Un enemigo del pueblo Imprimir
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Domingo, 07 de Marzo de 2010 17:04

UN ENEMIGO DEL PUEBLO
DE HENRIK IBSEN
en el TEATRO VALLE INCLÁN de MADRID

[2007-02-11]

Del 25 de enero al 25 de marzo de 2007


 

UN ENEMIGO DEL PUEBLO
DE
HENRIK IBSEN

en el

TEATRO VALLE INCLÁN
de
MADRID

Del 25 de enero al 25 de marzo de 2007

Elegir Un enemigo del pueblo (1882) de Henrik Ibsen, según Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional – viene impuesto porque…

  • Queríamos hacer un clásico de envergadura. Esta es una obra compleja que tiene una envergadura política y que nos presenta una comunidad corrupta socialmente.

Pero lo que le dio el último empujón para ponerla en escena fue la versión de Arthur Millar, que en España ya en 1971 la montó Fernando Fernán Gómez. Con ella se presentaba, como actriz, en Madrid Emma Cohen.

  • Arthur Miller – declara Vera - , iluminaba con precisión la verdadera personalidad del científico Stockmann y matizaba lúcidamente las contradicciones del personaje desde una perspectiva más contemporánea. A partir de aquí llamé a Juan Mayorga.

Juan Mayorga ha reescrito el texto y tal versión la califica Gerardo Vera de “magnífica”, desde el punto de vista ético.

  • La obra es de 1882 – precisa Juan Mayorga -, y es una gran obra sobre la democracia y las perversiones del sistema que tenemos. Trata sobre el riesgo de que la democracia degenere en demagogia. Es una miniatura del mundo político contemporáneo: políticos expertos en el doble lenguaje, medios de comunicación con una fachada agresiva contra el poder pero que pactan con él por intereses particulares enmascarados de “bien común” y una opinión pública la que se sacraliza, pero al mismo tiempo se le manipula obscenamente.      

ENRIC BENAVENT
FOTO: ROS RIBAS

UNA REESCRITURA PARA
UN ENCUENTRO CON EL
ESPECTADOR CONTEMPORÁNEO

El tema impactante aún en este 2007, necesitaba de una revisión a nivel de escritura. Por delante va la observación de Juan Mayorga:


FRANCESC ORELLA
FOTO: ROS RIBAS
  • Mi reescritura trataba de corregir un gran texto, sino de ayudar a su encuentro con el espectador contemporáneo. He intentado potenciar una serie de elementos, sacrificando o revisando otros que he juzgado menos interesantes. He comenzado por subrayar lo que la obra tiene de profética: el análisis de mecanismos corruptores, traducidos en los pactos explícitos e implícitos entre el poder y el llamado periodismo independiente, la maceración de la opinión pública, el sacrificio de la verdad y del individuo a la razón de Estado. También he desarrollado los elementos de un teatro futuro que ya estaban inscritos en la dramaturgia ibseniana. Si en vez de leer ese acto en el marco realista, lo leemos en el marco del teatro épico, cobra un enorme valor. Nos imaginamos a los oradores rompiendo la Cuarta Pared e interpelando a los espectadores, convirtiendo al público en la ciudad a la que se enfrenta Thomas Stockmann. Se trataba, sí, de ganar a Brecht para Ibsen.

Ibsen parte de un hecho concreto:

En una ciudad cuya principal fuente de riqueza es el balneario, el doctor Stockmann descubre que el agua está contaminada y avisa a la comunidad de los graves peligros para la salud. Tropezará con el poder. Anteponen el interés económico y la no pérdida de los clientes que la salud de los ciudadanos. 

De esa historia concreta en una época concreta, 1882, Mayorga pretende desentrañar lo que la obra tiene de universal y atemporal.

  • Y, sobre todo, el poliédrico carácter del doctor Stockmann. Es este ambiguo héroe ibseniano el que nos mueve a poner en escena la pieza, precisamente por lo mucho que ésta nos incomoda.

LA MINORÍA COMO GUÍA
DE UN PUEBLO

En realidad Ibsen se identifica con Stockmann al afirmar que la minoría siempre tiene razón cuando obra con razón. Tal tesis no dejó de armar revuelo en su época, lo que obligó a Ibsen a matizar sus palabras, después del estreno.

  • En un encuentro con un club obrero – anota Gerardo Vera, tomando palabras de Arthur Miller -  dejó claro que no se refería a una minoría que supusiera la aristocracia de nacimiento, la posición económica, ni siquiera la inteligencia: Me he referido a la aristocracia del carácter, del esfuerzo, de la voluntad y del pensamiento libre. Eso es lo único que puede salvar a una sociedad de la corrupción. De todas formas Ibsen lo complica más, ya que reconoce que el doctor tiene razón, pero al mismo tiempo se equivoca por su vehemencia. También descubre cómo el idealismo de nobles impulsos, puede ocultar una ambición de poder.

