Cartografías de la Danza, 2007. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 10:47

CARTOGRAFIAS DE LA DANZA

Cartografías de la Danza fue invento del Teatro Madrid, cuando se decidió orientarse hacia la danza preferentemente.

  • Cuando hace unos años – recuerda José Manuel Garrido, director del Teatro Madrid y de su productora Artibus especializamos al Teatro Madrid en danza, se pensó que era una locura. Ahora todos los teatros programan danza. Vemos que hemos acertado y no sólo hemos metido la danza en huecos de la programación, sino que han surgido otros proyectos como el Maratón de Danza. Una fiesta democrática y popular en la que han participado 1000 bailarines. Después surgió Cartografías.

Cartografías de la Danza es un ciclo corto de danza y de carácter ecléctico. Cabe cualquier estilo.

  • Su destino – continúa Garrido es ofrecer un escenario a aquellas compañías y creadores emergentes que van a nacer, aunque, a veces, de la mano de otros.

COMPAÑÍA NACIONAL DE BAILADO DE PORTUGAL
COMPAÑÍA INVITADA DE LUJO

Esta edición incorpora una novedad: la contratación de una Compañía de prestigio. En este caso se trata de la Compañía Nacional de Bailado (Ballet Nacional de Danza) de Portugal. Como coreografía trae El lago de los Cisnes, con un elenco de 61 bailarines, a lo que hay que añadir el equipo técnico y escenografías. Esto ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Madrid, en la sección de la Concejalía de las Artes Escénicas que dirige Alicia Moreno, la Embajada de Portugal y el Instituto Camoens.
  • Nuestro ballet cumple ya 30 años y venimos a celebrarlo en Madrid – declara Cristina de Jesús, relaciones públicas del Ballet Nacional de Bailado -, con nuestro director artístico Mehmet Balkan.

Mehmet Balkan (Ankara, Turquía) hijo de padre ruso y madre griega, comenzó el baile a los 8 años. A los 17 años comenzó como solista del Ballet Nacional de Ankara, interpretando el papel principal de La Fille mal gardée, coreografiado por Sir Frederich Ashton. Lo vió Dame Ninette de Valois, directora del Royal Ballet y lo llamó a su compañía. A partir de entonces su carrera como solista se disparó.

la Baja Sajonia (Hannover)
1992:           Responsable de los ensayos y reposiciones de matz Ek, Robert North,
                  Tom Sxhilling, Uwe Scholz y Lother Höfgen
1994:           Reposición en Japón de su coreografía. Relationship, creada para la

                  
ópera de Hannover. Premio del Ballet de Kagaw (Ministerior de Cultura del Japón
1995:           Coreografía: Bach Creation para el Ballet de la Ópera de Hannover
1997 y 2000: Director artístico de la Ópera de Hannover.
Trabaja con Forsythe,
                   Scholz, North, Ek, Vámos, Shilling, Spoerli
2001:           Invitado como professor y coreógrafo en el Reino Unido, Italia,
                   España, Suecia, Turquía, Alemania, Japón y Portugal
2002:           Director artístico de la Compañía nacional de Bailado (Portugal)

Como solista invitado ha bailado en: ópera metropolitana de Nueva York, Ballet de Calgary (Canadá), Ópera de Berlín, Ópera de Dusseldorf, Real ballet de Flandes, London Festival Ballet, Tokio Ballet Teatro…

Este Lago de los cisnes está coreografiado por Mehmet Balkan, a partir del original de Marius Petipa.

  • Venimos con El Lago de los Cisnes en su versión reducida de 2 horas en dos actos, pero no falta nada de la historia. Antiguamente presentábamos la versión larga de cuatro horas. En la compañía hay muchos bailarines españoles – añade Cristina. Quiero agradecer a Garrido el habernos traído porque no es fácil mover una compañía de 61 bailarines.  

LOS PARTICIPANTES

Real Conservatorio de Danza  mariemma
de Madrid

Entre los participantes está el Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid. No se trata, pues, de una Compañía sino de una Institución Oficial de Enseñanza. A partir del Taller Coreográfico que se creó en su momento, pudo exhibir sus coreografías sobre une escenario.

