Jerónimo López Mozo - Dramaturgia social Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 15 de Marzo de 2010 12:15

 







JERONIMO LOPEZ MOZO - Dramaturgia social
[2004-05-21]

Ella se va es el último título de Jerónimo López Mozo estrenado en Madrid y que sigue en gira por España. El tema está ahora en el punto de mira de la sociedad española, lo que se ha dado en llamar "violencia de género".


JERONIMO LOPEZ MOZO - Dramaturgia social

Jerónimo López Mozo



Ella se va es el último título de Jerónimo López Mozo estrenado en Madrid y que sigue en gira por España. El tema está ahora en el punto de mira de la sociedad española, lo que se ha dado en llamar “violencia de género”.

- ¿No comienza a ser un tópico el insistir dramáticamente sobre el tema?

- Bueno, la obra la escribí en el 2000, cuando todavía el tema no había merecido tanta atención en el teatro.

- ¿Qué distingue el tratamiento del tema con respecto al de por ejemplo la película Te doy mis ojos?

- No he visto todavía la película, de manera que solamente puedo hablar de ella por las referencias que me han ido llegando. Creo que yo contemplo la obra desde otras perspectivas. Al afrontar la cuestión he eludido la violencia física, por ejemplo. No me gusta que aparezca en escena, como tampoco la muerte o el sexo explícito. En el teatro suena a falso.

PREMIOS


* SITGES DE TEATRO. 1967. Con Moncho y Mimí.
* NACIONAL DE TEATRO PARA AUTORES UNIVERSITARIOS. 1968. Con Collage occidental.
* ARNICHES, DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. 1970. Con Matadero solemne.
* II CONCURSO DE TEATRO EL GALPÓN, DE URUGUAY (Mención). 1975. Con Anarchía 36.
* BÚHO DE BRONCE INSTITUCIÓN CULTURAL VOX. 1976. Con Guernica.
* BLASCO IBÁÑEZ DE NOVELA (Finalista). 1979. Con El happening de Madrid.
* ARNICHES, DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. 1979. Con Como reses.
* CASTILLA-LA MANCHA DE TEATRO. 1986. Con D.J.
* CIUDAD DE ALCORCÓN DE TEATRO (Segundo premio). 1987. Con Bagaje (Interior español).
* ENRIQUE LLOVET, DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA. 1988. Con Bagaje.
* VI CERTAMEN LITERARIO DE TEATRO BREVE AYUNTAMIENTO DE SANTURZI. 1989. Con La boda de media noche.
* CIUDAD DE ALCORCÓN DE TEATRO (segundo premio). 1990. Con Eloídes.
* HERMANOS MACHADO, DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 1992. Con Eloídes.
* ALVAREZ QUINTERO, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. 1992. Con Yo, maldita india....
* TIRSO DE MOLINA 1996. Con Ahlán.
* FRAY LUIS DE LEÓN 1998. Con El engaño a los ojos.
* PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DRAMÁTICA 1998. Con Ahlán.
* SERANTES 2000 DEL AYUNTAMIENTO DE SANTURZI. Con La Infanta de Velázquez.
* ARNICHES, DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. 2000. Con El arquitecto y el relojero.
* ACE (ASSOCIATION OF ENTERTAINMENT CRITICS OF NEW YORK) a la mejor producción. 2001. Con El Guernica de Picasso, representada en el Thalia Spanish Theater de N.Y.
* DOÑA MENCIA DE SALCEDO, DEL AYUNTAMIENTO DE NOALEJO (JAEN). 2001. Con Puerta metálica con violín.
* CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN. 2002. Con Ella se va.

Más de cincuenta obras han salido de su pluma. Sensible al tema social, su teatro navega por temas como el paro (Eloídes), la inmigración (Ahlán) o la recuperación de la memoria histórica (El arquitecto y el relojero) y su tratamiento transcurre por lo vericuetos creativos e investigativos de las nuevas tendencias.

- Si no tratas la violencia física ¿de qué violencia nos hablas?

- Hay una violencia que me preocupaba más que la del maltrato físico. La “psíquica”. Es más compleja y más sutil, porque no deja huella visible que después puedas demostrar. Es sutil y suele aparecer enmascarada por todo el entorno cultural. La sufren muchas mujeres y lo terrible es que la tienen asumida como algo cotidiano. Más grave aún es que ni siquiera el hombre que la ejerce es consciente de ello. No es extraño que en un porcentaje nada desdeñable, considere que ese trato le gusta a la mujer.

