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ELECTRA de COMPANHIA DO CHAPIÔ
creación colectiva basada en diferentes versiones de Electra
dirección artística JOSÉ CARLOS GARCÍA&CLÁUDIA NOVOA
intérpretes JORGE CRUZ SUSANA NUNES TIAGO VIEGAS
en el ESPACIO ABIERTO AUDITORIO QUINTA DE LOS MOLINOS de MADRID
RECOMENDADO PARA MAYORES DE 12 AÑOS
19,20,21 de octubre :18:00 h.
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Espacio Abierto en la Quinta de los Molinos es un espacio de creación y aprendizaje para niños y adolescentes. El eje central del Centro es el Arte y la Creación. Las Artes Escénicas van a ser una constante en la programación del Centro. En esta última línea se han programado Electra del compañía portuguesa Companhia do Chapitô y Dark Smile. El misterio de la Quinta de los Molinos, un espectáculo inmersivo producido por Espacio abierto y dirigido por Rubén Cano.
- Dos espectáculos completamente diferentes pero igualmente sorprendentes, igualmente subyugantes e igualmente asequibles para el público más joven.- declara Beatriz Torres, directora artística de Espacio Abierto.
Electra estará el 19,20 y 21 de octubre y Dark Smile. El misterio de la Quinta de los Molinos el 31 de octubre y el 2 de noviembre.Por el momento nos ocuparemos de Electra.
COMPANHIA CHAPITÔ (Compañía de Carpa de circo)
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SUSANA NUNES / TIAGO VEGAS FOTO: www.madridteatro.net |
La Companhia Chapitô, creada en 1996 en Lisboa, emplea siempre la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Y desde su fundación crea espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público, y que se relacionan estrechamente con éste. Comunica, esencialmente a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal, lo que le permite tener una relación muy próxima con los espectadores.
ELECTRA, DE LA TRAGEDIA A LA COMEDIA
Electra es un clásico al que se le aplica la comedia desternillante en palabras de Tiago Viegas, uno de los intérpretes.
Cambiamos la tragedia, como es Electra, por la forma en que lo contamos.
- Intentamos utilizar los códigos más universales para que todo el mundo lo entienda aunque sean figuras mitológicas, como puede ser una esfinge o un oráculo. Tratamos, también, de utilizar un lenguaje cotidiano.
Susana Nunes, intérprete también, precisa que
- al ser textos que están muy lejos y grandiosos, no los abordas con un lenguaje muy académico, arqueológico o antropológico. Lo abordamos por la vía de lo cotidiano, de lo simple, en intentamos crear un ambiente de creatividad y complicidad entre todos. Hay una historia que contar y empezamos a improvisar sobre ese tema. Gestos, situaciones, acciones y palabras salen de nosotros como si fueran cosas del día a día. No lo situamos en su época o espacio. De este modo acercamos al público temáticas e historias que forman parte de nuestra cultura, pero que están tratadas de una forma más solemne. La simplicidad es lo que buscamos, así como poner algo de cada uno de nosotros. La base es mantener un juego vivo en cada función.
COSAS QUE PASAN HOY
Anteriormente a Electra presentaron Edipo, y tanto en una como en otra tratan, según Tiago
- de cosas que pasan hoy, y por eso he hablado de códigos universales: ambición, crimen, traición, de las que hablaban hace 3.000 años los griegos y de las que ahora se pueden hablar. El humor tiene la capacidad de poder hablar de todo. Por otro lado este es un trabajo que juega mucho con el imaginario del público. En Electra hemos elegido cucharas casi por un accidente y son un pretexto para contar la historia. En Edipo no teníamos nada. Las cucharas y otros elementos son ingredientes para que el público, con el imaginario propio, comparte la totalidad del objeto. Por ejemplo no es necesario construir un caballo entero para que la gente vea un caballo. Son ingredientes que nos ayudan a contar una historia.
DE LA BAÑERA DE ELECTRA A LAS CUCHARAS
En Electra se empezó con una bañera grande de hierro con pies, como eran las antiguas bañeras, porque sabíamos que Agamenón moría en la bañera. Luego empezamos a especular para encontrar una estructura con la que pudiéramos contar Electra.