F. ORELLA/E. GELABERTH
FOTO: ROS RIBAS

IBSEN VESTIDO DEL 2007

Gerardo Vera ha traído la acción a la época actual y esto ha obligado a una revisión de lenguaje.

  • Esto me ha permitido, entre otras cosas, - aclara Mayorga -, refrescar el lenguaje, dar mayor presencia a los personajes femeninos y reforzar la presencia de los medios de comunicación. En el texto original los medios son un pequeño periódico. Yo los he representado en una televisión local.  

Además de una traída a la época actual y la revisión del lenguaje, las tijeras han tenido que cercenar frases.


FOTO: ROS RIBAS
  • Hay rasgos que son insustituibles – confiesa Mayorga-, y no se deben eliminar, pero hay otros más coyunturales.  Han envejecido por pertenecer al sistema decimonónico y ahora resultan superfluos. El espectador actual es más rápido y no hay que contárselo todo. Ha habido que limpiar ciertas zonas, pero otras han crecido con respecto al personaje.

LOS ACTORES
IMPRESCINDIBLES
PARA TRANSMITIR IDEAS

A parte de la temática que ha subyugado a Gerardo Vera, otro de los motivos de elección de este texto es porque…

  • Lo que a mí me interesa más es un teatro de actores. Ellos son el vehículo de esas ideas. Se trata de personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la sociedad. Hay una gran profundidad y dignidad en el tratamiento de los seres humanos y un respeto excepcional hacia ellos. Quiero felicitar a la Compañía que han entrado en la obra de modo excepcional.

Francesc Orella es el doctor Stockmann y para él Gerardo Vera tiene palabras de elogio: 

  • Quiero hacer una mención especial de Orella. El doctor Stockmann es un personaje muy controvertido. Orella lo ha iluminado como defensor de sus ideas desde el punto de vista ético y defensor de los ideales, iluminado por  el humanismo. Ha conseguido hacerlo con un trazo muy limpio.
     
  • Mi personaje, el doctor Stockmann,  – añade Francesc Orella -, es un hombre hecho a sí mismo. Obcecado, apasionado, orgulloso, polémico, con un gran ego y de carácter sanguíneo. Este tipo de personajes, por tener muchos colores,  te hace crecer, básicamente, como persona. También estoy muy contento y encantado con el reparto que son excelentes profesionales y compañeros.

F. orella/e. gelaberrt/o. molina
Foto: Ros ribas

Peter Stockmann, el pragmático alcalde y hermano del doctor Stockmann, lo encarna Enric Benavent. El enfrentamiento suyo es más grave al tener que enfrentarse con su propio hermnano

  • Soy el primer villano – confiesa Enric -, pero en realidad un exponente más de la maldad y la malicia de una ciudad. Peter representa la responsabilidad social a cualquier precio, incluida la mentira como mal menor.

Elisabet Gelabert es Kat Stockmann, la mujer del doctor Stockmann.

  • En este mundo político de hombres – advierte Elisabet  Gelabert -,  ¿qué espacio queda para el amor?, que es el papel de las mujeres en esta función. Aunque no está de acuerdo con esa moral tan estricta de su marido, se mantiene hasta el final y saca adelante a sus hijos y el proyecto de vida en común tan difícil. Es un personaje duro. A veces me pregunto cómo tuvo hijos con este hombre tan difícil ¿Dónde queda la familia, el amor, los hijos?  

Olivia Molina, de la saga los Molina, es hija de Ángela y lleva ya una fructífera carrera teatral. Interpreta a la rebelde Petra, hija del doctor Stockmann

UN CANAL DE TELEVISIÓN
EN VEZ DEU N PERIÓDICO

El pequeño periódico de la ciudad se ha convertido, en esta versión, en el Canal 99. El director Hovstad del Canal 99 (Israel Elejaldde) comienza por apoyar al doctor, pero al ver las consecuencias que suponen para la ciudad, cambia de postura. La novedad de esta versión prosigue al transformar al periodista de la Televisión en una mujer: Billing, que interpreta Ester Bellver.

  • El personaje masculino de Ibsen – aclara Ester -, ha pasado a ser femenino al traerlo al siglo XXI. Forma parte de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Ve la oportunidad de cambiar el gobierno, aunque al final bailará al son que se toque. Es una chaquetera.