- Esa inconsciencia del hombre castigador aparece de modo muy manifiesto en Casa de Muñecas de Ibsen y tú, en la obra, haces alusión a ese texto.

- Es un recurso dramático, pero al mismo tiempo quería rendir un homenaje a Casa de Muñecas. Ibsen se adelantó cien años en el tratamiento escénico de la violencia psíquica. Creo que por primera vez, al menos en el mundo del teatro, se aborda la cuestión y, además, en el seno de una familia burguesa. Helmer, el marido, está lejos de comprender los problemas de Nora. Cree que cubriendo sus necesidades materiales y ejerciendo sobre ella una tutela paternalista, la convivencia está resuelta. Ibsen retrató muy bien a ese hombre.

- ¿Cómo denunciar la violencia psíquica?

- Ese es el problema. En la obra trato de señalar las dificultades que existen. Por eso, mi protagonista acaba por buscar caminos distintos a los habituales, aunque, a la postre, suelen resultar también poco eficaces.

- ¿Das una solución?

- No. Un autor no tiene por qué ofrecer respuestas a las incógnitas de este mundo. No está en posesión de la verdad y, por tanto, sería un atrevimiento intolerable por su parte tratar de imponer la suya. El autor pone las cartas sobre la mesa y abre el debate. Es el público el que debe dictar las conclusiones.

- ¿Eres de los de final abierto?

- Sí. No concibo el teatro de otro modo. El final abierto es lo que permite el debate al que acabo de referirme. Y eso vale para toda la literatura en general. Es la única forma que hace posible el diálogo entre el espectador o el lector con la obra de arte.

- ¿Eres autor maldito?

- ¿Por qué, maldito?

- Lo digo desde el punto de vista que te cuesta estrenar.

- A los autores de mi generación nos cuesta estrenar, aunque he de decir que casi todas mis obras han llegado a representarse fuera de los circuitos llamados comerciales. Y, por lo general, estoy satisfecho con los resultados obtenidos. Y también con no haber cedido a la tentación de estrenar a cualquier costa.

- ¿Sois carne de Salas Alternativas?

- Y gracias a ellas nuestros textos suben al escenario. A excepción de Fernando Arrabal, que ha sido recuperado por el Centro Dramático Nacional, el resto circula por las Salas Alternativas, interpretados por grupos independientes. Para algunos autores es una fórmula poco gratificante y sólo la aceptan como tránsito hacia metas más ambiciosas que les deparen el reconocimiento de amplios sectores de público. Para otros, en cambio, estos espacios, con todas sus limitaciones, que las tienen, les permiten ensayar formas dramáticas nuevas. Gracias a las salas alternativas, como en los años sesenta y setenta del pasado siglo sucediera con el teatro universitario y el independiente, en España, el teatro ha podido seguir adelante.

- Como autor y por edad ... ¿cuántos?

- 62 años, ya

- ... perteneces a esa generación que montó el pollo de la democracia, y que hizo girar 360º a una España, anclada en el pasado. ¿Cuáles son tus escritores coetáneos?

- Si hablas de clasificaciones, aunque no soy muy amigo de ellas, podría decirte que pertenezco a la generación llamada del Nuevo Teatro, última del franquismo y que precedió a la encabezada por Alonso de Santos y Fermín Cabal, Ignacio Amestoy... En mi grupo estaban Ruibal, Martínez Ballesteros, Miralles, Mediero, Matilla, García Pintado, Riaza, Romero Esteo… Éramos muchos. En activo quedamos pocos. Cuando empezaba a escribir, la generación realista estaba consolidada. Conviví con ella, aunque mi relación personal con sus miembros se establecería bastante después. Ahora, al cabo de cuarenta años de escritura, me siento próximo a los más jóvenes, al menos sigo con mucha atención y respeto su trabajo.

- ¿Algunos nombres?

- Mayorga, José Ramón Fernández, Itziar Pascual, Carlos Marquerie, Fernández Lera, Rodrigo García, Angélica Liddell ... ¡Son tantos!


María Isasi en Ella se va


- ¿Qué pretende vuestro teatro?

- Si te refieres a aquella generación de la que formé parte, ya no cabe hablar en plural. Ahora sólo puedo hablar de mi teatro, porque nuestras trayectorias fueron distanciándose con el paso del tiempo. Entonces reaccionábamos contra el realismo de Buero Vallejo, de Lauro Olmo o de Rodríguez Méndez. Buscábamos un teatro políticamente comprometido, como el de ellos, pero más experimental. Nuestras fuentes más inmediatas había que buscarlas en el teatro del absurdo o en el trabajo de grupos como el Living.

