Alas, Duato/Pandur. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 11:03

ALAS

UNA PELICULA, EL TEATRO, LA DANZA

WIM WENDERS + PETER HANDKE + TOMAZ PANDUR + NACHO DUATO

Tomaž Pandur sonó por vez primera en España con Sherezada en 1990. En el 2005 volvió a ser recordado por los espectadores con el montaje de Infierno ( La Divina comedia, de Dante Alighieri) en el Teatro María Guerrero y del 15 al 19 de Febrero de 2006, pudimos ver su espectáculo Cien Minutos, a partir de Los Hermanos Karamazov, en el Centro Cultural de la Vila de Madrid.

Pandur ya había pretendido que Nacho Duato formase parte de aquel Infierno. El Infierno no estaba preparado para Nacho, por cuestión de fechas y todo quedó en un más tarde. Ese más tarde se materializó en un ballet completo: Alas, que tanto Nacho como Tomaž definen como

  • Un proceso de trabajo diferente que ofrece nuevas vías de exploración para la danza y el teatro del futuro.

A PANDUR, YO LO VI PRIMERO

Antes de Infierno Pandur ya le era familiar a Nacho:


NACHO DUATO
 (ALAS)
FOTO: FERNANDO MARCOS
  • Lo conocí hace tiempo y cuando conocí su obra quedé verdaderamente impresionado. Fui yo quien se lo presenté a Pilar Izaguirre y ella a Gerardo Vera. Es extraño que Gerardo no lo conociera. De aquel encuentro surgió Infierno. El quiso que yo trabajara en Infierno, pero no podía por compromisos míos. Tenía ganas de trabajar con él y nos planteamos por qué no trabajar en mi Compañía. La idea de hacer algo en común, en realidad, partió de él. Conocía mi trabajo con anterioridad. Al ver sus trabajos me di cuenta de que teníamos muchas cosas en común. Podíamos colaborar y así llegar a un punto que ninguno de los dos hubiera alcanzado. Es decir que a través de nuestras aportaciones surgiera algo nuevo.

ÁNGELES  CON ALAS
GUIAN A PANDUR Y DUATO
A UN ESPACIO DESCONOCIDO

Tomaž Pandur, por su parte, define esta colaboración como un…

  • …proyecto muy especial, del que estoy muy encantado, porque en la vida creativa no hay este tipo de oportunidades. Barajamos una serie de ideas. Nacho tenía una actitud muy abierta ante todo tipo de posibilidad. Conseguimos llegar a un espacio desconocido, lo cual no es fácil en el mundo del teatro de hoy. El lenguaje del teatro es importante, hay que tener una gran sensibilidad, pero somos esclavos de nuestros propios estereotipos. Rompimos todo esto

Tomaž PANDUR

Tomaž, confiesa que llevaba tiempo necesitando una nueva inspiración.

  • La encontré en Nacho no sólo como artista grande, que es lo que es sino como persona. Hemos ido encontrando puntos comunes para esta historia que se inspira en la película El cielo sobre Berlín de Wim Wenders.

El cielo sobre Berlín (Wings of Desire) (1987) nos narra la historia de un ángel que decide renunciar a su inmortalidad para vivir entre hombres. Tomaž Pandur utiliza breves fragmentos del guión de Peter Handke para la película de Wenders. Nacho, por el contrario, no ofrece un paralelismo con la película de forma explícita.


FOTO: FERNANDO MARCOS
  • Como es lógico – aclara Nacho -  cada uno trabaja en su mundo. Yo me encargo de la parte coreográfica de Alas y él se ocupa del aspecto teatral. Sin embargo nos hemos inspirado el uno en el otro, aportándonos ideas e intercambiando impresiones constantemente. Eso es lo que hace que el trabajo progrese, impulsándonos a dar un paso más del registro habitual que cada uno utiliza en su vocabulario artístico. El proceso creativo se ha desarrollado de forma natural y fluida. Hemos conseguido ir más allá de una mera combinación de lenguajes escénicos. Nuestro objetivo ha sido la búsqueda de un vocabulario a través de una verdadera fusión de disciplinas. Trabajar con él ha resultado una experiencia enriquecedora e inolvidable.

Esta colaboración mutua no ha caminado a través de escollos, ni recovecos:

  • La colaboración ha sido muy fácil – añade Nacho -, Los dos somos creadores que nos interesan las mismas cosas. El teatro de Tomaž está más ligado a la danza que al texto. Está muy ligado al cuerpo del actor. Él es muy sensible al idioma del cuerpo y a la música. Por eso, ha sido fácil trabajar juntos.

