Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 16:57

 





CUATRO CORAZONES
CON FRENO Y MARCHA ATRÁS
DE LA VEJEZ MARCHA ATRÁS HACIA LA INFANCIA Y DESPUÉS...

[2006-08-07]

Desde hace 5 años el Teatro Galileo cierra su escenario de invierno y lo traslada delante de su entrada: un amplio espacio con árboles aquí y allá que salvo el centro que ocupa una tarima y uno de los laterales, se llena de mesitas.


CUATRO CORAZONES
CON
FRENO Y MARCHA ATRÁS

DE LA VEJEZ MARCHA ATRÁS HACIA LA INFANCIA
Y DESPUÉS….

Desde hace 5 años el Teatro Galileo cierra su escenario de invierno y lo traslada delante de su entrada: un amplio espacio con árboles aquí y allá que salvo el centro que ocupa una tarima y uno de los laterales, se llena de mesitas. Aggiornato de ese modo se le conoce como los Jardines del Galileo. Desde las 20h 30 minutos el respetable se precipitaba a ocupar las mesitas. En este año esa ansia por ocupar el mejor puesto se elimina: las entradas son numeradas. Una vez acomodado se pide una bebida o una cena veraniega y espera a las 21 horas, que es cuando comienza el tradicional prólogo a la función que anunciada en cartel. En esta ocasión Cuatro corazones con Freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela (15 de octubre de 1901, Madrid; 12 de febrero de 1952, Madrid). El prólogo es un pequeño divertimento musical de simulación de un Casting, al que se presentan los que después serán los intérpretes de la comedia.

Manuel Gutiérrez, nuevo director del Festival de los Veranos de la Villa, ante las sospechas de si en años sucesivos los Jardines tendrán continuidad – pregunta obligada en cuanto se cambia la dirección – afirma:
 

  • Este es un marco fantástico, y es acertada la propuesta de Manuel Canseco – Director del teatro Galileo e inventor de la fórmula – de recuperar autores de postguerra y hacerlo bien. Mantenemos la línea escogida y su continuidad.

Este respeto hacia el trabajo del Teatro Galileo, lo valora en especial Manuel Canseco, director del Teatro:

  • Quiero agradecer especialmente estas palabras de Manuel Gutiérrez. Hay costumbre de que cuando alguien nuevo entra se carga lo anterior. El lo ha mantenido y ha colaborado para hacerlo mejor con todo tipo de facilidades.
MANUEL CANSECO,

MANUEL GUTIÉRREZ

En estos cuatro años han deambulado por los Jardines Galileo en los Veranos de la Villa:
 

2002:
2003:
2004:
2005:
Serafín el pinturero y la compaña (varias obras de Arniches)
Usted tiene ojos de mujer fatal (E. Jardiel Poncela)
Tú y yo somos tres (E. Jardiel Poncela)
La Decente (Miguel Mihura)

Con respecto a los Cuatro Corazones jardielescos – obra no muy representada -, Manuel Gutiérrez tiene buenos recuerdos:

  • Es una obra que he visto de niño en Estudio 1 de TVE. Un programa que me ayudó a amar el teatro. Además está Jardiel, un escritor de anteguerra que siguió escribiendo después y que está muy por encima de otros extranjeros. Se ha anticipado al llamado teatro del absurdo, pero de modo más ameno con un humor de lo inverosímil. No podemos olvidar que triunfó en EEUU, cuando trabajó en Hollywood con la Century Fox. Luego volvió y lo hemos maltratado. Murió muy pronto y abandonado. Hasta la década de los años 80 no lo hemos vuelto a recuperar. Debimos haberlo hecho mucho antes. Por eso doy gracias por esta recuperación. Al recuperarlo sentimos que está vigente.

