Escena Contemporánea VI. 2006. Ciclo de Autor Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 10:22

 

ESCENA CONTEMPORÁNEA
VI FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCENICAS
CICLO DE AUTOR

[2006-02-26]

Del 13 al 24 de febrero de 2006


ESCENA
CONTEMPORÁNEA

VI FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCENICAS.


CICLO DE AUTOR



Del 13 al 24 de Febrero de 2006


CICLO AUTOR

Teatro Pradillo y RESAD


HEINER MÜLLER: EL TEATRO COMO POETICA DE LA REVOLUCION

Heiner Müller (1929-1995) es para muchos el autor alemán (y por lo tanto europeo) más importante y trascendental de la segunda mitad del siglo XX.

La razón del teatro se manifiesta de manera rotunda y viaja encabritada sobre sus obras para remover sin reparos los lodos de la humanidad. Sus obras más significativas y maduras (La Maquinahamlet, Cemento, Medea Material, Cuarteto, Germania Muerte en Berlín, etc.), debido a su naturaleza poético dramática, nos plantean enormes retos artísticos ya que el autor nos ofrece estructuras no convencionales que obligan a un proceso dramatúrgico intenso y voraz que a su vez dispone, a quien los enfrenta, ante un abismo de considerables dimensiones.

Desde su primer y apasionado contacto directo con Brecht, hasta su particular manera de desarrollar, sobrepasar y cuestionar las fórmulas de su maestro, Müller hace un recorrido de una riqueza, una calidad y un derroche de energía difícilmente comparable a ningún otro autor contemporáneo.

Sus referentes tanto literarios como teatrales o filosóficos (Brecht, Artaud, Genet, Beckett, Lautréamont, Hölderlin, Shakespeare, los clásicos griegos, el Expresionismo y el Surrealismo, etc.), así como su profundo compromiso con la utopía y el socialismo, nos dan la medida de su solidez intelectual y su gran conocimiento de la literatura dramática, que lo impulsan a rupturas dramatúrgicas avaladas por una fina sensibilidad artística y un rotundo conocimiento de causa: Müller no construye estructuras cerradas, sino que, nos presenta un material eminentemente poético que ha de ser descifrado de tal modo que a su vez ha de dar lugar, sin remedio, a propuestas escénicas absolutamente diferentes y que ponen a prueba la capacidad de los equipos artísticos que los afrontan.

Desde mi punto de vista, Müller es, sin duda, uno de los autores más renovadores y fundamentales del teatro contemporáneo, un clásico de nuestro tiempo que ha de perdurar indefinidamente ya que sus obras difícilmente agotarán su intensa fuerza creadora.
 

Vicente León
Director y creador del Ciclo Autor

Coproduce el Ciclo Autor: Escena Contemporánea,
Ayuntamiento de Madrid, Teatro Pradillo,
Universidad de Málaga y Goethe-Institut.
Colabora: RESAD
 

PROGRAMA

Del 13 al 24 de febrero


13 Febrero: 20 h.

La labor teatral de H. Müller: la continuación de la escritura con otros medios.
Conferencia de inauguración a cargo de Stephan Suschke (estrecho colaborador de H. Müller, ex director del Berliner Ensemble y director teatral).
Teatro Pradillo. Entrada libre (con traducción simultánea).
 

17 Febrero: 19 h.

Heiner Müller, Shakespeare y un espejo
Conferencia a cargo de Ana Rosa Calero (profesora de filología alemana de la Universidad de Valencia).
Teatro Pradillo. Entrada libre.
 

18 Febrero: 19 h.

La desbordada dramaturgia de Müller.
Conversación con Ricardo Iniesta (director de escena y asiduo montador de obras del autor).
Teatro Pradillo. Entrada libre.
 

21 Febrero: 19 h.

Palabra de Müller.
Encuentro-conversación con Guillermo Heras (director y autor teatral).
Teatro Pradillo. Entrada libre.
 

22 Febrero: 19 h.

El teatro de Müller como vanguardia y respuesta a la práctica del socialismo real.
Mesa redonda a cargo de: Miguel Sáenz (traductor), Jorge Riechmann (traductor de Müller y poeta), David Ladra (crítico teatral) y Cesar de Vicente Hernando (teatrólogo), moderada por Vicente León.
Teatro Pradillo. Entrada libre.
 

23 Febrero: 18h.

H. Müller: una posada de la crueldad
Una mirada al teatro poético del autor desde el legado de crueldad de A. Artaud.
Performance: Un destilado de La Maquinahamlet.
Charla y Performance a cargo de Gabriel Monedero (Director teatral, Docente y Terapeuta Corporal).
En la RESAD. Entrada libre.
 

24 Febrero: 18 h.

Müller: creador poliédrico y multidisciplinar
Mesa redonda a cargo de los profesores de la RESAD: Agustina Aragón (directora escénica), Alicia Blas (escenógrafa), Yolanda Pallín (autora teatral), Ernesto Caballero (autor y director teatral) y Juan Mayorga (autor teatral). Moderada por Daniel Sarasola (autor teatral).
En la RESAD. Entrada libre.

ESPECTÁCULOS

Del 14 al 22 de febrero de 2006


PAISAJE CON ARGONAUTAS -
MEDEA MATERIAL-RIBERA DESPOJADA

Teatro

Compañía Teatro de la Esquirla
Comunidad de Madrid (España)

Teatro Pradillo
14 y 15 febrero: 21 h


Müller se ha valido repetidamente de los mitos griegos para situarnos, como los dramaturgos clásicos, en la observación del ilimitado poder destructivo del ser humano. Ante un mundo tendente a la “Balcanización” o “Palestinización” global, ante la desolación y devastación que provoca la intolerancia, el racismo y la discriminación sin reparos, y todo ello con la mujer y los niños como la parte más débil, vulnerable y vilipendiada, Müller nos obliga a mirar sin posibilidad alguna de volver la cara.

