Adiós hermano cruel. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 10:54

JULIO BOCA DE DESPEDIDA
ADIOS HERMANO CRUEL

Con motivo del estreno (2005) en Madrid de El hombre de la Corbata Roja en el Teatro de la Zarzuela, Julio Boca (Bunos Aires,1967) anunciaba su retirada a corto plazo. Ese anuncio se está haciendo realidad con el ballet argumental Adiós hermano Cruel en el Teatro Albéniz de Madrid.

Quien no sepa que es el título de un argumento, podría interpretarse como Adiós hermano, refiriéndose al ballet, cruel. Pero nada más lejos porque si algo no ha sido para Julio Boca el ballet, es cruel.  Todo lo contrario:

  • Me siento muy bien. Estoy feliz cuando veo que termino una función  y sale todo perfecto. Quiero dejar ese recuerdo.

1986-1987-2006
JULIO BOCA Y
ARANTXA ARGÜELLES/TAMARA ROJO

En la temporada 1986-1987 fue cuando Julio Boca pisó por vez primera el teatro de la Zarzuela. Eran los tiempos de Maya Plitsekaya, como directora del Ballet Lírico Nacional. Tiempos en que se mantenía la esperanza de crear un Ballet Clásico en España, con motivo de la presentación de La Fille mal Gardée.

  • Tuve la posibilidad de bailar Temas y Variaciones con Arantxa Argüelles, en la Compañía Clásica Nacional se llamaba entonces Ballet Lírico Nacional –. La segunda es, también, en este teatro con El hombre de la Corbata Roja. Quería hacer una producción argentina, pero que no se identificase solamente con los tangos de Piazzola, sino utilizar artistas argentinos y utilizar diversas formas de arte.

La tercera vez en España es para despedirse. En los entreactos del tiempo de Julio Boca, él nos ha llegado por referencias:

-      1982: Primer bailarín de la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal  de Río de Janeiro.
-      1985: Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de Moscú.
             Le lanza a la Internacionalidad.
-      1986: Contratado como primer bailarín en el American Ballet Theater, compañía a la que
             pertenece desde entonces.
-      1987…: Metropolitan Opera House de Nueva York y giras como artista invitado
               en las compañía nacionales de diversos países: Moscú, Leningrado, Milán, Madrid,
               Dinamarca, Santiago de Chile, México, Buenos Aires.
-      1990: Nombrado representante en el Exterior del Teatro Colón de Buenos Aires.
-      1990: Crea el Ballet Argentino.
-      1997: Inaugura su propio estudio-sede del Ballet Argentino
-     
1998: funda con el coreógrafo Ricky Pashkus, la Escuela de Comedia Musical.        

La mayoría de las producciones han sido preparadas para él y sus brazos han sostenido a primerísimas bailarinas: Natalia Makarova, Carla Fracci, Alexandra Ferri, Cinthya Gregory, Nina Ananiashvili y Noëlle Pontois.

Ha recibido numerosos premios.

En la temporada 2005 del American Ballet Theater baila su último D. Quijote en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En aquel 2005, anunciaba su retirada para el 2006. Entonces tenía 38 años.
  • Me retiro a los cuarenta años, en el 2007. Ya me voy despidiendo poco a poco. Me he despedido de Japón, Dinamarca y Venezuela. En Enero volvemos al Teatro Albéniz con otro programa y con Tamara Rojo. Bailar con Tamara es un tena que tenía pendiente. Si no lo habíamos hecho antes, era porque no habíamos encontrado un proyecto interesante. Cuando encontrábamos el proyecto no encontrábamos las fechas. Es posible que sea el final.

JULIO BOCCA

2006: JULIO BOCA Y TAMARA ROJO

Antes de ese final, efectivamente, Julio Boca bailó con Tamara Rojo (1974) y su Ballet Argentino el 17 de enero de 2006. A Tamara le acababan de conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a Maya Plisétskaya

En aquella ocasión Tamara recordaba su baile con Julio:
  • Un buen partenaire es aquel que te ayuda a volar. Es el caso de Julio Boca. Bailar con él ha sido un sueño hecho realidad

Ese Enero lo constituyeron dos programas: Don Quijote del 17 al 22 de enero, y otro segundo más variado, del 24 al 29: Tango Brujo, con música de Falla adaptada a ritmo de tango por el compositor argentino Leo Sujatovich y una serie de fragmentos: El corsario, Manón, Cisne negro, Ángeles sin alas del húngaro Attila Eherházi, dos coreografías de Óscar Araiz como son Adaggieto y Aquelarre y dos Balanchines: Tchaikowsky pas de deux y Allegro brillante. Dos estrenos de Ana  María Stekelman -  la coreógrafa de Adiós hermano cruel -. Completaban el programa: Cruz y ficción – pieza a partir del Ave María de Schubert – y el tema Crucifixión, un negro espiritual cantando por Marion Anderson.