CUATRO CORAZONES COMIENZA EN NUEVA YORK
 


EDICIÓN BILINGÜE
El título Cuatro Corazones con freno y marcha atrás podría ser aplicado al proceso creativo de la misma obra. La historia es como sigue. Hay que irse a Nueva York y a 1934. Allí un empresario teatral, de nombre Chappell, pide a Gregorio Martínez Sierra una obra dramática y otra cómica. Martínez Sierra se agota con la dramática y pide a Jardiel que escriba la cómica. La propuesta le venía al pelo, pues necesitaba dinero y si la escribía era con un fin lucrativo. Entre sus papeles había un acto escrito en 1926. A partir de él estructuró la sinopsis que entregó al empresario. Éste la acepto y le concedió seis semanas para entregarla, prometiéndole un anticipo económico. La promesa económica no llegó y Jardiel abandonó la comedia, dejando dos actos escritos.

Una temporada en la Costa Azul le dejó casi sin un duro. Los culpables habían sido la ruleta y el bacará. No era la primera vez. La Providencia vino en su ayuda bajo la figura de Arturo Serrano, el empresario del Infanta Isabel. Le pedía una comedia. Volvió a aquellos dos actos y la emprendió con el tercero que no acababa de arrancar. La compañía ensaya los dos primeros actos. La fecha del estreno estaba ya fijada – 2 de mayo de 1936 – y en palabras del propio Jardiel la inspiración del desenlace de la comedia, le vino al visitar la tumba de su madre en Quinto del Ebro:

  • Recurrí a mi muerta… vi claro y patente mi tercer acto.

Cinco días más tarde los actores podían ensayar el tercer acto.
El telón se bajó con gran éxito en el Teatro Infanta Isabel, con el título Morirse es un error. El de Cuatro corazones con freno y marcha atrás le había parecido demasiado largo a Arturo Serrano. El reparto de aquel estreno fue:
 

Valentina
Hortensia
Emiliano
El doctor Bremón
Ricardo
Fernando y Oliver Meigham
Y un largo etc…
ISABEL GARCÉS
MERCEDES M. SAMPEDRO
JUAN BONAFÉ
ALFONSO TUDELA
ENRIQUE GUITART
JOSÉ ORJAS

Después de la guerra volvió a reponerse con el título de Cuatro Corazones… La razón fue no sólo porque era el original, sino porque Morirse es un error, podría ofender la sensibilidad tras las masacres de la guerra civil española.

CUATRO CORAZONES EN GIRA
Y POR COLEGIOS

 

El texto circuló por provincias con la compañía Jardiel Poncela, en la que intervino como actor Antonio Ayora, alma del Aula de Teatro del Instituto San Isidro de Madrid, de donde salieron muchos de los actores que actualmente rondan los sesenta años. Años después, el 27 y 28 de abril de 1963, Ayora montaba con sus alumnos Cuatro Corazones… El reparto era:

ESPERANZA ALONSO, JULIA DE LA RIVA,
JOSÉ Mª MARTÍN, MANUEL CONESA Y MIGUEL YUSTE.

VERSIÓN DE ANTONIO AYORA (1963)

No ha sido una obra que se haya representado mucho. Deambuló por colegios, ya que, tanto por el divertido y original argumento como por el ingente número de actores satisfacían las premisas de esos centros.
 


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
El 24 de noviembre de 1987 la recuperaba la Cía de Gustavo Pérez Puig, estrenándola en el Teatre Principal de Valencia y posteriormente en ese mismo año, en diciembre, acudía al desaparecido Teatro Maravillas de Madrid y hoy renovado, con dirección de Marta Recatero y como intérpretes principales:

FRANCISCO PIQUER (doctor Bremón),
JULIA TRUJILLO (Hortensia),
JOSÉ SAZATORNIL (Emiliano),
TINA SANZA (Valentina),
LUIS VARELA (Ricardo)


CÍA TEATRAL BARBIERI
Ha vuelto a reaparecer con la Compañía Teatral Barbieri bajo la dirección de Enrique Gallud Jardiel (nieto de Jardiel) y el 6 de junio del 2002 por el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de Manolo Ortín.
UNIVERSIDAD DE MURCIA