La enorme capacidad expresiva y la sugerente poética de su escritura, impulsa este trabajo doliente y desgarrado, y nos advierte y coloca frente a un futuro desquiciado, caótico e inhumano. La reinterpretación del mito de Medea y la destrucción de la Cólquide se convierten en un brutal espejo de un presente empeñado en repetir los letales errores del pasado.

Ficha artística
Actores
: Raúl Amores, Eduardo Cárcamo, Claudia Coelho, Marta Gómez, Javier Lara, Rebeca Martínez y Eleni Vlachopoulou.
Escenografía, vestuario e iluminación: Irene Herrarte y Alfonso Díez.
Producción: Teatro Pradillo y Teatro de la Esquirla.
Traducción: Brigitte Aschwanden y Guillermo Heras.;
Dirección: Vicente León.
Dramaturgia colectiva.
Compañía: Teatro de la Esquirla.
Colabora: Resad.

 

LA MAQUINAHAMLET

Teatro

Compañía Teatro de la Esquirla
Comunidad de Madrid (España)

Teatro Pradillo
17, 18 y 19 febrero: 21 h

La Maquinahamlet nos presenta una Europa crepuscular abocada al desastre, a un desastre cimentado en la injusticia, la explotación de los desfavorecidos, el consumismo desenfrenado, una alineación obsesiva y obsesionada, una contumaz y patológica ceguera y un egoísmo intolerante y culpable que intenta redimirse en los “Templos” y en los “Parlamentos”, auténticas alcantarillas de lo más inmundo y
aberrante. Hamlet camina entre el pasado y el presente sin dejar espacio al tiempo, y nos confronta con el monstruo de grandes y abiertas fauces presto a devorarnos sin miramientos ni contemplaciones: desde hace ya largos siglos no hemos dejado de avanzar y preparar incesantemente las ruinas de Europa, y Müller (como entregado humanista) nos lo advierte y recuerda con locuaz insistencia.

Ficha Artística
Actores
: Camino Capellín, Eduardo Cárcamo, Paco Gallego, Rebeca Martínez
y Carlos Martínez-Merón.

Iluminación: Lola Barroso.
Escenografía: Lola Barroso y Vicente León.
Imágenes: Eurico J. de la Peña.
Vestuario: Teatro de la Esquirla.
Producción: Teatro Pradillo y teatro de la Esquirla.
Traducción: Antonio Fdez. Lera, Max Egolf y Sefa Bernet.
Dirección: Vicente León.
Dramaturgia colectiva.
Colabora: Resad.

 

CAMINO DE WOLOKOLAMSK

Teatro

Compañía Metatarso Producciones
Comunidad de Madrid (España)

Teatro Pradillo
20, 21 y 22 febrero: 21 h

El miedo de un comandante al miedo de sus soldados, que sólo conocían la guerra por el cine. Los crímenes de guerra incrustados en su cerebro y las caras de los muertos pegadas a la almohada, forzado a tomar decisiones en nombre del deber, la ideología y la patria. Un hombre que se esfuerza en creer en un mundo a punto de desmoronarse, frente a otro incapaz de comprender la maquinaria de un estado que crea sus propios enemigos para justificar su violencia. La cárcel, la traición y la pérdida. Un padre y un hijo que se enfrentan, las viejas utopías contra las nuevas realidades del capitalismo (el jazz, la coca-cola y los vaqueros).

Wolokolamsk es el lugar al que nunca se llega, el camino del miedo, la fragilidad de un hombre sitiado por sus recuerdos, sus remordimientos y su soledad. Las consecuencias de un siglo que ha destruido la posibilidad de cualquier certeza.

Ficha Artística
Actor
: Marcos García-Barrero
Directora de producción: Leyre Bozal
Asistentes de producción: Laura Mazurén, Clemente García
Ayte. de dirección: Beltrán Giménez Ezquerra;
Diseño Gráfico: Luis Úrculo
Espacio escénico: Darío Facal
Espacio audiovisual: Eurico J. de la Peña, Tavi Villán
Espacio sonoro: Thea Norsola
Producción: Teatro Pradillo y Metatarso Producciones
Dirección: Darío Facal

 

CUARTETO

Teatro

 

RESAD
23 y 24 febrero: 20 h

En nuestro Cuarteto, Merteuil se va a convertir en la demiurga de todo un ritual que tiene como fin la posesión total de su amante Valmont. Una velada agónica en la que vamos a ver al ser humano atormentado por el pasado, luchando por encontrar el aliento y por sostener su propio equilibrio. El temor a la muerte y la mofa de la vida. Cuarteto es la incierta contemplación irónica del otro lado del espejo y la búsqueda de los confusos deseos. Un vómito interno de voces y cuerpos ahogados en la convención.

Ficha artística
Olga Mata, Rafa García Muñoz, Rita Barber, Lara Rodríguez
Dirección escénica y caracterización: Ainhoa Amestoy
Música original: Nacho Valcárcel
Escenografía e iluminación: Juan S. Domínguez;
Ilustración: Berta Muñoz.


Teatro Pradillo
Director: Juan Muñoz.
C/ Pradillo. 12
28002 – Madrid
Tf. 91 416 90 11
Fax: 91 416 99 68
Metro: Concha Espina (Salida
Pza. de Cataluña)
Bus: Líneas 16, 29 y 52
Telentradas: www.entradas.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

RESAD
Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Avda de Nazaret, 2 –
28009 Madrid
Tel.: 915042151
Fax: 915741138
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Sábado, 13 de Marzo de 2010 07:32