ZIP. Festival de creación contemporánea. T.E. Imprimir

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FESTIVAL DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
ZIP

en salas diversas
del
TEATRO ESPAÑOL
PLAZA SANTA ANA
y
HOTEL ME MADRID

Del 25 al 30 de junio de 2019

Carme Portaceli ve ZIP como el culmen de la diversidad escénica que ha procurado en su programación.

un ciclo comprimido, de ahí el nombre ZIP, de compañías que siguen luchando contra el envejecimiento de los lenguajes convencionales. Okupan con K todo el teatro español en todos los espacios que crean son necesarios para ellos: salas convencionales, salas de ensayos, pasillo entre dos espacios…, a diversas horas y con toda diversidad de propuestas.   

ABRIR EL ESPACIO DEL TEATRO

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JUDIT
FOTO: www.madridteatro.net

Quien coordina el proyecto ZIP es Judit , y desvela que para Carme Portaceli el

Teatro Español tiene que ser un teatro poroso desde todas sus vertientes. Es un edificio por el que transitaba Lorca, Margarita Xirgu… A veces cuando uno intenta pensar en estos lenguajes que tienen que entrar en estos edificios que parecerían cerrados en sí mismos, es muy divertido  entender que es lo contrario. Los espacios están vivos cuando se dejan penetrar y dejar de ser bloques cerrados. Ocupamos todos los espacios y no es fácil porque son espacios para usar de una manera determinada y vamos modificando en profundidad para que estas maneras tengan su espacio en el Teatro Español. Hacemos performances en los pasillos, salas de ensayo, sala principal, en la plaza de Santa Ana… La programación transita por compañías y creadores que llevan tiempo trabajando. Son personas que han generado un proyecto para el Teatro Español y que están todavía en un proceso de laboratorio y abren este laboratorio al ZIP. Otras compañías llevan  más tiempo con la pieza y van girando. De este modo tenemos un espectro de tiempos de creación muy grande: desde sitios más embrionarios hasta otros más elaborados.

Otro foco es en el cuerpo, la música y también texto.

Hemos querido dar cuerpo a estos lenguajes que muchas veces dejamos como un complemento y, en realidad, es un foco más trabajo creativo y vale la pena dialogar y estar en constante encuentro para avanzar juntos en los lenguajes. 

 

PROGRAMACIÓN

   SvalbardCompany c
  ALL GENIUS ALL IDIOT
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  MASA
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   LA SEÑORITA DE BLANCO
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   CONTROL FREAK
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  FRÁGIL

ALL GENIUS ALL IDIOTDe Svalbard Company
25 de junio – 21:30h.
Sala Principal

Comenzamos con la compañía de Circo Svalbard (Isla de Noruega) que tiene su sede en Estocolmo.

Son cuatro personas de Circo que a través de su lenguaje  intenta romper la barrera de la técnica e ir más allá para no quedarse en el simple despliegue técnico del circo.  La llama Frankenstein porque en directo hay música, circo, texto que genera una especie de monstruo común. Como una maquinaria que conjuga la tradición con la contemporaneidad y generan ese monstruo a partir de cuatro cuerpo que van generando este concierto y construyen un ser monstruoso no físicamente, pero sí durante toda la pieza. 

MASA - De Isaak Erdoiza
25 y 26 de junio – 20:00h.
Sala Margarita Xirgu

Se trata de un trabajo con cuatro performances sobre  los estereotipos del cuerpo masculino. A partir de este físico de los hombres va generando todos los significados que ese cuerpo lleva encima para mutar en una Masa y hacer otro ente que es una masa de cuerpos masculinos deambulando por ese espacio teatral. 

SACRIFICIO - De La Señorita Blanco
25,27 y 29 de junio – 19:00h.
Sala Tirso de Molina

La Señorita Blanco abarca a cuatro participantes con el rostro velado por un pañuelo blanco de encaje, para ocultar el rostro. Recuerda los encapuchados en negro.

