Escena Contemporánea, VII, Ciclo Perspectivas. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 16:37

 



ESCENA CONTEMPORÁNEA
VII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS
CICLO PERSPECTIVAS

[2007-02-02]

Del 29 de enero al 25 febrero de 2007


ESCENA CONTEMPORÁNEA

VII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Del 29 de enero
al 25 de febrero de 2007

CICLO PERSPECTIVAS

El Festival Escena Contemporánea tiene como objetivo presentar espectáculos nacionales que no han sido estrenados en Madrid, pero este año queremos dedicar un pequeño lugar para programar aquellas creaciones que, aún habiendo sido estrenadas, pensamos que por su interés artístico tienen que volver a verse. De ahí surge el Ciclo Perspectivas, como una especie de mirada a nuestro alrededor en busca de aquellos trabajos que merecen una mayor presencia en nuestros teatros. Así podremos disfrutar de nuevo con la elegancia y sutileza de la danza de Patricia Ruz, la fuerza física de los acto­res-bailarines de los corderos.sc.. el emotivo espectáculo de Louisa Merino, interpretado por personas de avanzada edad, o la crítica radical de Rosa Casado y su reflexión sobre la inmigración. Estas propuestas aportan solidez al Festival y conforman un ciclo que esperamos se desarrolle en el tiempo y se convierta en un nuevo espacio para la difusión de la crea­ción contemporánea.
 

PATRICIA RUZ

Con la yema en los dedos

ciclo perspectivas danza

Madrid, Teatro Lagrada
8  de febrero: 21:00 h

Collado Villalba, Casa de la Cultura
10 de febrero: 19:00 h

País: España (Comunidad de Madrid)
Duración:
50 m.
Espectáculo subvencionado por la Consejería de Cultura
y Deportes de la Comunidad de Madrid


FOTO: JAVIER ARCENILLAS
Es extraño que en la yema de nuestros dedos pueda estar grabada nuestra identidad. Como un sello, como una firma, como las capas de una cebolla, como una diana. La yema de los dedos que es capaz de lanzar con un mínimo apoyo una flecha hasta llegar a su objetivo. Una dirección, un recorrido. Poder tirar sobre uno mismo. Poder llegar al centro de este laberinto. Una búsqueda hacia un punto de mira. Ese conjunto de líneas concéntricas que cuentan sobre nosotros. Unas extrañas marcas que me empujan a hablar sobre lo instintivo y primitivo. El tiempo que se graba en nuestros dedos. La capa más fina que viste nuestros tactos.

Patricia Ruz finaliza sus estudios en la Real Escuela Superior de Madrid y es diplomada en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Posee estudios de danza clásica, española y contemporánea. Como coreógrafa destacan trabajos como En Blanco, que recibió el 2° premio de coreografía en el XIX Certamen Coreográfico de Madrid. Ha participado en diferentes eventos como la Gala Internacional de la Danza de Madrid, los Veranos de la Villa, así como en festivales por Europa y Latinoamérica. Patricia Ruz es coreógrafa residente en el espacio de creación La Caldera.

LOSCORDEROS.SC.

Cónica de José Agarrotado
(menudo hijo de puta)

ciclo perspectivas teatro físico

Madrid, Teatro Lagrada
9 de febrero: 21:00 h

Aranjuez, La Nave de Cambaleo
10 y 11 de febrero: 21:00 h.

País: España (Cataluña)
Duración:
55 m.
Idioma: español


FOTO: MAURICIO ESGUERRA  
José es el nombre común que hemos elegido para hablar del más común de los mortales y por tanto, de cualquiera de nosotros, de cualquier hombre o mujer. José Enamorado, José Desesperado, José Abandonado, José Cabreado,... todos ellos habitan en Crónica de José Agarrotado, una cita con alguien tan cercano a ti, que bien podrías ser tú mismo. Crónica de José Agarrotado es la representación de la confrontación interna que experimenta cualquier ser humano a la hora de hacer que sus diferentes caracteres convivan pacíficamente en su interior. Esta confrontación interna se encarna en la pieza en dos personajes, dos personalidades de las muchas que conviven dentro de uno mismo y que a su vez también se dan en nuestras relaciones con los demás, en la pareja o en la amistad. Situaciones en las que todo se da por sabido, todo se da por supuesto, circunstancias que alimentan la confianza y el amor, pero también los malentendidos y los conflictos; y que para bien o para mal, con razón o sin ella, por amor o por egoísmo, puede hacer que nos convirtamos en "pequeños hijos de puta" al intentar Imponernos al otro.

