Casa con dos puertas mala es de guardar. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 15:39

CASA CON DOS PUERTAS
MALA ES DE GUARDAR

[2007-08-05]

Mihuras, Jardieles y otros han sido los autores españoles contemporáneos y de postguerra que se asomaban a los Jardines Galileo, tras la cena veraniega.


CASA CON DOS PUERTAS
MALA ES DE GUARDAR

Mihuras, Jardieles y otros han sido los autores españoles contemporáneos y de postguerra que se asomaban a los Jardines Galileo, tras la cena veraniega. El género, la comedia por aquello de  que engullendo, bebiendo y el ambiente vacacional no estaba mucho para sesudeces. Este año los Jardines Galileo vuelven con sus cenas y su teatro, pero se ha ido un poco atrás con el autor. Se trata D. Pedro Calderón de la Barca. Dicho así D. Pedro no parece casar bien con la cerveza o la manduca veraniega, pues al oír el nombre de Calderón nos vienen a la memoria los Autos Sacramentales, sus obras filosófica-teológicas. Sin embargo la habilidad de los clásicos era el no hacer ascos a los géneros y D. Pedro no se lo hacía a la comedia.  Y Casa con dos puertas lo es.

  • Personalmente me sorprendió que accediese a los Jardines Galileo un autor importantísimo como es Calderón de la Barca -  señala Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa de Madrid – y que está a la altura de Shakespeare, otra cosa es que haya tenido menos repercusión e influencia. Casa con dos puertas… es una comedia de enredo, una farsa llena de ironía, pero en verso. Doy gracias a Manuel Canseco por haber elegido este texto y haber puesto una gran intensidad en ello. Como todos los años tendrá momentos irrepetibles.

La primera opción no era Calderón. Manuel Canseco no tiene inconveniente en meternos entre cajas y desvelarnos la tramoya.

  • Íbamos a hacer El sombrerero de Vital Aza, pero teníamos preparado para el Festival de Almagro este texto de Calderón, y como el Festival no lo contempló, decidimos traerlo a los Jardines. Hemos trabajado sobre la versión de Juan Antonio Castro, el cual hoy habría cumplido 80 años, pero que el tabaco se lo llevó. Hace 30 años la estrenamos con nuestra Compañía de Clásicos, que después se vendría abajo.

HACE 30 AÑOS (Reconstrucción fantasiosa)

Con la mencionada Compañía de Clásicos que lideraba Manuel Canseco se inauguraba el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Algunos de los actores de aquella versión hoy son nombres archiconocidos: Julia Trujillo, Manuel Galiana, Francisco Portes, Perezagua, Francisco Racionero y Verónica Foqué, que era la primera  vez que hacía un clásico.

  • El retomarla ahora pretendía ser un Homenaje hacia Juan Antonio Castro, que es uno de los que supo romper con un modo de hacer los clásicos que era un auténtico ladrillazo. Se repuso en dos ocasiones y ahora una tercera en los Jardines.
ELENCO DE 2007
CASA CON DOS PUERTAS…

El cartel de esta versión reproduce a dos de las damas y un caballero. Es un montaje de tres de los actores de la versión de hace 30 años, sobre el fondo del escenario y edificio actual del Galileo. 

  • El reproducir a los actores de aquel momento en el cartel, sigue la línea del Homenaje a Juan Antonio Castro.

Ese modo nuevo de entender los clásicos colocaba a Juan Antonio en un lugar preferente y por ello el contexto del Festival de Almagro era el lugar apropiado, pero no pudo ser.

  • Me dijeron que no había espacio suficientemente importante para esta Compañía – revela Manuel Canseco -, y que el Festival no contemplaba mi caché. Ante eso he renunciado a un Homenaje que querían hacerme en Almagro.
El Homenaje a Manuel Canseco viene merecido por su larga trayectoria teatral: Teatro Clásico Español, Autores grecolatinos, Autores modernos, dramaturgo, adaptaciones teatrales, colaboraciones cinematográficos en la dirección y producción, televisión como ayudante de dirección y realizador, y director de Teatros y Festivales (Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Teatro Jacinto Benavente, Teatro Lara  y Sala Cadalso de Madrid, Sala Trajano de Mérida, Festival nacional de Teatro Clásico para la Juventud, Centro Dramático y de Música de Extremadura y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida)

La relación con Juan Antonio Castro (23 – VI – 1927, Talavera de la Reina) comenzó a raíz del éxito obtenido con El perro del hortelano de Lope de Vega.

