Ballet Clásico de Moscú. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 11:51

BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ
(МОСКОКИЙ КЛАССИЧЕСКИЙ БАЛЕТ)

HERENCIA Y NOVEDAD EN LA
TRADICIÓN RUSA  BALLETÍSTICA


FOTO BASE: BALLET CLÁSICO de MOSCÚ

En las Navidades  de 2006 – en el Teatro Gran Vía - aparecía en Madrid el Ballet Clásico de Moscú, con El lago de los Cisnes y Cascanueces y obtuvo una generosa respuesta por parte del público español, siempre ávido del clásico. Cada vez que asoma algo de clásico en Madrid, se vuelve a la polémica ¿Por qué no hay clásico español?  Nuestros bailarines de clásico tienen que emigrar. El clásico es muy caro etc… La realidad es que al público le sigue gustando el clásico y aprovecha cualquier incursión extranjera para asistir.
 


GISELLE
FOTO: B.C.M
No es novedad recordar que el área balletística rusa, posee una larga y amplia trayectoria en esto del clásico, cuya explosión en el mundo europeo y americano fue a principios del siglo XIX con Los ballets rusos de Diaghilev. Posteriormente solistas rusos plagaron el mundo occidental con sus demostraciones y sus enseñanzas.

Natalia Kasatkina (Moscú, 7 – VI – 1934) y Vladimir Vasilyov (Moscú) son los dos responsables artísticos y coreógrafos – desde 1977 Natalia es nombrada Maestra Principal y Vladimir ocupa la dirección artística -  de este relativamente joven Ballet Clásico de Moscú. Lo de relativamente vine a cuento, ya que las formaciones clásicas rusas son centenarias y ésta nace en Moscú en 1966.

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
Y NUEVO RUMBO PARA NATALIA Y VLADIMIR

Natalia y Vladimir se graduaron en la Escuela de Coreografía del Teatro del Bolshoi y bailaron durante más de 20 años como solistas en el mítico Teatro Bolshoi y el Teatro Mariinsky, llegando a ser estrellas internacionales.

  • Son figuras muy conocidas en el ballet clásico – recuerda Tatiana Solovieva, productora de los Ballets en gira - y sus nombres y biografías se pueden encontrar en las enciclopedias y en el Who is Who? (¿Quién es quién?). A partir de los años 60 comenzaron sus actividades como creadores. Fueron los primeros que devolvieron a los escenarios rusos La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, en 1965, cuando este compositor y su música estaban en el profundo olvido.

BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ
FOTO: B.C.M.


GISELLE
FOTO: B.C.M

Este paso era crucial ya que el entorno cultural oficial ruso no veía l compositor con buenos ojos. Las críticas por parte de los entendidos, incluido Stravinsky, fueron muy elogiosos y ello hizo que, a pesar de las prohibiciones del Ministerio de cultura de la URRS, el espectáculo consiguiera representarse en Nueva York, gracias a S. Yurok, empresario norteamericano.

Volvió el éxito, pero se pagó un precio: Natalaia y Vasilyov entraban en la lista negra del Ministerio de Cultura como coreógrafos y sus coreografías se prohibían en los teatros. Así, pues, el Teatro Bolshoi tuvo que cerrarle sus puertas y se pararon lo ensayos de La Creación del Mundo sobre libreto de ellos dos y música de Andrey Petrov. Las prohibiciones institucionales no impidieron que lo produjera el Teatro Kirov (Mariinsky) de Leningrado. El éxito nacional e internacional fue unánime, pero una circunstancia iba a prohibirla: el asilo político pedido por M. Baryshnikov en EEUU, el cual participaba en esta producción. Con posterioridad se volvió a recuperar y recorrido 56 teatros rusos y extranjeros.

“OBRAS DE AUTOR”
EN EL BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ

En la actualidad el Ballet Clásico de Moscú posee en repertorio más de 20 ballets, producidos por Natalaia y Vladimir. Tatiana define estas producciones como…

  • …espectáculos de autor. No son las versiones originales. Cuentan siempre con el toque personal de ellos dos. 

El matiz de “obra de autor” – terminología muy familiar en el área cinematográfica, “cine de autor” – lo precisa

 Natalaia:

  • Se trata de dos formas distintas. Unas producciones son creadas desde el principio y otras a partir de los originales. Comenzamos, en Madrid,  con La Bella durmiente.

LA CENICIENTA
FOTO: B.C.M.

LA BELLA DURMIENTE SE APODERA DE
LA BELLA Y LA BESTIA

En programa de mano la coreografía de La bella durmiente viene firmada por M. Petipa, N. Katasatkina y V. Vasiliov.


