El curioso impertinente Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 17:15

EL CURIOSO IMPERTINENTE
de GUILLÉN DE CASTRO
por la COMPAÑÍA NACIONAL DEL TEATRO CLÁSICO

[2007-02-28]

Del 21 de febrero al 8 de abril de 2007


 

EL CURIOSO IMPERTINENTE
de
GUILLÉN DE CASTRO

por la

compañía nacional
del teatro clásico

Del 21 de febrero
al 8 de abril de 2007

El Teatro Clásico ha decidido montar El Curioso Impertinente de Guillén de Castro (Valencia, 1569/Madrid, 1631), título que no se prodiga mucho. El argumento procede de una de las novelitas que Cervantes inserta en su Quijote, el cual parte de una narración de Herodoto y Bocaccio.  Guillén lo escribe en 1606, sólo un año después de la aparición de la Primera Parte de El Quijote.  Quiere decir que algo le llamó poderosamente la atención.  

Natalia Menéndez – en estos últimos años consagrada a la dirección de escena, dejando aparcada la interpretación y con otro montaje en el Teatro Infanta Isabel: Seis versiones de la Vida de Yasmina Reza, la autora de la afamada comedia Arte –, también ha debido caer en un trance similar al de Guillén porque de los varios textos que Eduardo Vasco – director de la compañía de Teatro Clásico - le ofreció, emprende con la dirección de esta obra poco habitual sobre los escenarios. Decimos la “emprende” porque el texto no sigue los caminos del teatro del siglo de oro a la moda de Lope de Vega.


NURIA MENCÍA, DANIEL ALBADALEJO
FERNANDO CAYO
FOTO: ROS RIBAS
  • Cuando lo leí – aclara Natalia supe que me encontraba ante una comedia original, divertida y cruel. Trata temas muy vigentes como la amistad, el amor y el poder. Describe con magníficos contrastes los caminos de unos personajes que se enfrentan a una sociedad, a unos valores y a sí mismos y esto desde un conocimiento psicológico sorprendente. El tema fundamental son los celos.

Yolanda Pallín (Madrid, 1965) – ya es la tercera vez que colaboraron el Teatro Clásico - es autora de la versión y añade

  • Vi que Natalia se prendó de la visceralidad, de la fisicidad del texto. La obra te enamora porque los temas que trata te tocan. Son temas muy queridos para él y no propios de la comedia: la felicidad matrimonial, la naturaleza de la amistad, que desemboca en el tema de los celos. Todos los personajes sufren los celos. Son celosos de sus cónyuges, de sus amigos y de sus amantes. Sufren y no pueden dominar su dolor y por eso torturan y manipulan a los demás. Los celos exacerban el sentimiento de poder de todos los personajes.
Este Curioso de De Castro se aparta, en cuanto al género, del original cervantino. La novela de Cervantes es trágica. Guillén de Castro ha optado por la comedia.
  • Guillén de Castro – aclara Yolanda conoce muy bien la arquitectura teatral de la comedia, género en el que predomina la risa. Guillén trabaja con una comicidad salvaje, nada dulce ni cómica. Es una carcajada lo que produce no una sonrisa dulce.

Según Natalia el paso de la tragedia a la comedia por parte de Guillén de Castro


FOTO: ROS RIBAS
  • …es una especie de homenaje que Guillén hace a las comedias de enredo de Lope de Vega, así como un homenaje también a la Comedia dell’Arte, ya que vivió varios años en Italia. También es un homenaje al teatro dentro del teatro, y está es la línea que hemos seguido. Yolanda ha hecho un trabajo estupendo, ya que ha cercado el lenguaje a esta época.

Yolanda ya conocía el texto y siempre ha tenido debilidad por los escritores que ella llama heterodoxos, frente a los ortodoxos como puede ser Lope de Vega. Por eso, cuando se le ofreció versionarlo, no lo dudó. Pero abordar un texto del siglo de oro, sin los cánones establecidos por el gusto del público de entonces era un reto.

  • Me gusta trabajar en proyectos con alto grado de riesgo – declara Yolanda. Este texto aporta nuevos elementos con respecto al teatro clásico al uso. Obliga a crear un lenguaje específico. A lo largo de la historia El curioso de Guillén se ha visto como una versión de la novela de Cervantes. Al comparar ambas obras la crítica se ha inclinado por la novela, pero es que la crítica siempre ha entendido mejor el género narrativo que el dramático. Hay algo más. La seguridad de que apostando por Cervantes uno no se equivoca.

  DE LA NOVELA A LA OBRA DE TEATRO

El hecho de que Guillén haya perdido frente a Cervantes, cuando a ambos se les mete en el mismo horno, se debe según Yolanda a dos motivos fundamentales:


FOTO: ROS RIBAS
  • Uno de los motivos proviene de las diferencias del género. Guillén es un dramaturgo y dota a sus personajes de móviles y razones, es decir construye una acción dramática basada en los principios de causa y efecto. Concentra los espacios y los tiempos cuando le conviene a la realización escénica. Al mismo tiempo ofrece la materialidad del proceso psicológico – el nacimiento de la pasión y los celos – cuando en la novela es su mera mención.

El otro motivo que oscurece los valores literarios de Guillén, según Yolanda,

  • ..tiene que ver con su otro término de comparación: Cervantes es a la novela, al argumento, lo que Lope a la comedia, al género y en esta ecuación Guillén es semejante a Camila, la protagonista de El Curioso. Como ella está en medio de los dos amigos. Guillén entre dos monstruos del ingenio: Cervantes, por su Quijote, y Lope, por su éxito.