Electra entra en esta historia de la guerra de Troya, cuando Agamenón es asesinado por su esposa Clitemnestra y su amante Egisto, primo de Agamenón. Electra, la hija preferida de Agamenón, pro el que siente adoración, consuma su venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su madre (Clitemnestra) y a su tío (Egisto).
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FOTO: PRODUCTORA |
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En esta versión había que plantear una relación entre la familia y se decidió echar mano de lo que la gente hace para ello: una cena.
- Se pensó en animales dentro de la bañera y se pide "una cuchara, por favor", para introducirla en la bañera y comer. Las cucharas empezaron a hacer otras cosas y llegamos a la conclusión que la bañera era un objeto pesado e innecesario. Nos quedamos con las cucharas. Así fue la historia de las cucharas. Es un trabajo colectivo para encontrar la mejor estructura con el fin de contar mejor la historia que queremos. Luego todo se va ajustando. Hay ideas geniales que se van a la basura, porque no sirven para la estructura. Otra se quedan y se siguen ajustando. Es un trabajo vivo, que es lo que es el teatro. Al final todo se cierra y queda muy fijado como una partitura.
El haber elegido Electra como personaje para una nueva historia es un tanto aleatorio. Podría haber sido otro personaje. De hecho la Compañía ha abordado Edipo y Medea. Uno de los criterios que deciden, precisa Tiago, es el que
- tenga un componente my visual. En Electra, Edipo y Medea ha sido difícil encontrar la estructura, porque, en principio se pasan la obra llorando, y el problema era cómo vamos a contar eso. En Edipo pillamos el mito, que resulta más fácil. El niño nace, le rompen los pies, lo llevan a la montaña. Hay más ingredientes para contar la historia. En Electra resultaba difícil. Por eso he hablado de la cena, pues abrió muchas puertas para contar la historia.
IMPLÍCITA PEDAGOGÍA EN EL TRATAMIENTO
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FOTO: PRODUCTORA |
Además de divertir no se oculta que se puede desprender un carácter pedagógico de los espectáculos, algo que, en principio, no es el punto de partida, sino que es algo implícito. Lo que sí ha podido observar Tiago es
- a niños o jóvenes diciendo:" es más fácil entender Electra riendo, jugando e imaginando que estudiando el texto ".
El espectáculo, según reza el programa, es desde los 12 años.
- Sí, bueno es un entorno - desmitifica Tiago -, se pone 12 porque algo hay que poner, pero es para todos los públicos. Creo que gente más joven de 12 años lo puede disfrutar también. El poner de 12 años en adelante, está bien. Yo prefiero trabajar para público en general y no fijar una edad. Si los niños están todos juntos, se distraen, lo cual es normal porque salen de la rutina de la escuela, van al teatro y comienzan a tirarse cosas. En general los niños se ríen y disfrutan, aunque hay niños que no quieren esto del teatro, pero es mejor que vengan niños, viejos, adultos…
A veces se habla de que los niños deben venir informados sobre la temática. Tiago no es partidario de una información exhaustivo, porque en el fondo al niño ledas igual que sea un personaje de una tragedia o de un cuento popular. Sí conviene una pequeña sinopsis diciendo
- Electra quiere matar a su madre. Lo cual le intriga y capta su curiosidad. Por eso una pequeña noción sí deben tener antes. Lo mismo que hay que habituar al niño a que vean distintos tipos de teatro, porque ello ayuda a tener una mente predispuesta para ver y criticar y disfrutar de las maneras diferentes de hacer teatro.
Desde su formación ha realizado 31 creaciones originales, representadas en Portugal y un poco por todo el mundo: Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Irán, Italia, Noruega, Francia, Suecia, Argentina…
FUNCIÓN 19, 20, 21 de octubre: 18:00 h.
PECIO 8 € Familias numerosas, Desempleados y mayores 65 años: 6 €
Título: Electra Creación colectiva basada en diferentes versiones sobre el personaje de Electra Texto en castellano: María Guerrero y César Arias Vestuario: Glória Mendes Dirección técnica: David Gonçalo Florentino Dirección de producción: Tânia Melo Rodrigues Distribución y contratación: César Arias – MARMORE Interpretación: Jorge Cruz, Susana Nunes, Tiago Viegas Dirección artística: José Carlos Garcia & Cláudia Novoa Duración aproximada: 60 min Estreno en Madrid: Espacio Abierto, Auditorio. Quinta de los Molinos, 19 - X -2018
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