La Metamorfosis Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 16:31

  

LA METAMORFOSIS de FRANZ KAFKA
llega al TEATRO MARÍA GUERRERO (CENTRO DRÁMÁTICO NACIONAL) de MADRID
bajo la mirada de LA FURA DELS BAUS Y JAVIER DAULTE
como METAMORFOSIS

[2006-10-11]

Del 14 de septiembre al 24 de octubre de 2006


 

FOTO: ANDREU ADROVER

LA METAMORFOSIS

Del 14 de septiembre al 24 de octubre de 2006
de
FRANZ KAFKA
llega al
TEATRO MARÍA GUERRERO
(CENTRO DRÁMÁTICO NACIONAL)
de
MADRID
bajo la mirada de
LA FURA DELS BAUS Y JAVIER DAULTE
como
METAMORFOSIS

UN TEXTO QUE NOS HABLA DEL MIEDO,
DEL AISLAMIENTO, DE LA SOLEDAD,
DE LA MARGINACIÓN.

Franz Kafka reúne en el Teatro María Guerrero a dos tipos diverso de concebir el teatro: La Fura dels Baus y Javier Daulte. La Fura siempre prefirió la imagen, Daulte el texto. Y aquí los tienen en buen maridaje para escenificar La Metamorfosis de Franz Kafka, que recibe el título de Metamorfosis.

Metamorfosis de Fura/Daulte, cumple una de las finalidades del CDN de Gerardo Vera.

  • Crear coproducciones importantes. Esta es la primera que hacemos – anota Gerardo -, y en ella participan el SEEI (Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales), La Fura dels Baus, el Festival Grec de Barcelona, el Teatro Lliure de Barcelona y el CDN (Centro Dramático Nacional). Estamos orgullosos y contentos de abrir la temporada con un espectáculo de esta envergadura.

La decisión de esta bina imagen (Fura)-texto (Daulte) fluye de la misma trayectoria de la Compañía.
 

  • Yo tengo una formación teatral – recuerda Alex. Tenía ganas de usar el texto en un trabajo dramático consistente. Había también cierto compromiso conmigo mismo. Tenía en la cabeza La Metamorfosis de Kafka y encontré ahora el momento idóneo al ver la realidad del momento.

La Fura se precia de buscar buenos colaboradores. Para la parte textual se pensó en diversos dramaturgos. Por fin se decidieron por Javier Daulte.


FOTO: ANDREU ADROVER

  • Me llamó la atención su capacidad de hacer convivir lo cotidiano con lo extraordinario. Para mí la metamorfosis es justamente esto. He visto reflejado esa cualidad en obras suyas como Gore – se trabaja con dos extraterrestres en la tierra -, 4D Óptic o Bésame mucho. Con Daulte hemos encontrado un camino en común a partir de dos lenguajes diferentes.

LA METAMORFOSIS DE KAFKA
 

Gregor Samsa, un corredor de comercio, desea abandonar su profesión al no ver en ella ningún atisbo de vida creativa. Al despertarse una mañana, se ha convertido en un insecto. Ya no puede hacer su vida normal. Intenta adaptarse a la nueva situación, de la que es plenamente consciente. Al principio, sus familiares toleran su presencia e incluso lo tratan con cierta afabilidad porque tras su figura monstruosa siguen viendo la realidad personal de Gregor. Llega un momento en que todos, incluso su hermana, se deciden a tratarlo como un bicho. En ese instante pierde la escasa movilidad que poseía, y fallece. La familia vuelve entonces a mirar al futuro, y sale a dar un breve paseo en tranvía. El sol brilla.

Este es en pocas líneas el argumento original de Franz Kafka. Para Alex, este texto…
 


FOTO: ANDREU ADROVER
  • Nos habla del miedo, del aislamiento, de la soledad, de la marginación. Priva la idea del miedo ¿Quién no ha pensado en dejarlo todo frente a la familia que nos ve como un bicho raro? Metamorfosis, para nosotros, es un punto de partida para explorar las angustias del hombre urbano del siglo XXI. Metamorfosis del hombre contemporáneo que se enfrenta a un mundo sin salidas colectivas.

El protagonista Gregor es cualquiera de nosotros cuando, en algún momento de la vida, nos sentimos diferentes, excluidos por nuestras propias percepciones y por lo que el entorno nos hace sentir. Ello lleva a un enclaustramiento. A encerrarse en una habitación.

En Kafka, Gregor se levanta como un insecto.

  • En nosotros no. Se deshumaniza, pero esa deshumanización la elige el propio Gregor. Más bien es una huída hacia dentro, una huíida voluntaria. Se recluye para no tener contacto con el entorno.