MÓNICA MUEVE AL
CURIOSO IMPERTINENTE

En estos últimos tiempos, en las obras de texto, es frecuente leer en el programa de mano: Coreografía, fulanito/a de tal. El de tal es, para El Curioso Impertinente, Mónica Runde. Mónica Runde es directora artística, productora y coreógrafa de la Compañía 10&10 Danza. También maestra y decana en la Escuela de Arte Dramático Cristina Rota.

  • Después de 10 años que trabajo con Natalia en eso de los montajes – precisa Mónica -, aquí mi papel era importante para mover a los actores y a la escenografía. Esto es un culebrón venezolano. No hay ningún momento de calma. Yo aúno mi parte de poesía a la parte de creación de Natalia. Mi misión es que el público no se embarulle con tantos incidentes.

FOTO: ROS RIBAS

DOS AMIGOS ÍNTIMOS
Y UNA MUJER

Anselmo, Lotario y Camila son los personajes que consienten en el mènage a trois “sui generis”.

Este texto del siglo XVII narra la historia de dos amigos íntimos: Lotario y Anselmo. Camila - esposa de Anselmo - sufrirá las consecuencias de la curiosidad y los celos de su marido, cuando Anselmo descubre que Camila y Lotario son amantes

Frente a Cervantes, Guillén inventa una nueva situación anterior que para Yolanda es medular:


D. ALBADALEJO/F. CAYO
FOTO: ROS RIBAS
  • Guillén pone una relación previa entre los que luego serán amantes. Lotario pone su amistad por delante. Es posible que ni su amistad ni su amor sean suficientemente sólidos, ya que su gesto heroico implica negar a aquellos a quienes cree amar la capacidad de elegir sus destinos. Ambos amigos son, pues, responsables, y a la vez víctimas, de una concepción errónea de la amistad y el amor.

También Guillén, con respecto a Cervantes, pone de relieve la sexualidad como una de las complejas experiencias humanas, según Yolanda:

  • Es de las más complejas, porque es íntima y profundamente personal, y a la vez social y cultural. Una vez más, como en las mejores obras teatrales, surge el conflicto entre lo innato y lo aprendido. Y como en las mejores obras teatrales, no se resuelve. 

EN ESPAÑA NO SUCEDEN
TALES EXTRAVAGANCIAS
COMO LAS DE ANSELMO

Esta historia transcurre en Florencia, ya en El Quijote . Guillén de Castro  en 1606 se instaló en Italia designado por el Virrey de Nápoles, Conde de Benavente, como gobernador de Scigliano. Allí recibió influencias teatrales y literarias.

  • Las influencias literarias y teatrales son evidentes – precisa Yolanda -, sobre todo con la Commedia dell’ Arte. De allí toma la vena italiana en cuanto que no tiene la dulzura de las obras de Lope, el cual toca sus enredos con elegancia y no de un modo tan grotesco como Guillén.

Para Yolanda este desenfado heterodoxo de Guillén  con respecto al teatro del siglo de oro de tanto éxito es lo que le cautiva.

  • Lope tuvo mucho éxito – recuerda Yolanda-, y funcionó muy bien en lo económico. Por otro lado Guillén lo elogiaba y lo cita al principio de la obra. Nosotros, como venganza, lo hemos eliminado, porque nos colocamos en lo heterodoxo.

NURIA MENCÍA/FERNANDO CAYO
FOTO: ROS RIBAS

El transcurrir en Florencia, amén de un recuerdo de Italia por parte de Guillén, más bien tiene que ver con el truco que siempre se ha usado cuando te topas con la censura: esas cosas tan tremendas suceden en otros lugares.

  • No es casualidad el situarlo en Florencia – precisa Natalia -, pues uno de los temas importantes, no el principal, es el abuso de poder y situándolo fuera se podía hablar con claridad.

Guillén es la segunda vez que viene a la Compañía de Teatro Clásico. En 1994 montó Los malcasado de Valencia, dirigido por Luis Blat. Al ser valenciano Guillén de Castro, se estrenó en Teatro Rialto de Valencia y ahora, El curioso impertinente,  el 9 de febrero de 2007 en el Teatro Principal de Alicante.

FUNCIONES
Martes y Domingos: 19:00 horas
De Miércoles a sábados: 20:00 horas


PRECIOS
18 €
Jueves (día del espectador): 9 €



FOTO: ROS RIBAS

Título: El curioso impertinente.
Autor: Guillén de Castro
Versión: Yolanda Pallín
Escenografía: Joaquim Roy
Vestuario: María Araujo
Diseño de peluquería: Sara Álvarez
Iluminación: Miguel Ángel Camacho (A.A.I.)
Coreografía: Mónica Runde
Lucha escénica: José Luis Massó
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Ayudante de escenografía y vestuario: Carolina González
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano 
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Intérpretes: Arturo Querejeta (Duque de Florencia), Clara Sanchis (La duquesa),
Nuria Mencía (
Camila), María Álvarez (Leonela),  Fernando Cayo (Lotario),
Fernando Sendino
(Torcazo),  Daniel Albaladejo (Anselmo), José Vicente Ramos (Culebro), 
Francisco Merino
(Ascanio),  Eva Trancón (Criado 1),  Sancho Ruiz, Somalo (Criado 2), 
Savitri Ceballos
(Criado 3),  José Ramón Iglesias (Criado 4),  Ángel Ramón Jiménez (Camarero)
Músicos:  Ana Hernández (Violín), Carlos Alberto Pérez (Violoncello)  
Dirección musical: Ángel Ojea
Dirección:
Natalia Menéndez
Estreno en Alicante: Teatro Principal, 9 – II - 2007
Estreno en Madrid: Teatro Pavón, 21 – II – 2007


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 19:16