La reticencia a montar Jardiel, en general, se debe no tanto al contenido de sus textos sino a toda la parafernalia - incluido número de actores – que conllevan sus montajes. Personalmente, creo, que hay una dificultad añadida. A pesar de que Jardiel sea autor muy socorrido en los colegios, no quiere decir que sea fácil en lo que respecta a la interpretación. Sus personajes se escapan continuamente de los clichés interpretativos. Para los mismos profesionales es un hueso duro de roer. Una de las más felices interpretaciones fue la de Blanca Portillo en Madre, el drama padre, dirigida por Sergi Bebel en la temporada 2000/2001.
MADRE, EL DRAMA PADRE
FOTO: CHICHO

A todo este cúmulo de dificultades, en esta ocasión, según Manuel Canseco, se suma una más: el peculiar espacio escénico de los Jardines Galileo.
 


LA DECENTE (2005)
CRISTINA JUAN Y LUIS VARELA
  • El año pasado con La decente de Miguel Mihura, eran pocos actores. En esta ocasión son bastantes más. La dificultad está cuando se actúa en el centro, en donde suceden la mayoría de las acciones. Hay que trabajar circularmente y si ya con pocos actores supone una dificultad, con varios mucho más. No se puede trabajar dando la espalda a una parte del público. Se trabaja a cuatro frentes. Quien no habla se traslada a otro lado y se gira poco a poco. No se puede estar más de 15 segundos dando la espalda a una sección del público. Ello trae problemas de acomodación y su situación de modo natural. Es una función muy coral y con problemas para el ritmo. Si un personaje lo pierde, cae todo el conjunto. No se puede tener ninguna relajación escénica.

A pesar de que Jardiel es muy solicitado por el teatro de aficionados juveniles, ello no quita sus dificultades interpretativas.

  • Jardiel es un autor clásico y complicado – desvela Canseco. En el trasfondo está la Commedia del Arte, el teatro clásico, el teatro del absurdo como muchas veces se ha dicho… Por eso tienes que contar con gente muy experimentada. Hemos conseguido un reparto de veteranos, al que se añade como nuevo Xavier Olza que interpreta a Ricardo, el galán joven. También hemos echado mano de Ricardo Luna de Córdoba para el papel de Corujedo y Meighan. En esta temporada ha pasado por el Galileo con su Novecento y nos ha cautivado. El que los colegios se atrevan con Jardiel es porque sus diálogos son tan chispeantes y tan ricos que aunque no se sea actor, basta decir lo que ha escrito.

PRIMERO FUE CUATRO CORAZONES
Y
DESPUÉS ME SIENTO REJUVENECER

 

Cuatro Corazones… gira en torno al amor, el dinero y la muerte. Ricardo y Valentina han de esperar sesenta años para cobrar una herencia y poder casarse. El doctor Bremón y Hortensia han de esperar treinta para lo mismo. Gracias a unas sales, las dos parejas se convierten en inmortales. Esto en vez de solucionar sus problemas, los complica cada vez más, creando situaciones muy disparatadas. La tesis de toda la obra estriba en la frase de uno de los protagonistas:
 

LOLA MUÑOZ, FRANCISCO VIDAL,
ANTONIA PASO, XABIER OLZA
CUATRO CORAZONES…. (2006)
FOTO: L. COLLADO / M. CANSECO

 

“Se ama la vida porque se sabe que va a concluir”.

(Manuel Canseco)

  • En este texto, Jardiel ataca el elixir de la juventud y presenta la inmortalidad como la quimera de la humanidad. Es un mito como lo fue la fabricación del oro. Jardiel llega más allá. Tras el primer elixir se descubre otro: el elixir de rejuvenecimiento. Al llegar a los 100 años se retrocede hasta la fase de bebé. Lo que no sabemos es si se volverá a crecer. Es rizar el rizo de la comicidad. Todo termina por ser una ironía hacia la sociedad. Todos se han ido muriendo y ya no tienen a nadie con quien hablar. En realidad es una crítica hacia el mundo feliz de los americanos.