Estamos en el Salón Tirso de Molina que es superbonito, precioso, muy estrecho y muy largo.El proyecto se llama Sacrificio, el cual es una de las parte de una investigación llevada hace un par de años, que se llama Paisajes, en la que se trabajan paisajes naturales dentro de la escena. Pretende introducir el paisaje natural pero no sólo a nivel plástico, sino a nivel de ritmo, de  imagen y sonido dentro de la escena.Siempre decimos que generamos coreografías de  imágenes, en cuanto que el trabajo no parte de un nivel muy convencional escénico. Es decir no parte de una  sala de ensayos sino de un taller donde se crean dibujos, maquetas, esquemas de lo que serán las imágenes y cuando están todas las imágenes compuestas, se compone lo que es la plástica de la pieza, porque la construcción plástica, la escultura  juega un papel muy importante. Cuando se tiene todo esto empieza el movimiento. Por eso decimos que es un paisaje que está compuesto de lo natural, de espacio sonoro y de cuerpos humanos que se  mueven por el espacio y componen todo ese movimiento de  imágenes.

Sacrificio dura una hora y media, pero cada día - 25, 27 y 29 - se realizan un movimiento distinto.

El paisaje que hemos traído a este  pasillo del Español ha sido un templo tal cual. Es un trabajo muy interesante porque ampliamos ese espacio de 3 metros de ancho y, de repente, te crees que estás en una catedral de 400 mts. Es muy potente y a nivel dramatúrgico trabajamos mucho con el tema de la mitología y con la búsqueda de la cosa Dios. Es una pieza que suscita muchas preguntas hacia lo Dios: ¿Dónde está Él? Ese ente que navega por encima de nosotros. Siempre está esa pregunta y esa obsesión por entender el sentido y el concepto, y como seres humanos qué relación tenemos nosotros con lo Dios. 

CONTROL FREAK - De Kulu Orr
26 de junio – 21:30 h.
Sala Principal

Control Freak de Kulu Orr, Judit lo denomina

un hombre orquesta contemporáneo. Lleva 17 años construyendo este artefacto que a partir de un traje activa todo lo que sucede en escena. Varios instrumentos se activan a partir de su traje y de todos los pequeños artefactos y cachivaches electrónicos, digitales, virtuales y hace un concierto con mucho humor. Lo que es muy interesante es cómo ha entrado a jugar con la tecnología. Hace también circo, pero todo su gesto activa alguna cosa de esta gran maquinaria de este hombre orquesta. 

FRÁGIL - De Leonor Leal
27 de junio – 21:30h.
Sala Principal

Leonor Leal va acompañada del músico electrónico Michio. Leonor es bailaora  de  flamenco y hacen un encuentro en el que a partir de la fragilidad del artista ven cómo sus lenguajes pueden dialogar. También abren una reflexión del ser mirado y el que mira. El ser mirado es algo que nos implica a todos. Cómo miramos y nos dejamos mirar es algo a reflexionar y más en una sociedad en que la imagen y el mirarse está en un plano que articula mucho el discurso. Todo a través del flamenco 

 

 

 

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  CHEFA ALONSO
FOTO: www.madridteatro.net

BAILAR EL AGUA – De Bailar el agua
27 y 28 de junio – 11:30 h.
Sala Andrea D’Odorico

Chefa Alonso define Bailar el Agua como un proyecto para público con discapacidad intelectual.

Cumplimos 20 años  y este año hemos trabajado en Residencias para  gente con discapacidad intelectual severa ,donde  habían probado todos tipo de espectáculos: cantautores, cuenta cuentos etc. Ese público no se centraba en ellos y nos propusieron hacer un espectáculo piloto. Este proyecto que comparto con la bailarina y coreógrafa Raquel Sánchez, lo empezamos a trabajar con esta gente y los cuidadores nos dijeron que era  increíble el cambio que se  producía en esta gente. Estuvimos unos 12 años en la clandestinidad ya que por el tipo de  público era difícil grabas o sacar fotos. A partir del 2011 lo ofrecimos a La Casa Encendida y empezamos a hacerlo para otras  Residencias y no sólo para la Residencia de la Comunidad de Madrid en Getafe que es donde residimos. Es un trabajo que cambia mucho Trabajamos con composición escénica, con estructuras y ambientes, pero siempre estamos abiertas a  lo que para con el público, el cual por su características difícilmente puede estar quieto y callado 40 minutos. A veces es un público ruidoso, se levanta, baila o no…Como somos improvisadoras es importante que el público participe, por eso son espectáculos que nunca están cerrados, y por tanto cada día es diferente. Hay públicos que participan mucho, otros no y simplemente están. Trabajamos no en escenarios sino en espacios donde no hay esa división entre intérpretes y público.

Considera que esta experiencia es un poco mágica.

Hemos aprendido muchísimo con esta gente que  está un poco olvidada. Estamos muy contentas de estar en este Festival ZIP de creación contemporánea, que es donde debemos estar y que de forma natural se considera que hay muchos tipos de público.  

