El vals del adiós Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 09 de Marzo de 2010 09:04

EL VALS DEL ADIÓS
de LOUIS ARAGON
por FERNANDO GUILLÉN
en el TEATRO ESPAÑOL de MADRID

[2007-06-16]

Del 31 de Mayo al 17 de Junio de 2007


 

EL VALS DEL ADIÓS

de

LOUIS ARAGON

por
FERNANDO GUILLÉN

en el
TEATRO ESPAÑOL
 de
MADRID

Del 31 de Mayo al 17 de Junio de 2007


EL VALS DEL ADIÓS A LA ESCENA
DE
FERNANDO GUILLÉN

El adiós esta vez llega con un vals. Es el adiós de Fernando Guillén a la profesión de actor. Ese adiós lo dio antes Louis Aragon con una carta. Años después, en 1982, se suicidaría. No es este el caso de Fernando Guillén. Este Vals lo baila Fernando en la Sala Pequeña del Teatro Español.

EL OTOÑO DE LOUIS ARAGON

En el otoño de 1972 Louis Aragon escribe una carta que publicará en el último número de Les Lettres Françaises a punto de cerrarse, porque el Partido Comunista Francés (PCF) le quita el apoyo económico debido a la crítica pública que Louis – comunista de convicción - denunciando la invasión rusa en Checoslovaquia, conocida como la “primavera de Praga”.  Esta es la carta que está sobre la mesa de Fernando Guillén.

  • Es una carta de despedida – nos desvela Fernando -, pocos años antes se suicidarse. Yo leo, releo, memorizo. Algo que hacen casi todos los escritores. Lo releen en voz alta para ver cómo suena. Corrige lo que cree que está mal, antes de mandar esta carta maravillosa a la imprenta. Con este leer y releer, se angustia. Hace dos años que ha muerto su mujer Elsa y tiene problemas con el Partido Comunista Francés por la denuncia que ha hecho sobre el asalto de las tropas soviéticas a Checoslovaquia. Louis era uno de los comunistas más representativos que se oponen a esta invasión.

FERNANO GUILLÉN

Ante la diatriba de Aragon el PCF lo expulsa a Louis Aragon (*) y cierra la revista Les Lettres Fraçaises que él dirigía y financiaba el Partido.

  • La revista – continúa Fernando -, era, en aquella época, el buque insignia de la izquierda francesa. Todo esto le lleva a redactar esta carta que no la escribe para ser representada. Es sencillamente una despedida, en la que confiesa sus contradicciones, sus temores de infancia y su premonición del suicidio que años más tarde llevará a cabo.

REVISTA
LES LETTRES FRANÇAISES

DE LA LECTURA A LA REPRESENTACIÓN

Carlos La Rosa – actor, escritor, director y productor argentino y radicado en España desde hace 20 años – es el último responsable de resucitar a Louis Aragon con su carta. Él es quien la ha adaptado y la ha dirigido. Pero este Vals tiene una prehistoria. En el Festival de otoño de 2000 vino Jean Louis Trintignant al Teatro de la Abadía, durante cinco días, con este texto. Lo dirigía Antoine Bourseiller y Carlos La Rosa hizo de ayudante de dirección. Carlos se sintió fascinado por la dirección y por el texto.

  • Me decidí a pedir los derechos de autor a los herederos de Louis Aragon para los países de lengua castellana – aclara Carlos. La versión actual se diferencia de la de Trintignant en cuanto que aquella era una lectura  de la carta con esa voz fantástica que tenía Tritignant y con su fabulosa interpretación. Los espectadores salían conmovidos de la Abadía. Este espectáculo no tiene nada que ver con aquel. Fernando actúa: relee e interpreta a Aragon.

Para Carlos La Rosa el punto de partida para su puesta en escena era imaginar lo que Louis Aragon pudo haber hecho la víspera de mandar la carta a Les lettres Françaises.

  • Es Louis Aragon quien revive en su cabeza y su cuerpo los recuerdos de su infancia. Regresa allí y esto en medio de una ensoñación surrealista. Su texto, que puede parecer anti-comunista, denuncia la falsedad que hay en los optimistas que van de “triunfo en triunfo”, sin percatarse de que esas falsas victorias no son más que “estúpidos toques de trompeta”. Es muy conmovedora la creación que de este trabajo hace Guillén. Para mí ha sido un placer trabajar con él. Tiene una capacidad de trabajo asombrosa. Es capaz de estar encerrado en la habitación del hotel durante dos horas y media trabajando.

FERNANDO GUILLÉN

EL ADIOS DE ARAGON
REMUEVE LAS ENTRAÑAS
DE GUILLÉN

Fernando reconoce que no es un texto fácil.

  • Es un texto atípico. Independientemente de su fondo político, pertenece al surrealismo practicado por Aragon, tras el cual está Bretón, Dalí y demás surrealistas. No es un texto al uso. No es nada fácil y puede ser ininteligible. No es realista ni naturalista. Yo he intentado, dentro de mi cortedad e inteligencia, transmitirlo de lamedor manera posible.

