XXX o La Filosofía en el Tocador. Crítica Imprimir
Escrito por XXX O LA FILOSOFÍA EN EL TOCADOR   
Miércoles, 17 de Febrero de 2010 09:51

 








XXX O LA FILOSOFÍA EN EL TOCADOR, EL ESTERIL MATRIMONIO DEL MARQUÉS DE SADE Y LA FURA DELS BAUS
[2004-09-14]
 La Fura dels Baus vuelve a reponer XXX, basada en La Filosofía en el Tocador, donde se vierten las ideas que el Marqués de Sade tiene con respecto al Sexo...

 LA FURA DELS BAUS XXX

INÚTIL BUSCARLE UN CONTENIDO INTELECTUAL

Título: XXX.
Autor: La Fura dels Baus (versión libre de La Filosofíaen el tocador, de Sade).
Dramaturgia: Mercedes Abad, Àlex Ollé, Carlos Padrissa y Valentina Carrasco.
Textos adicionales de Jorge Manrique. Oliverio Girando y Santa Teresa de Jesús.
Escenografía: Roland Olbeter.
Iluminación: Carlos García.
Vestuario: Toni Allende.
Video: David Jover.
Coordinación musical: Miki Espuma (La Fura dels Baus) y Big Toxic.
Diseño de Sonido: Francesc Busquets.
Música de: Alcohol Jazz, Belmonte, Big Toxic, Carlo Coupé, Danna Leese Routh, Elesbaan, Fangoria, Leandro, Lucho Prósper, Mastretta, Miki Espuma, Milinko, Najwa, Robert Merazo, Sexy Sadie, Xpanul.
Banda sonora editada por Subterfuge Records. (www.suterfuge.com)

Diseño Web: Cristina Casanova.
Producción: La Fura dels Baus y Schauspielfrankfurt.
Coproducción: Grec 2002, Ajuntament de Barcelona, Teatre Lliure.
Colaboran: Video efecto, Urano, Ajuntament de Gavà.
Intérpretes: Teresa Vallejo (Madame), Jorge Flores (Dr. Flo) (Dolmacé), Damià Plensa (Giovanni), Sonia Segura (Eugénie) (nota, en la versión estrenada en el 2003, los hombres eran Pedro Gutiérrez y Pau Gómez).
Actores PRIVATE pregrabados: Sophie Evans, Celia Blanco, Claudia Claire, Toni Ribas y Ramón Nomar.
Ayudante de dirección: Valentina Carrasco.
Directores artísticos: Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlos Pradissa, Pera Tantiñá.
Dirección: Àlex Ollé y Carlos Pradissa (La Fura dels Baus)
Web: www.lafura.com
Estreno en Madrid: Teatro Madrid, 11–IX-2003.
Reposición en Madrid: Teatro Madrid, 8–IX–2004.

En 1980, la compañía GAD estrenó en el Centro Cultural de la Villa una obra titulada Sade en el boudoir. Se trataba de una versión libre de La filosofía en el tocador, del marqués de Sade, siguiendo la traducción española de Agustín García Calvo. El espectáculo pretendía, según sus responsables, hacer reflexionar sobre el daño causado por una moral que rechaza el principio del placer, tan presente en la vida y tan denostado por los guardianes de la moral occidental, como motor del desarrollo del ser humano. De lo que se trataba, en definitiva, era de lanzar desde el escenario una invitación a enrolarse en la ideología de la libertad. En vísperas del estreno, llegó a decirse que estábamos ante uno de los acontecimientos teatrales llamados a dejar huella en el tiempo. Para ilustrar el discurso filosófico, el escenario se llenó de actores desnudos que recreaban las acciones descritas con todo lujo de detalles en la novela. Lejos de alcanzar los objetivos propuestos, que quizás, vistos los resultados, nunca se los planteó la compañía, todo se redujo a un espectáculo pornográfico y chabacano, uno más de los muchos que surgieron a raíz de la desaparición de la censura. Al usar como pretexto una obra de claro contenido revolucionario en material de moral, habían dado, como suele decirse, gato por liebre.

Casi un cuarto de siglo después, La filosofía en el tocador, ha vuelto a inspirar otra aventura teatral, esta vez protagonizada por la Fura dels Baus. Como sucediera entonces, hay un discurso que invita al espectador a sumergirse en los fantasmas de su conciencia y en las fantasías sexuales que anidan en cada uno. Y aún se añaden, por si el aval de Sade no fuera suficiente para convencer del carácter filosófico de la propuesta, los de Jorge Manrique, Teresa de Jesús y Oliverio Girando, de cuyas obra han tomados prestados algunos fragmentos. Sin embargo, este espectáculo, como aquél, pertenece a la categoría de lo pornográfico y como tal debe ser juzgado, dejando a un lado cualquier intento, por otra parte inútil, de buscarle algún contenido intelectual, por la sencilla razón de que no existe. A menos que se le dé esa categoría a la afirmación de que la obscenidad no está en la pornografía, sino en las portadas de los periódicos. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

¿En qué se diferencian ambos espectáculos? Sólo en que el de la Fura está envuelto en el celofán de las avanzadas tecnologías a cuyo empleo es tan proclive la prestigiosa compañía. A la presencia física de los actores se añaden imágenes virtuales, resultando, de esa fusión entre lo tradicional y los nuevos recursos proporcionados por el video y el ordenador, lo que han dado en llamar teatro digital. Resulta extraño que en él tenga cabida la invitación a subir al escenario que los actores formulan al público. La intervención, tal como está planteada, es desafortunada y cutre, y recuerda a las provocadoras intervenciones de las vedettes en los viejos teatros de revista. Hecha esta salvedad, el espectáculo tiene calidad propia de los productos que salen de esa factoría teatral en la que se ha convertido la Fura. Pero hay que decir que esa mercancía, que lleva la garantía de su sello y que es tan cotizada en festivales y otros eventos internacionales, no es muy del agrado de este crítico, que echa de menos la frescura de sus antiguas y transgresoras propuestas.

(Crítica publicada en la revista Reseña, Octubre 2003, n. 353, pp.18).


Jerónimo López Mozo
copyrigth©lópezmozo

 

 


Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
http://www.entradas.com 902 488 488
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.teatromadrid.com

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 15:14