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  MARISA LLUL
FOTO: www.madridteatro.net

ESPÍRITUS AL HABLA - De Marisa Llul y Javier Montero
27 y 30 de junio 20:30h.
Sala Ensayo Planta 4ª

Marisa Llul y Javier Montero llevan mucho tiempo sobre  este proyecto que no sabían muy bien dónde lo podían materializar y desarrollar

Lo presentamos a Judit hace tiempo y quedó ahí. No llamó y con ella pensamos cómo platearlo para el ZIP. Al principio nos interesaba mucho trabajar con la comunidad de emigración africana, porque yo había desarrollado un trabajo largo con Costa de Marfil y otros países africanos. Este es un proyecto distinto. Teníamos dudas porque dependía de la gene con la que trabajásemos nos llevaría de un lugar a otro. Judit quería  trabajar con la comunidad del barrio: lo cerca del Español, Huertas, La Latina, Lavapiés y atraerlos al teatro. Abrimos el casting y nos encontramos con una comunidad de gente del barrio, pero apareció un grupo de actores afrodescendientes mucho más madrileños que yo y todos los que estamos aquí y se han  apoderado del lenguaje. Hemos hecho este intercambio entre las propuestas nuestras y las que han traído ellos. Está en estado embrionario y lo hemos ido construyendo fragmentariamente. Nos hemos preguntado "¿qué son los espíritus? ¿qué es la magia para nosotros?" Al final el lenguaje que estamos desarrollando es  la magia contemporánea. ¿Qué es para  nosotros la precariedad?,  pues mucha magia se desarrolla  a  través de la precariedad, la numerología y cómo vamos desarrollando nuestra cotidianidad con esa magia. Nos ha alejado mucho de esa parte esotérica. Nos acercamos y alejamos. Estamos en ese debate 

A REASON TO TALK – De Sachli Gholamalizad
16 y 17 de junio – 21:30h.
Sala Principal

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  SACHI GHOLAMALIZAD
FOTO: www.madridteatro.net

Sachi Gholanmalizad puntualiza que A reason to Talk (2013) procede de una obra más pequeña

Es muy interesante ver en este desarrollo de estos 7 años, cómo la obra en los diferentes países donde se ha exhibido sigue siendo pertinente e importante el tema pero también la forma. La obra va mucho sobre la identidad. Yo nací en Irán y cuando tenía 5 años mi familia emigró y se refugió en Bélgica. Es importante la relevancia de esta pieza en su momento ya que pone en cuestión el mito de las  identidades europeas puras, como puede ser la identidad flamenca, la parte germana de Bélgica donde nosotros vivimos y producimos, y ver que parte de esa identidad es la de la gente que viene a vivir a esos sitios. Yo con mi origen de Irán, crecí y me desarrollé en Bélgica. Es muy importante porque se trata de ver qué lugar se da migración en la narrativa del país de la identidad de uno. El no ser incluido tiene que ver con soluciones extremas. La pregunta es qué vas a hacer con las historias de los emigrantes. Esta obra va sobre lo que siente esa persona que no es sólo un número  sino hay que ver cómo vive en su casa, cómo es su relación interfamiliar. Es importante salir del cliché de lo que significa ser un emigrante, pues esa narrativa tiene una influencia en la gente. Lo que quiero mostrar es la complejidad de esta situación humana. No hay izquierda  o derecha, bien o mal, sino mostrar la relación con mi madre entretejida por toda esta situación. 

 

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  LUZ PRADO
FOTO: www.madridteatro.net

ELLEN/LAURIE/PAULINE. CONCIERTO PARA VIOLÍN EXPANDIDO – De Luz Prado
28 y 30 de junio – 19:00h.
Sala Ensayo -2

Luz Prado se define , ella misma, como violinista improvisadora y trabaja con "lo sonoro" en el espacio escénico.