La idea original de la obra la retoma en Holliwood, como ya hemos dicho. Según el actor Francisco Vidal (el doctor Bremón, en esta versión):

  • En 1950 se filma en Holliwood una película: Me siento rejuvenecer, que es un plagio de Cuatro Corazones con freno y marcha atrás.
Me siento rejuvenecer, cuyo título original es Monkey Business es una divertida película de 1952 (20tf Century Fox, para la que trabajó Jardiel) – estrenada en España en 1953 - dirigida por Howard Hawks, con guión de Ben Hecht, Charles Lederer, I.A.L. Diamond. Cary Grant, Ginger Rogers, Charles Coburn y una ingenua e insinuante Marilyn Monroe son sus principales intérpretes.

Un reconocido químico (Cary Grant) descubre una bebida que impide envejecer. Lo que esperaba es que un chimpancé lo vertiese en el depósito de agua potable. El químico, que se convierte en un adolescente y también su mujer (Ginger Rogers), que se comporta de un modo infantil. Su "sexy" y joven secretaria (Marilyn Monroe) no lo bebe pero es asediada por todos los hombres que han bebido el elixir y se han convertido en adolescentes.
GINGER ROGERS, CARY GRANT

En la obra de Jardiel el adulto se retrotae hasta llegar a ser bebé. En Me siento rejuvenecer, se va más atrás en el transcurrir de la evolución. Se llega hasta el mono. De ahí su título original: Monkey Business. Claro que todo se debe a una pequeña confusión.

La vida, a veces, concatena ciertos acontecimientos. En 1952 se estrenaba en EEUU, Me siento rejuvenecer. En febrero de 1952 moría Jardiel Poncela. La película obtuvo un gran éxito. Los últimos años de Jardiel se llenaron de olvido por parte del público y la crítica le dio la espalda.

Para Francisco Vidal:

  • Es una delicia trabajar en esta obra. Yo no la conocía. La leí y me encantó.

PALOMA PASO JARDIEL
HABITUAL EN LOS REPARTOS
DE LAS OBRAS DE SU ABUELO


En estos últimos años Jardiel ha subido a los escenarios de la mano de Gustavo Pérez Puig y en estos Jardines Galileo. Es frecuente que su nieta Paloma Paso Jardiel aparezca en los repartos. En esta versión es la doncella María – en ella se han unido toda la pléyade de doncellas que Jardiel utiliza en las idas y venidas del primer acto – y Elisa, la abuela en el tercer acto.
 

  • El que yo aparezca - aclara Paloma -, en los montajes de los textos de mi abuelo, no es una condición de derechos de autor, aunque lo parezca. Ni cobro los derechos ni me contratan por eso. Soy la hija de la heredera. Mi madre es la que cobra los derechos. El boom de que se represente a mi abuelo, se debe a Puig y a Canseco. Es una valentía, porque estoy acostumbrada a oir, desde pequeña, que Jardiel no se puede hacer porque tiene muchos personajes. Para una empresa privada esto es muy caro.

PALOMA PASO JARDIEL

A excepción de los colegios que cuantos más actores es mejor porque a las Aulas de Teatro se apuntan muchos con tal de que el papelito sea pequeño (y eso es frecuente en Jardiel), las compañías buscan la formula del doblete: un actor interpreta como mínimo dos papeles. Aquí se ha recurrido a este sistema y por eso a Paloma, le caen todas las doncellas en el primer acto.

  • De todos modos – precisa Canseco Jardiel ya preveía la posibilidad de ese doblete.

Siempre se espera de Paloma que dé claves artísticas sobre su abuelo y se supone que ella es una experta en el modo interpretativo, pues para eso es su nieta.

  • Yo no conocí a mi abuelo – aclara Paloma Murió un año antes de nacer yo. Sé lo que piensa el público y las obras de más éxito. Pero no sé lo que opinaría él. En mi casa se hablaba de cosas personales con respecto a mi abuelo y no tanto de teatro. Sé que tenía auténtica fobia a las críticas. Me gusta Jardiel por ese mundo absurdo en el que se mueve.

Entre estos personajes hay uno especial: un bebé.
 


