Nederlands dans Theater III. Crítica. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 13 de Abril de 2010 19:18
NEDERLANDS DANS THEATER III
(LA TERCERA EDAD BAILA)

[2007-04-22]

El Nederlands Dans Theater, después de crear la Compañía 2, una especie de master de perfeccionamiento para bailarines, con una experiencia de escuela o de práctica, en 1993 creó la Nederlands3 y así dar oportunidad a bailarines situados en la llamada Tercera Edad para que siguieran bailando.


RESEÑA, 1998
NUM. 296, pp. 24

NEDERLANDS DANS THEATER III
(LA TERCERA EDAD BAILA)

El Nederlands Dans Theater, después de crear la Compañía 2, una especie de master de perfeccionamiento para bailarines, con una experiencia de escuela o de práctica, en 1993 creó la Nederlands3 y así dar oportunidad a bailarines situados en la llamada Tercera Edad para que siguieran bailando. Coreografías y movimiento se adecuaban a su forma física. Por España vino a hacernos una visita en el 1998.


Título: The Old Man and Me
Coreografía: Hans van Manen

Título: Couple of Moments
Coreografía: Johan Inger

Título: New Age
Coreografía: PauloRibeiro

Título: A Way a Lone
Coreografía: Jirí Kylián

Compañía: Nederlands dans Theater III
Festival Madrid en Danza
Estreno en Madrid:
Teatro Albéniz, mayo 1998

Tercera edad podríamos llamar a este grupo creado en 1993 por iniciativa de Jirí Kylián. Su filosofía es que los bailarines maduros puedan a seguir con nuevas composiciones en el mundo de la danza, aptas para su esqueleto y tendones.

Hans van Manen (The Old Man and Me), Johan Inger (Couple of Moments), Paulo Ribeiro (New Age) y Jirí Kylián (A Waya Lone) coreografían esta velada. Los cuatro bailarines, con una edad oscilante entre los 47 y los 62 años, ofrecen una brillante y humorística representación llena de ironía en la que en una de las coreografías - el uso de una gran pantalla con la proyección de los bailarines en directo - crea unas bellas sensaciones y unas perspectivas insólitas del movimiento.

El nombre de tercera edad que he aplicado al principio, no se corresponde con la expresión de gran agilidad y precisión de unos grane des bailarines que fueron y que siguen siéndolo.

El tiempo les ha dado la madurez y la seguridad de quien ha triunfado y sobre todo el dominio del propio cuerpo. Cada una de las coreografías es una pequeña joya, pero destaca por su plasticidad y brillantez escénica A Way Lone.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 11:23