Ellen/Laurie/Pauline es un Concierto para Violín Expandido. He trabajado con la escucha de las artistas Silvia Zayas y Elsa Paricio. Estoy especialmente contenta de estar en este ciclo, tanto por actuar como por las semanas de residencia que ha ofrecido el Teatro Español  tanto a nivel técnico como y personal, porque me ha permitido trabajar desde y par la acústica del lugar. Estoy trabajando en la Sala de ensayo menos 2 que es una sala bastante pequeña. Es la primera vez que con el dispositivo que he creado que es una instalación de cuerdas de larga longitud puedo llevarlo acústico sin amplificación. Entonces la percepción sonora es mucho mayor porque la misma caja hace de resonador. Este trabajo ha cristalizado aquí de esa manera, pero es una investigación abierta desde hace un par de años en la que pongo un poco en cuestión los parámetros que he ido percibiendo en mi práctica habitual que es tocar el violín. Esos parámetros son el instrumento, el cuerpo, el sonido y el espacio. La música tiene una jerarquía más habitual, pero otro tipo de relacione se puede dar. Es importante verlo porque es una cosa que sólo va a suceder ahí. Siempre acojo los trabajos con mucha ilusión, pero éste, especialmente, porque me llama y quiero compartirlo muchísimo por el espacio y el tiempo tan tensos que hemos utilizado par a la construcción del mismo. 

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   ESQUEITERS
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   VINCLES
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   TRÓPICO DE  COVADONGA
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  XENIA
FOTO: www.madridteatro.net

ESQUEITERS - De Nao Albet y Marcel Borràs
Basado en una producción original de La Brutal, del Festival Grec y Temporada Alta
29 y 30 de junio – 21:30h.
Sala Principal

Son dos skaters creadores que trabajan juntos. Son también actores, directores y dramaturgos de sus obras. En Esqueiters plantean algo muy divertido.  Son skaters que  patinaban en la plaza del Macba, donde está el  Centro de Cultura  de Arte Contemporáneo de Barcelona y enfrente la Facultad de Filosofía. Plantean cómo los filósofos desde el Renacimiento hasta la actualidad del pensamiento buscan la libertad y cómo estos skaters desde su cuerpo buscan la libertad de  ocupar las ciudades. Es muy divertido, porque son dos renacentistas que invitan a estos skaters a debatir, tanto físicamente como teatral, con el lenguaje sobre la libertad. 

VINCLES – De Circ Bover
29 de junio 19:30h. y 30 de junio – 19:00h.
Plaza de Santa Ana

Circ Bover es una compañía mallorquina y es la propuesta familiar del Teatro Español. A partir de  unas cañas de bambú van generando diferentes espacios por los que transitan con sus cuerpos circenses a través de estos artefactos de bambú. So construcciones que aparecen y desaparecen y nos ayudan a generar vínculos por el espacio de la plaza con sus cuerpos. 

TRÓPICO DE COVADONGA – De Rodrigo Cuevas
29 de junio – 22:45h.
Plaza de Santa Ana

Es el  último trabajo escénico musical. Rodrigo se llama a sí mismo el agitador folklórico. Es asturiano. Recoge todo el folklore asturiano y lo modifica so sonidos contemporáneos. También los usa para sus puestas en escena. Su Trópico de Covadonga  es un espacio que  llevamos dentro para que cada vez que escuchamos o vemos algo sobre la tradición folklórica nos afecta y lo llevamos. Este es el espacio. 

PROYECTO YPAL, Charla.
Sábado 29 de 16 a 17:30
Sala del Hotel Me Madrid (situado frente al Teatro Español)

En el marco del ZIP tendrá lugar un encuentro de jóvenes integrantes de YPAL (Young Performing Arts Lovers) una red internacional de jóvenes espectadores unidos por el mismo interés en las artes escénicas. XENIA como portavoz del grupo explica que el proyecto YPAL es

proyecto en desarrollo. Es un espacio de encuentro para jóvenes de diferentes países. Este año vamos a hacer un pequeño formato de encuentro con mis compañeras en torno a los conceptos del público teatral y el espacio de representación como lugar de intercambio del espectador en torno a los conceptos del público teatral y el espacio de representación como lugar de intercambio del espectador. Para el año que viene queremos lanzar todo esto a través de una serie de actividades trasversas al Festival abiertas a todas las personas que quieran participar y venir a pensar con nosotros en torno a lo que representa el teatro y la figura del espectador, en este caso en Madrid.

Este proyecto YPAL lo inició Anne Goalard en el seno del Festival Reims Scènes d’Europe. La base es generar espacios de convivencia donde pueda existir la relación entre público/artistas/instituciones y re-descubir cuál es el papel del público joven en el marco del teatro europeo actual.

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HOTEL ME MADRID
FOTO: www.madridteatro.net

 

Más información
     ZIP. Fval de creación contemporánea. Programa
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Teatro Español
Dirección: Carme Portaceli
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es