  • Quiero resaltar la participación del Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid – expresa Garrido -, porque es de las pocas instituciones educativas que pueden exhibir sus trabajos ante un público. Muestra tres modos de estilo y dos de sus coreografías son las que han obtenido en el Maratón de Danza del Teatro Madrid, premios. Vuelven con Alrededor no hay nada de Goyo Montero, Premio Teatro de Madrid y Me viene al pensamiento de Antonio Pérez, Premio Especial del Jurado. Quiero felicitar al Conservatorio porque desde lleva varios años con una labor docente coherente y fichando buenos profesores.

Creadores coreógrafos que colaboran son: José Reches, Miguel Ángel Berna, Ricardo Franco y Pedro Berdayes.

Mar Mel es la actual directora del Real Conservatorio de Danza, sucediendo a Virgina Valero.

  • Estoy en la dirección hace poco – aclara Mar -. Por ello todas alabanzas, felicitaciones y ese ánimo que nos dan los premios recibidos quiero adjudicárselos a mi predecesora Virginia. Es para mí un honor representar al Conservatorio y a los grandes coreógrafos que han creado coreografías para chicos que aún están sin formar. Chicos que tienen grandes sueños como bailarines. Volvemos a reponer los dos premios del Maratón de Danza, a los que ha aludido José Manuel Garrido y ofrecemos dos estrenos. Dos de danza contemporánea: uno de José Reches (Mala Carne) y otro de Pedro Berdayes (Allegro ma non troppo… a ver como está el patio …), y otro de Danza española de Miguel Ángel Berna y Ricardo Franco (JotayQue). Unas está muy cercanas al folklore y otras son de corte muy personal.

DANI PANULLO
danza no sujeta estereotipos absurdos

Según Garrido, Dani Panullo es un clásico en lo que respecta a ser habitual en el Teatro Madrid.

  • Ha colaborado mucho con nosotros y en concreto ya colaboró en las primeras Cartografías. Es uno de los coreógrafos más interesantes. 

Dani Panullo está integrado en el Centro de Nuevos Creadores y para él es importante…


FOTO: GORKA  POSTIGO
  • Estar despierto a la danza que nace en la calle y de la juventud. Creo en un baile libre, una danza no sujeta a concreciones o estereotipos absurdos. Una danza que hable de la facilidad de bailar en cualquier situación. No queremos bailarines perfectos: queremos bailarines que transmitan, que trabajen al máximo jugando las bazas ideales de sus propios cuerpos. Creemos firmemente en la posibilidad de promover en cada nuevo espectáculo el talento joven de nuevos bailarines, sin atarnos a formas académicas, las tradiciones o los estilos asentados.

 

La filosofía balletística de David Panullo es jugar ocn muchos lenguajes: cabaret, gimnasia, acrobacia, circo, teatro o el clubbing

  • Creemos en las danzas urbanas como una parte más de la danza contemporánea. También la practicamos en sus versiones extranjeras como el Butoh japonés o la danza derviche egipcia.

LA DANZA ORIENTAL

Cristiane Azem dirige y coreografía Drom ( en romaní, significa “Viaje”), con su compañía Fenicia Compañía de Danza Oriental. Es la primera vez que la Danza oriental participa en un Festival. Una de las mayores dificultades es subir a un escenario grande este tipo de danzas, en opinión de Cristiane Azem.
  • Es una danza muy efervescente. Son danzas étnicas y de mucha belleza y con posibilidad de recursos escénicos. Aportan una gran belleza, colorido y sensualidad. Espero que siempre pueda estar en los Festivales de Danza. El problema fundamental para subirlo a un escenario mediante una Compañía, radica en que no es una danza estandarizada. Cada bailarina danza de modo muy amplio y por lo tanto es muy difícil la integración de todas ellas.. 

La Compañía de Cristiane se llama Fenicia Compañía de Danza Oriental.

  • Lo de Fenicia – aclara Cristiane -, es porque con ello rindo homenaje a la tierra de mis antepasados.
El espectáculo contiene dos partes. La primera, Drom, es un viaje de los gitanos en el s. XI desde Rajastán (India) hasta Europa, pasando por Persia, Turquía, Centro Europa y Egipto.
  • Esa parte es muy colorista y cuenta también  con dos actores de teatro gestual. Nos movemos en danzas muy variadas y en estilo puro. La segunda parte lleva el nombre de Nassan Alayna, que es el nombre de una canción llena de significado y añoranza para los libaneses que vivimos fuera y se desarrolla con un programa típicamente oriental. No hay propiamente un guión, sino que se muestra la danza oriental y es un homenaje a Fairuz y a las bailarinas orientales.
Un aperitivo de esta danza oriental se ha comenzado a brindar – desde el 12 de enero hasta el 24 de febrero - en la Sala Pequeña del Teatro de Madrid: La Cafetería. Cristiane ofrece un programa titulado Aroma Oriental  (Danza y fantasía)
  • El éxito ha sido rotundo – añade Garrido – con la sala llena de público. Ante tal expectación hemos creído conveniente que Cristiane Azem merecía estar presente en las Cartografías.