- ¿En qué años comienza esa inquietud?

- A partir del los sesenta. En lo cultural, España era un desierto. La bibliografía sobre las nuevas corrientes teatrales apenas llegaban a nuestras librerías. Lo hacían clandestinamente y, por lo general, a través de pésimas traducciones. Recuerdo las de las obras de Bertolt Brecht, indescifrables. Costaba trabajo entenderlas y en lugar de culpar a los traductores, lo atribuíamos a que la vanguardia era así de oscura. Después descubrimos que no. Se trataba de un Brecht mal traducido y por lo tanto ininteligible. De Antonin Artaud, prácticamente sólo conocíamos el nombre. Su Teatro de la Crueldad era un interrogante. Y Becket ..., Recuerdo que cuando vi Esperando a Godot, apenas estábamos treinta personas en la sala. Acabó el primer acto, aplaudimos y nos fuimos, creyendo que aquello había acabado. Un actor corrió hasta alcanzarnos para decirnos que la representación no había concluido. No habíamos entendido absolutamente nada.


Luis Hostalot en Ella se va

- ¿Hay nuevas esperanzas para el teatro?

- Creo que sí. O quiero creerlo. Están las Salas Alternativas, los Festivales de teatro y por encima de todo mucha gente con voluntad de mantenerlo vivo. La esperanza inmediata es que los teatros públicos apuesten sin reservas por nuestra dramaturgia.

- ¿Tienes esperanza en Mario Gas al frente del Teatro español?

- Mario Gas es un hombre que ha hecho mucho y buen teatro. Sin embargo, en sus primeros pasos al frente del Español, el gran ausente de la programación es el autor español vivo. Esto me preocupa, pero confío en que no tardará en abrirle sus puertas.

- ¿Se habla de Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional?

- Es otro hombre ligado al teatro desde hace bastantes años. Me llama la atención que se hable mucho de su actividad actual, tan ligada al cine y a la ópera, y muy poco de su larga militancia en el Teatro Independiente. También confío en que los autores españoles tengan cabida en su proyecto.


José Ramón Díaz Sande
Copyright ©diazsande 2004


OBRAS PUBLICADAS


Jerónimo López Mozo.

