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Domingo, 07 de Marzo de 2010 07:13

 



CARTAS CRUZADAS
DANZA TEXTOS Y MÚSICA para LOS POETAS DE LOS AÑOS 50
en el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA de MADRID
de la mano de JOSÉ LUIS SÁIZ, MÓNICA RODRÍGUEZ y ANTONIO RODRÍGUEZ

[2007-01-11]

Del 12 al 17 de diciembre de 2006

 


CARTAS CRUZADAS
DANZA TEXTOS Y MÚSICA
para
LOS POETAS DE LOS AÑOS 50

en el
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
de
MADRID

de la mano de
JOSÉ LUIS SÁIZ, MÓNICA RODRÍGUEZ
y
ANTONIO RODRÍGUEZ

Del 12 al 17 de diciembre de 2006

Cartas Cruzadas recupera a lo poetas de la generación de los cincuenta, que han quedado como un poco perdidos en la memoria literaria. Se le ha llamado la generación desheredada. Quien los recupera y los planta sobre el escenario es el director y dramaturgo José Luis Saiz.

  • Se trata de una generación que ya no tiene rupturas de estructura, ni influencias extranjeras ni intercambios, como la del 192. La de los años cincuenta está encerrada en este país franquista. Encerrada en una cárcel y es interesante cómo vive esa cárcel. Es interesante cómo traduce en poesía lo que está viviendo. Reflejan una España desde el dolor y el humor. Los poetas no son tan populares y son más desconocidos. Aunque publicaron, mantenían posiciones existenciales y críticas. Por ello no fueron potenciados por el franquismo.

El espectáculo parte de textos escritos, aunque no siempre. Se también utilizan otros materiales, como son la danza y la música.

  • Ya en Escrito sobre el agua - un anterior espectáculo de José Luis - dramatizaba la poesía de Luis Cernuda. Éste también es el punto de partida. Coger la generación de los 50 y escenificarla era un reto, pero se cuenta con un material muy bueno y eso es una ventaja.

Se han escogido 12 poetas.

  • Y eso entraña una dificultad: Tienen diferentes trayectorias vitales, poéticas y dramáticas. Es hablar con 12 voces diferentes.

LA INDELEBLE MARCA DE
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

  • En principio quería hablar de los niños de la guerra, que eran los de la generación de los 50. La idea era lo que aquella guerra marcó en esa generación y por ello la estructura dramática está planteada como una estructura musical de una Sinfonía en 6 tiempos: Introducción, Guerra, Éxodo, Juventud, Madurez, Herencia.

CARTAS CRUZADAS:

INTERCAMBIO EPISTOLAR

Primero nació el espectáculo y posteriormente el título.

  • Son unas carta imaginarias entre ambas generaciones, la del 27 y la del 50. Por ello el título de Cartas Cruzadas.

De la generación del 27, hay dos importantes referentes: Lorca y Cernuda.

Lo poetas que hablan en Cartas Cruzadas son: Mariano Roldán, López Anglada, Eladio Caballero, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Federico García Lorca, Carlos Sahagún, Manuel Mantero, Jaime Gil de Biedma, Blas de Otero, Mariscal Torres, Gloria Fuertes, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Hierro, José Hierro, Luis Cernuda.

  • Es una generación que se ponía de alcohol hasta las tantas - revela José Luis. Ese espíritu está reflejado. Ahora nos parece normal el viaje en avión, pero había ciertos países a los que no se podía ir y si figurabas en el pasaporte, tenías dificultades al volver a España. Ello limitaba mucho, y de ahí que la única manera de compartir eran las juergas, las borracheras...Era compartir una forma de vivir. Son poetas que están vivos. Al revivirlos, he intentado, algo más allá de un homenaje. Hay unos más conocidos como Gil de Biedma, Àngel González, José Hierro, Gloria Fuertes, y una serie de poetas andaluces desconocidos para muchos y que son interesantes. También hay poemas religiosos y un poema de un poeta militar del Ejército Nacional, que murió hace 10 años, con lo cual se da también otro punto de vista.

JOSÉ LUIS SÁIZ/MÓNICA MARTÍNEZ

RELACIÓN DE POETAS


Mariano Roldán
López Anglada
Eladio Caballero
Ángel González

José Agustín Goytisolo
Federico García Lorca
Carlos Sahagún 
Manuel Mantero 
Jaime Gil de Biedma



Blas de Otero
Marsical Torres
Gloria Fuertes
Luis Alberto de Cuenca
Francisco Brines
José Hierro
Luis Cernuda
Seres en fuga
Generación de guerra
Vendimiadores
El campo de batalla, Glosas a Heráclito,
Canción para cantar una canción, Eso era amor.
Completamente libre, Sobre los grandes hombres
Extracto de “El público”, Madrigal apasionado.