loscorderos.sc. se forma primero por un rebaño reducido. David Climent y Pablo Molinero. Ambos pertenecientes a la generación del 77 y los dos de Castellón. Coinciden por primera vez en 1994 en el Aula de Teatro de la Universidad Jaume I de Castellón, donde crean el grupo teatral La Casual. Su inquieta trayectoria les lleva a trabajar para otras compañías, como La Danaus. El Teatro de l'Home Dibulxat, Pikor Teatro, La Fura deis Baus. Sol Picó Compañía de Danza, y Moreno Ensemble. En 2003, en Barcelona, deciden llevar su training conjunto hasta la elaboración de loscorderos.sc. El primer trabajo fruto de este bautismo es Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta) que ha recibido el Premio Aplaudiment 2006 otorgado por los Premios FAD Sebastiá Gasch de Artes Parateatrales.

louisa  merino

Una tierra de felicidad (a land of hapinness)

ciclo perspectivas teatro danza

Madrid, Teatro Lagrada
10 de febrero: 21:00 h

Alcalá de Henares, Teatro Salón Cervantes
9 de febrero. 21:00 h

Pinto, Teatro Francisco Rabal
24 de febrero. 20:00 h

País: España (Madrid)
Idioma:
español
Duración: 55 m


FOTO: MAURICIO ESGUERRA
Dos personas de edad avanzada recrean sobre un espacio vacío los lugares subjetivos de su memoria, lugares donde vivieron o vivirán imaginariamente, junto con una veintena de Jubilados con los que interactúan en algunos momentos sobre una proyección de video. Entre todos, intérpretes y espectadores, se irá recreando un espacio personal donde los sueños se hacen realidad. La tierra de felicidad representa los lugares inmateriales que habitan las vidas de varias personas de edad avanzada tomadas en sus detalles. Las vivencias que serán contadas están contenidas dentro de un espacio que, habiendo sido real, es ahora imaginario.

Con formación de danza, interpretación y estudios de Historia (UCM), Louisa Merino trabaja en diversas compañías como bailarina y actriz (MBTap, Dagoll Dagom, Malevaje). En 1995 funda su propia compañía dirigiendo diversos montajes y piezas cortas. Ha creado numerosas coreografías para teatro, cine y televisión. Instalada durante varios años en Suiza, donde desarrolla su labor en varias producciones, en abril de 2005 estrena su pieza de creación: Le dos du désert, en el teatro de L'Usine de Ginebra dentro del Festival Passedanse. En septiembre de 2005 es acogida en Residencia por el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá y la Casa Encendida de Madrid desarrollando la creación de Una tierra de felicidad.

ROSA CASADO

Lasin tierra: 7 intentos de cruzar el estrecho

ciclo perspectivas performance

Madrid, Teatro Lagrada
11 de febrero: 20:00 h

País: España (Comunidad e Madrid)
Idioma:
español
Duración: 55 m


FOTO: CARLOS SÁNCHEZ  
En colaboración con Jill Greenhlagh, Mike Brookes y Roda Salís

Esta pieza se basa en dos conceptos fundamentales: la identidad y el reparto de recursos en el planeta. La creación de esta pieza se inicia como una reflexión sobre los grandes desplazamientos humanos: sobre los procesos migratorios de las zonas rurales a la ciudad y de los países en vías de desarrollo a los países desarrollados, sobre las consecuencias que provoca este hecho y las nuevas dinámicas y relaciones que se crean entre las comunidades receptoras y los recién llegados. En el espacio hay dos performers con dos líneas de acción paralelas estructuradas en intervalos de tres minutos. Una línea de acción reflexiona sobre la identidad y la biografía de la performer que la ejecuta y la otra, basada en el reparto de recursos en el planeta, contextualiza a nivel local y global toda la pieza.

Rosa Casado es creadora independiente y performer. Realiza sus estudios de danza e interpretación en España y en el Instituto d'Arte Scenica en Pontrémoli (Italia), en el Nordisk Tealer Laboralorium/Odin Teatrel de Holstebro (Dinamarca) y en el Studium Actoris de Frednkstad (Noruega). Después de trabajar en diversos proyectos en Italia, Suecia y USA Y habiendo estrenado sus espectáculos en países de todo el mundo como Australia, Gales o Colombia, traslada su residencia a Peroblasco, La Rioja, donde desarrolla el proyecto La Casa del Burro, una sala de creación artística y un proyecto de residencia para creadores.