ÁNGELES VUELAN
SOBRE EL BERLÍN DE LA POSGUERRA

La película acaece en Berlín. Dos ángeles vagan por la ciudad de la posguerra. Aunque invisibles a los seres humanos, dan su ayuda y comodidad a todas las almas solitarias y deprimidas que van conociendo. Después de muchos siglos, uno de los ángeles se encuentra infeliz con su estado de inmortalidad y desea convertirse en humano para poder experimentar la vida. Descubrirá que una experiencia puramente espiritual no es bastante para satisfacer a cualquier persona.
EL CIELO SOBRE BERLÍN (1987)

Película De Win Wenders
  • La historia emocional de la película y su impacto en la Alemania cultural y política la hemos adaptado a nuestra propia forma – aclara Tomaž. Lo más importante era decir la verdad de una situación a través de las formas que tenemos. Hemos podido mezclar lenguajes teatrales con todos los elementos que hemos tenido a mano. Hemos buscado los lenguajes más adecuados a cada situación y lo hemos hecho juntos. Se trataba de expresar en forma corporal, por medio de las palabras, la música etc. Teníamos toda la paleta teatral para poder crear una obra.

NACHO DUATO: UN ESCULTOR DEL TIEMPO


NACHO DUATO
FOTO: FERNANDO MARCOS

Si para Nacho le ha sido fácil trabajar con Tomaž, lo mismo ha sucedido con Tomaž.
  • Nacho es un artista muy especial – confirma Tomaž. Yo lo defino como un escultor del tiempo, y es comparable a los grandes artistas de la danza. Consigue que bailen los pensamientos.

La fusión de teatro y danza en opinión de Nacho:

  • No es tan novedoso. Lo importante es cómo lo hagas. Teatro y danza cada vez se fusionan más.

¿PROMESAS INCUMPLIDAS?

Nacho había decidido no bailar, al menos nada nuevo, y dedicarse a la coreografía. En Alas es el Ángel y vuelve a bailar

  • Según como se mire. En este espectáculo he vuelto a bailar, pero menos y no como antes. Aquí fundamentalmente hablo. En lo que se podría decir baile, uso el cuerpo de otra forma  y sin tantos alardes técnicos.

En Alas la parte hablada le lleva a mostrar su faceta de actor. No es la primera vez que se enrola en la interpretación. Su valoración como actor la tiene clara.

  • Como actor ya tengo nota. Me la han puesto. Y me han puesto fatal. Yo bailo y no me siento actor. En Alas hay que precisar que se trata de monólogos cortos – extraídos del guión cinematográfico de Peter Handke. Llevo micrófono, con lo cual me permite halar bajito. Nunca podría hacer una obra de teatro

ALAS, BAILAR LAS PALABRAS

Alas se ha estrenado ya en el palacio de Festivales de Santander y también en Alemania. La crítica germana, ha subrayado la unión de danza y la palabra y sus elogios han coqueteado con el lirismo de las palabras.
  • La crítica alemana, nos ha puesto por las nubes – revela Nacho y nunca mejor dicho al tratarse de ángeles -, me ha calificado como que bailo mis palabras o susurro una parte más de mi cuerpo..

Con respecto a la reacción del público ante algo no usual, lo que es importante para Tomaž es que al público le interese lo que a él le puede interesar cuando ve un espectáculo:


FOTO: FERNANDO MARCOS
  • Ver si me toca, si me dice algo. Y en Alas, sí. En este tipo de proyecto hay que declarar la verdad y esto es lo más importante. Va más allá de lo que llegue al público. Indudablemente, nos gusta siempre predecir cómo puede reaccionar el público, pero no es tan importante. Cuando trabajas con nuevas tecnologías y no con arquetipos, lógicamente, es más difícil, pero es una base para trabajar.
  • En la danza – añade Nacho -, no importa tanto innovar, sino decir algo que te toque y sobre todo la calidad al expresarlo. Todo está dicho. Hay que hacer las cosas porque quieres hacerlo y porque lo sientes, no solamente por el prurito de hacerlo algo nuevo.

EL AGUA

Uno de los elementos usados es el agua, la cual desde hace unos años casi es patrimonio de los ballets de Pina Baush, que en más de una ocasión ha declarado que tiene que contenerse. Le encanta, pero comprende la dificultad de su uso por el peligro de resbalones en los bailarines.