LOS NOVIOS O LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS COMBINATORIOS
* Revista Yorick, nº 21, Barcelona, enero 1967. Separata.
LA RENUNCIA
* Revista Yorick, nº 21, Barcelona, enero 1967. Separata
* En Variaciones para una cama sola, Catacumba de Gambrinus, Madrid, 1969.
* En Contemporary Spanish Theater. Seven one-act plays, Carles Scribner's Sons., USA, 1980.
EL TESTAMENTO
* Edición del autor, Madrid, 1968. Publicada bajo el título Teatro, contiene las obras Diálogos de una espera, de Alfonso Jiménez, y La puerta, de Miguel Rellán.
* Modern International Drama, nº 1, vol. 4, USA, 1970.
* En New Generation Spanish Drama, Engendra Press, Montreal (Canadá), 1976.
MONCHO Y MIMÍ
* Revista Yorick, nº 26, Barcelona, 1968. (Separata) (Versión reducida)
* Colección Teatro Universitario, Madrid, 1968.
* En Festival de Teatro de Sitges. 1967-1970, Festival de Teatro de Sitges, Barcelona, 1971.
COLLAGE OCCIDENTAL
* Colección Teatro Universitario, Madrid, 1968.
NEGRO EN QUINCE TIEMPOS
* Revista Primer Acto, nº 106, Madrid, marzo 1969.
LOS SEDIENTOS
* Revista Fablas, nº 24, Las Palmas de gran Canaria, noviembre 1971.
MANIQUÍ
* Revista El Urogallo, nº 7, Madrid, enero-febrero 1971.
EL FERNANDO
* Revista Yorick, nº 55-56, Barcelona, diciembre 1972.
* Campus, Madrid, 1978.
CRAP, FÁBRICA DE MUNICIONES
* ZYX, Madrid, 1973.
PARECE COSA DE BRUJAS
* Revista Primer Acto, nº 165, Madrid, febrero 1974.
GUERNICA
* Revista Estreno, nº 1, invierno 1975.
* Revista Nueva Estafeta, nº 9-10, Madrid, agosto-septiembre 1979.
* Revista Teatruniversitário, nº 7-8, Coimbra (Portugal), 1983.
* Revista Assaig de Teatre, nº 16-17, 1999.
* Revista Galega de Teatro, nº 28, otoño 2001, cuaderno central.
TEATRO DE BARRIO/TEATRO CAMPESINO
* ZYX, Madrid, 1976.
ANARCHÍA 36
* Revista Pipirijaina-textos, nº 6, 1978.
COMO RESES
* Nuestra Cultura, Madrid, 1980. Prólogo de Moisés Pérez Coterillo.
* Editorial Antonio Machado, Madrid, 1988. (2ª versión)
LA FLOR DEL MAL
* Revista Nueva Estafeta, nº 41, abril 1982.
VIERNES 29 DE JULIO DE 1983, DE MADRUGADA
* Modern International Drama, nº 1, vol. 21, 1987.
TIEMPOS MUERTOS
* La Avispa, Madrid, 1985. (Contiene: Viernes 29 de julio de 1983, de madrugada; La maleta de X; La viruela de la humanidad; Sociedad Limitada, S.A. y El adiós sin ceremonia y las ceremonias del adiós)
CUATRO HAPPENINGS
* Universidad de Murcia, Antología Teatral Española, nº 4, Murcia, 1986. (Contiene: Blanco en quince tiempos, Negro en quince tiempos, Maniquí y Guernica). Prólogo de Ricard Salvat.
REPRESENTACIÓN IRREGULAR DE UN POEMA VISUAL DE JOAN BROSSA
* Revista El Urogallo, nº 12, marzo 1987.
* Revista Primer Acto, nº 277, enero-febrero-marzo 1999.
D.J.
* Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 1987.
* Revista Sipario, nº 544, abril 1994.
MADRID-PARÍS
* Cuadernos El Público, nº 33, Madrid, mayo 1988.
A TELÓN CORRIDO
* Art-Teatral, nº 2, 1988.
* Boletín Ramón, nº 7, otoño 2003.
YO, MALDITA INDIA
* El Público, Biblioteca de Autores Teatrales Contemporáneos, nº 8, Madrid, marzo-abril 1990.
* UNED, Madrid, 2000.
LA BODA DE MEDIA NOCHE
* En Teatro Breve. VI Certamen Literario 1989, Ayuntamiento de Santurce, Santurce (Vizcaya), 1990.
* En Antología de teatro para gente con prisas, Ediciones Dauro, Granada, 2001.
BAGAJE
* Diputación de Málaga, Málaga, 1991.
LA OTRA MUERTE DE FLOR DE OTOÑO
* Art-Teatral, nº 6, 1994.
ELOÍDES
* Padilla Libros Editores & Libreros, Sevilla, 1995.
* Visor Dis., Biblioteca Antonio Machado, Madrid, 1996.
* En Teatro Spagnolo Contemporaneo, Edizioni dell'Orso, Alessandria (Italia), 1998.
* Éditions Circé, Strasburg, 1999.
LA DIVA
* En Monólogos [4], Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 1997.
AHLÁN
* Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid, 1997.
OBJETO DEL DESEO
* Revista Tramoya, nº 57, octubre-diciembre 1998.
LOS OJOS DE EDIPO
* Revista Tramoya, nº 57, octubre-diciembre 1998.
EL ENGAÑO A LOS OJOS
* Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998
* Revista Estreno, Volumen XXV, nº 2,otoño 1999.
LA MISMA HISTORIA, POCO DESPUÉS
* Revista Albufera literaria, nº 6, invierno 1999.
COMBATE DE CIEGOS
* UNED, Madrid, 2000.
LA INFANTA DE VELÁZQUEZ
* Ayuntamiento de Santurce, Bilbao, 2001.
EL ARQUITECTO Y EL RELOJERO
* VIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y Ayuntamiento de Alicante, Alicante, 2001.
* Asociación de Autores de Teatro y Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2001.
PUERTA METÁLICA CON VIOLÍN
* En II Premio de Teatro "Doña Mencia de Salcedo", Editorial La Avispa, Madrid, 2001.
* Cátedra (en imprenta)
ELLA SE VA
* Fundación Kutxa, San Sebastián, 2002.
HIJOS DE HYBRIS
* Patronato de Cultura. Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalajara, 2003.
MATADERO SOLEMNE
* Revista Gestos, año 18, nº 33, noviembre 2003.
EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA
* Revista ADE Teatro, nº 98, noviembre-diciembre 2003.

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 06:39