 

FRANCISCO VELASCO
DE BAILARÍN DEL BALLET NACIONAL
A COMPAÑÍA PROPIA

  • Francisco Velasco es un bailarín de larga trayectoria. Fue primer bailarín del Ballet nacional, bajo la dirección de José Antonio y Antonio Gades. Ha colaborado con Lola Greco, Igor Yebra, Antonio Canales, Vicente Amigo o La Fura del Baus. Ahora da un sesgo a su carrera y se presenta con Compañía propia de 15 bailarines y 5 músicos. Presenta Flamenco ne la primera parte y cachorro en la segunda.

Cachorro es una producción de 1994, de tipo argumental con la autoría de Salvador Távora y José Antonio. La interpretaba el propio José Antonio y se pudo ver en el Teatro AlcázarCachorro hace alusión al Cristo del Cachorro de Sevilla y en quién se inspiró la imagen.

La primera parte se llama Flamenco. La idea es del propio Velasco y se trata de un estreno total.
 
  • Es una suite de palos flamencos. Yo soy de Sevilla y a los 17 años me vine a Madrid y desarrollé mi carrera en el Ballet Nacional, pero quería hacer algo de mi tierra. Utilizo los palos tradicionales, pero actualizados. Con ello quiero mostrar cómo crecen nuevas ramas insólitas con frutos de estilo auténtico y verbo actual.

Aunque la idea de Flamenco es de Francisco, para el montaje ha sido ayudado por otros coreógrafos porque…

  • Yo soy bailarín y no coreógrafo. En este proyecto bastante tengo con haber formado la compañía
     
  • Lo cual es un esfuerzo enorme – añade Garrido. Crear una compañía es muy difícil y sólo se explica si se está loco por el arte. Cachorro es una producción, en la cual yo tengo algo que ver, ya que fui yo quien en la cafetería del Palas presenté a Salvador Távora y Jose Antonio. No se conocían. De ahí surgió Cachorro que y la Compañía José Antonio y los ballets españoles. No se vio mucho en Madrid y ahora vuelve a ponerla en pie Velasco.

El Cachorro de Velasco cuenta con Candi Román en el papel del pintor, Maribel Gallardo en el de la Condesa y Francisco Franco “Currillo” como hermano. Figuras de gran peso en la danza española.

LA DANZA DE ESTA CIUDAD
DEBE MUCHO AL TEATRO MADRID

Manuel Lagos, en representación de Alicia Moreno ha alabado el proyecto de Cartografías de la danza:


sala, teatro madrid
  • La danza de esta ciudad le debe mucho al Teatro Madrid. Hay una simbiosis entre danza y teatro Madrid. Gracias al trabajo continuo, la danza ocupa una parcela en el ámbito cultural y estamos dispuestos a ayudarla. A la labor del Teatro de Madrid se suma los Premios de la Villa, uno de los cuales ha recibido Goyo Montero, y el que el Conservatorio pueda exhibir sus trabajos. No hay otras disciplinas en el ramo de la educación que pueda hacer esto. Danni Panullo bebe de la calle y este baile en la calle lo hemos potenciado en la Danza en los distritos. Todas estas iniciativas sitúan a la danza en un lugar preeminente y a punto de ebullición. Garrido, en cuanto a la danza, hace años inició una relación “fenicia” (de negocios) con el Ayuntamiento y ha hecho que ocupe un lugar importante.

En los mentideros teatrales se especula sobre el futuro del Teatro Madrid, una vez que Garrido y Artibus terminan contrato. Tema ajeno al de las Cartografías, sobre él Manuel Lagos responde:

  • Habría que preguntárselo a Aramis Fuster. Yo sólo puedo hablar del futuro inmediato hasta mayo. Más no. De aquí hasta diciembre sigue Artibus gestionándolo.


José Ramón Díaz Sande
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Teatro Madrid
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Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2016 09:15