  • El tratamiento dado consistía en desacralizar el respeto reverencial que se dedicaba a los clásicos al montarlo en los teatros oficiales. Por eso nuestra Compañía de Clásicos se especializaba en un modo de dramaturgia, cuyos fines era popularizarlos, hacerlos asequibles y cercanos a un público que, por aquel entonces, sólo los conocía en los libros. La comedia elegida para este experimento fue Casa con dos puertas mala es de guardar, ya que cumplía los fines propuestos y seguía los pasos iniciados por José Luis Alonso en el María Guerrero con La Dama duende, a la que muchos de nuestros críticos han dado en emparentar.    

MARIBEL LARA
/CANDELA RABAL
ALEJANDRA TORRAY
FOTO: RAQUEL BERINI

La versión de Castro es la única que ha merecido un estudio filológico y de postgrado, según manifiesta Canseco. (*)

  • Castro entregó un texto jugoso, ligero y clarificado. A mi juicio mejoraba el original. Asistía a nuestros ensayos y cuando yo le manifestaba mis dudas o que no me acababa de convencer, desparecía. Se iba la café más próximo, siempre con su eterno cigarrillo e imagino que el humo le inspiraba. Volvía con nuevas redondillas, la sustitución de algún parlamento o la escena reformada. A veces eran rupturas tremendas. Conseguía poner risas sobre el propio Calderón.

Intervenía también en el propio enredo.


MIGUEL FORONDA/ ALEJANDRA TORRAY/
CANDELA RABAL
FOTO: RAQUEL BERINI
  • Inventaba a un padre joven para captar a otras damas. Es una  escena maravillosa y muy cómica. Esta es una versión muy especial y con ella queremos rendirle Homenaje. Entiende muy bien a Calderón y no se puede diferenciar dónde empieza Calderón y dónde sigue él. Su obsesión era que el texto llegara al público.

SEIS SEMANAS
DE DURO TRABAJO

Los ensayos han ocupado seis semanas de duro trabajo y según ratifica el propio Canseco la comedia ha comenzado a funcionara hace seis días (7 antes de la primera representación). Una de las dificultades ha sido el propio verso:

  • Hay versos compartidos y sinalefas compartidas – advierte Canseco. Es decir el verso se dice entre dos y tres personajes y eso es difícil. El verso comienza en uno y termina en otro y no se puede perder la musicalidad.
  • La dificultad mayor – insiste el actor Miguel Foronda, Fabio el padre – ha sido los modos distintos de decir el verso de unos y otros. Hemos tenido nuestros y menos. El director ha tenido que aglutinar todos en uno solo. Soy de los que más he protestado.

GABRIEL MORENO/MARIBEL LARA
FOTO: RAQUEL BERINI

UN ESCENARIO ENGARZADO
EN EL EDIFICIO DEL GALILEO

Otra de las dificultades es en lo que se refiere al desplazamiento del movimiento.

  • No es fácil – reconoce Canseco cuando se trabaja al aire libre, a pesar de ser un elenco profesional. Hay que tener cuidado de no desatender a una parte del público debido a la ubicación del escenario.


BOCETO ESCENOGRAFICO

FOTO: LORENZO COLLADO

Hasta ahora los Jardines Galileo no situaban el escenario al estilo a la italiana. Las mesas se desparraman por el cuadrilátero y las acciones principales acaecen en el centro. En una de las esquinas la alusión al ambiente, sirve para que salgan y entren los actores, aunque también lo pueden hacer  desde otros puntos. Calderón ha eliminado el escenario central y en una de las esquinas se sitúan la escena, continuando el ladrillo visto de la construcción del Edificio Galileo a la propia escenografía y construyendo  arcos al estilo del lugar. A través de ellos se puede contemplar desde otro ángulo el escenario. A esto se refiere Canseco cuando advierte de que hay que cuidar todos los ángulos de visión del público.

  • Micrófonos, movimientos, procurar ser visto desde los dos ángulos y desde el centro complican la habitual movilidad de cualquier texto y por tanto influye en el ritmo. No basta solamente el ritmo interior en el modo de decir el texto, sino este otro ritmo exterior. Con todo, creo, que hemos conseguido integrar los dos ritmos y proporcionar la musicalidad, así como ir consiguiendo que el testigo se lo pasen unos a otros sin demora.

CRISTINA PALOMO/ PABLO ALONSO

CANDELA RABAL
FOTO: RAQUEL BERINI

DAMAS INTELIGENTES
GALANES TONTORRONES

Cuando uno lee las comedias de los clásicos, se sorprende de los roles que desempeñan la mujer y el hombre. Por lo general el hombre, sobre todo los galanes, es un tanto tontorrón, mientras que las mujeres son avispadas, ingeniosas y, en el fondo, manejan al hombre y sus decisiones. En esta Casa, advierte Miguel Foronda:


MIGUEL FORONDA
FOTO: MANUEL CANSECO
  • El protagonismo se lo lleva la mujer, sobre todo Marcela (Alejandra Torray, hija de Nuria Torray)  que es un personaje femenino muy del siglo XXI. Consigue lo que ella quiere pasando por encima de su amigo. En esta obra todas las mujeres son inteligentes. En cambio el hombre, como siempre, es atontado. Termina haciendo todo lo que quiere la mujer.