El final llega ahora en Febrero de 2007 con Adiós hermano Cruel. La retirada con cuarenta años resulta, para algunos, un tanto precipitada si se compara con Baryshnikov que tiene 60 años y sigue en la brecha.


JULIO BOCCA
  • Me parece bien que Baryshnikov lo haga. Personalmente me gusta retirarme bien, en plenas facultades, y poder disfrutar de mi familia, mi escuela, mi Ballet Argentino. Comer y tomar lo que quiera. Hacer otras cosas. Comencé a los 14 años y estoy satisfecho de todo lo que hice. He hecho las grandes obras de clásicos y también nuevas. El Quijote lo he hecho durante 24 años y también he podido bailar para los grandes coreógrafos. Estoy satisfecho y siento que ya es justo. También es una forma de dejar libre el camino a la gente joven, en la que hay tanto talento.

EL BALLET CLÁSICO
TE HACE MÁS FUERTE

Siempre se habla de que el ballet clásico es una profesión muy dura.

  • Yo no puedo decir que he tenido algún momento duro. Tengo 7 operaciones y este año – en el 2005 – me rompí la costilla del cartílago. Suspendí dos funciones y salí adelante. El ballet me ha hecho más fuerte. Siempre me he sentido tranquilo y seguro sobre el escenario. Antes si sucedía alguna cosita me ponía mal, ahora soy más tranquilo. Se cambia esto o aquello o se cambia a esa persona. No somos imprescindibles. Casi todo es puede arreglar.

J. BOCCA/C. FIGAREDO

Julio mira hacia atrás y se siente satisfecho y con un plus:


BOCCATANGO
  • En el baile puedo decir que he hecho todo. He hecho más de lo que esperaba: comedia musical, película con Carlos Saura, Ballet, escuela y todo eso sin ayuda del gobierno sino con empresas privadas o sólo con mi dinero. Siento que he roto moldes. He salido desnudo en el Playboy. He ido más allá del ballet clásico al unirlo al tango, el mambo o el rock.

LA MADUREZ TE PROPORCIONA PRECISIÓN
LA JUVENTUD ENERGÍA

Los años han comenzado a avisarle, según él, que ya no es aquel joven bailarín lleno de energía. En el 2005 cumplía ya 20 años en el American Theater Ballet y reconocía:

  • La obra clásica me cuesta mucho ahora. Lo noto en el cuerpo. La danza clásica es para la gente joven. La madurez proporciona limpieza y mayor precisión, pero la energía es propio de la gente joven.

De sus obras clásicas le es difícil destacar una.


CECILIA FIGAREDO
  • Tal vez Manon, Romeo y Julieta, Quijote… A todas les tomas cariño y lo más sorprendente es que aunque la historia siempre la repites, en el momento de interpretarlas hace que sean diferentes. Esto es lo lindo. El lado interpretativo influye tanto que me acuerdo que en 1989 Eleonora Cassano – primera bailarina del Ballet Argentino y quien estrenó en Buenos aires Adiós hermano Cruel y yo nos peleamos. Aquella función fue terrible y el público lo notó.

Este añadido de la interpretación a la historia de siempre, parece perderse en la actualidad, según Julio:

  • El bailarín de ahora se apoya más en lo físico y los personajes, interpretativamente, son iguales. Puede que esté equivocado, pero ahora no hay un Nureyev, un Baryshnikov, una Alicia Alonso, una Maya Plitsekaya que proporcionaban una gran personalidad a sus personajes. Claro que es algo similar a lo que ocurre entre los coreógrafos. Tal vez Boris Eifman que es de los coreógrafos que saben contar un drama.

