El Búfalo Americano. Imprimir
Escrito por Jisé R. Díaz Sande   
Martes, 16 de Marzo de 2010 09:03

 



TEATRO DEL NOCTÁBULO
TRAE A MADRID
AL CIRCULO DE BELLAS ARTES
EL BÚFALO AMERICANO de DAVID MAMET

[2005-06-29]

El Búfalo Americano montaje por el Teatro del Noctámbulo, fue Premio Max al mejor Espectáculo Revelación en la temporada 2004.


TEATRO DEL NOCTÁBULO
TRAE A MADRID
AL CIRCULO DE BELLAS ARTES

EL BÚFALO AMERICANO


FOTOS: JAVIER TRABADELA

De

DAVID MAMET

PREMIO MAX
ESPECTÁCULO REVELACIÓN 2004

El Búfalo Americano montaje por el Teatro del Noctámbulo, fue Premio Max al mejor Espectáculo Revelación en la temporada 2004. Estas credenciales y un buen trabajo interpretativo y de dirección le han abierto las puertas de diversos teatros de otras comunidades. Ahora llega a Madrid al Círculo de Bellas Artes.

  • Es una satisfacción el poder representar en Madrid – expresa Francisco Muñoz, consejero de Cultura de la Comunidad Extremeña - Tengo que decir que es un teatro bien hecho con tres actores bien elegidos. Es un acierto el haberlo escogido para representar al teatro extremeño. Es más, hemos conseguido que este espectáculo salga fuera de los límites de nuestra comunidad extremeño. Ese es un objetivo de todas las comunidades, que sus espectáculos puedan girar más allá de su comunidad. Nos sentimos muy satisfechos y deseamos que estemos a teatro lleno.

A PARTIR DE LA VERSIÓN DE FERMÍN CABAL

En Madrid se estrenó el 15 de febrero de 1990 en el Teatro Alfil con versión y dirección de Fermín Cabal. Sus intérpretes fueron Santiago Ramos, Mario Pardo y Jorge Roelas. De esta versión es de la que parte este nuevo montaje. Para Fermín Cabal David Mamet,

  • “Es uno de los autores que más me gustan. Además de la versión teatral tuve la ocasión de hacer el doblaje de la película de Dustin Hoffman. Con respecto a este montaje, aún no lo he visto, pero he tenido muy buenas referencias”.

La versión actual, a pesar de partir de la de Cabal, posee algunos retoques, que no pertenecen a él.

  • Yo no he retocado nada, pero imagino que ellos la habrán retocado y considero un honor que lo hayan hecho, porque yo, personalmente, siempre retoco un texto de una u otra forma.
  • Más que retocar la palabra – aclara Paco Carrillo, director del montaje - hemos trabajo en la dramaturgia. Hemos hecho algunos cortes para aproximarnos más al ritmo de la escena. También hemos tenido en cuenta otro ingrediente. Cuando es una obra tan conocida por el montaje anterior y por la película, no puedes olvidar eso. Lo que sí es cierto es que la película y este montaje son distintos pero hay una serie de elementos de ella que están presentes. Tengo que añadir que la versión de Fermín nos ha permitido acercarnos a la realidad nacional y evitar el quedarnos en unos conflictos y personajes alejados de nuestra realidad. Hemos querido que la historia fuera un reflejo de nuestra sociedad.

JAVIER MAGARIÑO
JOSÉ V. MOIRÓN

Ese acercamiento a nuestra sociedad no está tanto en una adaptación de tipo exterior, como por ejemplo sería transformar la moneda el “búfalo americano” en una “peseta” (la tal moneda es crucial en la obra), u otros elementos anecdóticos, sino según Paco:
 


JUAN ANTONIO LUMBRERAS
JAVIER MAGARIÑO
JOSÉ V. MOIRÓN
  • Integrar el texto dentro de nuestra idiosincrasia que viene muy marcada por la comicidad. En Mamet tal comicidad existe, pero está escondida. Nosotros la hemos llevado a primer plano. La discusión que se entabla la hemos humanizado y los personajes se quieren más, pero todo dentro de una clave cómica que raya en el absurdo y aquí se apunta en alguna manera el teatro del absurdo, como es el buscar una moneda. También hemos hecho del chico un ser más despierto y no tan ingenuo como puede estar en la película. Nunca sabremos si compró la moneda o la robó y eso no importa, ya que el centro de atención dramática está en el hacer negocio. Al fin y al cabo nuestro mundo lo único que importa es el negocio. Al chico lo único que le interesa es ganar dinero. Siempre está en el mismo juego y por lo tanto no es nada ingenuo. Es igual de miserable que los otros dos adultos.
     

