Elizabeth I, el último baile. L. Kemp Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 15:51

 

LINDSAY KEMP
en ELIZABETH I, EL ÚLTIMO BAILE

[2006-08-15]

Del 2 al 5 de agosto de 2006


LINDSAY KEMP



CON ELIZABETH INTENTO DECIR
QUE CADA MOMENTO
ES UN BAILE
QUE HAY QUE BAILAR
COMO SI FUERA EL ÚLTIMO BAILE.


Del 2 al 5 de agosto de 2006
en

ELIZABETH I, EL ÚLTIMO BAILE

Llega a Madrid el último espectáculo de Lindsay Kemp: Elizabeth I, el último baile. Esta vez como creador y como intérprete. Viene al Patio del Conde Duque, que durante todo el mes de julio se ha consagrado a la música y la canción.

  • Durante este mes de agosto – aclara Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa – el Patio del Conde duque se abre a la palabra, el teatro de prosa. Y un buen comienzo es esta Elizabeth de Lindsay Kemp. El lenguaje de Kemp lo entiende todo el mundo. Desde el principio apoyé este proyecto, porque es apoyar el talento tanto de él como de sus actores.

Salomé, Nijinski, El Sueño de una noche de Verano, The big parade, Omagata, Cenicienta… fueron títulos posteriores a Flowers.
 

  • Pero mi historia de amor con este personaje – confiesa Lindsay empezó hace 60 años, cuando vi Las Vidas privadas de Elizabeth y Essex (1939). Mi madre me llevó a verla, cuando tenía cinco años, en Liverpool, mi ciudad. Elizabeth era Bette Davis, actriz que ha ejercido gran influencia sobre mí. Por eso este montaje es también un homenaje a Bette Davis. Podía haber interpretado el papel antes, pero este es el momento más idóneo, en el que tengo mayor madurez y me siento más identificado.

La devoción de Kemp por Elizabeth se ha acentuado en estos últimos años.

  • Tras 60 años y siguiendo muchos rumbos distintos, me di cuenta de que me esperaban los ropajes de Elizabeth, aunque habría que ensancharlos. Todos estos años en la ópera me hizo sentir una gran pasión por la ópera. Quise hacer mi ópera. A mi amigo Carlos Miranda le dije escribe una ópera para mí y yo como protagonista, pero que no tenga que cantar.

La ópera de la que habla Kemp se encuadra en la llamada semiópera de la Inglaterra del s. XVII. La semiópera es el teatro total ya que auna música, canción, bailes y palabra hablada.

Carlos Miranda ha compuesto una partitura que califica de:

  • Completamente original. Es un producto de todos estos años con Kemp. Hay evocación de la época pero de un modo libre y con un estilo propio. Hay textos cantados y hablados, peor no es teatro de prosa. La obra es un bailar a ritmo de música.

EL ÚLTIMO BAILE
RETROCEDE EN EL TIEMPO

 

La obra arranca con el último baile de Elizabeth I. Después comienzan una serie de Flash – Back, evocando su vida y sus recuerdos.
  • He tenido que ser muy selectivo en esa vida pasada de Elizabeth. Me centré en lo que me interesaba. La historia de amor y su relación con María Estuardo, mi media hermana. María Estuardo es ahora Paola Dominguín y me siento muy afortunado de que se haya unido a la Compañía y lo interprete.

El papel de María Estuardo lo ha estado interpretando Nuria Moreno – hija de Nuria Espert y Armando Moreno - , que es veterana y musa para Kemp. Al llegar al Festival de Almagro se hizo el trasiego de actrices, debido a otros compromisos laborales de Nuria. Paola y Nuria se fueron alternando y aquí en Madrid es Paola quien viste las sayas de María Estuardo.

  • Cuando en 1976 vi Flowers – recuerda Paola Dominguín me quedé fascinada y me pregunté qué tipo de lenguaje teatral era ese. Me dijeron: Es mimo. Me fui a Francia y estudié tres años con Marcel Marceau y volví fascinada.

Para Kemp todo espectáculo es algo vivo y ello lleva a cambios.

  • Siempre estamos cambiando y mejorando. Además es necesario el cambio porque el público cambia. Aquí será como el Kabuki, más simple y más sencillo, pero más exuberante.

Como contrapunto a esa sencillez está un rico vestuario

  • Es un vestuario muy hermoso que ha diseñado una antigua alumna mía, Sandy Powel, con dos Oscars en su haber. Ya había diseñado el vestuario para la película Shakespeare in love (Shakespeare enamorado), por el que ganó un Oscar. Esperé a que tuviera tiempo y lo hizo.

Cuando concibió Flowers a Kemp le entró un cierto miedo por si podría superar ese montaje.
 

  • Ese miedo – confiesa Kemp es normal en cualquier artista pero ello no me ha inhibido a crear. Y creo que precisamente eso es lo que se llama “miedo escénico”. De todos modos, el actor siempre está animado a seguir actuando. Y yo cuando actúo y bailo lo que le ocurre a Elizabeth, pienso que es mi último baile. Quizás eso es lo que intento decir con Elizabeth, la síntesis de las experiencias de una vida entera en todas las artes escénicas: que cada momento es un baile que hay que bailar como si fuera el último baile.

LINDSAY/ELIZABETH


FUNCIONES
21:30 horas


PRECIOS
10, 20 Y 25 EUROS

Título: Elizabeth I, el último baile
Un espectáculo de Lindsay Kemp con la colaboración de David Haughton

Intérprete protagonista, y director: Lindsay Kemp
Música: Carlos Miranda
Vestuario: Sandy Powell
Coreografía: Marco Berriel,
Escenografía: Lindsay Kemp con Lorenzo Cutúli
Diseño de Iluminación: Lindsay Kemp con José M. Cerdeiriña, "Ciru" (a.a.i.)
Producción: Concha Busto
Producción y Distribución en coproducción con Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Gran Teatro de Córdoba y Teatro Cuyás.
Intérpretes: Lindsay Kemp (Elizabeth), Paola Dominguin (María Estuardo / Lettice Knowles),
Marco Berriel (Robert Dudley, conde de Leicester), François Testory (François, duque de Anjou),
Gianluca Margheri (Robert Devereaux, conde de Essex John), Angelo Smimmo (Dee / cortesano)
Jordi Buxó (Cortesano), Francesca Fusari (Dama de la Corte),
Carlos Miranda (Músico (zanfoña, tiorba, guitarra).

País : España
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio).


Centro Cultural Conde Duque
Conde Duque, 11
28015 - Madrid
Tel: 91 588 58 24
Distrito: CENTRO
BARRIO: UNIVERSIDAD
Zona: Noviciado
Metro: Plaza de España, San Bernardo,
Ventura Rodríguez
Autobús: 1, 2, 21, 44, 74, 133, 147, 202, C
www.munimadrid.es/condeduque

 

Última actualización el Lunes, 12 de Abril de 2010 15:43