EL PÚBLICO DEBE ENTENDER
LA HISTORIA DESDE LA PROPIA DANZA

Esto de saber contar un drama es algo que parece obsesionarle a Julio, porque con motivo de El hombre de la Corbata Roja, señalaba que…

  • Después de la gira por Estado Unidos, Italia y Buenos Aires hemos constatado que el público queda contento y que asisten a una obra variada teatral y entendible. Desde Estados Unidos hasta Alaska el público agradecía que no tenía que leer el programa, ya que entendía la historia a través de la propia danza y la interpretación.    

Esta preocupación porque la historia se entienda a través de la propia danza es primordial para Julio. No obstante, en los dossiers de prensa, se relata el argumento acto por acto y cuadro por cuadro.


J. BOCCA/C. FIGAREDO

EL BALLET ARGENTINO
GARANTÍA PARA LOS GRANDES COREÓGRAFOS

Julio Boca es de los pocos directores de Compañías que logran los derechos de autor de coreógrafos míticos como suelen ser José Limón y Balanchine. Para interpretar las coreografías de ciertos mitos, no basta el aval de un buen bailarín.


BALLET ARGENTINO
FOTO: GABY HERBENSTEIN
  • Conmigo ha sido simple – revela Julio. No me han cobrado caro. Yo he tragado, como bailarín, mucho Balanchine y se me respeta. Por otro lado conocen la Compañía. El proceso que se sigue es pagar los derechos durante dos o tres años. A los responsables de tales coreografías se les manda todo. Diseño de luces, vestuario etc. Luego vienen a supervisar el montaje. Gracias a eso puedes seguir pidiendo otras obras. Personalmente me importa que los chicos jóvenes puedan trabajar estos grandes estilos y por eso recurro a ellos. En un primer acercamiento a estas coreografías parecen muy simples, pero son muy complicadas. Siempre hay algún accidente. 

PARA DESPEDIRSE DE ESPAÑA
UN BALLET ARGUMENTAL

Esta despedida no ha sido igual en todos los países. El criterio ha variado. A veces era volver con aquel espectáculo que en tal o cual Teatro posen una cierta nostalgia histórica. Así ha sucedido con el Manon en Nueva York o la Giselle en la Habana. En España no ha habido un título especial y tal vez por eso ha escogido uno de sus últimos ballets argumentales Adiós Hermano Cruel.

  • Quería contar una historia de principio a fin. Quería que el público me viera en la parte más artística.

La historia va de incesto y se basa en Lástima que seas una puta (Tis Pity She's a Whore, de 1633) del inglés John Ford (1586-1640). En 1971 Giuseppe Patroni Griffi (1921-2005), filmó Addio fratello crudele protagonizada por Charlotte Rampling (Anabella), Oliver Tobias (Giovanni), Fabio Testi (Soranzo) y Antonio Falsi (Hermano Bonaventura). Elio Marchi a partir de estos materiales, pero sobre todo de la película de Frigi ha escrito el guión para ser expresado por la danza.


CARTEL DE LA PELÍCULA
  • Me gusta que el público comente, que piense, aunque sea un ballet - añade Julio. Adiós hermano cruel, habla sobre el incesto, la religión, la familia, todos ellos temas de gran trascendencia.

Al poseer este ballet un estilo ecléctico, permite asistir a una historia balletística del propio Julio.

ELIO MARCHI ANA M. STEKELMAN LITO VITALE TITO EGURZA

LA VIDA ES MUY CORTA

El futuro de Julio Boca es cortarse la coleta de bailarín, pero no dejar el mundo de la danza.


EL HOMBE DE LA CORBATA ROJA
FOTO: GABY HERBSTEIN
  • Sigo ligado al mundo de la danza. Me gusta dirigir, enseñar, trabajar con profesionales, pero no coreografiar. Conozco muy bien mis límites. Lo que sí tengo es una ilusión. Quiero hacer una escuela en la que se pueda unir enseñanza y arte. En Argentina no existe y los chicos tienen que dividirse entre un lado y otro. Ir de acá para allá.

Tras estos 40 años de existencia Julio Boca ha caído en la cuenta de que…

  • La vida es muy corta. Por eso quiero no hacer nada el resto de lo que me queda de vida.

El telón caerá definitivamente para Julio Bocca el 22 de diciembre de 2007 en el Teatro Colón de Buenos Aires.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 15:22