FOTO: FERNANDO MARCOS
  • El agua funciona como un símbolo muy poderoso – aclara Tomaž. Sobre ella tenemos una idea y muchas referencias simbólicas. El agua es protagonista en el ser humano, ya que supone limpieza porque supone que ocurre algo nuevo. El Ángel quiere ser mortal y tiene que utilizar este elemento, porque tiene que nacer de nuevo como todos nosotros al inicio del día. Su importancia es como regeneración del ser humano. Pero en Alas no hablamos solamente del agua. Están también los cinco elementos.

Aquí, Nacho es el que más sufre las consecuencias del agua pues se mantiene sobre ella durante unos cuatro o cinco minutos, mientras que el resto de los bailarines entran y salen. En la composición de los desplazamientos ha habido dos fases: una desplazarse sobre terreno seco, y otra sobre la definitiva acuosidad.

  • Empezamos a ensayar sin agua – aclara Nacho -, y te imaginas las resbaladas. Cuando pudimos ensayar con el agua todo cambió. Toda esa parte final del agua tiene mucho de improvisación. El agua está muy fría pero no me doy cuenta hasta que se baja el telón.
  • Desde luego – corrobora Tomaž -, el agua como elemento crea conflictos en el movimiento. Al principio parecía imposible, pero, poco a poco, fuimos encontrando las soluciones.

FOTO: FERNANDO MARCOS

EL MISTICISMO DE Tomaž PANDUR

Desde hace algún tiempo los espectáculos de Tomaž transcurren por una línea místico-religiosa. Ahí están: La Divina Comedia, Fausto… No parece, ya, que tanto tema trascendente sea una casualidad.


FOTO: FERNANDO MARCOS
  • No sé si soy un místico – afirma Tomaž -, pero desde muy joven me he obsesionado con estos temas y también con los libros que trataban esta temática. Cuando encuentras ciertas respuestas, intentas representarlas. Intento encontrar siempre un nuevo sentido al teatro. El teatro no es sólo para entretenerse y pasar un rato agradable. Es más un ritual. Tiene que tocar en el trasfondo interior que casi siempre tiene un matiz religioso. Busco un elemento espiritual. No las soluciones del consciente sino del subconsciente. Se trata de abrir puertas a nuevas sensaciones. Es como un viaje astral. Una experiencia nueva. Con el teatro veo, como una gran ventaja, el que podamos soñar no solos, sino juntos.

UNA ANTIGUA CONTROVERSIA
AMAINADA

De antiguo es la controversia de Nacho Duato con el Teatro Real, por no programar danza. Nacho, en la actualidad, ha desarrollado un mayor sentido del humor y de tranquilidad con respecto a este tema.

  • Hemos conseguido – declara Nacho -, que cada dos años tengamos presencia en él, un Teatro que es fundamentalmente de Ópera. Cada vez que tenga más contacto con el público, el Teatro Real se decantará por la danza. 

Antonio del Moral – director artístico del Teatro Real – aclara una vez más la posición del Real con respecto al mundo de la danza.

  • Hemos intentado que la danza tenga una mayor presencia: 3 espectáculos. El haber separado los abonos de ópera y danza ha sido un acierto. Ha tenido una espléndida acogida.
La Compañía Nacional de Danza tiene una prolongación: la Compañía Nacional de Danza 2 que…
  • …no tiene estudio donde ensayar – aclara Nacho. Ahora se va a EEUU. Está teniendo un gran éxito y en él bailan chicos entre 17 y 21 años.

La Compañía Nacional de Danza no posee un teatro y sobre este tema se ha escrito en varias ocasiones hasta publicarse que Nacho estando en el Teatro Chatelet de París había declarado dejar la Compañía en dos años si no le daban un teatro.   


FOTO: FERNANDO MARCOS
  • No, no lo he dicho – afirma Nacho -. No soy tan loco. Después de 17 años, a este Ministerio lo conozco bien y conozco sus líneas.

NACHO DUATO
Antonio del Moral intenta resaltar la dedicación del Real y su aledaño la Universidad Carlos III, con respecto a la danza.
  • La Compañía Nacional de Danza 2 ha actuado en la Universidad Carlos III y ahora la Compañía Nacional de Danza en el Real. Por lo tanto hay una actuación por partida doble.

Nacho interviene sonriente y sin acritud:

  • Eso no vale, pero sí está muy bien.

Y se concluye en risas.

Alas tiene sólo una limitación: la amplitud del escenario que necesita unas dimensiones de 16  por 13 metros.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 15:58