De noche justo antes de los bosques. Reseña 1992. Crítica. Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo.   
Miércoles, 28 de Abril de 2010 16:52
DE NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES
CANTO DEL MARGINADO

[2005-03-28]

Esta obra llega cuando ya han subido al escenario madrileño dos obras de Koltés. En este caso es un monólogo que Pedro Mari Sánchez aborda como actor y director.


RESEÑA (ABRIL 1992)
(Nº 227, pp. 17)

DE NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES
CANTO DEL MARGINADO


(Esta obra llega cuando ya han subido al escenario madrileño
dos obras de Koltés. En este caso es un monólogo que
Pedro Mari Sánchez
aborda como actor y director)


Título: De noche justo antes de los bosques.
Autor: Bernard Marie-Koltés.
Traducción: José María Marco.
Asesor escenográfico: Alfonso Barajas.
Director e intérprete: Pedro María Sánchez.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN),
6 – III - 92.

PEDRO MARI SÁNCHEZ

Dos obras de Bernard Marie Koltés habían subido ya a los escenarios madrileños: Combate de negro y de perros a este mismo del María Guerrero y, muy poco después, al de la Sala Olimpia, En la soledad de los campos de algodón.

De noche justo antes de los bosques es, sin embargo, su primera obra dramática importante. Antes sólo había escrito algunos breves textos vanguardistas para uso de los alumnos de una escuela de arte dramático. Representada en 1977 en el «off» del Festival de Avignon, el éxito alcanzado le abrió las puertas del teatro.

De noche justo antes de los bosques es un monólogo lleno de fuerza y literariamente rico en el que ya se anuncian las claves que definen el teatro del prematuramente desaparecido autor francés, Pero sobre todo pone sobre el tapete una cuestión que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una rabiosa actualidad: el de la marginación del emigrante extranjero, los brotes de racismo provocados por otros marginados —macarras, chulos, pijos y prostitutas— que le impiden sobrevivir incluso en el medio sórdido en el que tal vez pensó que podía hallar refugio.

El protagonista, un magrebí, se resiste a aceptar la realidad de los hechos. A medianoche, poco después de haber sido robado y apaleado, aborda a un desconocido para pedirle que le escuche, para mostrarle su angustia y hacerle partícipe de sus imposibles planes de liberación y de venganza. Se trata de un discurso en el que sobre el lenguaje áspero que da fe de su insoportable soledad y del desprecio que siente por aquellos que le rechazan, circula, a ráfagas, una ternura que transmite la esperanza depositada en un futuro que a todos se nos antoja inalcanzable.

Pedro María Sánchez ha producido, dirigido e interpretado el espectáculo. El empeño es oportuno por el contenido de la pieza, y la apuesta tan ambiciosa como arriesgada por las dificultades que encierra. No estamos seguros de que, en cuanto a sus resultados artísticos, la haya ganado del todo. Se nos antoja que el actor ha echado una pesada carga sobre sus hombros. Ante una pobre y desafortunada escenografía — ¡esa parpadeante y molesta batería de luces de neón!— se enfrenta con un tono comedido al largo monólogo. Se diría que quiere ser rigurosamente fiel, además de a la letra, al espíritu de un texto cuyo único signo de puntuación es la coma. No hay pausas en su discurso, que, al cabo, se torna monótono. No recoge, en fin, las vibraciones que se perciben en su lectura.

¿Quién es el culpable de la frialdad de la representación: el Pedro María actor o el Pedro María director? Este, sin duda. Es verdad que al actor le falta todavía aliento para asumir un papel de tanta envergadura; pero otro director, no necesariamente mejor, simplemente otro, hubiera obtenido de él otros registros que hubieran enriquecido su trabajo. Cabe, y ojalá que así suceda, que el talento y el sentido crítico de este comprometido hombre de teatro logren, con el paso de los días, poner en el espectáculo el calor que le falta.

 

Más información

           ROBERTO ZUCCO - Información General

           ROBERTO ZUCCO - Entrevista
           COMBATE DE NEGRO Y DE PERROS - Crítica Teatro
           MUELLE OESTE - Crítica Teatro
           EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODON - Crítica Teatro
 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49