El texto de Mamet se mueve en la línea de un negocio y una historia que tiene mucho de chapuza, por eso hay quien lo relaciona con la estética de El pisito o bien El cochecito. Paco, sin negar tales fuentes, la ve más en la línea de Rufufú (El robo del siglo)

  • Si, hay mucho de ese humor absurdo y del Rufufú italiano. Hay situaciones parecidas a aquellas en que van a atracar a una casa y entrará “no sé, por donde pueda”. No tienen capacidad para seguir una lógica. Algo similar sucede con los personajes de El Búfalo.

El texto fue elección de José Vicente Moirón – uno de los actores y fundador del Teatro del Noctámbulo -, y decidió su montaje con el grupo, tras el consejo de Paula Paz, distribuidora del espectáculo, que les animó a ello. La duda se encontraba en que
 

  • No es un texto fácil de vender. Paula lo conocía y conocía nuestra línea, nos dijo que sí. Ella fue el empujón. También es verdad que contaba con Paco Carrillo, como director, con el que ya había trabajado en otras ocasiones y con Javier Magariño, que aunque apartado del escenario como intérprete desde hacía 9 años, confiaba en él. Después contamos con Juan Antonio Lumbreras (el chico), que ha resultado admirable. De todos modos no ha sido una empresa fácil. Las complicaciones vinieron durante los ensayos. Hay diálogos de besugos y era difícil su tratamiento. Paco lo llevó por la vía de dejar que fuésemos sacando poco a poco lo que experimentabamos. No tuvimos necesidad de ir a ver los marginados y examinar sus comportamientos. En cada función hemos ido descubriendo cosas nuevas y por ello hemos seguido un método de no fijar, porque siempre surgen cosas nuevas y las aprovechamos. Ha sido muy interesante.

J.V. MOIRÓN/ J.A. LUMBRERAS

El término “fijar” en el mundo del teatro es, prácticamente fundamental. Tras los sucesivos ensayos y haber encontrado la clave que por voz, movimiento, gesto etc. mejor trasmite el texto, una emoción o sentimiento, “se fija”. Es decir siempre se hará de ese modo. Aquí, por lo visto no ha sido así, al ser un tipo de teatro en el que, según Paco Carrillo:

  • Hemos escogido un teatro de texto para actores. El texto y los actores es el centro y por ello doblemente difícil. Este es uno de los retos que siempre supone el teatro de Mamet. Nos interesaba volver al teatro de texto y siempre este tipo de teatro es muy difícil intentar catalogarlo en una estética o un tratamiento. Los actores son parte integrante y cómplices de lo que pueda surgir. Después de idas y venidas, creo que el resultado es bastante bueno.

LOS ACTORES A PELO

En este montaje el actor está, metafóricamente, desnudo. Cuenta sólo con su cuerpo y su voz.

  • Cuando hablé con el escenógrafo – añade Paco -, decidimos un tipo de montaje ausente de cualquier tipo de elemento que pudiera engañar la realidad psicológica del personaje. No debería haber ningún elemento material de atrezzo del que pudiera hacer uso el personaje. Fue una lección estética que nos gusta. El actor no se apoyaría en ningunote esos elementos. El actor interpretaría a pelo y el único recurso sería su voz y su movimiento escénico.

El tratamiento lumínico ha seguido la misma trayectoria:
 


J.V.MOIRÓN/J. MAGARIÑOS
  • La luz no es convencional. Quiere decir que no utilizamos proyectores, sino que trabajamos solamente con 6 lámparas y con una luz muy plana, la que tiene cualquier almacén. No se cambia la luz para nada. De este modo el conflicto dramático surge no del efecto lumínico, sino de la propia entraña del texto y del modo de decirlo.

