Demasiado humano (Los últimos días de Nietzsche) Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 16:07

 



DEMASIADO HUMANO
(LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NIETZSCHE)
PREMIO LOPE DE VEGA 2005
llega al TEATRO ESPAÑOL de MADRID

[2007-05-30]

Del 20 de abril al 6 de mayo de 2007


 

DEMASIADO  HUMANO
(LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NIETZSCHE) 

PREMIO LOPE DE VEGA 2005

llega al

TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID

Del 20 de abril al 6 de mayo de 2007

Friedrich Nietzsche  ha sido clave en el pensamiento europeo y cada facción lo ha leído como  más le convenía y, entre ellas, la de Hitler.

Demasiado Humano va de Nietzsche y en concreto de Los últimos días de Nietzsche, como aclara el subtítulo. Llega a la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid y así ve cumplida uno de los requisitos del Premio Lope de Vega: poder representarse.

Observamos a Nietzsche en los últimos días antes de su muerte, en el tramo final de la década que pasó encerrado en casa de su hermana tras el período de mayor producción de su vida. La representación refleja los intentos de su hermana Elizabeth y el doctor Moebius que le atendía, por quedarse con todos los derechos de su obra y manipularla para que Hitler la utilizara como base de su ideología fascista, nazi.

JAIME ROMO
FILÓSOFO Y TEATRERO

Jaime Romo es el autor de un texto que bebe de lo filosófico, ya que es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y profesor de Filosofía.

El Nietzsche que llega en el 2005 es fruto de años y después de su carrera como hombre de teatro.

  • Quería hacer algo sobre Nietzsche, pero alejado de lo que pudiera ser un teatro de tesis, en cuanto que el autor habla a través de los personajes. Quería decir lo de Nietezsche y lo de los otros. Por ejemplo el doctor Moebius  no existe como tal, es la síntesis de las cartas de los psiquiatras que asistieron a Nietzsche.

SUSANA HERNÁIZ
ALFONSO TORREGOROSA

NIETZSCHE NO ES EL INDUCTOR
DE LA INVASIÓN DE POLONIA POR HITLER

Para Jaime, Nietzsche se anticipó a todo lo que vino sucediendo después de 1900, cuando él murió.
  • Era un niño que por su debilidad, soñaba con ser superhombre pero no para invadir Polonia, como lo hizo Hitler. A partir de la nada intenta, mediante un proceso de destrucción, reconstruir. Es una vuelta de tuerca quijotesca, ya que trata de superar el concepto.
ELISENDA RIBAS
ALFONSO TORREGROSA

NIETZSCHE
AL ALCANCE DE LA CLASE MEDIA

Demasiado Humano podría definirse como Nietzsche al alcance de la clase media y para aquellos que la filosofía tiene bastante que ver con un mundo extraterrestre difícil de concretar.

  • Aunque que está basado en un texto sobre filosofía – matiza Jaime -, la puesta en escena no tiene discursos y teorías, ya que la esencia del pensamiento de Nietzsche se expresa a través de diálogos. Mi pretensión ha sido, por encima de todo, el que la gente termine enamorándose perdidamente de Nietzsche y de su filosofía.  

Mikel Gómez de Segura es el director de Demasiado Humano, pero también el fundador en 1989 junto a Charo Fernández Insausti de la Compañía Traspasos, encargada de esta representación.

  • Cuando comencé a leer el texto lo veía como un ladrillo – comenta Mikel - y no sabía por dónde empezar. La gran putada ha sido que me enamoré de él. Era consciente de se trataba de un texto complicado y lo que tenía claro es que había que conseguir 7 actores de peso. Lo que tenía claro era identificar a los personajes con los actores. Una aparente dificultad era que cada uno de ellos procedían de escuelas diferentes, a nivel interpretativo. Es aparente porque en la realidad se llegó a una unión y la razón está en que todos creyeron en el espectáculo y tenían bastante claro el trabajo.

Los personajes que rodean a este Nietzsche son la hermana Elizabeth (Goizalde Núñez), Alvina, el doctor Moebius (Rafael Martín), Hartman (Txema Blasco), Overbeck (Eduardo Mac Gregor), Lou-Andreas Salomé (Susana Hernáiz), y el aya (Elisenda Ribas). Nietzsche es Alfonso Torregrosa.

  • En dos días me enamoró el texto y el personaje – confiesa Alfonso Torregrosa. Solamente había un problema: ¿Cómo llevarlo adelante? ¿Tener tu propia interpretación? Vino el trabajo de ensayos y fue precioso. Fueron cuatro meses de ensayos en el que he intentado comprenderlo. Ha sido un descubrimiento precioso del personaje y me he ido implicando más y más. Lo que más me atrajo fue la combinación que hay en Nietzsche  entre las ideas y el corazón es lo más me llamó la atención. Sus ideas eran para 200 años después. Tiene que ser muy duro que tengas una idea y no te respondan. Es lo que le sucede a los incomprendidos. Estar abocado a la libertad y no encontrar respuesta debe ser terrible.
Entre los siniestros de esta película está el doctor Moebius, que es de corte ficticio, puesto que es un resumen de todos psiquiatras que atendieron a Nietzsche a lo largo de su breve vida. Rafael Martín es su intérprete.
  • Mi personaje es de los malos malos y orgulloso de serlo. Me entusiasma el montaje. Los personajes no son lineales. Hay dos puntos en todos los personajes. Ellos van desde una postura de lo más facha hasta conmoverse con el chupa-chup de la nieta. Ello les da credibilidad.
A. TORREGROSA/E. MAC GREGOR/ R. MARTÍN

Un personaje de ficción, aunque inspirado en diversas personas que pasaron por la vida de Nietzsche, es Alvina, el aya y es el resumen de varias Alvinas. Su intérprete es la cálida y veterana Elisenda Ribas, cuyo nombre me recuerda a una princesa medieval.

