En Pé de Pedra. Imprimir
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla.   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 13:55
EN PÉ DE PEDRA
LA DANZA INVADE LA CIUDAD

[2004-09-20]

Durante los días 25, 26 y 27 de junio se celebró en Santiago de Compostela la novena edición de En Pé de Pedra...

EN PÉ DE PEDRA

LA DANZA INVADE LA CIUDAD

Durante los días 25, 26 y 27 de junio se celebró en Santiago de Compostela la novena edición de En Pé de Pedra. Danza para paseantes en Compostela. Está organizado por el Teatro Galán, sede de Matarile Teatro, uno de los colectivos teatrales más veteranos y más sólidos del panorama escénico gallego, cuya proyección ha alcanzado muchas ciudades españolas y europeas.

Ana Vallés y Baltasar Patiño están al frente de la iniciativa, acompañados por un equipo del que forman parte Helen Bertels, Eugenia Iglesias, Raquel Araújo, etc.

 

EN PÉ DE PEDRA es un singular FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA que ocupa las calles y las plazas de la ciudad de Santiago durante tres días. Las coreografías se repiten varias veces, y en lugares diferentes, a lo largo de estas jornadas. Los espectáculos parecen salir al encuentro del paseante, como indica el título del evento, en algunos de los muchos rincones en los que la ciudad puede acoger a sus visitantes, de manera que las coreografías de En pé de Pedra aportan por unos momentos un nuevo elemento, efímero, al paisaje estético de Santiago. Por esta razón, En Pé de Pedra supera la idea de festival tradicional, para convertirse, además, en un acto cívico, en una forma de reivindicación de la ciudad para el ciudadano y en una suerte de democratización de la comunicación estética, de encuentro entre los creadores y el público, más allá de las mezquinas leyes de la rentabilidad económica que algunos han convertido en dogma indiscutible, también en el territorio de las artes escénicas.

En Pé de pedra ha alcanzado, no sin dificultades, la novena edición. De manera discreta, silenciosa, pero tenaz y efectiva. Muy diversos grupos y creadores, de distintos países y continentes del mundo, han tenido ocasión de confrontar sus trabajos con ese público ocasional o asiduo, curioso o especialista, que transita por las calles compostelanas. El balance es muy positivo en lo artístico y en lo cívico; la experiencia es, ante todo, entrañable e intensa, pero, como es habitual, la colaboración de las instituciones resulta insuficiente, como quizás lo es también su eco en algunos medios de comunicación.
 

Este año, el festival ha contado con grupos procedentes de Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y de diversas ciudades españolas. Todos los espectáculos que presencié me parecieron de una calidad notable, pero recuerdo especialmente algunos, como Gau Bakar Bat, El aniversario o La cita.
  • GAU BAKAR BAT (UNA NOCHE MÁS) es un espectáculo del grupo alavés Moaré Danza, que presentaba un trabajo de gran intensidad física, deudor de raíces tradicionales vascas, juvenil y entusiasta, con gran capacidad de sugerencia, y en el que lo telúrico ocupaba un lugar dominante.
     
  • EL ANIVERSARIO es un espectáculo de los barceloneses Francisco Lloberas y Mercedes Recacha. En El aniversario dominan los aspectos narrativos, líricos y humorísticos. La historia se perfila con nitidez y sirve de eje para otros aspectos de la coreografía. La separación de una pareja al día siguiente de su aniversario de bodas sirve como punto de partida para contar una historia de tentativas, dudas, desencuentros y reencuentros. La música italiana y la comedia cinematográfica de los setenta proporcionan un referente estético, abordado siempre desde la ironía y el humor, aunque no faltan los momentos de ternura y de lirismo. La relación con la maleta, apresuradamente preparada por la mujer que se marcha de casa, y, sobre todo, la relación con esa casa misma, situada en una recoleta plaza de la ciudad se convierten en los elementos adecuados de la narración, que alcanzó algunos de los momentos de comunicación con el público más decididamente abiertos del evento.
     
  • LA CITA, una de las dos coreografías que presentaba Carmen Werner, de Provisional Danza, en esta edición de En Pé de Pedra, se apoyaba también en la narración de un encuentro que se resuelve en desencuentro. Pero predominaba en la historia la sensación de intimidad y de lirismo, a la que contribuía la presencia del violinista Reinaldo Maceo. La coreografía, de gran belleza, elegante e intensa, exquisita y dolorosa, logró uno de los instantes mágicos del festival, con la impresionante presencia de Carmen Werner, que utilizaba el siempre sugestivo espacio del quiosco de la música, plena de fuerza y de expresividad, en un trabajo sobrio y delicado, pero también imaginativo y perturbador, y rico en su técnica. Los muchos espectadores que vieron su excelente trabajo, supieron valorarlo.

 


Eduardo Pérez – Rasilla

copyrigth©pérezrasilla


Organiza teatro galán
www.teatrogalán.com

Patrocinan
IGAEM - Xunta de Galicia
(Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais)
Concello de Santiago de Compostela

Colaboran
CGAC
(Centro Galego de Arte Contemporáneo)
Ministerio de Cultura – INAEM
(Inst. Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)
Consello da Cultura Galega
Ámbito Cultural El Corte Inglés
.
Otros colaboradores: Ferretería C. V. Otero - Museo do Pobo Galego - Revista ARTEZ - Comision de Festas O CAMIÑO - Artes Gráficas Litonor - Autos Brea - Hotel SINO - Casa de Xantar O Dezaseis - Restaurante Cre-cottê Creperie - Garaje Iglesias - Restaurante Rúa Nova - Hesperia Germírez - Aguas de Sousas - Ferlo

 

Última actualización el Domingo, 09 de Mayo de 2010 20:14