Tal enclaustramiento, plásticamente, se expresa a través de un cubo transparente.

  • El cubo – aclara Alex viene a ser una prisión-celda que se asemeja a un terrario. Ese terrario es la habitación de Gregor. La transparencia del cristal permite que el espectador pueda ver siempre a Gregor, aunque su familia no lo ve. El cubo es la metáfora del estado del protagonista: Por un lado es su mundo interior y su espacio vital. Por otro, es una protección frente al exterior, el caparazón del insecto, duro por fuera pero débil en su interior.

Esta escenografía concebida por Roland Olbeter se completa con una pantalla y una mesa.

  • La pantalla cuando está en primer plano, nos acerca la realidad a través de la imagen. Es como asistir al cine. Pero esta pantalla puede moverse desde el proscenio hasta el foro, con lo que se crean diferentes espacios y realidades. La mesa es espacio vital de la familia. Es desmontable en cuatro submesas, simbolizando el desmembramiento de la propia familia ante la tragedia.

Nos hemos acostumbrado a integrar el Video en los espectáculos de La Fura. Aquí no podía faltar. Sus autores son Franc Aleu y Emmanuel Carlier.
 


FOTO: ANDREU ADROVER
  • En Metamorfosis tiene una doble función – aclara Alex. Completa el relato a través de las imágenes proyectadas y también se constituye como elemento escenográfico virtual y lumínico. El Video es crucial para poder contar relatos imposibles de realizar en escena, sea por su tratamiento hiperrealista o fantástico.

Dentro y fuera del cubo hay una serie de minicámaras, que nos permiten ampliar detalles de la acción y proyectarlas en directo.

  • Con ello amplificamos el trabajo interpretativo y creamos un ambiente de vigilancia constante, de control agobiante: las cámaras son una metáfora del horro que la familia Samsa se niega a contemplar.

LA MÚSICA:
UNA AUTÉNTICA BANDA SONORA


Joseph Sanou – colaborador habitual de la Fura como lo son Roland Olbeter, Francesc Aleu y Emmanuel Carlier, en las otras disciplinas – crea la música.

  • En realidad es una banda sonora – aclara Alex. Tiene en cuenta tres aspectos: lo musical estricto para evocar las atmósferas a través de sonidos y composiciones originales; la sonorización de los vídeos, y la amplificación y tratamiento del sonido en directo.

REESCRITURA DEL TEXTO

No solamente hay un cambio de animalización a deshumanización, también se ha reescrito el texto de Kafka.

  • Es necesario, una vez que es una obra literaria y por lo tanto está abierta a la interpretación. Primeramente, había que contemporanizar el texto al público de hoy que se concreta en reflejar una familia contemporánea. Después, a través de las improvisaciones de los actores fuimos moldeando el texto.
En esta reescritura Alex advierte que lo más difícil fue la concepción del protagonista.
  • Sólo teníamos el esqueleto que concibe Kafka. Kafka en su primera edición, no pensó en un escarabajo como punto de partida. Esto me dió que pensar y me llevó a descartar la idea de animalizarlo. Lo que sí me interesa es cómo se animaliza, pero a partir de la deshumanización.

FOTO: ANDREU ADROVER

El espectáculo llega a Madrid, después de 200 representaciones en gira. Una de ellas en el Japón, a llenos diarios. No ha habido cambios.

  • Llega muy rodado – asegura Alex. Llega en un buen momento.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas


PRECIOS
De 11 a 18 €


Título: Metamorfosis. La Fura dels Baus (a partir de la metamorfosis de Franz Kafka)
Textos: Javier Daulte
Dramatargia: Àlez Ollé y Javier Daulte
Música: Jospe Sanou
Escenografía: Roland Olbeter
Iluminación: Pere Capell/Javier Daulte/Àlez Ollé
Vestuario: Catou Verdier
Video: Franc Aleu/Emmanuel Carlier
Fotografía: Andreu Adrover
Ayudante de dirección: Valentina Carrasco
Coproducción: SEEI, Centro Dramático Ncional, Festival Grec, Teatre lliure, La Fura dels Baus
Intérpretes: Ruben Ametlé (Gregor), Angelina Llongueras(Madre), Artur Trias (Padre), Sara Rosa Losilla (Grete), Isak Freís (Amigo)
Dirección artística: Àlez Ollé (la Fura dels baus)
Dirección escénica: Àlex Ollé/Javier Daulte
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 14–IX-2006.

FOTO: ANDREU ADROVER


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
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Última actualización el Sábado, 06 de Marzo de 2010 16:36