobiernos que hemos tenido la perciben y piensan que tienen un valor como cultura. Si el teatro antes era entretenimiento de la burguesía, ahora pide otro lugar, pero lo mismo ocurre con la danza, la pintura… ¿Las manifestaciones artísticas tienen que formar parte de la vida del ciudadano? En España no sucede como en Francia en donde las manifestaciones artísticas está presentadas como que el ciudadano tiene derecho a ejercer.
J. J. GIL

M. ARRIBAS

L. PAMPLONA

G. ROMERO

F. ALBIZU

FOTO: PAOLO TAGLIOLINI

EL TEATRO COMO TRASGRESIÓN
Y NO UN MUSEO

Para E. Salaverría, también la crisis del teatro está en el mundo creativo:

  • Nos faltan obras para poner en nuestras 7 salas del grupo Smedia. Hay muy poca capacidad de creación. Los gobiernos se dedican a hacer museos con muestras teatrales y eso no es teatro. El teatro es trasgresión.

Salaverría es optimista en cuanto al éxito que puede cosechar Salir de armario. El hecho de estrenarla en el Teatro Alcázar significa su longevidad, pues esa es la marca de fábrica para las comedias que se programan en ese teatro.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 15:40