El adiós de Aragon de alguna manera ha involucrado a Fernando en otro adiós y como decía José Luis Borges “Todo el pasado vuelve como una ola”. Algo de esto parece sucederle a Fernando.

  • El vals ha sido para mí – confiesa Fernando -, un revulsivo tremendo y me ha hecho  plantearme muchas cosas. Es El Vals del adiós y ha sido premonitorio. Este texto hace que, para mí, sea el momento ideal para decir adiós a mis 55 años sobre la escena. Lo represento en el Teatro Español  que es donde empecé. Es como cerrar el ciclo de mi vida teatral.

FERNANDO EN SINTONÍA
CON LOUIS ARAGON

Hay otro punto en Aragon que a Fernando le seduce: las ideas políticas. 


FERNANO GUILLÉN
  • Aragon es un autor afín a mí que soy “rojo” y quiero decir “rojo” y no simplemente de izquierdas. Este título tan sugestivo me remite a la etapa en que algunos actores de mi generación hacíamos un teatro comprometido. Luego vinieron unos jóvenes actores con más compromiso que le llevó a la cárcel: Juan Diego, Mario Gas, Lola Gaos, Vicente Cuesta, Juan Margallo y otros. Nosotros no llegábamos a tanto. Sólo hacíamos un teatro comprometido frente a la censura. No se si debe a este pasado el que Mario Gas se haya acordado de mí y me llamase para Top Dogs

Sería largo de enumerar todos los títulos de Fernando entre cine, teatro y televisión.  Ha representado más de 70 funciones. En el cine ha protagonizado cerca de 30 películas y más de 50 como actor invitado. En televisión era un rostro frecuente en los Estudios 1.

UN ACORDEÓN
DE AIRES PARISINOS

Esta carta que la representación transforma en poema interpretado, acude a la música que ha compuesto Alfredo Valero.

  • Sin la música de Valero – insiste Fernando -, “esta cosa” que vamos a hacer no sería lo mismo. Se trata de valses de entre guerras. Se podría haber recurrido a músicas de Jacques Brel o de Edit Piaff, pero él ha preferido componer música original.

Alfredo Valero será el compositor y el intérprete. Sentado silencioso en una silla, tras unas palabras de Fernando, hace sonar su acordeón y las notas evocan imágenes y recuerdos en el protagonista.


Alfredo Valero
  • He preferido componer música original. A Carlos lo conocí en el metro de París, donde me yo ganaba la vida tocando el acordeón. Buscaba un acordeonista y me llamó. Hemos  estado trabajando juntos. Ha sido  un placer trabajar con estos monstruos.

 

EL ADIÓS DE FERNANDO
¿DESICIÓN IRREVOCABLE?

El futuro de Fernando, según él, tras este último vals es la apacible vida retirada.

  • Ahora estoy convencido de mi decisión de que este trabajo es el último adiós a la escena. Estoy influenciado por Louis Aragon. Para los actores el encontrar un texto y personaje que tiene que ver con uno hace que nos sintamos muy influenciados. Me he sentido identificado con Aragon que murió siendo un “rojo” recalcitrante como yo. Perdón por la palabra, pero se es o rojo o se es de derechas.

Hay más razones para esta retirada a tiempo.

  • Me estoy volviendo vago en cuanto a la memoria. Yo siempre estudio mucho y cuando tengo que aprender un texto lo hago paseando por la playa y durante ese tiempo me retiro. Después viene el proceso de los ensayos. Si encuentro un director complaciente, no me vale para nada. Si, en cambio, topo con otro exigente, como es el caso de Carlos y Mario, aunque ellos me tratan con un cariño especial, en teatro son tres meses de trabajo muy duro.

FERNANDO GUILLÉN

Además de este Vals está rodando un telefilme para Antena 3 y Televisión Española: Yo, el desconocido.

  • Hago un viejo maquis. Un personaje muy de izquierdas. Me gusta. Es estupendo.
(*) Louis Aragon - poeta novelista y ensayista - es uno de los líderes del dadaísmo y surrealismo, pactó con las ideas comunistas y la estética del realismo socialista a partir de 1927. Su militancia va en aumento y llegará a ser de los propagandistas más activos del comunismo francés. Siguiendo la misma lógica, durante la II Guerra Mundial será miembro activo en la Resistencia. En 1957 se le concede el Premio Lenin de la Paz y en 1967 es elegido miembro de la Academia Goncourt. Con motivo de la invasión de Praga por Rusia y su protesta, renuncia al Premio.

FUNCIONES
De martes a domingo: 21:00h


PRECIOS
15 €.
Martes y miércoles, día del espectador: 11€.

Título: El Vals del adiós (inspirado en un texto original de Louis Aragon)
Autor: Louis Aragon
Adaptación y dramaturgia: Carlos La Rosa
Música original y acordeonista: Alfredo Valero
Vestuario: Tanya Sánchez
Espacio Escénico: Paco Ponte
Multimedia: Carlos La Rosa
Iluminación: Roca
Producción ejecutiva: Ester Rodríguez
Intérprete: Fernando Guillén
Dirección: Carlos La Rosa
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 31 – V - 2007


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 17:09