  • Es un personaje entrañable. Soy una mujer cariñosa, afable y al tener al niño (Nietzsche) cerca, ya que soy su ama de cría, soy feliz. Lo trato como debe hacerlo una ama de cría. Todos estamos geniales y por eso soy feliz. Todos mis compañeros son como mi familia y esto encantada de haber conocido a Jaime Romo. Y en cuanto a Mikel, nuestro director, ¿qué puedo decir? Te saca de donde no tienes.

ELISENDA RIBAS/GOIZALDE NÚÑEZ

Goizalde Núñez es Elizabeth ,la hermana del filósofo y fundamental en su vida. A Goizalde la conoce el público de televisión por ser la pudorosa Lurditas de Los Serrano, por aquello de su antiguo pasado de monja.

  • Estoy muy contenta de estar con esta compañía. Es muy diferente a lo que hago habitualmente, ya que voy por otros derroteros. Escuchar la función es un placer.
Eduardo Mac Gregor es Overbeck.
  • Estoy encantado de estar en este montaje – confiesa Eduardo por la obra en sí y por el director que ha sabido transmitir muy bien el texto. Lo que más me ha gustado es que somos 7 actores juntos y perfectamente unidos sin tonterías ni divismos. El secreto de identificarnos es porque creemos que el texto expresa lo que en la calle no puedes decir. Si lo hicieras te llamarían loco. Cada día me siento más nietzschiano.

S. HERNÁIZ/E. MAC GREGOR

Un personaje crucial en la vida de Nietzsche es Lou-Andrea Salomé. Lou Andrea Salomé es interpretada por Susana Hernáiz.

  • Es un auténtico gusto el texto de Jaime. Lo disfrutamos al máximo y habría muchas cosas que contar. Me apetecía actuar en el teatro español
  • Este sí que es un personaje que existe en la realidad – advierte Jaime Romo Es una especie de Mata-Hari filosófica. Es una gran investigadora de la condición humana. Influiría en el cambio del hombre en esa Europa que supera la concepción del hombre kantiano y platónico que son el pantojismo psicológico del falso drama.
Txema Blasco es el juez Hartman.
  • Yo soy una ráfaga Txema define así a su personaje – Se caracteriza por su debilidad.

 

SUSANA HERNÁIZ/ TXEMA BLASCO

DE UN ESCENARIO LEJANO
A OTRO MÁS CERCANO

El espectáculo ha sido creado para un espacio grande. En Madrid tiene que optar por un espacio más pequeño, el de la Sala Pequeña, en la que el público está muy cercano.

  • Pero funciona muy bien con el negro infinito de su entorno - se trabaja sobre cámara oscura.
Jaime Romo nos resume la personalidad de Nietzsche:
  • En 1988, en un arrebato, Nietzsche se arrojó al cuello de un caballo maltratado por su amo. Tal vez tomaba una decisión. Hacerse el loco. Nietzsche demasiado romántico, demasiado vital, sincero, lúcido, trágico, cómico; a martillazos contra quienes por tener sangre de rana dejan que se les escape la vida, la única, y condenan a los que, como él, no se resignan, no se consuelan, no se someten. La venganza de Nietzsche contra las sombras que les acompañaron durante toda la vida se transforma en explosión de luz, pirotecnia mental, en estos último días de la vida del filósofo hechos teatro. Lejos de los apesadumbrados héroes de Esquilo, más cerca del estrafalario-gruñón Eurípides. A lo largo de dos actos Nietzsche es un espadachín que pincha las burbujas de las palabras para demostrarnos que están vacías. Que el espectador lo disfrute ahora. No es seguro que pueda hacerlo después.

Hasta el momento las crónicas que relatan las representaciones de allende Madrid son de:

Un público puesto en pie

  • Por eso venimos con gran ilusión y de antemano esperamos mucho público – concluye Jaime Romo.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingo: 19:00 h


PRECIO
15 €


Título: Demasiado Humano
Autor: Jaime Romo
Escenografía: Mikel Gómez de Segura
Vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Oier Ituarte
Música: Aitor Agiriano, Nietzsche
Ayudante de dirección: Jaime Romo
Compañía: Traspasos
Intérpretes: Alfonso Torregrosa (Nietzsche), Elisenda Ribas (Alvina, el aya), Rafael Martín (Moebius), Goizalde Núñez (Elizabeth), Eduardo Mac Gregor, (Overbeck), Susana Hernáiz (Lou-Andreas Salomé). Txema Blanco (Hartman)
Dirección: Mikel Gómez de Segura
Producción: Traspasos Kultur
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala B),
20 – IV - 2007



Teatro Español
Sala Pequeña (Sala B)
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12