MARIANO VENANCIO, FRANCISCO VIDAL
ANTONIA PASO
CUATRO CORAZONES… (2006)
FOTO: L. COLLADO / M. CANSECO
  • Sale al final del acto segundo - precisa Manuel Canseco. Jardiel lo dice así. No sé lo que se hizo en su época. Para nosotros es difícil debido al horario y a la legislación que lo prohibe. Recurrimos a un gorjeo grabado de bebé. Es posible que en aquellos tiempos como siempre había un bebé en las compañías, hijo de alguna pareja, se aprovechara alguno.

  • Ahora es más difícil – apuntala Paloma porque es que ya no hay parejas.

EL CONSABIDO PRÓLOGO
DE LOS JARDINES GALILEO


Es ya tradición que a las obras del Galileo veraniego, preceda una especie de prólogo que evoca la época de la historia. Es un recurso para que el público se vaya acomodando en las mesitas, pida su bebida, cene y el trasiego de camareros/as sea soportable con unas actuaciones a las que no molesta el ir y venir de viandas. En esta ocasión se ha optado por un Casting.

El Casting – a estas alturas hay pocos que no sepan lo que es, ese horrendo examen que tienen que sufrir los actores de cara a una nueva producción y al que educadamente les despiden con “gracias, ya tendrá noticias nuestras” -, es lo que precede a estos Cuatro Corazones. A él se presentan una serie de actores – que son los que después veremos encarnando a los personajes de la obra - para esta función de los Cuatro Corazones. Se ha concebido en clave musical.

  • El primero y segundo acto – aclara Canseco - se desarrolla en el 1860 y el tercero en 1930. Estas fechas nos han guiado en la selección musical. Hemos seleccionado músicas que van desde la comedia musical americana, hasta el Americanos de la película Bienvenido Mr Marshal de García Berlanga. El artífice del montaje musical ha sido Miguel Tubía que también interpreta a los personajes de José y Fernando. Las coreografías corren a cargo de Eduardo Ruiz.
  • Se trata de una pequeña antología – precisa Miguel Tubía del teatro Musical, afín al carácter de la función. Esa es la prueba del casting. Los temas elegidos proceden de Chorus Line, Chicago, Copacabana, Cole Porter y el Americanos. Hemos adaptado el texto español a las situaciones que nos convenían.

La parte orquestal está grabado pero los actores cantan en directo.

UN ESCENARIO DOBLE

Ya es una tradición el que el escenario se reparte en dos lugares. Un central y otro en chaflán en uno de los laterales del patio-jardín, que quedan unido por un corto pasillo. Lorenzo Collado se ha ocupado de la escenografía y el vestuario.
 

  • La obra obliga a tres decorados, que hemos solucionado de modo esquemático – aclara Canseco. Pasamos de un salón de 1860 a una isla de 1860 y después a otro salón de 1930. Los salones van con muebles de la época y el escenario en chaflán con unas altas vidrieras. Tal chaflán será la isla, cambiando los rompimientos y cubriendo los ventanales con unas cortinas sobre las que está pintada la playa y la vegetación isleña. Es sencilla en lo que respecta a la continuidad temporal de la acción.

JOAN LLANERAS, LOLA MUÑOZ,
PALOMA PASO, SILVIA FIOOLE
CUATRO CORAZONES… (2006)
FOTO: L. COLLADO / M. CANSECO

JARDIEL ENSALZADO
JARDIEL OLVIDADO
JARDIEL RECUPERADO


Ensalzado, olvidado y recuperado han sido las tres etapas de Jardiel. Murió joven, a los 51 años. Muy joven si echamos una mirada al 2006. Murió escaso de dinero, a pesar de su mucho trabajo y sus muchas ganancias. Murió creyendo en la permanencia de su obra:
 

  • Sé perfectamente que cuando yo desaparezca de la esfera activa, hasta los que ahora lo niegan con mayor cerrazón, estarán de acuerdo en reconocer el ímpetu y la indelebilidad de esa influencia individual mía sobre las letras españolas actuales.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 17:29