Completan el reparto el veterano Walter Vidarte  en el personaje de Kul:

  • Mi personaje no es ni bueno ni malo. Es el suegro del doctor Stockmann y lo pone entre la espada y la pared. La obra termina con él, pero no se puede contar el final.

Un personaje contrapunto del doctor Stockmann es Aslaksen, interpretado por Chema de Miguel,


ISRAEL ELEJALDE/ENRIC BENAVENT
FOTO: ROS RIBAS
  • Aslaksen es el Presidente de una Asociación apolítica aparente. Se mueve por intereses personales. Es aparente porque se ve que no trabaja tanto para el pueblo.
  • Quisiera resaltar – advierte Israel Elejaldeque no se trata de un montaje maniqueo. Todos los personajes pueden ser comprendidos, incluido mi personaje Hovstad, que es fiel al sistema. En una primera lectura parece malvado y sin ninguna moral. Mérito de Vera es que muestra que cada personaje tiene su moral dentro de un contexto.

LOS PERSONAJES FEMENINOS REALZADOS

Ester, la mujer periodista, y la misma hija Petra y la mujer Kat, tienen una gran presencia.

  • En el original de Ibsen – añade Gerardo Vera -, las mujeres ya tienen importancia, pero están condicionadas por la sociedad de la época, que no les daba tanta importancia. Esta participación femenina es importante en una obra de tipo ideológico y conceptual.

 

AL VERSIONAR A IBSEN
ME HE CONVERTIDO DURANTE UNOS MESES
EN UN AUTOR DEL SIGLO XXI

Versionar Un enemigo del pueblo para Juan Mayorga ha sido…

  • …la ocasión de realizar un doble sueño. Ayudar a Ibsen a ser un autor del siglo XXI y convertirme yo durante unos meses en un autor del siglo XXI. Un enemigo para el pueblo es una obra extraordinariamente incómoda, y por eso mismo profundamente teatral. Porque el teatro es el arte del conflicto, y no hay conflicto más valiosos en un teatro que aquel que enfrenta al escenario con el espectador.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO
CONECTADO CON
ESPECTROS

Parece ser que Un enemigo del pueblo surge como respuesta a los ataques que sufrió su anterior obra Espectros (1881). Las denuncias de Ibsen le obligan a crear al doctor Stockmann, un hombre opuesto al pragmatismo de la sociedad, que oculta su corrupción. Al final de la obra el doctor Stockmann exclama:

El hombre más fuerte del mundo
es el que está más solo

Tal vez  es el mismo sentimiento que embargaba a Ibsen, tras el contestado estreno de Espectros.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 horas,
domingos: 19:30 horas


PRECIOS
De 15  a 18 €


Título: Un enemigo del pueblo.
Autor: Henrik Ibsen.
Versión: Juan Mayorga.
Escenografía: Gerardo Vera.
Vestuario: Alejandro Andújar.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo.
Música: Luis Delgado. Audiovisual: Álvaro Luna.
Sonido: Mariano García.
Audiovisuales: Álvaro Luna
Movimiento escénico: Mar Navarro
Caracterización: Romana González
Ayudantes de dirección: Salva Bolta, Alfredo Sanzol
Ayudante de escenografía:
Silvia de Marta
Ayudante de vestuario: Carmen Mancebo
Ayudante de iluminación: Ion Aníbal López
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: Francesc Orella (Thomas Stockmann), Enric Benavent (Peter Stockmann), Israel Elejalde (Hovstad),  Elisabet Gelabert (Kat Stockmann), Ester Bellver (Billing), Abrahan Lausada (Morten Stockmann), Chema de Miguel (Aslaksen, Walter Vidarte (Kul), Olivia Molina (Petra Stockmann), Inma Nieto (Señora Lamstad), Adrián Portugal (Morten Stockmann), Rafael Rojas (Capitán Horster), Miriam Cano (Ciudadana IV), Paco Déniz (Ciudadano II),Sandra Ferrús (Cámara 1), Daniel Holguin (Ciudadano V), Javier Lara (Ciudadano II), , Sergio Sánchez (Ciudadno I) y Pablo Vázquez (Borracho).
Asamblea de ciudadanos: Ana Celaya, Paco Celdrán, José Antonio Cobián, Emilio Gómez, Marta de Julián, Víctor Montesinos, Carlos Patiño, Julio Pérez Gallego, Nerea Rojo, Carmen Román, Silvia Villanueva, José Luis Díaz Rupérez, Mª del Carmen San José y Silvia Vivó.
Dirección: Gerardo Vera.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (CDN), 25 – I - 2007.





FOTOS. ROS RIBAS


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SLA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
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Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 09:01