El Búfalo americano. Crítica. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 28 de Abril de 2010 18:43
EL BÚFALO AMERICANO
IMPRESIONANTES ACTORES

[2005-06-29]

David Mamet en 1966 aparecía con una obra, El Búfalo Americano, que desmontaba lo que se ha dado en llamar el sueño americano.

EL BÚFALO AMERICANO
IMPRESIONANTES ACTORES


JAVIER MAGARIÑO (DON DUBROW)
JOSÉ V. MOIRÓN (TEACH)

JUAN ANTONIO LUMBRERAS (BOB)
FOTOS: JAVIER TRABADELA

Título: El Búfalo Americano.
Autor: David Mamet.
Versión: Fermín Cabal.
Diseño de Escenografía: Damián Galán.
Realización Escenografía: Espectáculos Ibéricos.
Estilismo y vestuario: Mayte Álvarez.
Selección Musical: Teatro del Noctámbulo.
Iluminación y sonido: Alberto T. Moreno.
Imagen y Video: Rodrigo Gómez y Juanjo Vadillo.
Producción: Teatro del Noctámbulo.
Fotografía: Javier Trabadela.

Intérpretes
: Javier Magariño (Don Dubrow),
Juan Antonio Lumbreras (Bob),
José Vicente Moirón (Teach).


Dirección
: Paco Carrillo.
Estreno en Madrid: Teatro Círculo de Bellas Artes
(Teatro Fernando de Rojas), 1 de junio de 2005


David Mamet en 1966 aparecía con una obra, El Búfalo Americano, que desmontaba lo que se ha dado en llamar el sueño americano. Mamet, después en su producción, seguiría desmontando el sistema idílico y tan deseado por los que conocíamos la vida americana a través de Hollywood o lo que nos decían. No obstante David, no era sino el heredero y en llevar a sus últimas consecuencias, lo que la generación de Eugene O’Neill, Arthur Miller, Tenesse Williams, por citar nombres relevantes, ya habían denunciado. En sus obras, tragedias modernas, el ciudadano burgués americano terminaba por ser la víctima del sistema o de las intrigas ajenas. Lo que Mamet añadía, era que en esa fabulosa América hay seres muy a ras de suelo y en ella también existían los perdedores. Perdedores que rayan en la estupidez y rozan el absurdo.

La habilidad de David Mamet es el recurrir a la discreta comedia como género para contarnos una historia que en el fondo es triste y apropiarse, también discretamente, del teatro del absurdo al construir unos tipos y una situación que roza lo hilarante, en ciertos momentos. Diseña unos tipos simplones, primitivos en su filosofía y chapuceros en la gesta – el futuro robo – que van a emprender. La trama, historia, argumento o como se le quiera llamar, no es sino una disculpa para entrar en el interior de los personajes y su interrelación. De alguna manera recuerda el tipo de films de la bina Azcona – Berlanga.

El 15 de Febrero de 1990, en versión de Fermín Cabal, se estrenaba en el Teatro Alfil de Madrid. Teatro del Noctámbulo, parte de esta versión aunque - en opinión de los responsables – con algunos retoques para acercarla a la realidad española y cortes por cuestión de ritmo. El tal acercamiento, creo que no importa mucho y personalmente, al menos yo, lo he notado poco o lo he “sentido” poco. También es posible que la tal denuncia en España no es tan sangrante, porque estamos más acostumbrados a que nuestra gente se desparrame por las calles en busca de un chapuza laboral con que intentar sobrevivir. En España, que yo recuerde, nunca hubo un sueño que desmontar.

Lo que hay que destacar de este montaje, más que el impacto del tema en sí, es la labor de dirección e interpretación. Como decía “Jezulín”, en dos palabras: “im-presionante”. Es una feliz vuelta al teatro de la palabra, en el que no cabe trampa. O hay actores o no los hay. Hacía tiempo que yo no asistía a una función en la que todos los actores – es verdad que son solamente tres – están excelentes y con una gran variedad de matices que van desde el tono de comedia al rasgo naturalista. Son totalmente creíbles en el tipo de esos tres idiotas que planean el robo de la moneda: El Búfalo Americano. Los actores desaparecen, generosamente, bajo la piel de los personajes, y esto es lo mejor que un actor puede ofrecer al teatro.

Recitación del texto y movimiento fluyen sin trompicones ni puntos muertos. A ello se añade una gran labor de dirección de Paco Carrillo que cuenta con el ritmo rápido y que crea momentos de tensión y de fuerza.

Una escenografía funcional y sugerente, junto a inspirada y simple iluminación contribuyen a universalizar el texto.

 

Más información

           EL BÚFALO AMERICANO - Entrevista

           JOSE VICENTE MOIRÓN - Información General
           JOSE VICENTE MOIRÓN - Entrevista
 


José Ramón Díaz Sande
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Teatro Fernando de Rojas