Informe para una Academia Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 13:25

  

INFORME PARA UNA ACADEMIA de FRANZ KAFKA
en el TEATRO DE LA ABADÍA
JOSÉ LUIS GÓMEZ
ENTRE EL SIMIO Y EL HOMBRE

[2006-05-20]

Del 30 de marzo al 30 de abril



FOTO: ROS RIBAS

INFORME PARA UNA ACADEMIA
de
FRANZ KAFKA

en el

TEATRO DE LA ABADÍA

JOSÉ LUIS GÓMEZ
ENTRE
EL SIMIO Y EL HOMBRE



Del 30 de marzo al 30 de abril

En 1971, poco se había oído hablar en España, a excepción de los iniciados, de José Luis Gómez. En ese mismo año, topa con Jerzy Grotowski (Polonia), y sube un peldaño más en el mundo de la creación escénica. Conocido en el área alemana más que en España el Instituto Alemán de Madrid le invita para participar en el II Festival Internacional de Teatro (1971) en el Teatro de la Zarzuela. Presenta dos espectáculos: Informe para una Academia de Kafka y El Pupilo quiere ser tutor, de Peter Handke.

La interpretación de Gómez no pasó desapercibida y el Informe para una Academia llamó poderosamente la atención.

  • Aquella colaboración - aclara José Luis - con el Instituto Alemán era importante. El Instituto era un oasis para artistas y pensadores en el que podían expresarse con libertad democrática. Permitió reunir un grupo de gente y comenzar a dar tirones de orejas al poder del momento, el franquismo.

El relato tenía como protagonista al mono Pedro el Rojo.
 

Hace cinco años un simio, Pedro el Rojo, fue capturado en la Costa de Oro. A llegar a Hamburgo se encuentra con la disyuntiva: ¿zoológico o variedades? Adaptarse o morir. Opta por dejar de ser mono y así renunciar a su identidad. Elige el teatro de variedades y acepta ser reeducado humanamente. Cinco años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad. Ahora la Academia científica pide a Pedro un informe sobre su vida simiesca anterior, la que tuvo que olvidar y abandonar.
JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS

PEDRO EL ROJO
EN 1971 Y EN EL 2006

  • La versión de 1971 – aclara José Luis era más bien un recital. Estaba basado en la voz y en el movimiento. El del 2006 es el trabajo de un mono que se presenta ante su soledad. Es un espectáculo muy poético, que es lo más bonito que puede ofrecer un teatro: las emociones, las luces… No se trata de reproducir un éxito.

Volver a este texto vino motivado por…

  • …unas conversaciones con José Sanchis Sinisterra. El reencuentro con La última cinta de Krapp de Beckett, la lectura de la novela Elizabeth Costello de Coetzee y el descubrimiento de tres fragmentos procedentes del legado de Kafka, de su Cuadernos en octavo, redactados por la misma época que el Informe definitivo.

Al texto original se han incorporado tres breves textos de propio Kafka con el mismo protagonista.
 


JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS
  • Una carta de su primer domador. Una entrevista que un periodista realiza a su actual empresario y domador. El último texto es otra entrevista pero al propio Pedro. Pedro escucha en la radio estas entrevistas, realizadas por un conocidísimo periodista, que en nuestro caso es la voz de Iñaqui Gabilondo, al que le estoy muy agradecido.

Existe también una interpretación a partir del mismo Kafka, el cual había nacido en el seno de una familia judía de clase media.

  • Me han contado – afirma José Luisque Informe par una Academia es, según el propio Kafka, una analogía del precio que tiene que pagar un judío para ser asimilado. Entonces vimos que el precio no sólo era el que tenía que pagar un judío, sino que todos pagamos muchos precios en la vida, por ejemplo el artista. Surgió la intuición de que no era un mono que informaba a los académicos, sino un mono artista que hace un informe para sí en su camerino, que no sabemos si es su casa: hay una cinta de correr, una mesa de maquillaje, etc.

LA ESCENOGRAFÍA A DÚO

Si en la versión de 1971 la escenografía prácticamente no existía, aquí sí. Lo más original es que la ficha técnica especifica:

Escenografía: José Luis Gómez,
Desarrollada por Silvia de Marta.


Silvia de Marta es un nuevo fichaje del teatro La Abadía.

Ese nuevo concepto de Desarrollado por, José Luis lo explica:
 

  • Cuando concibo un espectáculo hay una plasmación y siento que eso es muy importante pero sé que no es eso lo que quiero. Hay también una intuición de contar el espectáculo de un determinado modo. Trazo los elementos fundamentales del espacio, pero eso no es todo. A partir de este momento dejo eso y hay un desarrollo de plenitud estética que es lo que ha hecho Silvia de Marta.

FOTO. ROS RIBAS

PEDRO: EL BOMBERO TORERO
 


JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS
Pedro en ese dilema de simio u hombre, elige el teatro de variedades y se convierte en un artista de variedades. En esta puesta en escena no es un mono dando un discurso como en 1971, sino un ser humano “sometido al yugo” de su pérdida de identidad, encerrado en su microcosmos. Ensaya su informe, antes de sus ejercicios matutinos, antes de su actuación como artista de variedades…
  • Hemos construido un número para Pedro el Rojo que es muy ibérico: el bombero torero.

Entre entrenamientos, actuaciones y ensayos irán pasando los días y madurándose el discurso, hasta que llegue el momento de informar a los “excelentísimos señores académicos”.
 

HORARIO
De jueves a sábados: 21:30 horas
Domingos: 20 horas


PRECIOS
19 euros
Día del especatodr: 14,50 euros
Precios reducidos pata grupos, tarjeta, abadía abonados

Título: Informe para una academia.
Autor: Franz Kafka.
Traducción y dramaturgia: José Luis Gómez (asistido por Ronald Brouwer y Fefa Noia).
Escenografía: José Luis Gómez
Desarrollada por: Silvia de Marta.
Vestuario: Pepe Rubio
Iluminación: José Manuel Guerra
Realización de escenografía: Odeón Decorados, Peroni, José Ramón Salguero, Teatro de La Abadía.
Realización de vestuario: Cornejo, Justo Algaba, Teatro dee la Abadía
Utileria: Porescen, Eduardo García, Teatro de La Abadía
Caraterización: Susana Sánchez
Ayudante de caracterización: Marta Luján
Sonido: Javier Almela, Estudio de sonido del teatro de La Abadía
Diseño gráfico: Estudio Manuel Estrada
Fotografía: Ros Ribas
Agradecimientos: Vicente Fuentes, Markos Marín y muy especialmente a José Sanchis Sinisterra
Ayudantes de dirección: Carlos Aladro y Fefa Noia.
Producción: Teatro de La Abadía
Interpretación: José Luis Gómez (Pedro el Rojo), Iñaki Gabilondo (Voz del periodista), Andreas Janousch (Voz de Busenau)
Dirección: José Luis Gómez.
Duración: 1h. y 15min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía, Sala José Luis Alonso: 30–III-2006.




SALA JOSE LUIS ALONSO

Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Horario: Martes –Sábados: 17,00 – 21. 00 horas
Domingos: 17,00 – 20,00 horas.
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web: www.teatroabadia.com
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Marzo de 2010 13:31