Para Paco ha sido un trabajo del que ha quedado “muy satisfecho” y “muy gratificante”

  • Si el resultado ha sido bueno, pues mejor.

Paco utiliza a menudo el “hemos”, porque está convencido de se ha tratado de un trabajo de conjunto.

JAVIER MAGARIÑO, VUELVE AL ESCENARIO.

Javier Magariño, es actor que desde hacía 9 años no se subía a une escenario, “por una serie de problemas personales que no vienen a cuento”. De todos modos no se ha mantenido al margen del teatro, porque desarrolla su labor como director del Festival de Alcántara.
 

  • El Búfalo Americano, es puntual en mi carrera de actor, no me cuestiono una futura trayectoria como intérprete. Al principio me costó un gran esfuerzo: memorización del texto, ser capaz de volver a desarrollar los reflejos propios que exige la interpretación y sobre todo compartir con dos jóvenes la escena que tienen gran vitalidad. Pero bueno, con una buena dosis de paciencia por parte de todos, los obstáculos se salvan. Me considero gratificado.

JAVIER MAGARIÑOS

EL SUEÑO AMERICANO EN LOS MARGINADOS

Para Fermín Cabal, lo que le tentó del texto de Mamet fue

  • El fin del sueño americano desde el punto de vista de la iniciativa privada, en cuanto que uno puede salir adelante por sí mismo. Me interesó esa lectura y fui en esa dirección.

Paco Carillo, sin perder esa perspectiva

  • Nos ha interesado más esa especie de olvido en que vive el marginado. Se trata de una relación de esos tres personajes como individuos perdidos en nuestra sociedad y que ya no tiene posibilidad de redención. Por eso viven de fantasías como puede ser el robo de Rufufú. Termina por ser divertido. Viven tan marginados que es imposible que puedan hacer algo en la sociedad. No obstante la verdadera culpable es la sociedad que o te metes en ella y giras en la misma rueda o no eres nada.

EL PÚBLICO

El texto de Mamet, o mejor los textos de Mamet, suelen aparecer por Salas Alternativas o Teatros de contracultura. Difícilmente pisan el teatro burgués o comercial. Ello supone que tiene frente a sí un público mentalizado para bien o para mal. Cuando el texto salta al teatro al uso, como ha sucedido con este espectáculo en la gira, surge una curiosidad. ¿cómo reacciona un público habituado a un tipo de teatro fácil nada más levantarse el telón?

  • Teníamos nuestros resquemores – advierte José Vicente Moirón Bueno, pues ha habido de todo. Desde el comentario más simple, sobre todo de un público mayor, “lo que han liado estos con una moneda”, hasta un interés mayor. Indudablemente en ciertos ambientes se han quedado con cara de pez. Pero lo que ayuda mucho es la comicidad e ironía que transita por toda la obra. Hay que tener en cuenta que Paco no solamente conoce a los actores, sino también conoce al público y sin bajarse a darles carnaza, sabe dosificar muy bien lo que al público le puede interesar.

Juan Antonio Lumbreras (Bob), es el chico joven y en opinión de José Vicente, él tiene bastante que ver para que un público más profano se enganche al texto:
 


JUAN ANTONIO LUMBRERAS (BOB)
  • El trabajo del chico es muy tierno. En él hay una serie de ingredientes que hace que el público se sienta a gusto. La gente se solidariza con él y le llega a comprender. Su personaje de Bob queda muy humanizado.

EL BUFALO AMERICANO CAMBIO DE TORNAS
EN EL TEATRO EXTREMEÑO


El Búfalo Americano, a nivel de programación, ha supuesto en Extremadura una cierta novedad, o mejor un cambio de tornas.

  • “Por Extremadura han circulado muchas compañías con montajes de gran formato en el que se recurría a una variedad de tratamientos escénicos. – apostilla Francisco Muñoz - El Búfalo ha supuesto un reencuentro con los actores. Y con un trabajo magnífico, que es lo que atrae al público. Se trata de un trabajo puro y duro. Eso ha sido muy importante”.

 

Más información

           EL BÚFALO AMERICANO - Crítica Teatro

           JOSE VICENTE MOIRÓN - Información General
           JOSE VICENTE MOIRÓN - Entrevista
 


José Ramón Díaz Sande
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