Comedia sin título. Reseña 1989. Crítica. Imprimir
Escrito por Miel Medina Vicario   
Jueves, 29 de Abril de 2010 10:00
COMEDIA SIN TITULO
LO ÚLTIMO Y LO PRIMERO DE LLUIS PASQUAL

[2005-11-29]

Hacerse cargo de un texto inédito, de nebulosa terminación y máxima brevedad, como lo es éste, requiere un serio compromiso de fidelidad. Lluis Pasqual así lo ha entendido en esta ocasión, y de ahí que su último trabajo en el CDN pueda convertirse, por plenitud de aciertos, en el primero.


RESEÑA (SEPTIEMBRE 1989)
NUM. 198. pp. 17

COMEDIA SIN TITULO

LO ÚLTIMO Y LO PRIMERO DE LLUIS PASQUAL


Título: Comedia sin título.
Autor: Federico García Lorca.
Escenografía y vestuario: Fabiá Puigserver.
Música: Josep María Arrizabalaga.
Intérpretes: Alfonso del Real, Pedro del Río,
Cherna de Miguel, José Antonio Correa,
Cesáreo Estébanez, Juan Polanco, Marisa Paredes,
Imanol Arias, Joaquín Molina, Carmen Rosi,
Jesús Castejón, Ramón Madaula, Juan José Otegui,
Walter Vidarte, Flora María Alvaro, Juan Echánove,
Miguel Zúñiga, César Sánchez.

Dirección: Lluis Pasqual.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero, 23-VI-89.

INMANOL ARIAS

Hacerse cargo de un texto inédito, de nebulosa terminación y máxima brevedad, como lo es éste, requiere un serio compromiso de fidelidad. Lluis Pasqual así lo ha entendido en esta ocasión, y de ahí que su último trabajo en el CDN pueda convertirse, por plenitud de aciertos, en el primero.

Lorca lo expresó con toda claridad: es tiempo - el suyo - de adentrarse en el fango y rescatar a los enfangados para que alcancen las azucenas. Era, cierto, momento de tragedias. Fascismo, sublevaciones militares, convulsiones sociales cuyos ríos de sangre no irían a dar a la mar, sino al enfrentamiento civil español que, eso sí, sería el morir. Comedia sin título es el último lamento de un visionario poético que quiso y supo fundir ética y estética.

La muy querida fórmula de «teatro en el teatro» supera aquí la tensión alcanzada en Pirandello, Calderón o Shakespeare. Y a partir de la principal Comedia Novelesca de éste último, El sueño de una noche de verano, se muestran las complejas vísceras del mundo teatral. Como todo buen enamorado, Lorca exige a su gran pasión, la escena, toda la transparencia que en pocas ocasiones los amantes conceden. Que la obligada convención no nuble la razón; que la fantasía no sea engañoso camino de evasiones, sino gozosa prolongación de la realidad; que los artistas no permanezcan instalados en sus particulares torres doradas y se conviertan en portavoces lúdicos de la sociedad.

Lluis Pasqual persigue a un Lorca auténtico, cuyo espíritu rebelde es evocado a través de una vieja grabación. De forma pausada, el arabesco de la noche encantada (como Víctor Hugo calificó la pieza de Shakespeare), va dejando paso a una realidad humana y social donde ya no cabe el plácido ensimismamiento. Las contradicciones morales del autor-director (figura compendiadora tras la cual Lorca quiso, sin duda, camuflarse), motivan los primeros enfrentamientos con el resto de los actores, y con algunos espectadores que reclaman el viejo sueño burgués: que la representación sea simple liberación. Pero la realidad exterior avanza implacable hasta penetrar en la misma sala con el desgarro de la lucha callejera, el terror de los cañonazos y la represión popular. El teatro (como edificio y arte) queda destruido físicamente por la fuerza de lo inmediato. Es tiempo de tragedia.

La puesta en escena lo abarca todo; no hay lugar en el María Guerrero que no quede al servicio de un espectáculo sorprendente donde los actores tienen la oportunidad de representar y representarse en ese juego psicológico donde el desdoblamiento se convierte en reto permanente. Imanol Arias regresa a sus raíces teatrales y logra que ese autor - director se - convierta en el ser atormentado, complejo y vivísimo que Lorca diseñó. Marisa Paredes, en su doble interpretación de Titana y la actriz convencional, pasa de la idealización de la primera a la desmitificación de la segunda demostrando, una vez más, sus sólidos fundamentos interpretativos. Junto a ellos, el resto de los actores comparten un perfecto acoplamiento a cada uno de sus cometidos.

Comedia sin título cierra así la creación de Lorca y la aportación de Pasqual al CDN. Entre los escombros (tanto simbólicos como materiales) que ambos dejaron, se abre camino lo más esperanzado del teatro español.

 

Más información

           Comedia sin título - Información General

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           ENTREVISTA A FEDERICO GARCIA LORCA - Entrevista
           Comedia sin título - Crítica Teatro
 


MIGUEL MEDINA VICARIO
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