LA BELLA DURMIENTE
FOTO: B.C.M.
  • En este caso contamos con el original de Petipa, pero hemos cambiando el libreto haciéndolo más dinámico, con más intriga y a partir de dos cuentos: La bella durmienteLa Bella y la Bestia. Comienza con la mayoría de edad de la princesa y se enamora, en vez de por el nacimiento. La Bruja la hace morir, pero el más allá se convierte en un sueño. El príncipe va buscarla para salvarla, pero sufre el paso del tiempo, de modo que cuando llega es ya un viejo. Al besarla es ya un anciano y cuando ella despierta no se atreve a acercarse.

El entronque con La Bella y la Bestia está en este enfrentamiento: bella y anciano. Un amor imposible ante la decrepitud externa.

  • En efecto, a pesar de su vejez no lo rechaza, porque mira el interior. Lo que sucede es que como todo cuento, y ahí está la magia de los cuentos, con el beso vuelve la juventud. Otra de las innovaciones es el personaje de La Bruja. Desde finales del s. XIX, los personajes de Brujas eran mujeres, pero en este ballet interpretada por un hombre caracterizado de feo.  En esta ocasión la encarna una mujer atractiva. Lo hemos hecho así porque la maldad atractiva es más peligrosa. Posee todas las transformaciones como sucede en Blancanieves: joven atractiva, vieja... en los cuentos los personajes malvados se van convirtiendo en otros para engañar y seducir. Aquí llega regalándole un ramo de flores que tiene una aguja y es con lo que pincha.

LA BELLA DURMIENTE
FOTO: B.C.M.

En la versión tradicional del cuento, la bella princesa se pincha con la aguja del huso al intentar tejer.

LA BRUJA CARABOSSE
ES ELENAR GARCÍA, DE ORIGEN ESPAÑOL


ELENA GARCIA BENITES
LA BELLA DURMIENTE
FOTO: B.C.M.
Este papel de Bruja Carabosse lo interpreta Elena García-Benites, de parentela española. En el elenco, fundamentalmente ruso y de otras procedencias del Este (Letonia, Ukrania, Georgia), hay una japonesa y Elena con raíz española.
  • Nació en Moscú y es hija de padre español y madre rusa. Es muy guapa y alta e interpreta un papel que no es fácil, ya que hemos llenado de danza la antigua pantomima de la Bruja. Esto es también otra de nuestras aportaciones, transformar algunas pantomimas tradicionales en danza.

Otra de las adaptaciones es el tiempo de duración.

  • El original de Petipa – recuerda Natalayia duraba casi 5 horas. El ballet entonces se pensaba como un divertimento para los Reyes. A veces era un divertimento concierto sin argumento. Nuestra versión es más corta. Una dos horas y media con mayor dinamismo y más acción. Lo que sí respetamos es la música de Tchaikovsky.

LA BELLA DURMIENTE
FOTO: B.C.M.

TRAVIATA, LA CENICIENTA Y GISELLE
COMPELTAN LA GIRA

En esta gira el programa se completa con Traviata, La Cenicienta y Giselle

Traviata – que denominan ballet-melodrama - y La Cenicienta poseen libretos y coreografías originales de Natalayia y Vladimir.  Traviata parte de la novela La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas (hijo) con música de Giuseppe Verdi. La Cenicienta baila sobre música de Sergey Prokofiev.

  • Traviata y Cenicienta son originales nuestros al 100%. En cambio Giselle no la hemos tocado. Solamente hemos transformado parte de la pantomima en danza. Giselle es posiblemente el espectáculo de ballet más perfecto y es mejor no tocarlo.

LA TRAVIATA
FOTO: B.C.M.

Ekaterina Berezina es la intérprete de todos los personajes protagonistas de los diversos ballets. Ekaterina es Artista de honor de Rusia, Laureada en Concursos Internacionales de Ballet y premio El Alma de la Danza.

  • Ekaterina estrenó La Bella Durmiente en el Festival de Cannes (Francia) - agosto 2004 – y la crítica fue unánime al considerarla como la intérprete ideal de la princesa Aurora. Veremos qué dicen los críticos en España. En esto también han coincidido las críticas internacionales.

UNA COMPAÑÍA DE 70 BAILARINES EN MOSCÚ
Y NUEVO TEATRO


LA CENICIENTA
FOTO. B.C.M.
El Ballet Clásico de Moscú actúa en el Palacio del Kremlin, que tiene 23 metros de largo por medio kilómetro de fondo. Quiere decir que los espectáculos están concebidos para grandes escenarios.  El Teatro Gran Via es aproximadamente la 5ª parte del escenario del Palacio del Kremlin. Ello obliga a la adaptación de los voluminosos decorados originales y del número de bailarines. El elenco total de bailarines es de más 70.
  • Hemos traído 42 bailarines. La compañía la habíamos dividido en dos. Una se ha quedado en Moscú y después irá a EEUU. La otra está aquí. Cuando actuamos en el Palacio del Kremlin, participan todos los bailarines y más.