Evangelio de día
Apología y petición, Infancia y confesiones,
Años triunfales, Por lo visto, Como la noche,
Los aparecidos, Contra Jaime Gil de Biedma,
No volveré a ser joven
En la inmensa mayoría, En el principio
Llamada
Carta de verano
Mi monstruo favorito
Madrigal con epigrama, Estela Griega
Vida
Alborada en el golfo

DIVERSIDAD POÉTICA
Y DE CONTENIDO

Uno de los equívocos que el espectáculo deshace es la creencia de que esa generación de los 50 es uniforme.

  • Hay una equivocación: cuando se habla de los 50, se habla como si todos escribieran desde el mismo lugar. No hay un nexo geográfico como podría ser la Residencia de Estudiantes. A unos les toca estar en un bando o en otro, pero no por elección sino por donde les pilló la guerra. Es interesante ver cómo lo vivieron y cómo les marca y hacia dónde les lleva.

UNA SINFONIA
EN SEIS TEMPOS


JOSÉ LUIS SÁIZ/MÓNICA MARTÍNEZ
Carta Cruzadas combina la dramatización de los textos con los tempos musicales de una sinfonía. Al principio de cada parte se escuchan las voces de diferentes actores: Charo Soriano, Miguel Palenzuela, Ana Labordeta y Joaquín Notario, acompañados por la música del compositor Antonio Rodríguez. A partir de ahí vienen las diversas dramatizaciones en los seis tempos - actos - mencionados.
  • Monica y yo - aclara José Luis -, interpretamos los poemas, no los recitamos, porque no se trata de un recital poético. No es un espectáculo que se escucha, sino que intenta hacer vivir experiencias.

Quiere decir que Cartas Cruzadas, además de música también es danza, cuya coreografía es de Eduardo O’Connor.

  • La intervención de Eduardo es en los movimientos y en dos coreografías. Uno de los poemas se expresa con el cuerpo y la voz. La danza y el poema van entrelazados.

LA RAZÓN DE SER DE LA MÚSICA:
EL VERSO ES MUSICALIDAD Y RITMO

Toda la poesía elegida es en verso, salvo en tres ocasiones. El verso, en el fondo, es música.

  • El público debe saber - precisa José Luis -, que la estructura del verso te lleva al movimiento y a la  musicalidad. Ello hace que al trabajar la interpretación nos lleve hacia el movimiento y a la musicalidad. Pero no es distinto a lo que impone el teatro en verso, que tiene una estructura musical y el intérprete tiene que meterse en ella para bailar con esa estructura, pero que no es un corsé. Lo era también el verso del teatro del siglo de oro. Lo que sucede es que los poetas de los 50 escriben en verso blanco y no son dramaturgos como lo fueron los del siglo de oro, a los cuales se les llamaba autores de textos.

JOSÉ LUIS SÁIZ

LA MÚSICA, UN ACTOR MÁS

La música no intenta recrear la época históricamente.

  • El músico es un actor más - aclara Antonio Rodríguez, el compositor en escena. No se trata de una música de fondo, sino que es una voz más. En Escrito en el agua utilizaba una guitarra española, aquí, en cambio, una guitarra eléctrica porque me permite llevar el tema desde lo más unitario hasta lo más versátil.

SELECCIÓN DE LOS TEXTO:
UN TRABAJO A TRES BANDAS

Seleccionar textos siempre es una ingente tarea en la que uno solo puede naufragar.

  • He tenido la ayuda de Mónica - confiesa José Luis -, pero también la de un poeta andaluz que vive en Madrid, José Infante, que me ha servido de consulta. El modo de seleccionar fue: primero algo que me tocase directamente, sin tener en cuenta de si es un poeta u otro. Luego, al crear la estructura de la Sinfonía en sus seis tiempos, vimos lo que nos servía o no.

Los poetas no conocen el espectáculo, ya que éste es el estreno absoluto. Por lo tanto no se conocen sus reacciones

  • No lo sabemos, pero me encantaría conocerlas - responde José Luis.
     

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos:
18:00 horas


PRECIOS
10 €
Miércoles (día del espectador): 8 €

Título: Cartas Cruzadas
Selección de textos: José Luis Sáiz, Mónica Rodríguez
Asesor literario: José Infante
Dramaturgia: José Luis Sáiz
Espacio escénico:
Gabriel Carrascal
Iluminación: Ginés Caballero
Estilismo: Farizale
Composición musical: Antonio Rodríguez
Coreógrafo: Eduardo O’Connor
Diseño gráfico: Eduardo Solís/Eva Péez
Producción: Miguel Cuerdo
Ayudante de dirección: Fernando Albizu
Voces: Joaquín Notario, Charo Soriano,
Miguel Palenzuela, Ana Labordeta
Intérpretes: Mónica Rodríguez (Mujer), José Luis Sáiz (Hombre),
Antonio Rodríguez (Músico en escena)
Dirección: José Luis Sáiz
Duración: 1 hora y 15 minutos
Estreno en Madrid: (Estreno absoluto) Centro Cultural de la Villa de Madrid,
12 de diciembre de 2006


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
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