La dona manca Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 13:25
LA DONA MANCA
O BARBI - SUPERSTAR

[2004-08-17]

¿QUIÉN HABLÓ DE SEXO DÉBIL?

LA DONA MANCA
O BARBI - SUPERSTAR


¿QUIÉN HABLÓ DE SEXO DÉBIL?

Título: La dona Manca o Barbi - Superstar
Dirección y Coreografía: Sol Picó
Propuestas dramatúrgicas y dirección teatral: Txiki Berraondo
Escenografía, diseño y realización: Kike Blanco y Joan Manrique (La Viuda)
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Electrónica: Carlos López
Vestuario: Valeria Civil
Muñeco: Nico Nubiola
Músicos: Mireia Tejero (Saxofonista), Dácil López (Cantante), Maddish Falzoni (Acordeón)
Dirección Musical: Mireia Tejero
Asistencia de coreografía: Gema Díaz
Producción: Pía Mazuela
Coproducción: Teatre Nacional de Catalunya y Sol Picó
Compañía subvencionada por ICUB, Ajuntament de Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ministerior de Cultura - INAEM
Colabora: COPEC
Intérpretes: Ana Criado, Iva Horvart, Lola López Luna, Maribel Martínez, Anna Roblas, María Stamenkovic, Herranz
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 22 de Julio de 2004 (Veranos de la Villa).

Todo mujeres. El escenario atiborrado de mujeres en la orquesta (tres) y en la danza (seis) y una ingeniosa escenografía que se abre como una caja de sorpresas y del rincón más inesperado surge una silla, una mesa o una canasta para encestar la cabeza de un hombre. Presidiendo todo una gran escalera, émula de la Revista musical o pasarela de modelo. Kike Blanco y Joan Manrique (La Viuda) son los ingeniosos artífices de este artilugio escénico, el cual funciona perfectamente y crea muy sugerentes espacios.

Después están “la acordeón”, “la saxofonista” y “la cantante” en directo. Suenan bien y complementan dramáticamente el desarrollo coreográfico.

Hay un discurso central en la propuesta de Sol Picó (coreógrafa) ayudada por la dramaturgia de Txiki Berraondo (director teatral): el deshacer el trillado y empolvado de universo femenino basado en la “belleza y vulnerabilidad” que ha predicado una cultura y a la que se ha acomodado - y aún se acomoda, pienso yo - la mujer. Tal ancestral visión nada tiene que ver con la realidad de la mujer de nuestro tiempo - probablemente de todos los tiempos, ya que la mujer “Barbie” es más bien un producto de una determinada clase social - que aparece más luchadora y provocadora a nivel sociológico y a nivel intelectual. En esta visión desaparecen las fronteras hombre-mujer y “ella” se presenta como “masculina”. Tal concepción proviene de una filosofía más antigua, en la que el hombre deja de ser sólo masculino y desvela su lado “femenino”, sin que ello suponga “salir del armario”. O lo que en otros términos más claros se expresaría como “persona”. Esto es lo que realmente existe. El que se apellide hombre o se apellide mujer, es un mero accidente que responde a una diferencia fisiológica.

Para expresar esta desmitificación tradicional del concepto “mujer”, Sol Picó y Txiqui acuden a diversos lenguajes corporales que van desde la danza - preferentemente contemporánea y sólo como ironía acude al final a unas “puntas” hsitriónicas - hasta la mera expresión corporal. Es una danza agresiva en muchos momentos y agotadora, máxime cuando tienen que “bregar” con los módulos escenográficos : escalera, mesas, sillas etc...

Las seis bailarinas son polivalentes en sus interpretaciones y actúan, a veces, individualmente y otras coreúticamente. Las sucesivas escenas están llenas de ritmo dramático tanto a nivel temporal como a nivel de variedad. El desarrollo no deja indiferente al espectador, tanto por el ritmo mencionado como por las continuas imágenes provocadoras y expresivas.

No obstante, llega un momento en que se mira el reloj. Se tiene la sensación de que son demasiadas imágenes para una idea repetitiva. No sabría decir dónde, porque todo el espectáculo es una cascada de emociones visuales, pero la tijera no estaría mal en alguna secuencia.

El público reiteró los aplausos.
 

 


José Ramón Díaz Sande
copyright©diazsande


Centro Cultural de la Villa

Madrid. Concejalía de las Artes.
Jardines del descubrimiento
Pz/ de Colón, s/n
28046.- Madrid
Tf.: 91 280 03 00
Metro: Colón
Autobuses: 14,21,27,40,53 y 150.
http://www.munimadrid.es
Tf. Entradas, Caixa Cataluña 902 10 12 12
http://www.esmadrid.com

 

Última actualización el Domingo, 09 de Mayo de 2010 20:54