El Ballet Clásico de Moscú tiene en proyecto poder tener un nuevo teatro en Moscú.

  • Dentro de poco – aclara Vladimir coincidiendo con el 25 aniversario de la Compañía, esperamos construir el teatro. Hemos tenido mala suerte motivada por los cambios importantes de la URSS. Contábamos con 25.000 dólares que debían Polonia a Rusia, pero en eso empezó la Perestroika y se dieron cuenta que, en realidad, era la Unión Soviética la que tenía una deuda con Polonia. Rusia, actualmente, es un país como España. Es una economía de mercado. Existen una serie de inversores para  construir el teatro en Moscú, pero se ponen tantas objeciones bobas que no consiguen sacara adelante el proyecto. Poseemos 1 hectárea de terreno en el centro de Moscú, pero otros inversores prefieren construir restaurantes y otros locales de ocio. Hay por lo tanto una serie de jerarquías económicas.

GISELLE
FOTO: B.C.M.
  


LA CENICIENTA
FOTO: B.C.M.

Todos estos vericuetos propios de la oferta y la demanda no desaniman a Natalaia y Vladimir:

  • Estamos seguros que el Centro lo vamos a construir. Hay ya varios pasos dados. Seguros que el proyecto va a seguir adelante. Servirá no solamente como Centro del Ballet de Moscú, sino como Centro de Festivales, en el que podrán asistir las Grandes Compañías españolas, que se sentirán muy a gusto.

GIRA EN ESPAÑA SIN SUBVENCIONES

El Ballet Clásico de Moscú llega a España sin subvenciones. Y esto para nuestros lares es una gran incógnita, ya que con facilidad apelamos a las subvenciones, sobre todo con compañías y espectáculos de este calibre. Tatiana Solovieva es la productora de la gira y echa luz sobre el tema:


GISELLE
FOTO: B.C.M.
  • No he hablado con ningún medio para subvenciones. Lo único con lo que cuento, que es importante, es con el grupo Smedia que gestiona teatros privados y no tiene subvenciones. En esto se pueden hacer dos cosas. O bien contratar un bolo con subvención en un Festival o similares y hacer que 1.000 espectadores vean el espectáculo, o bien arriesgarse y conseguir que puedan asistir unos 20.000 espectadores en una gira más larga.

Las cifras manejadas para esta gira son: 30.000 € en cuanto a la carga (transporte de materiales); 25.000 € para trasladar la Compañía; 60.000 € en alojamientos, y 60.000 € en publicidad. A ello hay que añadir dietas y honorarios.

  • Espero – añade Tatiana que el público responda.

AMAR LA DANZA
PERMITE ACEPTAR EL RIESGO

A la vista de los números el riesgo de taquilla es palpable y la incógnita de lanzarse a lo que algunos pueden llamar  “quijotada” sigue en el aire.

  • El secreto está en que amo la danza. Yo he nacido en Perm, en la región de los Urales. Allí está el ballet de Perm que siempre estaba viajando y con muy buenas críticas. Aparecía en los programas de televisión, acudía a concursos internacionales y de Perm surgían las estrellas de ballet que después triunfaban en el Mariinsky y en el Bolshoi. Toda la ciudad está sensibilizada con el ballet, hasta el punto deque la gente busca las entradas con dos meses de antelación y espera en la colas 5 ó 6 horas para adquirirlas. Nadie veía el ballet como algo negativo.

GISELLE
FOTO: B.C.M.
  • Del Ballet de Perm procede la solista principal Ekaterina Berezina – añade Vladimir.

Además de este sentir popular de su ciudad Tatiana Solovieva se ha movido en el mundo de la danza:


EL LAGO DE LOS CISNES
B.C.M.
  • Yo estudiaba música y trabajaba para una compañía de música. Cantaba y bailaba en el teatro musical. Al principio traer grupos tan importantes, me parecía algo imposible. Fue uno de mis coreógrafos del teatro musical, el que me sugirió traer en 1995 el Ballet Imperial Ruso con Maya Plitsestkaya, que además tenía un caché muy alto. conseguimos tener 17 actuaciones en el Teatro de Madrid y cubrimos el 100%. Vi que con la recaudación de taquilla pudimos cubrir los gastos. Entonces vi que podía arriesgarme con el Ballet Imperial Ruso, el Ballet de San Petersburgo y el Ballet Clásico de Moscú, en giras por España. De momento no he perdido. No he tenido una ganancia fabulosa, pero no he perdido. También es verdad que no hay mucha competencia en España, en este aspecto del ballet clásico. Hasta ahora no tengo para cubrir la estancia de los hoteles, pero espero cubrirlo con las actuaciones.

Tatiana ha desvelado el secreto: no pretender grandes ganancias, a lo cual no están dispuestos algunos empresarios y su gran amor por la danza que le lleva a esta opción.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 15:36