Alberto Maneiro es Lisardo (caballero) y abunda en la misma linea:

  • Es una comedia muy divertida en la que la dirección la llevan las mujeres. Ridiculizan los machismos. Se alardea de honor y demás virtudes, pero son las mujeres quienes hacen lo que les da la gana y los manipulan a su antojo.
ALBERTO MANEIRO
FOTO: RAQUEL BERINI

A pesar de que en el texto se recurre a la versión de J. A. Castro, el montaje actual se despega del que se hizo en aquella fecha.

  • Todo es nuevo. La primera idea fue reproducir aquel montaje, pero desde que comenzamos a hacer la primera lectura apartamos esa idea. Las voces eran distintas, los temperamentos. El tratamiento también es otro, así como el vestuario y el escenario. Hemos eliminado el característico soniquete del verso que en aquella época funcionaba. Hoy no. Sólo mantenemos la versión de Castro.

CASA CON DOS PUERTAS…
De 1977 a 2007

La comedia termina por ser…

  • Un maravilloso vaudeville – añade Canseco. Requiere puertas y paneles para entradas y salidas que, a veces, el aire nos lo estampa en la cara. De ahí que a la dificultad del verso que aludía, se añade el escenario y los enormes guardainfantes de las damas en el vestuario. Ha sido un gran esfuerzo para todos y por ello estoy agradecido.

CANCIONES MEDIEVALES Y RENACENTISTAS
COMO APERITIVO

Desde que se inauguraron los espectáculos al aire libre con cena, siempre se ha pedido que los espectadores vinieran un poco antes para cenar. Ha habido varias fórmulas. Los Jardines Galileo, desde hace años, ha optado por amenizar esa cena con una especie de prólogo ambientado en la época que transcurría la comedia, fundamentalmente a través de las canciones.

  • En esta ocasión hemos optado por canciones renacentistas y medievales, así  que enganchamos con El libro del Buen Amor. En realidad retomamos las canciones que hemos utilizado en un espectáculo anterior: Querellas ante Dios Amor. En ella participan alguno de los actores, pero quien es protagonista es Rita Barber que en aquella ocasión ya interpretó tales canciones y canta divinamente, además de ser una excelente actriz.

RITA BARBER, FERNANDO SERRANO
QUERELLAS ANTE DIOS AMOR
(2004/11/12)

Ese espacio para el “yantar” comienza ya a las 20:30 horas, para que dos minutos antes de las 22 horas – hora de comienzo de la obra de Calderón – el silencio comience entre los espectadores.


INSTRUMENTOS MEDIEVALES

  • Es que es un tiempo para escuchar teatro, charlas y cenar – recuerda Manuel Gutiérrez. Esto es importante transmitirlo. Hay que ir con esta mentalidad: pasar un buen rato. Quedan poco lugares como éste, en Madrid.
Presente a toda esta charla esta Isabel Martínez Cubells, recién elegida Concejala de Distrito de Galileo. Asiste como oidora, pero prefiere no hablar. En el aire del Galileo se cierne una incógnita:
  • Quiero dar las gracias – expresa Manuel Canseco a la concejala, pues el que esté presente quiere decir que viene al Galileo la cultura y por lo tanto nos da esperanzas de que el Centro continúe en esta línea.
GABRIEL MORENO/MARIBEL LARA
FOTO: RAQUEL BERINI

Para Manuel Gutiérrez, tal presencia es una esperanza también porque representa…

  • El apoyo al trabajo que se lleva realizando en el Teatro Galileo

(*) Madroñal Durán, Abraham (2002) Vida y obra de Juan Antonio Castro. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Defendida con fecha 20 – 1 - 1993
Director: Amorós, Andrés
Resumen
Se trata de un estudio sobre la figura de este poeta y dramaturgo talaverano contemporáneo (muerto en 1980).Nos planteamos primero sus circunstancias vitales, luego su pertenencia a la generación dramática llamada "simbolista", para pasar a analizar primero su obra no dramática (narración, lírica, periodismo) y después su teatro. Dentro del estudio de este (la parte medular de esta investigación) hemos considerado primero sus características generales, para pasar después a analizar sus obras (que alcanzan el numero de 43) agrupadas por apartados significativos. Una bibliografía primero del propio autor, en segundo lugar los libros y artículos que tratan de alguna de sus obras y, por ultimo, la lista de las obras consultadas, cierra este estudio, que trata de rescatar a un autor y una obra muy interesante en el panorama del ultimo teatro español


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 16:47